Crónica de FORTALESA OPEN AIR en Hostalric (Gerona) (04-05-2024)

434462252_122134307288121755_6022151104448204615_n (1)

Otra gran cita que ha surgido con fuerza dentro del país, la edición del festival catalán FORTALESA OPEN AIR, en el bonito pueblo de Hostalric, a medio camino entre Barcelona y Gerona, un lugar mágico, en la misma fortaleza, en esta edición han apostado fuerte, y el eco ha llegado a toda nuestra geografía, 700 personas se han dado cita, no podíamos faltar a un evento así.

Nuestra aventura comienza el día anterior, este viaje lo hemos organizado con tiempo y hemos tenido la suerte de encontrar una casa rural a 5 kilómetros de Hostalric, en Fogars de la Selva, tengo desde aquí que felicitar al amigo Ferni, por currárselo tan maravillosamente desde un primero momento, y al resto de amigos y amigas que hemos compartido este fin de semana tan auténtico, ya sabéis quienes sois!

Después de una noche algo alborotada, algo lógico, viendo la recua que nos hemos juntado, nos levantamos temprano, y a eso de las 12, nos pegamos una barbacoa de esas de aupa, gracias a Luna por estar ahí al pie del cañón asando ese banquete que nos hemos pegado. A las 16 en punto, marchamos para el festival.

ESTERTOR:
ESTERTOR fue la primera banda que abrió el festival, la primera mitad del concierto lo escuchamos haciendo cola para entrar, ya que había bastante gente, pero logramos acercarnos por fin para presenciar los últimos temas, su música es un agresivo Thrash Metal de categoría, se nota que no hay principiantes en la alineación de la banda porque tienen tablas de sobra, a pesar de ser los primeros, dieron todo un recital y la gente quedó con muy buen sabor de boca, fue un placer conocer personalmente a su vocalista Edu y tener una pequeña charla con él.

Estertor

VIDRES A LA SANG:
Llegó el momento de reencontrarme con otra banda que sigo desde hace muchos años, Vidres a la Sang de Terrasa, la última vez que los vi, fue hace muchísimo tiempo, en aquél Alhama Metal Madness de 2006 junto a bandazas como Gorefest, Necrophagist o Belphegor (entre muchas otras). Dieron un recital de auténtico Black/Death y estuvieron realmente bien, con un set de su primer y homónimo álbum, desde su retorno en 2018, han tenido protagonismo tanto en estudio, con dos álbumes, como en concierto, ya que han tenido varias apariciones en conocidos festivales, como el Move Your Fucking Brain del pasado año.

ANTE-INFERNO:
Otra de las bandas internacionales que forman parte del cartel, son los británicos Ante-Inferno, banda que conocía por su segundo larga duración «Antediluvian Dreamscapes» de 2022, me gustó su propuesta, no obstante apenas presencié unos temas, ya que la curiosidad me invadió y entré al Heretic Stage (la zona de merchandising, distris, y el otro escenario), donde saludé al amigo Gaspar (Base Records) y tuve el placer de conocer por fin al colega Jordi de Negra Nit, con quien he compartido alguna edición en el sello.

EMPTY:
Llegó el momento de Empty, una banda que últimamente está tocando más que nunca, o esa es la sensación que tengo, ya que, están en todas partes macho (risas), ya ni recuerdo las veces que los he visto en directo, desde aquella primera vez en Madrid, junto a Immortal y Primordial de 2002, en fin, tuvieron un concierto con un sonido algo flojo, según he escuchado, el motivo fueron las quejas de vecinos, algo que fastidia por que no pudimos presenciar ese ritual de Black Metal que tan bien interpretan los maños, son, desde hace mucho tiempo, una de las bandas más grandes del país en esto del Black Metal, los disfrutaremos de nuevo en Monzón para septiembre, o en cualquier otro sitio.

Empty

OUIJA:
Otro de los estandartes patrios del Black Metal son los amigos de Monzón (Huesca) OUIJA, liderada por Map y Midgard, miembros fundadores desde aquellos lejanos 90’s. Y la anécdota de ver por segunda vez al bajista Shogoth, que si bien el año pasado ya hizo doblete con Ouija y Ered, en el Black Templar de Monzón, esta vez vuelve a subirse al escenario por partida doble, en esta ocasión con la banda que nos ocupa y también con Estertor que abrieron la velada. Ouija sonaron tambien algo flojos pero me gustaron, dieron un recital de su discografía donde no faltaron sus principales clásicos. Una banda que lleva el estandarte del Black Metal desde hace tres décadas y eso se nota a la legua cuando pisan un escenario.

ouija

DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT:
Llegó el momento de la brujería, la hora más terrorífica de la jornada, ya tuve el inmenso placer de disfrutar del icono femenino del Black Metal en el Netherland Deathfest de 2019, junto a su otra banda, Bethlehem, ver a Onielar en un escenario es pasar miedo, a la vez que entrar en un extasis de adrenalina purulenta y fantasmagórica, sus rituales ya son todo un clásico y los que sabemos del tema, sabemos que estamos ante una banda que roza la perfección. En DNS, el registro vocal es diferente a Bethlehem, es como si su cuerpo y mente fuese poseído por un demonio diferente. Darkened Nocturn Slaughtercult pusieron patas arriba el Main Stage, para mi la mejor actuación de la noche.

DNS

SACRAMENTUM:
No me malinterpretéis, «Far away from the Sun» es uno de mis discos favoritos del melódico Black/Death sueco, os podéis imaginar las ganas que tenía de ver a esta leyenda, y más aún, tocando íntegramente el disco en cuestión, quizá por eso, por las grandes expectativas que tenía, me llevé un chasco, no me llegaron a cautivar como me esperaba, se me hizo un concierto muy acaramelado, a pesar del «showman», Nisse Karlén, que hizo todo lo posible por mantener esa esencia malévola durante la actuación, sin duda el concierto más flojo de los tres cabezas de cartel, una lastima por que fueron uno de los principales motivos que me hicieron decidirme por asistir al evento, luego, compartiendo opiniones con más gente, hubo quien sí disfrutó de lo lindo con el concierto, no fue mi caso, lo siento.

Sacramentum

NECROPHOBIC:
Y el plato fuerte de la noche también viene cuñado desde Suecia, la leyenda Necrophobic nos deleitó con ese majestuoso y épico Black/Death que tan bien atesora el quinteto de Estocolmo, un concierto magistral, dando un repaso a su nuevo lanzamiento que ha salido recientemente de nombre «In the Twilight Grey», tampoco faltaron clásicos de la banda, armonía, belleza y melodías en esas infernales composiciones, son de hecho, un elenco de músicos de una categoría envidiable, auténticos maestros en lo suyo, me gustaron mucho más que Sacramentum, con un abuso excesivo de virtuosismo. Realmente me alegré mucho de verlos, luego caí que hubiera podido acercarme a la zona de prensa y saludar en persona a Sebastian, que entrevisté hace un par de años, en fin, lagunas que va uno arrastrando después de un fin de semana bestial.

necrophobic

Y hasta aquí llegó nuestra aventura, tras Necrophobic, fuimos a recoger las compras al stand de Base Records, que el bueno de Gaspar nos guardó, el cansancio hacía mella y decidimos muy a nuestro pesar, irnos para la casa, nos esperaba un madrugón y una paliza de coche hasta Alicante, pude despedirme también de Von Päx (Barbarian Swords), y notificarle que nos íbamos, luego me enteré del punto triste del festival ya que no llegaron a tocar, lógicamente tampoco estábamos para ver a Neton e Invernal, bandas a las que les pido disculpas por no hacer un trabajo serio y profesional, no es mi caso la verdad.

Quiero dejar también mi opinión sobre estos horarios, si nos damos cuenta, la media de edad de los que solemos ir a estos «fregaos», supera ya los 40 años de media, un festival de 14 horas ininterrumpidas lo veo demasiado, era también algo evidente que una vez finalizados Necrophobic, iba a ver una importante estampida de gente, como ocurrió. Todo mi apoyo a la gente de la organización por que en el resto de aspectos rozaron la perfección, un 10 para Edu, Marcos y el resto del equipo, el sitio cojonudo, la gente justa para un evento así, el año que viene ahí estaremos de nuevo las hordas alicantinas que hicimos un buen acto de presencia.

También he tenido el gusto de estrechar la mano a mucha gente que conozco de redes sociales y demás, ver a muchos colegas de nuevo (sois tantos que imposible nombraros a todos), gente del mundillo, bandas, fanzines, promotoras y demás, pero faltaría algo para finalizar esta crónica si no nombrase a David de Vertebrae, que colabora con nosotros y por fin nos veíamos las caras, un abrazo para toda la familia que estuvo presente, también al bueno de Simón que después de tantos años de charlas «on line», por fin nos dimos un abrazo, gracias por las fotos tío!. A Germán de Onirophagus y Bizarre, a Edu de Estertor, a Jonathan de Virulency y Hex, A Thrashe’t de Mortal Mutilation, Spectre, Argar, Atman, etc. A Dani y Mari de Metaldefenders, Manuel Viles, Xénia, Edurne y Eva, A Lilith de Encabronation y Maro Black por prestarme su ayuda para el tema fotográfico, y a toda esa gente que se acercó para saludar, somos una gran familia! Nos vemos el año que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate