Crítica: DARK FUNERAL “The Secrets of the Black Arts” (25 aniversario)

Título: The Secrets of the Black Arts

Año: 1996

País: Suecia

Duración: 40 minutos

Discográfica: No Fhasion Records

(9.5/10)

Bien entrada la mitad de los 90’s el género Black Metal estaba en su máximo apogeo, las bandas clásicas de Death Metal parecían no seguir la estela de editar esos álbumes tan cojonudos como los que tuvieron lugar a comienzos de década y la explosión del Black se hizo un hueco entre la élite de entonces, Dentro del emergente estilo noruego hubo otro país que reivindicó su estandarte y no pudo ser otro que el país sueco que tan buena sensación causó con el Death Metal. El Swedish Black Metal comenzó su andadura..

Entre esas bandas hubo una que causó un huracán, un torbellino despiadado que arrasa con todo, melodías increíbles en lo que para mi ha sido el mejor debut en la historia del Black Metal. Los secretos de las artes negras es un disco redondo y obligado para cualquier amante de la música extrema ya que lo posee todo.

La producción es de órdago fundiendo el estilo de la banda con ese sonido áspero e intenso al más puro estilo Swedish Black Metal tan marca de Abyss Studio con Peter Tägtgren a las riendas, Otro punto a favor es la preciosa portada obra de Necrolord, sin duda uno de los mejores discos en toda la historia del Swedish Black, estilo que de hecho lo manifestaron ellos mismos junto a Marduk y alguna formación más.

La atmósfera del álbum te sumerge en un caos controlado dónde la velocidad se funde a la perfección con esas melodías tan increíbles, sólo hay que escuchar ese comienzo del álbum con la entrada del tema que da título al disco “The Secrets of the black arts“, a este le sigu el tema que quizá más me gusta como la bomba “My Dark Desires”, “The Dawn No More Rises” tampoco se queda corto y así continúa el disco tema tras tema.

Como he comentado para mi es uno de mis discos favoritos en la historia del Black Metal en general, curiosamente no puedo decir lo mismo en el resto de trabajos de la banda ya que ningún otro disco me ha transmitido lo mismo que esta bomba. Un disco que se editó el 28 de enero de 1996, en pleno invierno dejándonos helados a todos!

Biografía de DARK FUNERAL