Entrevista a BARBARIAN SWORDS – 2024 –

BARBARIAN SWORDS acaban de lanzar su quinto álbum de estudio, su título es «Fetid» y me ha causado una buenísima sensación, esta vez se edita bajo el sello Base Records por lo que una vez más, cambian de discográfica, en todos estos años nunca había tenido una charla oficial con su vocalista Von Päx, y eso que me es una persona que admiro por sus diferentes facetas dentro de nuestro género. Vamos a ver qué nos dice, sobre este nuevo disco que os lo aconsejo sin dudarlo un segundo!.

Hola caballero, como he comentado en la presentación de la entrevista, creo que es la primera vez que mantengo una charla así contigo, y eso que nos conocemos ya de muchos años. ¿Qué tal todo?.

Necrosaludos, noble Avul. En efecto, que yo recuerde es la primera pútrida entrevista en The Horror, sí… Nos habíamos olisqueado el ano en algún bolo, pero no aquí… Bueno, ante esta primera pregunta para romper el hielo siempre suelo hacer examen de daños… Mi médico dice que estoy como un toro, y luego disfruto de tres comidas al día, de un techo, agua corriente… Diría que estamos guay, porque tampoco soy mujer en Afganistán y Occidente me ha abandonado en las zarpas de nauseabundos talibanes medievales, ni soy un crío sepultado bajo las ruinas de Gaza… Aunque tampoco hay que ir tan lejos para tener una niñez terrible… ¿Sabías que en Europa sólo nos supera Rumanía y Bulgaria en cuanto a pobreza infantil? Qué puto asco da todo, Avul, pero qué puto asco… Venga, sigamos.

Comenzamos hablando sobre «Fetid», un disco que algunos afortunados ya hemos tenido el placer de escuchar, una bomba tío!. ¿Cuéntame todo lo referente a este nuevo disco?.

“Fetid” es la otra cara de la moneda de Barbarian Swords, la que menos suele molar… Cosa que me pone bastante burrote, tengo que decir. Si “Anti-Dogma Megaforce” siguió la estela de “Totemic Anal Turbofucker” con toda esa saña veloz y porculera, este nuevo bicho es lento y cabrón, el puto va a paso de tortuga, y quizá sólo conserva ciertos teclados atmosféricos que J.Pnzr ha seguido intercalando con una elegancia que, sinceramente, no me explico de dónde carajo ha sacado. Seis temas como el mastodonte viscoso de la portada con la retórica ultrajante, vengativa y sangrienta habitual, repletas de batalla, espadones y puñeteras defunciones por doquier, con también alguna ida de pelota nihilista y cósmica. Entre el doom y el funeral doom, se mueve el muy canalla. Riffacos, tiniebla, y sin intros ni chorradacas.

Tengo entendido que este disco se grabó en 2022, en la misma sesión de estudio que vuestro anterior disco «Anti-Dogma Megaforce». Lo que llama la atención es que son muy diferentes entre sí, porque “Fetid” es mucho más lento, mientras que «Anti-Dogma…» es mucho más rápido y blasfemo. ¿Cómo se da lugar a esto, en qué momento decidisteis grabar dos largas duraciones y con esa variedad entre uno y el otro?.

Lo que más mola es que no te diste cuenta hasta que te lo comenté hace unos días, cosa que dictamina que, efectivamente, son dos entidades totalmente diferenciadas tal y como apreciamos nosotros hace unos pocos años. Como decía, para explicar esto hay que remontarse a la puñetera pandemia. Yo vivo lejos de la pestilente Barcelona, afortunadamente, y los dos únicos que podían juntarse eran J.Pnzr y Uretra, mi puñetero hermano mediano y también batería de Onirophagus. Ellos fueron haciendo, y haciendo, y yo por mi parte iba creando putas letras a mi rollo, como siempre.

Al final, el material reunido era ingente, solemos ser un puto grupo muy productivo, sin crisis creativas, lo cual tampoco es complicado viendo la porquería simplista que solemos publicar… El caso es que una vez perfiladas del todo las canciones, vimos claramente cuáles encajaban con las otras, y que había dos personalidades, naturalezas, entidades, como quieras llamarle, muy distintas entre un segmento de canciones y el otro, así que ya cogimos Moontower con esa intención: grabar dos álbumes totalmente independientes. Ellas lo pedían; no lo decidimos nosotros.

Lo de grabar en Moontower ya es una tradición para vosotros, lleváis más de una década bajo las riendas de Javi Felez, decirme. ¿Es cada vez más fácil trabajar con él?, ¿cómo es un día cualquiera en su estudio?.

Me gusta rodearme de hombretones varoniles, no hay más que ver los line-ups de Barbarian Swords, y quien conozca a Félez sabe perfectamente que también cumple con esa premisa. Es viril y guapo a rabiar, así que no admito cambios en ese sentido. Pasas tantas horas grabando que, yo lo siento, pero necesito ver caritas agraciadas y algún que otro buen trasero mientras escupo mi veneno al micro. Si cada día es más fácil, lo dudo, porque nuestras grabaciones ahora presentan mierdas que no entiendo ni quiero entender, que desde luego ponen las cosas más chungas que al principio, que no teníamos ni puta idea de nada. Y reservamos más fechas, venga…

El master de “Fetid”, precisamente, fue una puta pesadilla, y no recuerdo ni por qué… Un día cualquiera allí, pues está repleto de botellas, es que muchísimas, y también de fallos, y risas, hasta que Javi nos echa de su altar porque no puede ni oír las putas pistas. A algún borrachuzo se le va la pelota completamente mientras graba… No sé, es casi una maldita fiesta, la verdad. No recuerdo salir sereno de Moontower en ningún jodido disco, y no creo que ocurra nunca. Hay quien pregunta cómo cojones Päx saca esas malditas voces… Pues bueno, la fórmula magistral seguramente os sorprendería… O no tanto.

Sinceramente.. ¿Qué bandas os han inspirado más a la hora de crear vuestra música, teniendo en cuenta el progreso que habéis cosechado en todos estos años.. ¿De qué disco estáis más orgullosos?.

El progreso, muy entre comillas y por llamarle de alguna forma, no tiene que ver con ninguna otra cochina banda. Simplemente, y por mucho que me joda admitirlo, cada vez vas tocando mejor o yo mismo aprendiendo nuevas canalladas a la voz, y eso se plasma en las nuevas obras casi sin darte cuenta. Se explora, o simplemente te crece la caja torácica y te permite hacer guturales, y no hay mayor explicación que ésa. Es obvio que si una banda lleva 13 años tocando junta, como es nuestro caso, joder, es que sólo por práctica lo hará mejor, por mucho que siempre tienda a mancillar cualquier idea medianamente melódica que pueda tener, o a tirar hacia lo básico y elemental para no fallarle al espíritu del grupo.

Yo personalmente creo que Barbarian Swords es “Worms”, ese black doom que a veces te aplasta a paso de mamut lanudo, y luego te despedaza traicioneramente con un zarpazo netamente black. Me siento mucho más cómodo con los Barbarian de “Fetid” que con los de “Anti-Dogma Megaforce”, porque al fin y al cabo, cuando mi otro hermano Voice of Noise y yo fundamos la banda, siempre dijimos de hacer black doom, y no black a secas. Los álbumes rápidos también me molan, pero son divertimentos, e infinitamente más fáciles de crear y tocar que cualquier monolito execrable inserto en los álbumes lentorros.

Ahora quiero indagar en el tema lírico de Barbarian Swords, sé que eres un tío curtido con mucho talento, y algunas de vuestras letras han tenido percances estúpidos por parte de colectivos o personas que no saben distinguir entre realidad y ficción. Dime, ¿qué es lo que más te inspira a la hora de realizar una letra?, ¿Hay filósofos o libre-pensadores que te hayan influido de alguna manera?.

Tío, mis letras son una puta basura, ahora de serio… Hay muchas que son oraciones simples, y ya. ‘Pig Crap Shitty Christ’ es de vergüenza ajena… Una especie de ‘caca-culo-pedo-pis’ en inglés, y ya… Creo que me confundes con mi alter ego, porque aquí en Barbarian no se pretende aleccionar a nadie, ni realizar misales infumables, ni soltar putas moralinas hipócritas, o salirse por la tangente con pamplinadas arreglamundos… De vez en cuando se me va la pelota totalmente y sale algo más elaborado como ‘Even Brave Men Fear Death’ o ‘Not Even Light’ del mismo “Fetid”, pero son las menos, créeme… Mira, en ‘Requiem’ ni siquiera hay letra. Entré a grabar ebrio de poder y empecé a despotricar totalmente poseso, pegándome incluso, absolutamente histérico, fuera de mí. 18 minutos de éxtasis etílico. Somos Barbarian Swords, podemos hacer esto y mucho más. ¿Filósofos? Sí, muchos… Manowar, Hatebreed, los primeros Immortal… Ésos son los textos que me inspiran. Honor, guerra, venganza, batalla, y otra vez honor. Y si pensabas en Nietzsche, nada, le considero un gilipollas enfermo de onanismo agudo.

Los grandes pensadores son importantes en su era, por el cambio mental que simbolizan, por el poso o el pequeño avance que significan, pero en mi opinión, deben ser superados con el tiempo, o deberían, porque visto este primer cuarto de nuevo siglo no atisbo ni un cerebro revolucionario o digno de mención… Plena decadencia hacia la extinción final, cosa que celebramos. Lo único que me inspira es la repugnante especie humana, sus atropellos, su banalidad, su frivolidad, su nauseabunda petulancia y prepotencia. Su abandono de la naturaleza. Somos el putrefacto tumor de la Tierra. Pones un telediario y vamos de genocidio en genocidio, de crimen machista en crimen machista, estamos encadenados a una campaña electoral perpetua hábilmente inflamada. Hay ciertas semanas al año en las que se me hinchan las bolas de una forma tan exorbitada, de una manera tan insoportable, que en vez de salir por ahí a repartir justicia con la escopeta del abuelo, pues escribo las letras de esta puta mierda de banda. Pueden ser tres en una sola semana, como ocurrió hace tan sólo dos atrás… Me despierto de madrugada con la letra en la cabeza y la plasmo, tal cual.

Vamos a hablar ahora sobre el tema de directos, la formación si no me equivoco, está compuesta por ti, J.Pnzr que se encarga del bajo, guitarra y teclados, y Steamroller también a la guitarra. ¿Cómo os apañáis para el directo?.

M.W. de Amargor y otros muchos proyectos «raw» la mar de interesantes está con nosotros a la batería desde hace ya un buen tiempo. Si él no puede, como en el Fortalesa Open Air, podemos contar también con Gusi de Graveyard, Morbid Flesh… Como ves, nos apañamos muy bien tras los parches. J.Pnzr hace ‘un Ósserp’ en vivo ahora, y cuando toca oyes bajo y guitarra a la vez. Es un mentiroso compulsivo, así que ya no vendrá de ésta… Yo sigo a las puñeteras voces y el puto Steamroller no se va ni con agua caliente, así que no ha cambiado tanto el panorama, me cago en todo.

Últimamente se os está viendo en muchos carteles, de hecho creo que vais a Valencia, en Hostalric dentro de nada también, con un cartelazo de aupa, ¿qué conciertos tenéis más programados?.

Bueno, cuando la organización no cuelga el puñetero cartel es que los grupos no estamos autorizados a hablar de ello, pero te comentaré que algún festival queda, y por el centro peninsular. Pinta riquísimo y muy under, el cabrón. De lo que sí puedo hablar y no has comentado es de la fecha del 8 de junio en Lleida con Bocc, Avern y los jodidos Tort. Ésta será buena, también… Cuanto colega junto, la hostia… ¡Y el Black Templar de Monzón! Tangana brutal para septiembre, ya sabes bien de lo que hablo… Cómo te lo pasaste en la primera edición, ¿eh, bribón?

Soléis contar con un crack como César Valladares para dar imagen a vuestros diseños de portada y demás, esta vez, para «Fetid» habéis contado con otro titán como Juanjo Castellano (sabes, es el mismo dúo que da imagen a nuestro cabezal de THD, logo de César y artwork de Castellano), decirme, ¿Cómo fue esa charla para plasmar vuestra idea de portada?, ¿Ha cumplido vuestras expectativas?.

¡Y te dejas al mítico Chris Moyen para “Anti-Dogma Megaforce”! Pero volviendo a tu pregunta, fue sencillísimo. Juanjo es un profesional como la copa de un pino y se puso a trabajar en nuestra portada mucho antes de lo que habíamos pactado. ¡Se ve que el tío no se podía esperar! Yo tenía en mente un tumulto de mocos animados que me marcó, una ilustración tremebunda de un libro de ésos de ‘elige tu propia aventura’ de cuando eres crío, que te llevan hacia un lado u otro según la página y opción que decidas, pero no encontré el cochino libro en casa de mis padres…

Así que medio se la expliqué a Castellano, contándole también que debía contener su propia versión de nuestro templario destrozado, y lo más importante… Todo debía ser repulsivo, tirando de los increíbles verdes que ya elaboró con maestría en la portada de “Verminous” de The Black Dahlia Murder. El nivel de detallismo es impresionante, cuando miro la portada de “Fetid” me sigo quedando pasmado. Su titán de miasma es mucho más esbelto que el de mi niñez, y lo de los tres brazos es una treta sorprendente que no me esperaba… Pero no hay reparo posible hacia su obra. Puto amo, se ha salido con creces.

Otro novedad que vemos en este nuevo lanzamiento es el cambio de discográfica a Base Records con el amigo Gaspar. ¿Cómo se dio esta oportunidad de editar con él?, ¿hubieron más ofertas para la edición del nuevo disco?.

No, sólo hablamos con Gaspar de Base Record. Primero y único sello. Con cada nuevo disco hemos acotado más el número de discográficas con las que hablábamos, hasta llegar a “Fetid”, que ya sólo ha sido una. Y es que estoy hasta las putas bolas de las colas de producción de los sellos guiris… Les entregas un disco y te lo agendan para 2057. A tomar por el culo ya. Y la inmensa mayoría no tienen ni puta idea de cómo mover el disco entre los medios o de hacer campañas de prensa, o de hacer intercambios y mover el culo para vender, y lo jodido es que sí creen saberlo, teniendo ideas brillantes como presentar portadas un viernes por la tarde o un cochino domingo a la hora del vermú.

¡Eso cuando no te piden autocensura ya! A la mierda, queríamos a Gaspar y punto. Un gamberro como nosotros, un cachondo mental, y por encima de todo, un tipo noble, de fiar, y un verdadero guerrero del underground. Todos los formatos para él, y descanso mental inigualable. Nos ha puesto todas las facilidades del mundo, no nos ha regateado una mierda. De pútrido lujo, de verdad, de pútrido lujo… ¿Sabes que ni siquiera se escuchó el álbum? Llega a ver que es puto doom e igual nos chuta de su sello, y con razón. Con Jordi de Negra Nit también nos lo hemos pasado teta en algunos lanzamientos, no te creas ahora que voy a renegar de este crack.

Escuchando y dando un repaso a vuestra discografía, veo la mejora que habéis hecho, quizá otra persona se decante mejor por vuestros inicios, más crudos y densos, pero como esto va de opiniones personales, yo sinceramente he disfrutado del nuevo disco como nunca lo había hecho anteriormente. ¿Cuéntame de primera mano como veis vosotros vuestra evolución desde los comienzos hasta la fecha?.

Hombre, es obvio que si escuchas la producción de “Fetid” y la comparas con “Hunting Rats”, ya no digamos la primera demo, pues sí, el salto es tocho. Si para bien o para mal ya depende de la escuela de cada uno y de lo jodida que tenga la puta almendra. El otro día estaba pendiente de la premiere de Black Metal Promotion en YouTube y joder, cuando sonaban las baterías de Uretra era espectacular, con ese pedazo de eco entre My Dying Bride y el jodido De Mysteriis Dom Sathanas…

Pero igualmente, desde dentro eso no se ve tanto. Somos los sinvergüenzas de siempre, esa banda minúscula que no pinta nada con un reducto bastante fiel y loco que lo compra todo, y que discute sobre si ése o aquél es lo verdadero en Barbarian, cuando es una hidra de varias cabezas que, en mi opinión, y no me cansaré de decirlo, tendrá que entregar tarde o temprano el disco infumable y realmente denso de drone. No quedan argucias todavía por concebir, madre mía… Por ejemplo, se ha hablado de profundizar en nuestra alianza con M.W. y sacar un disco colaborativo, que no un split, con Amargor. Es algo bastante americano… Publicar con las dos mentes trabajando en las mismas canciones, y con sonido totalmente necro, raw black, claro, sin pasar por estudio… Me gustaría ver si eso lo catalogarías de mejora también.

Siguiendo el sendero de la anterior pregunta, habéis conseguido estructurar vuestra música con unas melodías y sentimiento que era difícil observar anteriormente. ¿Es algo premeditado elegir este camino o todo ha surgido de manera espontánea, es lo que creéis conveniente para los actuales Barbarian Swords?.

Totalmente espontáneo. Yo al menos no me di cuenta de los tintes trágicos, terribles y realmente oscurísimos que había adquirido “Fetid” hasta que no discutíamos la mezcla con Félez. Claro, es que creábamos y grabábamos dos discos a la vez, y pese a intuirlo con fuerza, hasta que realmente no se quedaron solas estas seis canciones no nos pegaron el hostiazo final. El álbum rezuma una épica rara dentro de lo funesto, te hace alzar el puño pese a saber que algo pernicioso está siendo invocado. Ni yo mismo sé explicarlo muy bien, tío. Soy el primer sorprendido, y creo que hay que sacarse el sombrero, y el pito, por pequeño que sea, ante J.Pnzr, porque en la banda ha sido el principal artífice de todo lo que escuchamos.

Nada vamos a ir finalizando, es pronto aún para ver la respuesta que tendrá «Fetid» pero auguro que dará de que hablar, es un discazo, os lo digo de corazón. ¿qué planes tenéis en mente en cuestión de lanzamientos, teniendo en cuenta que esto se grabó durante 2022?. ¿Cuando veremos un nuevo disco?.

Personalmente necesito un poco de descanso, sobre todo en lo que a burocracia e infraestructura se refiere. Si ya es agotador publicar un álbum, imagina dos de seguido. Ya ni me acuerdo de cuándo desconecté la última vez de artworks, serigrafías, diseñadores, ilustradores, productores, sellos, mails, contratos, los cochinos números, ventas, envíos, intercambios, nervios… Y lo que me queda con “Fetid”. Vamos a gozar un poco de ambos discos, a tocar por ahí e hincharnos a birra, y cuando tengamos temas, que no tardaremos porque ideas y letras ya hay, pondremos alguna pútrida fecha en el horizonte. No seas impaciente, noble Avul, que más tarde que pronto te daremos tu maldito merecido.

Y eso es todo amigo, nos veremos en breve por Hostalric para pasar un día memorable, gracias por contestar esta entrevista y para finalizar, tienes tu espacio!!.

Lo del Fortalesa Open Air será muy bestia, sí… Toda Catalunya ha sido convocada, las huestes han respondido, e incluso llegarán autobuses de varios puntos de la Península, más la peña que venga por su cuenta, claro. Para mí estar en un cartel con Darkened Nocturn Slaughtercult es la puta hostia. El primer Abbath, el que tenía voz, con Onielar y Lord Sabathan de los Enthroned iniciales, pues brutales inspiraciones para afrontar el micro con el moco y la histeria blacker necesaria. Pútridas gracias por la charla, que ha sido abundante, y como siempre, que le jodan a todo.

Biografía de BARBARIAN SWORDS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate