Crítica: HAEMORRHAGE “Emetic Cult” (25 aniversario)

Banda: Haemorrhage

Título:  Emetic Cult

Año: 1995

País: España

Formato: Álbum

Duración: 41 minutos

Discográfica: Morbid Records

Género:  Goregrind

(8.5/10)

Pues hace otro cuarto de siglo de otro de los debuts más emblemáticos de nuestra escena, un disco que marcó un antes y un después en el Metal Extremo español y es que este disco es especial por un motivo, y un motivo que traspasa fronteras ya que “Emetic Cult” con todo lo que rodea al disco que no es poco, aún tiene el mérito de ser el primer álbum nacional en salir editado bajo un sello internacional como fue el cuño alemán Morbid Records, un sello de renombre en aquellos tiempos que no sólo catapultó a la banda con una más que digna promoción sino que además entrarían en carretera comenzando así esas giras que han llevado a la banda en su trayectoria a recorrerse los más recónditos lugares del globo.

Pues sí, entrada la primavera de 1995, “Emetic Cult” salió a la venta, un jugoso debut que puso en órbita a esta leyenda madrileña y que no ha hecho que crecer disco tras disco hasta posicionarse en la misma cima del Goregrind mundial.

La grabación del disco está llena de anécdotas, lo primero podríamos hablar de los estudios de grabación que había en nuestro país por aquellos tiempos, había pocos productores sumergidos en esta clase de sonidos y aunque la banda ya había pisado el estudio “El Jardin Parametrico” en la grabación de “Obnoxious”, si es cierto que aquí en las riendas de grabación pusieron a un novato que andaba dando sus primeros pasos en esto de las grabaciones y una banda como Haemorrhage no era precisamente moco de pavo por lo que requería el sonido de una banda así, no obstante la propia banda siempre ha preferido el sonido de “Obnoxious“, cosa que no es de extrañar si comparamos ambas grabaciones.

No recuerdo bien pero creo que Fernando tuvo más de un problema con las voces en aquella grabación que ahora no recuerdo, ha pasado mucho tiempo y la memoria falla pero recuerdo alguna charla con él recordando aquél registro vocal con más de una anécdota graciosa.

Entrando en el disco podemos ver a los auténticos Haemorrhage, con su auténtico cuño de identidad, género que no han violado en sus 30 años de trayectoria pero que han madurado y pulido con el paso de los años. Temas tan míticos como “Uncontrollable Proliferation of Neoplasm”, “Dilacerate the Sweet Diabetic Diabolism” y etcétera pusieron a los madrileños en boca de todo el mundo. Sí, es imposible no acordarse de los mejores Carcass pero nunca han pretendido negar la influencia que los británicos ejercieron sobre ellos.

Así pues no hay mucho más que decir, la leyenda Haemorrhage dando su primer gran salto hacía la cima del Goregrind, un paso de gigante que han dado disco tras disco hasta ser lo que son, uno de los estandartes del género a nivel mundial.

Biografía de HAEMORRHAGE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.