Crítica: IRREDEMPTION “Eternal Mutilation Of Saturn”

Banda:  Irredemption

Título:  Eternal Mutilation Of Saturn

Formato: Album

Duración:  34 minutos

Discográfica: Base Records

(9/10)

Desde los abismos del Underground, perdidos desde hace 25 años, batallando de manera épica contra los elementos y las desgracias, vuelven con el segundo larga duración los héroes Castellanomanchego-valencianos, pero que no canten victoria, ya que han vuelto con un disco brillante y…¿qué es lo que ocurre con el 97,24% de las bandas que editan un trabajo excelente…? el olvido, claro; el porcentaje restante se separa. El éxito es para los mediocres…es estadística.

De los campos de exterminio holandeses de ASPHYX, ENTRAPMENT, nos movemos a los limítrofes y helados terrenos del Svensk Döds Metall y de ahí nos planteamos a INCANTATION, AUTOPSY y, puede que hasta los antiquísimos CARCASS, para obtener un Death Metal de corte clásico lleno de matices en su pureza y con unos inusuales puntos de originalidad. Nos encontramos ese tradicional sonido reverberado, con reminiscencias a mazmorra, que busca riffs eficaces obsesivamente a lo largo de todo el trabajo y  que domina tiránicamente la ejecución de todos los tempos, desde los más arrastrados hasta los cortos y flagelantes ataques de blast beats.

Se me antoja destacar la sensación de consistencia y compenetración que tiene esta banda, y, bueno, por supuesto, del enorme trabajo en el local de ensayo que revelan estos nueve temas, y es precisamente en los cambios de ritmo que contiene este trabajo donde se observa esa compenetración; vamos a ver, la transición entre los tempos se realiza como si se tratara de seda – en eso me recuerda al último trabajo de PERDITION TEMPLE -, y creo que quien lidera esos cambios es el mayúsculo trabajo que hace el batería, que da la sensación de mostrar paciencia científica ante los enloquecidos riffs que surgen de las guitarras y encontrar siempre el armazón rítmico adecuado para esos excesos. Y hablando de la “locura de las guitarras”, ésta no se queda en los riffs, ya que muestran una original manera de aportar solos que defecan sobre el virtuosismo y se regodean en una lúgubre disonancia; e incidiendo en el tema de los trastornos mentales, es importante observar el gran y particular trabajo que hace desde una dimensión reverberada el bueno del vocalista…

Hay un problema, en este disco excelente se echa algo en falta, yo echo algo en falta, una más adecuada producción. En muchos momentos de este disco se nota que la sonoridad de los instrumentos debería de tener más profundidad. La reverberación está muy bien, pero en algunos momentos debería de tener algún elemento de realce más.

Solo es un enorme disco de Death Metal, no es una “frontedwomanpeloteñidoband”…están condenados al fracaso. Se puede ver de la siguiente manera: dentro de veinte años será una joya buscada, hazte con una copia ahora y piensa lo que vas a fardar en el 2040.

Biografía de PERDITION TEMPLE