Entrevista a LEFT CROSS – 2024 –

LEFT CROSS han editado una de las mejores obras de Death Metal del pasado año, un disco redondo el de los estadounidenses. Hemos querido indagar más en esta buenísima banda así que nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos pongan al corriente de todo lo referente a «Upon Desecrated Altars». Hablamos con su vocalista y bajista, Wes Warren!

Hola compañero, bienvenido a The Horror Dimension Wes! ¿Qué tal todo por Richmond allí en Virginia?.

¡Salud! En este momento hace mucho frío, pero lo estamos logrando.

Debo deciros que «Upon Desecrated Altars» ha sido mi disco de Death Metal favorito el pasado año, encabezando mi top10 del 2023, sobra con esto decir que me ha gustado muchísimo.

Muchísimas gracias!

Bien, antes de comenzar a hablar sobre el nuevo álbum, nos gustaría que nos hicierais un pequeño resumen sobre el nacimiento de Left Cross hace ya una década.

Left Cross comenzó en algún momento de 2014, aunque no recuerdo exactamente cuándo. Todos nos conocíamos por ir a conciertos locales y ver a otras bandas a lo largo de los años. Nos reunimos con el entendimiento mutuo de que queríamos crear un cierto tipo de Death Metal que estaba ausente en nuestra escena local. Los miembros han ido y venido a lo largo de los años, pero el núcleo del grupo se ha mantenido y ahora hemos resumido la formación en un cuarteto. A veces teníamos cinco, a veces seis miembros, pero ahora los incondicionales permanecen.

¿Háblame de todo lo referente a composición y grabación del disco?.

La mayor parte del disco fue escrito en 2022. Después de nuestro primer disco, que se lanzó en 2017, hicimos una gira regional y lanzamos algunas demos, pero pronto se nos hizo evidente que era necesario otro larga duración adecuado. Intentamos centrarnos más en la intensidad y oscuridad de la música, en contraste con el material más antiguo, y esa fue nuestra forma de pensar al escribir. Aunque nuestro proceso de composición es flexible, fuimos muy deliberados con estas canciones y hubo mucho material que no pasó el corte. Cuando sentimos que teníamos la cantidad adecuada de material, contactamos a Viva Studios para rastrear el disco y completamos la grabación durante un fin de semana. La única parte que no se grabó en Viva fue la voz, que fue realizada localmente por un amigo cercano de la banda.

Hoy en día es innegable que una banda se parezca a otra dentro del género, a mi personalmente me recordáis mucho al increíble «Dawn of Possession» de Immolation, capturáis esa malévola esencia y sensación de una forma muy eficaz..¿Estáis de acuerdo?, ¿qué otras bandas os inspiran más?.

Absolutamente. Immolation es una gran influencia en este disco y en la banda en general. Nos encantan los clásicos, por supuesto, Morbid Angel, Deicide, Bolt Thrower, Slayer, etc. Creo que fuera de la esfera general del Death Metal clásico tenemos mucha influencia de bandas como Archgoat y Demoncy. Bandas más contemporáneas como Dead Congregation y Heresiarch también son muy influyentes.

¿Estáis satisfechos con el trabajo de Profound Lore Records?. ¿cómo fue esa primera toma de contacto para fichar por ellos?.

¡Ha sido excelente trabajar con ellos! Nos acercamos a ellos para ver si estaban interesados en trabajar juntos y discutimos todo sobre el disco antes de seguirlo. Nos pusieron en contacto con Arthur Rizk y Dan Lowndes, quienes mezclaron y masterizaron el disco respectivamente, y nos han apoyado increíblemente desde que se lanzó.

¿Háblame del aspecto lírico de Left Cross?. ¿qué os inspira a la hora de realizar una letra?.

Generalmente, para cada lanzamiento tengo un tema o una idea vaga sobre de qué tratarán las canciones, aunque siempre tiene que ver con la guerra o el conflicto de alguna manera. Desde nuestros primeras demos y hasta el primer disco, había una sensación de maldad creciente, un prólogo brutal para nuestro segundo disco, donde el mal vence. Líricamente, Left Cross siempre ha tratado y siempre tratará sobre la guerra, la conquista y la batalla.

Me inspiro en textos históricos o religiosos, aunque ninguna de las letras de Left Cross trata sobre ningún conflicto específico. Por ejemplo, “Upon Desecrated Altars” trata muy literalmente sobre una cruzada satánica de caballeros infernales que conquistan Tierra Santa. Esto es una pésima parodia de las cruzadas reales que ocurrieron en la Edad Media, pero no tiene relevancia para esos eventos reales.

¿Cómo vais en cuestión de directos?, ¿qué tenéis programado para este año de 2024?.

Por el momento, tenemos algunos conciertos anunciados por la región y tenemos grandes planes en el horizonte, pero no puedo hablar mucho al respecto todavía. Si todo va según lo planeado, Éste año tocaremos en muchos lugares en los que no hemos tocado!

La portada del disco la ha creado el croata Duje Aljinovic, esta persona no es aún muy conocida dentro del género ya que si no me equivoco, sólo ha creado la portada de vuestro disco..¿Cómo fue esa toma de contacto con él?, ¿estáis satisfecho con el artwork?.

Sí, estamos más que satisfechos. Me comuniqué con él para ver si estaba familiarizado con la banda y si estaría interesado en trabajar juntos, y así fue. Estábamos tratando de encontrar a alguien que no fuera tan conocido para brindar una nueva perspectiva a nuestra presencia visual. Repasamos los conceptos del álbum por correo electrónico y nos envió algunos bocetos. ¡Quedamos impresionados! El detalle y la dirección plasmaron totalmente lo que tenía en mente para la portada. Sé que ha hecho arte para bandas antes, pero creo que esta es su primera obra de arte pintada, lo cual es una locura considerando la calidad y la visión expresada en ella.

¿Qué podéis contarme sobre la escena Death Metal en vuestra ciudad Richmond? ¿qué otras bandas nos podéis aconsejar?.

Richmond tiene una escena muy diversa para la música «Heavy», aunque no particularmente amplia para el Death Metal. Además de nuestros hermanos en Antichrist Siege Machine, no hay una gran cantidad de Metal de muerte o guerra proveniente de nuestra ciudad natal. Dicho esto, Destruct, una banda de Punk local al estilo de Disclose, son incondicionales, aplastantes y molientes. Suppression también debe mencionarse cuando se habla de la música de Richmond.

¿Conocéis alguna banda española que os guste dentro del Metal extremo?.

Teitanblood es una banda que escucho a menudo. Debo confesar que no estoy tan familiarizado con la escena española actual como me gustaría, así que ¡por favor recomendarme algunas geniales bandas!

¿Qué diferencias encuentras entre vuestro disco debut «Chaos Ascension» y el nuevo «Upond Desecrated Altars»?.

“Upon Profanated Altars” es, para mí, una versión mucho más madura de Left Cross. Considerando el tiempo transcurrido entre el lanzamiento de los dos álbumes, era inevitable que nuestro segundo lanzamiento tuviera un sonido más refinado. Creo que la mayor diferencia es la intensidad y la atmósfera. “Upon Desecated Altars” es un disco mucho más oscuro y rápido que “Chaos Ascension” y espero que estos límites se amplíen aún más en nuestro próximo lanzamiento.

¿Cuales son vuestros planes más actuales para este comienzo de año de 2024?.

Como mencioné, tenemos algunos conciertos por la región y durante la mayor parte del comienzo del año estamos ocupados con otras bandas. ¡Estamos trabajando en escribir material nuevo y pronto tendremos muchos anuncios interesantes!

Y eso es todo, gracias por ese sobresaliente disco que nos habéis ofrecido, seguir así.. Larga vida a Left Cross.. Para finalizar la entrevista, tenéis vuestro espacio!.

¡Saludos a The Horror Dimension por la entrevista! ¡Salud a nuestros aliados en todo el mundo y muerte a los falsos!

Biografía de  LEFT CROSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate