Entrevista a PERDITION TEMPLE – 2020

PERDITION TEMPLE, la banda del impuro activista de lo oscuro y brutal, Gene Palubicki, regresa con su tercer larga duración de título “Sacraments of Descension”, hablamos con él para que nos ponga al día en todo lo referente a este brutal lanzamiento…

Hola soy Iron Tyrant desde The Horror Dimension. PERDITION TEMPLE puede ser considerada una banda de culto dentro del Underground del Death Metal, ¿puedes decirme como ha reaccionado el fan de la banda a lo largo de los tres discos editados?

Ha sido un largo camino desde el comienzo de esta última década. Después de la desaparición de mi banda anterior, ANGELCORPSE, para mí ha sido como un lento arrastrarse hasta ser plenamente consciente de que quería transmitir con este proyecto (PERDITION TEMPLE). Aquellos que nos descubrieron desde el principio parecen ser devotos de nuestros tres albums; y, por lo que observo, los seguidores de PERDITION TEMPLE se incrementan con cada nuevo álbum; la consecuencia de todo esto es que nuestro último trabajo “Sacraments Of Descension” está recibiendo una buena acogida, lo cual es todo un buen augurio de cara al futuro.

¿Cómo consideráis el trabajo que está haciendo vuestro actual sello Hells Headbanger Records con respecto a la banda?, ¿qué diferencias observáis respecto a Osmose Productions?

OSMOSE fue un gran sello, editaron todas mis bandas anteriores (ANGELCORPSE, BLASPHEMIC CRUELTY), así que no fue una sorpresa hacer el álbum debut de PERDITION TEMPLE con ellos. Para el segundo y actual álbum nos mudamos al sello estadounidense HELLS HEADBANGERS, por una razón meramente logística: la comunicación con un sello ubicado en EE.UU es mucho más sencilla, la gestión de directos es muy rápida y la entrega de nuestros productos es mucho más ágil. No nos podemos quejar de la gestión realizada por los sellos que han estado relacionados con la banda, estamos muy contentos.

Podría decirse que esta es una pregunta específicamente dirigida a Gene Palubicki. Realmente se puede decir que a lo largo de la historia de Gene como músico siempre se ha mostrado realmente fiel a un estilo muy definido, en el que, por supuesto, ha evolucionado, pero ¿realmente como aprecia el propio Gene su evolución como músico?

Me gusta pensar que con cada lanzamiento de PERDITION TEMPLE se logra una evolución respecto a los sonidos que a mí me motivaron a seguir esta música desde que era adolescente, allá, a mediados de los 80´. Es decir, no trato de sonar distinto a esos sonidos característicos del género con los que yo crecí, pero claro, ¿qué sentido tendría seguir en esto de la música si no tienes la sensación de que evolucionas?, es decir, me gusta pensar que con cada nuevo material que escribo me enfrento a una especie de  “próximo nivel” que caracterice al sonido de la banda.

Una pregunta que entiendo que es procedente es la relativa al espacio de cinco años entre cada una de vuestras producciones, ¿esto a que se debe: a la dificultad de encontrar unos músicos estables, a la exigencia relativa a la composición de los temas o a temas estrictamente laborales incompatibles con la música?

Tal vez un poco de todo ésto … Creo que quizás este álbum más reciente podría haberse concluido un poco antes si no hubiera habido la interrupción debida a una serie de conciertos de ANGELCORPSE durante 2016-2017, eso absorbió mucho tiempo y energía.

Una vez que concluimos esos shows las cosas pudieron reencaminarse para PERDITION TEMPLE. Los cambios en la alineación fueron más problemáticos para seguir haciendo shows de manera solvente, porque realmente si hubo miembros de la banda que abandonaron.

Entiendo que el único compositor de la banda es Gene Palubicki, entonces ¿realmente como es el proceso creativo en la elaboración de los temas?, ¿en qué medida el resto de músicos de la banda contribuyen en la composición de los temas?

Es cierto que los temas los escribo yo, pero en la conclusión y acabado de los temas contribuimos los tres. Por ejemplo Ronnie crea todas las partes de batería para todos los temas y, realmente, yo no participo en esa faceta, lo cual realmente es positivo ya que siempre me sorprende con sus bases rítmicas. Alex, hace lo mismo, trabaja con los riffs que yo escribo hasta que encuentra la mejor forma de juntar su base con mis ideas.

Si no recuerdo mal (corregidme si me equivoco), por lo menos para Gene, las bandas de Death Metal clásico son influencias importantes, ¿puedes destacar alguna banda que te influencia especialmente dentro de este estilo?

Ciertamente POSSESSED y KREATOR siempre han inspirado mis trabajos, por supuesto, CELTIC FROST y SLAYER también han tenido una gran repercusión en mis composiciones, sobre todo en los solos violentos; posteriormente, las baterías y la velocidad de MORBID ANGEL y CARCASS han tenido una presencia importantísima.

No creo que resulte inconveniente afirmar que para PERDITION TEMPLE los antiguos trabajos de MORBID ANGEL son una influencia importante, ¿cómo valoras la influencia que han ejercido en el Death Metal a lo largo del tiempo los albums de MORBID ANGEL?

Realmente MORBID ANGEL en sus primeros demos y álbums   introdujeron un concepto, en lo que se refiere a la composición de música, que se podría definir como “cáos controlado” que, indudablemente, ha sido importantísimo dentro de este género. Ahora….no sabría decirte que pienso de MORBID ANGEL.

El sonido de vuestro último trabajo me parece realmente brillante, por favor, ¿puedes resumir cual es la dinámica de trabajo de PERDITION TEMPLE en el estudio?

Bueno, realmente el trabajo empieza trabajando durante meses las canciones en el local de ensayo, después es Ronnie el que primero graba la base de batería en el estudio de su casa, después Alex graba sus partes de bajo siguiendo el mismo procedimiento y, por último, yo, que sigo exactamente los mismos pasos, todo esto disminuye los gastos; y te diré que a pesar de que las herramientas que yo uso personalmente para grabar mis partes de guitarra están realmente anticuadas, yo estoy francamente satisfecho de los resultados.

Para finalizar el proceso tomamos todas estas partes y las llevamos, eso sí, a un estudio profesional para mezclar y masterizar. En los tres álbumes de PERDITION TEMPLE se ha trabajado de la misma manera.

Esta pregunta puede parecer extraña, pero nos vamos a remontar al principio de todo, ¿qué es lo que realmente os motivó a tener vuestras bandas, que os motivó a ser músicos y a trabajar en un negocio, que por otra parte, cada vez es más difícil?

Supongo que si estás haciendo lo que realmente quieres hacer y consigues que todo discurra de manera natural, no vas a tener nunca la sensación de que lo que realizas es un trabajo, como te digo todo se percibe natural y satisfactorio. Realmente si es cierto que hay tensiones y problemas en este negocio, pero desde luego nada que me motive a dejarlo. Hace ya muchos años que decidí que mi vertiente creativa la asignaría a la composición de Death Metal y, mientras la vida me lo permita, a ello me dedicaré.

Se lo que me gusta y me satisface de esta música y siempre encuentro la manera de que me siga pareciendo interesante y satisfactoria. Los discos que escuche hace 30 años siguen siendo tan actuales para mí como cuando los compré, y exactamente me pasa lo mismo que cuando compongo música: me resulta tan excitante componer música ahora como cuando empecé, el secreto es dejar que fluya con naturalidad, de esta manera es imposible cansarse o aburrirse del Death Metal.

¿Alguno o algunos de los músicos que conforman PERDITION TEMPLE tiene formación académica como músicos?

Yo no la tengo y los demás tampoco creo que la tengan. Sí es verdad que cuando era adolescente un amigo sí que me dio una lecciones relativas a taping/picking/chording; por supuesto sigo estudiando para saber escalas y comprender su lógica y, de hecho, a día de hoy sigo aprendiendo conceptos nuevos relativos a la composición y arreglos de canciones.

Las letras de PERDITION TEMPLE son de índole netamente satánico, ¿es por alguna razón concreta, consideráis que ese debe ser el contenido lírico que debe caracterizar al Death Metal o simplemente os resulta más sencillo este tipo de contenidos?

Vamos a ver ésta es una música que evoca horror, violencia, oscuridad y muerte, entonces no consideramos que a este tipo de música le pueda acompañar otro tipo de textos, ni de contenido.

Y ahora explicadnos que se puede esperar de una banda como PERDITION TEMPLE en directo.

Un puto cáos creado por tres tíos de casi 50 años.

Este espacio es enteramente para vosotros, para que expliquéis y expongáis lo que os plazca, así que adelante.

Gracias por el masivo y excelente apoyo que habéis supuesto para PERDITION TEMPLE.

Biografía de PERDITION TEMPLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.