Entrevista a BLAZEMTH – 2022

Aunque hace ya cinco años que volvieron, Blazemth han tardado cinco largos años en elaborar, preparar, grabar y presentar su ansiado nuevo trabajo, el álbum «The Return of Lucifer» está al caer, y los que hemos tenido la oportunidad de escucharlo estamos más que satisfechos por esta obra, no he podido resistirme en ponerme en contacto con Volkhaar, para que nos pongan al corriente en todo lo referente a la banda y esta obra que nos ocupa..

Hola señor Volkhaar! Bienvenido a The Horror Dimension!

Ante todo un saludo muy grande y mil gracias por esta entrevista y tu gran apoyo desde que volví a activar la banda amigo.

Lo primero que quiero saber, es ¿Cómo se gestó la nueva reunión de Blazemth después de tanto tiempo cuando lo dejasteis allá a finales de los 90’s?.

Bueno Abstract Emotions contactó con Lord Erlick por el 20 aniversario de la primera banda de Black Metal en editar en España, ya que fue nuestra banda: nos ofreció hacer una reedición y nos propuso grabar algún tema. De ahí se volvió a activar la banda en los locales de ensayo con Lord Erlick (guitarra) y yo – Volkhaar (voz), ya que llevaba 20 años sin coger una guitarra y estaba muy oxidado. Entonces Frost Demon ex-batería de Blazemth se hizo cargo de la otra guitarra y el batería de Falç vino a ayudarnos a la batería.

Sé de buena mano que has tenido muchos altibajos para sacar la banda adelante en esta nueva reunión, ¿dime como ha ido todo en cuanto a la elaboración y grabación del disco?

La elaboración del disco básicamente son 4 canciones que quedaron olvidadas de 1997 y 4 temas nuevos míos que elaboré desde 2017 hasta 2020 y mejoradas con el actual guitarrista Oscar (Shunn) ex- guitarra de Estertor. En cuanto a la grabación fue genial: volví a sentir la música en mis venas, renaciendo del destierro terrenal.

Bueno otro punto a favor, es la grabación del disco en Moontower y la posterior masterización en Unisound Studios bajo la mano de Dan Swanö. ¿Háblanos sobre este hecho?.

Bueno cuando pude lograr una armada de la banda que parecía definitiva y con buenos músicos decidí grabar este disco y consulté a mi gran amigo Dave Rotten, ya que nos conocemos desde 1990. Le pedí consejo para grabar algo con garantías y me aconsejó Moontower Studios. Efectivamente el primer día de grabación con Javi vimos que Dave Rotten tenía razón. Claro que su experiencia en este mundo es evidente. Entonces, cuando ya fue el momento de masterizar, Javi de Moontower nos comentó que valdría la pena masterizar con Dan Swanö y así lo hicimos acertando evidentemente con la decisión.

Por qué el título de «The Return of Lucifer», ¿Qué representa para ti éste título?.

Todas las letras del disco van ordenadas en una historia, y esa historia de este libro empieza con la rotura de cadenas de Lucifer, dios de la luz y sabiduría, y la vuelta a nuestro mundo a mostrarnos toda la verdad al mismo tiempo que hacer caer a todos aquellos que mintieron.

Veo que la banda ha ido variando de miembros en estos últimos tiempos pero han entrado pesos pesados, como por ejemplo la entrada de Ricky Mena (ex-Wormed, ex-Avulsed) en las baquetas.. ¿Piensas que la banda por fin dispone de una formación estable y duradera?.

Estoy completamente seguro que todo mi sufrimiento desde 2017 y mi esfuerzo ha servido para que lleguen los adecuados músicos. Sin duda Ricky, Fran y Oscar son los mejores para Blazemth.

Lo cierto es que incluso allá por los 90’s, ver en directo a Blazemth tampoco era cosa fácil, no sé la cantidad de conciertos que distéis bajo el nombre de Blazemth pero no recuerdo que fuesen muchos, yo sí tuve la suerte de veros en Benidorm en aquella fecha junto a Grimuack y tengo muy gratos recuerdos del concierto. ¿Está preparada la banda para tocar en directo? ¿Tenéis alguna fecha ya programada para presentar el disco?.

(risas), sí, no dimos muchos conciertos la verdad, no me acuerdo si 6 o 7 pero no más. El de Benidorm fue brutal,  igual que el de Portugal, incluso fuimos teloneros de Marduk en la sala Garatge de Barcelona. Si la banda estará totalmente preparada en 3 meses máximo de ensayos con estos grandes músicos que están a mi lado, son geniales! El disco estará disponible en marzo y la primera promo ya está en YouTube, el día 18 de este mes sale la promo del video con lyrics.

Vuestro estilo diría que mama mucho de los Immortal en su época intermedia, ¿Estás de acuerdo?. Aunque también es cierto que ahora también me recordáis a leyendas suecas como Dissection, Marduk o Dark Funeral en su primeros tiempos, quizá este hecho es debido a la masterización de Dan Swanö que ha intercalado en vuestro sonido el género sueco.. ¿Qué piensas al respecto?.

Sí, claro, piensa que yo me escribía por carta con Amputation (luego Immortal), Burzum y John Nodveidt (Dissection). Sí, claramente mi máxima influencia es Immortal y Dissection. La masterización puede darte un sonido parecido pero la música y los riffs mandan. .

Qué diferencias encuentras entre los Blazemth de los 90’s en comparación con esta nueva reunión?.

Pues la gran diferencia es simplemente evolución y maduración, pero la esencia de Blazemth siempre estará presente y latente.

Habéis fichado por Xtreem Music, hace un tiempo reeditastéis vuestros anteriores trabajos por un viejo conocido vuestro, como Jordi de Abstract Emotions, ¿Por qué optasteis por Xtreem finalmente?, ¿pensáis seguir trabajando con Jordi en un futuro?.

Bueno, haber fichado por Xtreem Music es muy largo de contar pero lo único que te puedo decir es que después de la era de Rotten Flesh, estoy tremendamente feliz y contento de volver a estar en contacto y trabajando juntos por una ilusión y un proyecto codo con codo con Dave Rotten. Con Abstract Emotions no creo que volvamos a trabajar, le deseo lo mejor.

¿De qué tratan principalmente las letras de la banda y qué os inspira a la hora de realizarlas?.

Las letras antiguas de las cuatro canciones antiguas eran de Lord Erlick casi todas, en el disco se especifica. La música y la letra que elaboré yo es una mezcla de la vida real hablando desde el mismo inframundo y el infierno hasta que en el último tema del disco llega el dragón Fujur.

La portada ha sido obra del serbio Dejan Mandic, ¿Cómo optasteis por trabajar con él? ¿estáis satisfechos con su trabajo?.

Dejan Mandic es muy amigo de mi mujer que es serbia también, me acuerdo que un día me enseñó unas ilustraciones de Dejan y me encantó. Cuando ya tuvimos el disco preparado para grabación contacté con Dejan y él ha entendido perfectamente cómo ilustrar la portada. Estamos tremendamente orgullosos de que la portada del disco y el booklet están hechos por un ilustrador de tal calibre como Dejan Mandic.

Bueno Volkhaar, tú a pesar de ser pionero en el Black Metal nacional, también lo fuiste allá a finales de los 80’s con tus primeras bandas, Decomposed, o los posteriores Rotten Flesh, siendo partícipe en la primigenia escena estatal de Death Metal.. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos comienzos, los primeros ensayos, las primeras demos, etc?.

Uf, qué recuerdos con mi primera guitarra y tres componentes de Decomposed, al principio el grupo se llamaba Poleax, abollando todas las tapas de cacerolas de mi madre con una batería, a partir de conductos de chapa y tela elástica de colchonetas de playa, con una ilusión enorme con 16 años. Después fue cuando nos cedieron el primer local de paredes sin revocar a tocho visto pero con luz, por los grandiosos Ateneo popular de Nou Barris y el grande Juanillo. Después de un año de ensayos nos ofrecieron organizar nuestro primer concierto el 24 noviembre de 1989, esos años eran auténtica empatía y creatividad, mucho tuvimos que luchar para que el mundo sea lo que fue la historia interminable..Fujuuuuuuurrr…

Bueno vamos finalizando, no sin antes preguntaros por los planes más actuales que lleváis a cabo la banda?.

Mejorar este disco con el próximo disco y sucesivamente, y disfrutar de nuestra música y por supuesto que la gente la disfrute también.

Y eso es todo amigo, un placer compartir estas líneas y para finalizar tienes tú espacio, un saludo y enhorabuena por el disco que habéis sacado, me ha sorprendido gratamente, de verdad! Un abrazo!

Mil gracias a ti por dedicarme tu tiempo, lo más valioso en este mundo.. Nos vemos pronto.

Biografía de BLAZEMTH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate