Entrevista a IMMOLATION – 2013

Bueno esta vez nos vamos hasta la ciudad de New York para entrevistar a una de las bandas de Death Metal más respetadas de todos los tiempos. Con 25 años de historia IMMOLATION se encuentran en Nuclear Blast y siguen haciendo ese Death Metal retorcido y oscuro como nadie. .Es todo un placer para nosotros saber de unos de los jefazos de este género tan apasionante llamado Death Metal!!

Hola Ross!! ¿Qué tal todo por New York?

Todo muy bien por aquí. En estos momentos estamos ocupados escribiendo las canciones del nuevo disco y planificando nuestra agenda de conciertos para este año, que comenzará coincidiendo con el lanzamiento del nuevo álbum. Aparte de eso, como de costumbre, seguimos con nuestra vida, pero todos estamos muy emocionados con este nuevo album gracias al cual podremos volver a estar en marcha de nuevo.

Hablemos de “Providence” es vuestro último trabajo en forma de Ep… ¿Por qué os decidisteis en grabar este Ep? ¿Cuando veremos un nuevo álbum?

A principios del año pasado, Scion Audio Visual nos sugirió grabar este EP. Ya habíamos trabajado con ellos en un par de ocasiones, por lo que ya sabíamos que eran unos apasionados de esta música y además muy profesionales. Además nos habían invitado a actuar en uno de sus festivales (los Rockfest Scion) en California el año pasado, y también nos promocionaron en uno de sus shows en Nueva York cuando lanzamos “Majesty and Decay”. A parte de eso fueron responsables del respaldo financiero para grabar y lanzar el videoclip del tema “A Glorious Epoch”, poniendo un montón de tiempo y esfuerzo, por no mencionar el apoyo financiero que siempre nos han dado como banda.

El EP fue una gran idea y nos metimos de lleno en ella. Nos dieron la oportunidad de grabar este EP, con 5 canciones, para que nuestros fans de todo el mundo pudiesen descargarselo gratuitamente por internet. También lo grabamos en CD y vinilo para repartir de forma gratuita en los conciertos que hicimos el pasado octubre para apoyar el lanzamiento del EP. Nos decidimos a escribirlo y grabarlo y estamos muy contentos con el resultado.

Al final del año tenemos previsto que todos nuestros fans puedan obtener una copia del EP libremente porque nos han llegado un montón de mensajes de fuera de los EE.UU. en los cuales nuestros fans nos comunicaban que no podían obtener copias. En cuanto al nuevo disco, estamos pensando en lanzarlo en octubre, por lo que tenemos la esperanza de estar en el estudio para junio!!

Providence fue editado 20 años después del increíble “Dawn of Possession”… ¿Es en cierto modo un homenaje a los 20 años desde vuestro debut?

Bueno, el momento del lanzamiento del EP fue perfecto porque coincidió con el 20 aniversario del lanzamiento de nuestro primer álbum, aunque no fue algo planeado deliberadamente. Pero cuando nos dimos cuenta de la importancia del momento, nos pareció que era una manera perfecta de dar algo a todos nuestros fans como muestra de agradecimiento por todos sus años de apoyo a nuestra música.

Somos muy afortunados de tener una base de fans que es tan plenamente solidaria y agradecida por lo que hacemos. Es muy agradable ser capaces de ofrecer esta pequeña muestra de agradecimiento, en reconocimiento por su apoyo a ultranza.

Creo que tras la entreda de Steve Shalaty Immolation ha ganado en percusión. ¿Cómo está la formación de Immolation en estos momentos? ¿Veis una formación duradera con los actuales miembros?

Cuando Steve se ofreció a ayudarnos, al dejar Alex la banda durante la gira de “Unholy Cult”, rápidamente pasamos de una situación potencialmente peligrosa a una muy positiva. Sabíamos que era la única persona que podría encajar con la banda y tomar las riendas de la batería en la dirección musicalmente esperada.

No sólo es un batería muy sorprendente, dedicado y trabajador, sino que también es una persona muy inteligente, fuerte y con los pies en la tierra. Realmente encaja perfectamente con nosotros a todos los niveles. Somos muy afortunados de haberlo encontrado y sabemos que juega un papel integral en la evolución de la banda y eleva constantemente el nivel a la batería. Su papel no termina ahí porque ha contribuido en todo el proceso creativo de la letra de los temas, y nos da una salida en algunas decisiones difíciles.

Así que todo eso es tan importante como sus habilidades técnicas. En general, yo diría que tenemos la mejor alineación en la historia de la banda. Tanto Bill Taylor como Steve han sido dos personas cruciales, ahora realmente creo que están imparables y con eso estamos logrando liberar todo el potencial de la banda.

Robert Vigna es considerado uno de los mejores guitarras actuales en el Death Metal, ¿Cómo se siente al tener tan alto prestigio?

Todos estamos de acuerdo en eso. Bob es realmente un guitarrista increíble. Es un gran músico, compositor y tiene mucha fuerza creativa. Él es uno de los individuos con más talento que conozco, y su pasión y visión es a veces inhumana, ¡jaja!! Es su visión musical precisamente lo que nos ha mantenido en activo durante todos estos años, y aparte de eso, es una persona increíble y amable que nunca ha dejado que su talento se le suba a la cabeza.

Nunca piensa en lo que hacemos en términos de reconocimiento y prestigio. Es un verdadero artista que crea música utilizando su pasión. Él es una de las personas con mas clase en este género!!

He oído varias veces que la gente os considera los Meshuggah del Death Metal, por vuestros retorcidos riffs y vuestra improvisación ¿Cuéntanos como componéis una canción?¿Cómo es el proceso y la estructuración de un tema vuestro?

Siempre hemos tratado de sonar diferentes y crear una música que sea a la vez única y vaya progresando en un sentido. Tener identidad como banda es probablemente el logro más importante para cualquier grupo, y creo que hemos creado nuestro propio estilo de sonido, y una identidad personal en torno a las versiones anteriores. Somos muy críticos con nuestro trabajo y realmente pasamos mucho tiempo asegurándonos de que no se haga nada que no sintamos que así debe hacerse y que lo que hagamos suene como ninguna otra cosa. Hemos probado muchas cosas nuevas a lo largo de los años, y sabemos qué funciona y lo qué no funciona para nosotros.

Básicamente Bob escribe toda la música que luego revisamos todos juntos. Luego me siento con él a hacer los ajustes necesarios, se lo enviamos a Steve y él hace los retoques necesarios hasta que todos estamos contentos. Así todos estamos más o menos involucrados. Esto funciona por que el producto final es siempre el más satisfactorio para toda la banda.

Andreas Marschall es vuestro creador de las principales portadas de Immolation, Después de 15 años trabajando con vosotros. ¿Habéis tenido el placer de conocerlo personalmente?¿Qué os parece su manera de dibujar?

Nos reunimos con Andreas cuando estábamos grabando el primer disco en Berlín en 1991. Era un gran tipo y eramos grandes fans suyos. Harris Johns nos presentó y de inmediato participo con nosotros para trabajar en el primer álbum. Nos encantó su trabajo tanto , que también trabajamos con él en las grabaciones siguientes.

Es realmente un artista de gran talento y es muy fácil trabajar con el. Estamos muy orgullosos de contar con su aportación en nuestros primeros 5 lanzamientos y consideramos cada uno de ellos un clásico.

Empezasteis en Roaddrunner, luego estuvisteis en otros sellos como Metal Blade o Listenable y actualmente habéis entrado en Nuclear Blast. ¿Creeís qué por fin Immolation goza de una merecida y longeva discográfica?

Hemos trabajado con todos los grandes sellos de la escena metal, y hemos sido muy afortunados por haber trabajado con todos, pero nuestra situación actual con Nuclear Blast es la más gratificante y beneficiosa que hemos conseguido debido el apoyo y dedicación de todas las personas que trabajan en el sello tanto en Europa como en los EE.UU.

Somos muy afortunados de estar con un sello con el que realmente tenemos una estrecha relación de trabajo, y nos han demostrado en poco tiempo que les importamos. Además han respetado lo que somos musicalmente y lo que hemos logrado en los últimos 24 años, y esto es un gran satisfacción como artista. Llegados a este punto en nuestra carrera, que es cuando siento que la banda se encuentra en su más fuerte y potente momento, es bueno contar con su ayuda.

Sois una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, pero he visto álbumes vuestros con un sonido que se podría haber mejorado por ejemplo “Shadows in the Light”… En cambio el sonido en “Majesty of Decay” es brillante, tiene una producción limpia y aun así caracteriza vuestro sonido oscuro… ¿Estáis satisfechos con este trabajo? ¿Tenéis pensado seguir utilizando unas producciones limpias en futuros trabajos?

Cada uno de nuestros álbumes tiene un sonido diferente, algunos mejores que otros, pero cada uno es único. Nos sentimos de alguna manera conectados con todos ellos, porque cada uno era único para el momento en que se lanzó y así logramos mostrar como era la banda en cada ocasion. Entendemos que todo esto es un trabajo fluido, y desde luego tratamos de aprender de nuestros errores y mejorarlos con cada edición.

En cada lanzamiento observamos defectos y tratamos de resolverlos con la siguiente versión, pero creo que el “Majesty and Decay” y el “Providence” son algunas de las grabaciónes que más agradecidos estamos por la labor de Zack Ohren. Pablo Orofino realmente hizo un trabajo asombroso en los últimos 5 lanzamientos, pero ya era hora de probar algo nuevo, y ahora la colaboración entre Paul y Zack es lo que la banda necesitaba. Estamos muy contentos con el trabajo de Zack, y planeamos que colabore con nosotros en próximos trabajos.

Otra de las grandes cosas que me gustan de Immolation es su aspecto lírico, vuestras letras se orientan más hacia el bien o al mal que a la figura de Satán o a Dios. ¿Sois ateos? ¿Cómo piensas que en pleno siglo XXI con todos los avances científicos que han desmantelado las patrañas religiosas, sigan habiendo tantos creyentes?

Sí, tienes razón, hemos abordado el tema del bien contra el mal en nuestro mundo que es utilizado por los religiosos usando a Dios y Satán como la personificación de estas dos fuerzas. Todos somos ateos y tenemos más fe en la ciencia que en los mitos e historias.

Nuestras letras siempre se presentan como una forma alternativa de pensamiento al señalar lo absurda que es la religión en general. Sigue siendo incomprensible para mí que todavía haya gente que crea en esa fe ciega y desprecie los hechos y la razón.

¿Has leído Ross a Richard Dawkins o a Christopher Hitchens? ¿Qué opinión tienes de estos grandes pensadores? ¿Qué piensas de Lavey o Crowley?

He leído algunos libros de Richard Dawkins y he escuchado algunas de sus conferencias. Tengo un gran respeto por este hombre y lo que representa. He leído también uno de los libros de Chris Hitchens y he comprendido sus puntos de vista sobre la religión, pero en realidad no estoy de acuerdo en algunos puntos.

Leí la Bilbia satánica de LaVey y Ritos satánicos de adolescente, pero yo no soy un satanista porque tengo problemas con cualquier forma organizada de religión, incluyendo el satanismo. Yo prefiero la ciencia y la razón. Nunca he leído ninguna de las obras de Crowley, así que no puedo opinar sobre él.

En mi opinión el logo de Immolation es buenisimo y refleja claramente el estilo de la banda. ¿Por qué optasteis por prescindir del logotipo original de Immolation?

Nosotros todavía lo utilizamos, pero ya no en las portadas porque a veces es difícil de leer y realmente es algo que distrae respecto a la obra musical en si. De hecho, tuvimos un boceto del mismo para el “Majesty and Decay”, pero no funcionó bien y finalmente no lo utilizamos. Realmente creo que esto no es un problema y odio explicar nuestras razones para no usarlo. No es más que un logotipo y no tiene nada que ver con la música que creamos.

¿Añoras algo de los viejos tiempos? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros 90?

Los primeros días eran grandes y emocionantes, pero estamos muy contentos con el presente. Sentimos que estamos en un lugar mucho mejor musicalmente y mentalmente de lo que nunca estuvimos en el pasado. Tenemos grandes recuerdos del pasado y nuestros primeros logros como banda. Era algo muy emocionante y fresco. Siempre lo tendremos presente pero solo quedan buenos recuerdos de esos días en que éramos todos mucho más jovenes y no teníamos ni idea de cuánto tiempo nos llevaría el grupo o hasta donde llegaríamos.

Os hice una entrevista en 1994..Yo estaba en el colegio (tenia 15 años), mi profesora de ingles me tradujo la entrevista y con un dolar camuflado os la envié.. Al mes y medio recibí la carta.. fue toda una aventura ponernos en contacto en aquella época..y así son las cosas ahora todo es mucho más sencillo, gracias a internet todo ha cambiado, estamos en continuo contacto y tenemos todo a mano,música, etc.. Pero también hoy en día se ha perdido el espíritu de antaño, demasiada oferta de bandas, miles y miles de bandas y muy poca demanda,¿Piensas que en cierto modo se esta destruyendo el mundo musical?.¿Afecta a Immolation de algún modo la piratería, descargas?.

Wow, eso es una historia bestial. Creo que es genial que nos estés haciendo una entrevista después de 18 años y todavía seas un fanático! Bueno, sin duda han cambiado muchas cosas en mi vida, sobre todo en los últimos 24 años desde que comenzamos como banda. Pasamos de escribir cartas y el correo analógico, a la era de Internet, con la gratificación instantánea y la información a nuestro alcance.

Internet sin duda ha hecho muchas cosas más fáciles y ha cambiado nuestro mundo de muchas maneras, pero había algo especial en los días pre-Internet. En realidad tenías que esforzarte para descubrir nuevas bandas, y había más que una conexión personal con la gente, ya que en realidad tenías que pasar tiempo para hacer estas averiguaciones y trabajar para mantenerlas en marcha.

En cuanto a la piratería y cosas de esa naturaleza, es lo que es, y al final, si la gente quiere apoyar a una banda, se van a los conciertos, compran camisetas e incluso compran sus cds , así que espero que esto nunca vaya a cambiar. El negocio de la música está en constante evolución para adaptarse a los tiempos, pero siempre habrá músicos y aficionados, así que mientras tengamos eso, hay esperanza para el futuro de la música!

Cuéntame Ross si estáis haciendo algunos conciertos. ¿Tenéis previsto visitar Europa en corto plazo?

Estamos planeando visitar Chile y Brasil a principios de julio, luego vamos a hacer algunos festivales en Europa en agosto siguiendo con una gira europea completa en septiembre, y luego la gira por los EE.UU. Estamos muy contentos y realmente estamos impacientes de volver a la carretera para tocar para todos nuestros fans.

Lleváis si no me equivoco desde 2010 sin pisar España. Recuerdas la gira de “Shadows in the Light”, que vinistéis junto a Grave, Krisiun y Dawn of Azazel, en 2007… Tuve el placer de presenciar el concierto de Madrid… ¿Qué recuerdos tenéis de aquella gira? ¿Para cuando otra visita a España?

Eso fue una gran gira con todo grandes bandas y nos lo pasamos muy bien. Tocamos en muchos espectáculos en esa gira, y más tarde con el album “Majesty and decay” tocamos un par de veces en España, con Napalm Death, Macabre y Waking the Cadaver. Fue una gran gira para nosotros. Esperamos que tengamos la oportunidad de visitar España de nuevo este año. Mantengamos los dedos cruzados y esperamos veros a todos¡¡

¿Qué bandas escuchas últimamente? ¿Me puedes aconsejar alguna que te guste actualmente? Recuerdo que te gustaba mucho Luciferion, incluso os dedicaron un tema en su debut “Demonication” ¿Te acuerdas de ellos? ¿Sigues en contacto con sus miembros?

Por desgracia perdimos el contacto con los Luciferion, pero eran grandes personas y gran banda. En este momento escucho todo tipo de música, desde el death metal clásico y metal clásico, al rock clásico, jazz y blues. Como ves mis gustos musicales son muy variados. Puedo pasar por diferentes estados de ánimo cuando escucho metal, luego me tomo un descanso y escucho otra música, para volver posteriormente al metal. Todo depende de mi estado de ánimo.

España está tardando en exportar bandas pero actualmente tenemos grandes bandas que empiezan a hacerse un hueco entre la elita mundial… Looking For An Answer, Haemorrhage, Avulsed, Wormed… ¿Conoces estas bandas? ¿Qué te parece la escena española y qué bandas te gustan más?

Sí, he oído hablar de la mayor parte de estas bandas y conozco a los chicos de Avulsed. Hemos tocado con ellos unas cuantas veces. Me parece que la escena en España es muy fuerte y se resiste a morir ya que las bandas y los fans son muy dedicados a la música. Parece una escena muy apasionada.

Bien para ir finalizando, ¿nos puedes contar los planes de la banda a corto plazo?

Vamos a lanzar nuestro noveno álbum de estudio al final del año y estamos como locos por salir de gira. Pero vayamos paso a paso.

Y eso es todo Ross, me alegro un montón de saber de vosotros y finaliza esta entrevista como quieras… ¡¡¡Seguid así de brutales y un fuerte abrazo!!!

Muchas gracias por la entrevista y queremos agradecer a todos los aficionados españoles por sus años de apoyo inquebrantable! Estamos deseando veros a todos de nuevo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate