Entrevista a DECAPITATED CHRIST – 2024 –

Otro disco muy destacado ha sido el nuevo disco de DECAPITATED CHRIST, el quinto en su trayectoria, después de un tiempo considerable ya que han pasado nueve largos años desde el último, claro, hubo un parón por medio en la actividad de la banda. Vamos a que nos cuenten de primera mano tanto César como Ghorth todo lo referente al nuevo lanzamiento y su reaparición después de mucho tiempo.

Hola compañeros, bienvenidos una vez más a The Horror Dimension, feliz año nuevo a toda la banda… ¿Qué tal todo?.

Ghorth: Buenas, Avul… pues aquí andamos, dándole un poco de promoción al álbum y al videoclip que acabamos de lanzar gracias a Visual Noise Barcelona. Ha quedado acojonante!!!!

César: Hola Ángel, feliz año y muchas gracias por tomarte tu tiempo para redactar la entrevista. Por Barcelona todo bien, sigue siendo una ciudad cada día más decadente, pero al menos en el aspecto musical la cosa está bastante viva a nivel bandas y conciertos, en ese aspecto no hay queja. Sigue habiendo un gran grueso de bandas basurosas pero la verdad es que hay un underground muy vivo y auténtico.

Bueno antes de ponernos a destripar el nuevo lanzamiento, me gustaría saber, ¿Qué os pasó para estacionar vuestra actividad allá por 2016?

Ghorth: No fue nada premeditado. Veníamos de haber hecho una gira por Francia, España y Portugal con Unaussprechlichen Kulten y otra por Europa con Graveyard y más adelante otro bolo en el Path of Death en Mainz (Alemania) y algunos acabamos quemados de la situación de la escena en aquel entonces y de la rutina en la que habíamos entrado como banda. Ya no parecía un hobby sino que había que hacer toda una serie de cosas que “tocaban”. Eso al margen de ciertos malos rollos con algunos personajes de otras bandas que no entendieron en su momento que el 99% de nosotros no acabaremos viviendo de esto ni seremos los próximos Deicide o Cannibal Corpse.

César: De aquella veníamos ya un poco agotados de tantos conciertos y giras, y de repente nos encontramos con una situación en la que nuestro batería vivía en la otra parte de la península, no teníamos local para ensayar regularmente, Xavi y yo cada día más ocupados con nuestros trabajos diarios… Además, no teníamos plan para un nuevo disco, así que dejamos de ensayar y todos comenzamos a iniciar otros proyectos, musicales y extramusicales, de forma que Decapitated Christ quedó en un segundo plano.

Le habéis dado un lavado de cara a la banda, logotipo nuevo, que por cierto, me gusta mucho más que el anterior, supongo que tener a César en la banda ya es una garantía para cualquier diseño y dibujo ¿cierto?

Ghorth: ¡Muy cierto! Hemos tenido algún cambio en la formación… Justo antes de dejarlo entró Markvs como nuevo voceras de la formación y de hecho él cumplió como un campeón en ambas giras, aunque nunca tuvo la oportunidad de participar en ningún álbum, por lo que todavía era “virgen” en lo que a participación en cd’s se refería. También hemos contado con un nuevo batería Eduh, que igualmente ha participado en el nuevo álbum y que literalmente lo ha clavado! Ambos elementos son unas putas bestias en sus respectivos puestos y la verdad es que hemos ganado muchos enteros con las incorporaciones de Markvs y Eduh.

De ahí lo de actualizar el logo y también volver a tener una portada a todo color… portadón brutal e, igual que el logo, obra que le tenemos que agradecer a César. Se ha volcado de lleno en ambas cosas y le ha dado un aire renovado a Decapitated Christ.

César: Pues mira, lo del logo ya llevaba años dándole vueltas porque el primero lo hice rápido cuando entré en la banda. Para “Arcane Impurity Ceremonies” tenía un par de logos nuevos pero se iban mucho del original y otro que se asemejaba al actual pero los trazos le daban un toque un poco brutal death y no nos convenció. A Xavi y Sergio ya les gustaba el diseño del logo original así que en ese momento descartamos el cambio. Ciertamente el logo antiguo tiene un rollo bastante noventero americano, pero yo seguía queriendo cambiarlo.

Ahora que tuvimos un parón y con la pandemia por medio volví a plantear el rediseño, teníamos claro que además con el cambio de vocalista la banda iba a cambiar bastante para los que nos habían seguido desde años, así que por fin pude hacer un logo del que me siento satisfecho.

Lo bueno en de que yo tenga algo de mano con el diseño y la ilustración es que no me es muy difícil ilustrar para la música que toco. Si tenemos que hacer unas camisetas puedo tener un diseño en poco tiempo, sin que nos cueste un duro y cualquier modificación la miramos enseguida. El proceso para un ilustrador a la hora de trabajar con bandas suele minar bastante a ambas partes. A veces porque hay bandas que no saben lo que quieren, lo cual es entendible, y otras no tiene inspiración o no es capaz de acertar con la visión exacta de lo que quiere la banda (que suele incluir las opiniones e ideas de todos los miembros, novias, amigos y familia).

Eso acaba en un tira y afloja que repercute en la obra final, pero trabajando con Decapitated Christ y al ser yo miembro de la banda nunca he tenido ese problema, generalmente todo el tema artístico lo decidimos entre Xavi y yo.

Bien pues nada, después de vuestro retorno, hablarme de cómo se gestó la composición y grabación del nuevo disco.

Ghorth: La vuelta tampoco fue algo que hubiéramos anticipado. Sencillamente pasó. Creo que todos dimos por cerrado el capítulo de D.C. cuando volvimos de la gira con Graveyard y, de hecho, todos nosotros comenzamos a dedicarnos a otros menesteres e incluso a otras bandas. Tanto Markvs como C. comenzaron Necroracle juntos, César comenzó otros proyectos nuevos y yo me uní a Körgull the Exterminator, precisamente porque es una banda que siempre ha sabido llevar muy bien todo lo relacionado con este mundillo. Ni se creen más de lo que son, no hay presión alguna por ensayar, grabar, componer ni nada parecido. Las cosas fluyen y, lo más importante, todos lo pasamos bien, que es de lo que se trata.

En fin, durante la pandemia a mí me dio por coger una guitarra después de 6 años literalmente sin tocar y empecé a probar riffs, melodías, etc… Guardaba todavía algunas ideas que había compuesto C. antes de que pusiéramos la banda en hiato y empecé a tirar del hilo con estos riffs y algunos que yo todavía tenía en la recámara.

Para darle algo más de empaque, me fui a casa de Javi Félez a grabar demos de los temas que iban saliendo, más que nada para pasárselos a los demás y ver qué opinaban. Y la sorpresa fue cuando todos reaccionaron positivamente ante las demos y fue cuando comenzamos a hablar acerca de la posibilidad de grabar los temas de forma más profesional para un futuro quinto álbum.

Una vez más, grabáis en Moontower con Javi Felez y masterizáis con Dan Swanö en Unisound, algo que comienza a ser habitual con vosotros.. ¿Contarme cómo ha ido todo esta vez?. ¿alguna anécdota que queráis informar sobre el resultado final del disco?.

Ghorth: Bueno, como siempre digo. Felez es amigo desde hace años. Grabó nuestro primer álbum hace una eternidad y siempre hemos confiado en él para todo. Javi ha crecido enormemente en éstos últimos 20 y pico años que lleva con Moontower y se nota a la hora de grabar. Con cada lanzamiento ha habido una mejora palpable en lo que al sonido y a la forma de grabar de Moontower respecta. Es un cliché pero: éste es nuestro mejor álbum, tanto a nivel compositivo como a nivel de sonido, sin duda!

César: Grabar con Javi siempre mola, es capaz de hacer que un puto inepto como yo sea capaz de grabar pistas de bajo. No es algo fácil en absoluto.

Realmente mi parte la grabamos en una mañana de sábado, creo que fui el último en grabar. Recuerdo que ese día estaba yo solo y había un montón de botellas de whisky y colillas de puro por la terraza. Así que a saber la que liaron estos cabrones días atrás jajaja.

Este nuevo disco, ha sido editado por la alemana F.D.A Records, es el segundo disco que hacéis con ellos.. ¿Estáis satisfechos con su trabajo?.

Ghorth: Realmente contamos con F.D.A. de nuevo para éste álbum porque teníamos un compromiso para 2 cds con ellos y únicamente llegamos a sacar “Arcane Impurity Ceremonies” con ellos porque después lo dejamos. Cuando tuvimos el master en nuestras manos, realmente no pensamos en buscar ningún sello más sino que directamente se lo ofrecimos a F.D.A., Rico (el dueño del sello) dijo que le molaba el disco y lo sacamos con ellos sin buscar más. Básicamente nos dedicamos a cumplir nuestro compromiso y nuestra palabra con ellos.

Estamos satisfechos, sí. Cierto es que el cd ha tardado más de dos años en salir desde que lo grabamos en junio del 2021, pero también hay que entender que veníamos de un covid, una pandemia, etc. Es un buen sello para nosotros.

César: La verdad es que a nivel edición y formatos FDA se han mojado mucho más que con el anterior, y “Glorious…” ha salido en 3 ediciones distintas de vinilo, CD jewelcase y plataformas digitales (supongo que el anterior también estará en dichas plataformas), se había hablado de un casete pero no creo que tire adelante, sinceramente.

Mola volver a tener un disco en LP, desde “The Perishing Empire Of Lies” no nos habían vuelto a sacar en vinilo. En ese aspecto muy bien, la verdad, la promoción en Alemania Y EEUU ha sido bastante buena y hemos salido en la Rock Hard y webzines conocidos por allí. Con el disco anterior nos entrevistaron en la Legacy y tal.

La historia es que fuera de Alemania no nos han movido apenas, y al principio me pareció extraño, pero después de intentar moverlo yo un poco por aquí y hablando con gente que lleva promotoras creo que entiendo por qué. Hace unos años contactabas con un medio y al menos te explicaban un poco si iban saturados, si les interesaba reseñar el disco, tal, cual… ahora parece que o vas por promotora o eres el grupo de moda o sudan de ti. Es curioso tío, y bueno, tampoco tengo mucho que reprocharles en cierto aspecto porque les mandas un email con el enlace del MP3, una foto y demás y es todo muy impersonal, aunque escribas sin hacer corta y pega, pero al menos antes te respondían, aunque fuese para mandarte a tomar culo (Hay un par de honrosas excepciones, para muestra un botón jejeje)

Y te lo digo porque he escrito a webzines a los que conozco personalmente a los redactores y es que ni un “ya te diremos algo”. Así que entiendo que FDA se muevan solo con los medios alemanes con lo que tienen un recorrido de colaboración. Al final he decido enviar los CD’S físicos a los zines de papel de toda la vida y a gente que sigue mamando del underground, da igual que reseñen o no, le guste el disco o no, al menos siempre mandan un mensaje o una carta para avisar que lo han recibido y dar algo de feedback.

En este nuevo disco veo que habéis incorporado partes más atmosféricas, coros y demás matices que en cierto modo, enriquecen y varían vuestro estilo, algo en mi opinión muy acertado..¿Decirme cómo ha ocurrido este hecho?.

Ghorth: Realmente todo salió así, sin proponérnoslo… es cierto que el confinamiento nos afectó a todos de distintas formas y creo que el hecho de que estuviéramos en casa durante 4 meses me afectó de varias formas. Intensificó una parte más lúgubre y tenebrosa en nuestra música y, al mismo tiempo, el hecho de no tener presión ni deadlines hizo que fuera posible reflexionar más acerca de la música que estaba surgiendo. Anteriormente creo que llegábamos a componer y grabar de forma casi automática y en ésta ocasión ha habido más conciencia y reflexión de lo que se estaba cociendo.

Y evidentemente, el hecho de que hayan pasado 9 años ha significado mucho. El crecimiento y maduración que hemos sufrido todos como personas – pandemia incluida – ha influido de forma directísima.

¿Qué bandas os han inspirado más y os han influenciado de una manera u otra?.

Ghorth: A pesar de que todos seguimos más o menos las nuevas bandas que van surgiendo en los distintos estilos que escuchamos, creo que todos seguimos muy fieles a nuestras raíces y a las bandas y estilos con lo que comenzamos en esto. En ese sentido, aunque nos encante descubrir nuevas propuestas, no suponen una influencia directa en nada de lo que hacemos.

En mi caso particular, mis influencias principales no han dejado de ser las bandas de heavy metal tradicionales, así como bandas de thrash y death metal de siempre. No puedo hablar por los demás, pero mis principales influencias siguen siendo Motörhead, King Diamond, Running Wild o Iron Maiden, los viejos Celtic Frost, Kreator, Dark Angel, Nuclear Assault, Death Row, Destruction o Slayer y evidentemente los omnipresentes Possessed, Death, Deicide, Immolation, Bolt Thrower, Benediction, Morbid Angel, etc…

César: Prf, soy perro viejo, a día de hoy es extremadamente difícil que nada nuevo me influya o inspire, mi disco duro mental se saturó hace ya años (risas), así que los mismos que en otros discos: Deicide, Bolt Thrower, Obituary, Rottrevore, Immolation, Morbid Angel, Incantation, Asphyx, Darkthrone (Soulside Journey), Celtic Frost, Demigod… vamos, lo típico, aunque suene a caducado y pasado.

Las letras son una parte importante vuestra. ¿Qué os inspira más a la hora de realizarlas?, ¿hay algún escritor, filósofo que os haya influenciado de alguna forma?.

Ghorth: Si te soy honesto, las letras han perdido peso en este último lanzamiento. Es cierto que antes estaban muy elaboradas y estudiadas. En esta ocasión hemos optado por un acercamiento más pragmático y hemos optado por poner las letras al servicio de la música. Algunas de nuestras letras en el pasado eran larguísimas, hasta el punto en que en muchos temas había demasiada voz y casi ninguna parte instrumental. Hemos simplificado la forma de frasear de forma que haya algo más de equilibrio entre partes con y sin voz. De ahí que el mensaje sea mucho más crudo y directo que en el pasado.

Las influencias, en todo caso, siguen siendo prácticamente las mismas: LaVey, Nietzsche, la Biblia, Russel, Poe.. siempre han estado ahí. Pero lo que más nos ha influenciado en esta ocasión es la agonizante humanidad y la pútrida sociedad en la que vivimos. Los últimos años han engendrado en nosotros más odio y desdén hacia la raza humana que nunca antes.

¿Cómo vais en cuestión de directos?, ¿hay fechas programadas para este comienzo de año?.

Ghorth: De momento no hay nada. Después de 9 años es normal que la gente se haya olvidado de nosotros y volver a generar interés no es tan sencillo. Además, las cosas han cambiado mucho en este tiempo y la promoción de álbumes y bandas no es como antaño, por lo que tenemos que ponernos al día y salir ahí a promocionar el álbum como sea.

César: Si te digo la verdad hasta que no nos reunimos de nuevo para grabar el videoclip no hablamos de si estábamos motivados para hacer directos de nuevo. Parece que hay ganas.

Yo personalmente desde que estoy en Körgull The Exterminator me he vuelto a enganchar a hacer el cafre en un escenario, otra cosa será luego que tengamos tiempo de ensayar con nuestras agendas de putos yuppies. De momento se ha barajado una fecha en la capital, y molaría hacer un doblete Decapitated Christ/Körgull, con dos cojones. Molaría volver a tocar con colegas de toda la vida, con Oniricous, por ejemplo, que es una de las pocas bandas que siguen el mismo rollo vetusto por más años que pasen.

El tema Luciferi Imperator Omnipotens, cuenta con una segunda grabación a modo de bonus en el disco, donde colaboran miembros de Revel In Flesh, Vader y Carnation. ¿Hablarme de esa colaboración?.

Ghorth: Sí, el tema salió en el contexto del proyecto Metal Against Coronavirus que gestó Jordi Creus, guitarra de Pánico al Miedo. Nos hablaron acerca del proyecto y que Jordi estaba buscando colaboradores que aportaran temas para M.A.C. Al mismo tiempo, leí que Jordi ya había contado con Karl Willetts de los inmensos Bolt Thrower y con Jeff Becerra de Possessed y ahí sí que pensé que debíamos estar en el proyecto sí o sí.

La elección de músicos para complementar nuestra formación corrió entera a cargo de Jordi, pero debo decir que los músicos que han colaborado en “Luciferi…” no podía haber sido mejor!!! De ahí que en nuestro cd se puedan encontrar ambas versiones del tema. La versión “original” con la formación completa de D.C., así como la soberbia versión “Metal Against Coronavirus”…

Bien casi finalizando, decirme sobre vuestros planes más actuales..

César: La verdad, con Decapitated Christ no hay muchos planes a corto plazo. Si nos ofrecen algo guapo (esto no significa telonear a la banda molona del momento, si no algo como lo que comenté antes) igual nos liamos la manta a la cabeza, pero la verdad es que todos vamos justos de tiempo. En verano volveremos a dar zapatilla con Körgull, espero, así que no hay ningún plan. Lo que surja, vaya…

Y hasta aquí la entrevista, enhorabuena una vez más por vuestro disco, para finalizar la entrevista, tenéis vuestro espacio!

Ghorth: Muchas gracias por la interesante entrevista, Avul! Para nosotros siempre es un placer charlar contigo… has estado ahí desde el principio y eso se agradece muchísimo

César: Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo, al final somos los de siempre los que mantenemos la llama viva ¡Nos alegra mucho que os haya molado el disco, only death is real!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate