Entrevista a MESSIAH – 2021

Messiah, esta leyenda suiza, de Death Thrash, creada nada menos que en 1984, ha regresado a escena en 2017 y el pasado año nos ofrecieron una bomba titulada “Fracmont”, sexto larga duración de la banda tras su anterior disco de 1994. Ha llovido mucho desde entonces así que vamos a ver que nos cuentan estos veteranos.

Hola, bienvenidos a The Horror Dimension! ¿Qué tal está yendo este otoño por Suiza?.

Hola, soy Steve de Messiah. El verano fue excepcionalmente tranquilo, ya que casi todos los festivales se pospusieron o cancelaron. Solo hicimos un concierto en Holanda. De lo contrario, no había sucedido nada. También fue tranquilo el clima.

Bien para comenzar, vamos a preguntaros por cómo fue el retorno de la banda en 2017. ¿De quien fue la idea del retorno y cómo se gestó ese nuevo resurgir de Messiah?.

El impulso vino de un amigo nuestro. Nos pidió que tocáramos algunas canciones en su pequeño festival solo por diversión. Todos nos pusimos en contacto nuevamente y nos reunimos en la casa de Brögi para una buena barbacoa.

Allí el ambiente era tan bueno que pensamos que sería divertido tocar algunas canciones después de más de 20 años. Pero las pocas canciones se convirtieron en un set de 50 minutos. ¡¡¡Ja ja!!! Se suponía que iba a ser un “Show Secreto” y nos mostraría si realmente estábamos en condiciones de hacer esto juntos de nuevo. El programa fue tan genial que nos sentamos juntos a principios de 2018 y hablamos sobre las posibilidades de una reunión. Ese fue el verdadero puntapié inicial para nuestro regreso.

¿Contarnos cómo fue el motivo de la disolución de la banda a mediados de los 90’s?

Creo que fue debido a los cambios de formación (bajo y voz), perdimos un poco la orientación y experimentamos con el sonido. Puedes escuchar eso claramente cuando escuchas el álbum “Underground”. También los puntos de vista musicales y los objetivos se alejaron cada vez más. Una división era inevitable.

Hablemos de “Fracmont”, sin duda la banda regresa a su mejor época, ¿contarnos cómo se gestó todo el proceso compositivo y de grabación del mismo?.

Oh gracias. Sí, quizás haya llegado el momento de volver. Las ideas de las canciones fueron grabadas por nuestro guitarrista Brögi. En parte, solo riffs o canciones inacabadas. Después de eso, siempre trabajamos en las ideas en la sala de ensayo con la formación completa y fueron saliendo canciones ya terminadas con esas ideas.

Fue un tiempo increíblemente creativo e intenso. Después de eso, fuimos a ver a mi viejo amigo y compañero de banda V.O. Pulver a Little Creek Studio y grabó las canciones en dos sesiones. La colaboración con V.O. fue increíblemente creativa y todavía estamos muy contentos con el resultado. También pudimos conseguir a V.O. como segundo guitarrista en los shows en vivo. Sonamos mucho más poderosos que antes.

¿Cómo están yendo las ventas de Fracmont?. ¿estáis satisfechos con el trabajo de High Roller Records?

No puedo darte cifras sobre eso. Pero creo que las ventas no son tan malas para estos tiempos difíciles. High Roller realmente hace un gran trabajo y pone mucho corazón y alma en sus lanzamientos. Estamos totalmente satisfechos. El vinilo de la 1ª edición está agotado y la 2ª edición se lanzará este octubre o noviembre.

Habéis reeditado vuestro antiguo material en vuestro propio sello, Messiah Infernal Thrashing Records. ¿Cómo está funcionando este nuevo proyecto?.

Pudimos comprar los derechos de BMG durante unos años y hemos reeditado todos los álbumes de la era de los 90 con el diseño original. Para nosotros es importante que los fans puedan obtener los álbumes de nuestro primer período, Creo que las ventas son bastante buenas.

A pesar de que Messiah, es sin duda, una de las más emblemáticas bandas suizas junto a Celtic Frost, Coroner o Samael. ¿Pensáis que Noise Records hizo un buen trabajo con la promoción de vuestros discos?.

Mucho se ha dicho sobre Noise Records. Pero todavía tengo que decir que las cosas nos fueron muy bien durante ese tiempo. Siempre tuvimos presupuestos generosos para producciones y promoción. No todas las etiquetas de esa época podían permitírselo.

En lo referente al pasado.. ¿De qué trabajo os sentís más satisfechos?

Solo puedo hablar por mí mismo, por supuesto. Pero de la era Noise, me parece que “Choir Of Horrors” es el mejor. El disco suena crudo, sarnoso y parece honesto.

Supongo que la pandemia os ha limitado el hecho de tocar en directo y darle promoción a “Fracmont”. ¿Tenéis ya alguna salida programada para algún festival dentro de 2021 o para el siguiente año?.

Por supuesto, prácticamente no sucedió nada este año. En lugar de una de las innumerables transmisiones en vivo que hicieron otras bandas, decidimos hacer un show en vivo en Suiza. Esto debería acortar el tiempo sin conciertos para nuestros fans. Pero las condiciones eran muy especiales, porque solo se permitían 50 espectadores con máscaras.

Tuvieron que sentarse todo el tiempo y no hubo venta de bebidas. Es por eso que tocamos dos veces en una noche para 50 fanáticos cada uno. Una experiencia muy especial, porque también tuvimos que tocar en el escenario, en parte detrás de paredes de plexiglás. Creo que el programa definitivamente pasará a la historia del Messiah. También tocamos en el “Schoonebeek Deathfest”, un festival muy interesante en los Países Bajos. Para 2022 ya tenemos algunas ofertas.

No recuerdo si habéis venido Messiah alguna vez de gira a España. Si es así, qué recuerdos tenéis de la visita a nuestro país?

¡Yo tampoco lo recuerdo! ¡Ja ja! No, desafortunadamente nunca tuvimos el placer de tocar en tu hermoso país. Los seguidores son realmente fanáticos en los shows, por lo que he escuchado. ¡Así que estaríamos allí de inmediato, queridos seguidores!

¿Hablarnos del tema lírico de la banda?. ¿ Quien compone actualmente las letras de la banda y que os inspira para realizarlas?.

La mayoría de las ideas líricas vinieron de Brögi. Andy ha convertido las ideas en letras terminadas. Como en el pasado, tenemos textos críticos sobre la Iglesia Católica, y con “Fracmont” retoma la antigua leyenda de Pilatus. El monte Pilatus sobre la ciudad de Lucerna solía llamarse “Fracmont”. La historia se divide en dos partes, al igual que la canción musicalmente. La primera parte trata sobre el origen de Poncio Pilato, su terrible familia de Poncianos. Gobernador romano de Judea, juez de Jesús, perseguidor de los judíos.

Según las leyendas, el cuerpo de Poncio fue desechado en varios lugares hasta que finalmente fue arrojado en Fracmont (hoy llamado Pilato) en el lago debajo de la montaña. Tormentas, plagas, malas cosechas, escuadrones de brujas en Fracmont caracterizan la leyenda. Personas inocentes que perturbaron el espíritu de Pilatus en Fracmont fueron ejecutadas por la Iglesia Católica a finales de la Edad Media.

¿Hablarnos de los planes que tengáis programados para este otoño-invierno que se acerca?

Planeado para este otoño tenemos sólo el “crucero Swissrock” en un transbordador de coches en el lago de Constanza. Allí tocaremos junto a Coroner por primera vez. También habrá otras bandas geniales tocando.

En noviembre habrá un espectáculo en el club junto con nuestros amigos de Requiem. Tenemos muchas ganas de ver ambos programas. Después de eso, comenzaremos con la composición de canciones para nuestro próximo álbum. Ya hay muchas ideas nuevas.

Y nada vamos finalizando la entrevista, no sin antes daros la enhorabuena por el regreso y el gran “Francmont”. Eso es todo, para finalizar la entrevista tenéis vuestro espacio.

¡Oh! ¡Muchas gracias! Es genial saber que te gusta tanto el nuevo álbum. También estamos muy orgullosos de ello. Quién hubiera pensado que después de tantos años todavía podríamos escribir canciones que todavía suenan a Messiah y son tan bien recibidas por los fans y la prensa. Es bueno saber que aún no te has olvidado de MESSIAH. Muchas gracias por la entrevista. Espero verte pronto en España.

Biografía de MESSIAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate