Crónica de DEATH ORANGE FEST en Valencia (24-02-2024)

Otra cita a la que no podíamos fallar era esta nueva edición del Metal Orange Fest, dos años después del primero que también asistimos, cambio de sala, a una mejor, la 16 toneladas le da unas cuantas vueltas en sonido al local ese de la República, ni punto de comparación, joder! Bien pues todo salió de puta madre, me alegro un montón por la peña de Metal Orange Club ya que mantienen una filosofía que me recuerda mucho a cuando organizaba esos «Spain.. Death, Black o Grind», la política es la misma prácticamente, traer en la medida de lo posible, a toda la élite del Metal extremo nacional. y oye, si puede caer una internacional pues mejor que mejor, en esta ocasión nos han visitado CANCER, ni más, ni menos!.

Pues a eso de las 18 de la tarde ya andábamos por la puerta, con toda mi jeta, me metí en la sala donde aún finalizaban las pruebas de sonido, pero como ya nos conocemos la mayoría de energúmenos que andamos en este mundillo, todo queda en familia (risas).

THE ART OF BUTCHERY:
La primera banda que subió al escenario fueron los castellonenses The Art of Butchery que nos dieron un recital de su repertorio, incluyendo cómo no, los temas que vienen en este nuevo lanzamiento del pasado año llamado «The Beginning», el sonido fue bastante bueno y despertaron el interés de una sala que no cabía ni un alma, petada hasta las entrañas!. Da gusto ver a la primera banda tan bien acompañada y la banda lo agradeció, han regresado con muy buen pie por que si alguien anda despistado, esta banda comenzó su andadura en 1993.

ALTAR OF SIN:
Llegó el momento de Altar of Sin, la única banda local del festival, el trío de colegas capitaneado por Carlos Overkill, junto a Javi y Goyo,  dieron otra de sus sesiones de violento y agresivo Death/Thrash, estuvieron muy bien también, el único pero, que el sonido no fue tan potente como la banda anterior, quizá el hecho de tener sólo a Carlos con la guitarra haga que se pierda algo de potencia en directo, pero quitando este hecho, la banda estuvo a la altura de las circunstancias.

ÓSSERP:
La tercera banda en lanzarse al directo fueron los colegas de Ósserp, la banda que arrasó hace un par de años con su impresionante «Els nous cants de la Sibil·la», han logrado mantener su cuño de identidad con ese Blackened Death/Grind que ha cosechado muy buena crítica, sus directos son la hostia, me alegré mucho de verlos tanto encima como debajo del escenario por que hay buen rollo con los dos vocalistas Vali y Xavi, y el resto de la banda, un directazo el que presenciamos.

CANCER:
Bueno el plato más fuerte de la noche, y la banda cabeza de cartel, fueron la leyenda británica Cancer!. La banda liderada por Jhon Walker es una de las más emblemáticas del Reino Unido junto a Bolt Thrower y Benediction, para quien no lo sepa, la banda desde hace años reside en Madrid, ya que Walker vive en España junto a su mujer (Raquél) y sus hijos, encima se ha acompañado de experimentados músicos de la escena nacional, como Dani Maganto (al que conocí en persona por fin!), y Gabriel de Wormed, lastima no haber podido disfrutar de Migueloud también de Wormed, que dejó la formación hace unas semanas, pero vamos, su substituto estuvo a la altura. Grandísimo concierto sonando a Old School por los cuatro costados, un sonidazo pesado y denso, remarcando los himnos más emblemáticos de CANCER!. Me quedé con ganas de más, menos mal que los vuelvo a ver el 9 de marzo en Murcia.

ATARAXY:
Y ya para finalizar esta exquisita velada, llegó el momento de una de mis bandas fetiche del país, los zaragozanos ATARAXY, banda a la que admiro por que su música es comprometida al 100% con el espíritu del Death Metal, una banda que se ha ganado a pulso estar entre las mejores bandas nacionales, un directo espectacular el de Ataraxy, ofreciendo una combinación de Death con el Doom creando una atmósfera realmente lúgubre, no tienen en directo ni una sola fisura, lo han demostrado cada una de las veces que los he presenciado en directo.

Desde aquí aprovecho para felicitar una vez más a la peña maja del Metal Orange Club, tenéis todo mi apoyo por que estas veladas se agradecen de veras, hago esta crónica por la pasión que tengo por este tipo de reuniones, me pago la entrada como uno más por que el apoyo es algo necesario en este tipo de encuentros, no sabéis lo que cuesta organizar algo así, siendo un duro esfuerzo y sacrificio que realmente no tiene precio, estoy seguro de que la meta de la organización es no palmar dinero, así funcionamos todos los que nos comprometemos con la música extrema, la música underground. Por eso el apoyo es algo realmente necesario.

Aprovecho para dar las gracias y unos fuertes abrazos a todos los colegas que vi el sábado, a mi compañero de mil batallas, Fran, a Gaspar e Inma, a Xavi y Vali de Ósserp, que desde aquella borrachera en Alicante no los volvía a ver, a Dani Maganto por vernos las caras de una puñetera vez, a ese pedazo de batería, Gabriel, en general a todas y cada una de las bandas que tocaron, ya que con todas tengo algún tipo de contacto de una forma u otra. A Fausto Vinicio, que le he cogido prestadas las fotos del Facebook y como buen colega, me las ha concedido de buen agrado. A Vicen y Xito de Devotion, a Sergio de Orthodoxy, que también se agradece verlos, a Juanvi y toda la peña que se me pasa. Nos vemos en otro sarao de estos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate