Crítica: VELKA “Purgatori Ignis Iudicium”

Banda: Velka

Título: Purgatori Ignis Iudicium

Duración: 57 minutos

Discográfica: Base Record Production

(8/10)

La escena Black Metal española siempre ha estado ahí y aunque nunca ha tenido el reconocimiento que se merecía, desde hace cierto tiempo no paran de salir bandas nuevas. Velka procedente de Euskadi nos muestran sus credenciales con su álbum debut “Purgatori Ignis Iudicium”. La banda de momento es anónima, costumbre cada vez más arraigada dentro del metal extremo. Estoy totalmente de acuerdo con esta cuestión dado que lo importante siempre ha de ser la música y nada más.

Las siete canciones que componen el disco dan buena cuenta tanto del talento de sus músicos como de la influencia que han tenido numerosas bandas en sus composiciones. Hay momentos que crees escuchar Behemoth y otas por ejemplos Tsjuder. Los temas son bastante largos con una media de casi ocho minutos de duración. Que haya momentos para casi cualquier estilo y subestilo dentro del género hace que se eche en falta una línea más definida en su música.

Hay momentos rápidos con batería y riffs de vértigo, en otras ocasiones predomina el medio tiempo, también hay pasajes más atmosféricos con una producción demasiado limpia para mi gusto que roza el mainstream y resta crudeza. Todo esto hace que Velka no tenga una identidad clara ni señas de identidad propias que ayuden al oyente a decir “mira esto que suena es Velka!”. La duración de las canciones tampoco ha ayudado en ese sentido.

Aún así, como decía previamente aquí hay talento y siendo el debut es normal que haya cierta falta de personalidad que deduzco se debe a que no es el estilo musical que habitualmente tocan sus integrantes y simplemente necesiten algo de tiempo para encajar todas las piezas del puzzle. Eso sí, cuando sepan por donde ir serán tremendos ya que todo lo demás ya lo poseen. Ser original a día de hoy es casi imposible y lograr un estilo y perfil compositivo personal requiere paciencia y serenidad.

La canción “Inner Chaos Unleashed” es un magnífico ejemplo de lo que podría ser un futuro más que prometedor. Notable alto por la fuerza de las canciones, la destreza instrumental y porque para ser un debut no hay nada que reprochar. Espero que el futuro les aporte el carácter propio y necesario para hacerse un hueco en el infierno. Espero encontrarme allí con ellos…

Facebook de VELKA