Crítica: DIMMU BORGIR “Stormblast” (25 aniversario)

Año: 1996

País: Noruega

Duración: 49 minutos

Discográfica: Cacophonous Records

Género:  Symphonic Black Metal

(8/10)

Nunca me ha gustado mucho Dimmu Borgir, la razón principal es que generalmente ponen demasiado empeño en la parte sinfónica y muy poco en la parte propia del Black Metal. El resultado supone sonar casi como si se tratase de música clásica cursi de cojones con voces oscuras.

Reitero que aunque existan bandas sinfónicas que se salvan de la quema, no me gustan las bandas unen al Black Metal, que se supone que es crudo y extremo, con sinfonía, que se supone que es melódica.

Tras haberme desahogado he de decir que Stormblast es diferente.  Es prácticamente la excepción y seguramente lo sea porque cuando se editó este disco, el género aún no se había desarrollado del todo. La clave es que al encontrarse en fase embrionaria lo que luego sería un estilo infumable, la crudeza es la tónica y hay más oscuridad que sinfonía.

La producción es, obviamente, pésima, pero realmente me gusta hablar de producciones estratégicas dado que queriendo la banda o sin querer, ahí está la clave de este tipo de trabajos y lo que los hace únicos. Tiene una atmósfera muy especial, con crudeza en las guitarras uniéndose a ello teclados melódicos de sonido clásico, en una cacofonía sorprendentemente embaucadora.

Esto es todo un logro teniendo en cuenta que Dimmu Borgir son unos yonkis de los teclados y abusan de ellos por doquier  Algunos de sus discos posteriores son una mezcla de banda sonora de película de ciencia ficción mezclado con la cabecera muscial de cualquier canal informativo de la televisión. En Stormblast, también abusan en ocasiones de los teclados pero la atmósfera general del disco impide que se les vaya el asunto de las manos. La voz de Shagrath es el toque final. Registro oscuro desgarrado bastante decente, mucho mejor de lo que canta ahora.  No hay voces limpias, solo gritos crueles y sombríos.

Resumiendo: guitarras potentes y crudas, teclados melódicos para todos los públicos, batería que apenas se escucha y un cantante relativamente “bueno” hacen de Stormblast uno de los mejores discos de un estilo que nació moribundo y que ha terminado agotando a todo el mundo. Disco exclusivo dado el momento y las circunstancias que lo rodearon que sirve como mejor ejemplo de lo que pudo ser el género y que nunca llegó a ser.

Biografía de DIMMU BORGIR