Crítica: OBITUARY «Dying of Everything»

Banda:  Obituary

Título:  Dying of Everything

Año: 2023

Duración: 45 minutos

Discográfica: Relapse Records

(8/10)

Seis largos años, han tardado Obituary en mostrarnos un nuevo disco, el undécimo de su carrera que se extiende ya, a cerca de las cuatro décadas, sí, los hermanos Tardy y compañía se remontan hasta 1984, ¿alguien duda de ellos a estas alturas?. Obituary por méritos propios están en lo más alto del género, siendo todo un estandarte en esto del Death Metal. Una banda que cuenta con un estilo único y es que, ¿quien no sabe a qué banda está escuchando sólo con escuchar 3 o 4 segundos de cualquier tema de la banda?. Una personalidad única, un estilo muy depurado que han sabido conservar en todos estos años.

Sí es cierto que la banda ha tenido una carrera algo lineal, teniendo un arrollador comienzo con sus tres primeros discos, y bajando el pie del acelerador en el resto de lanzamientos.. Bien pues hasta aquí ha llegado esa sensación por que Obituary regresan con su mejor estado de forma… Escuchando este nuevo » Dying of Everything», vemos a la mejor versión de los de Florida.

La voz de Jhon Tardy ruge como siempre, y es que es otra voz única, no tiene imitador.. Quizá la más reconocible del género así como la de Jeff Walker (Carcass).

Pues como venía comentado, Obituary han regresado a sus mejores tiempos, no deja de venirme a la mente su princial triología de «Slowly, Cause y The End Complete», así veo este nuevo disco, un disco que pasa a convertirse en ese cuarto álbum favorito de la banda. No esperéis nada nuevo a estas alturas, la fórmula es la misma.. Riffs potentísimos, una batería que va sobrada y sin hacer mucho ruido habla por sí sola, unos punteos de órdago y esa eficaz forma de utilizar los medios tempos para hacernos disfrutar de lo lindo.

No hay un tema que destaque más que otro, ya que, todos gozan de una categoría que echábamos de menos en la banda. 10 temas muy buenos, la portada ha sido una de las últimas del tristemente fallecido Mariusz Lewandowski, este polaco que tenía un buen nombre ya, en esto de «art works». Sin duda un grandísimo comienzo de año con una banda de bandera. Obituary dando la mejor versión de ellos mismos… prepararos para 45 minutos de puro » headbanging». Death Metal para adultos, de ese con el cual nos sentimos identificados!

Biografía de OBITUARY