Banda: Whoremo Rife
Título: Den Vrede Makt
Año: 2024
País: Noruega
Formato: Álbum
Duración: 50 minutos
Discográfica: Terratur Possessions
Género: Black Metal
Banda: Whoremo Rife
Título: Den Vrede Makt
Año: 2024
País: Noruega
Formato: Álbum
Duración: 50 minutos
Discográfica: Terratur Possessions
Género: Black Metal
Cuarto larga duración ya de una de esas bandas que cada vez que sacan algo nuevo se postula como uno de los mejores del año, se lo han ganado por derecho propio. Hablamos de los noruegos Whoredom Rife que el 31 de mayo lanzaron este su cuarto trabajo de título “Den Vrede Makt” y que tenía muchas ganas de reseñar pero no había tenido ocasión hasta ahora.
En un año en que no está saliendo demasiado material en la escena del Black Metal que me esté cautivando, especialmente razón de más para que este “Den Vrede Makt” se posicione, escuchado lo escuchado, como de lo mejorcito hasta el momento. La banda lleva desde su salida a escena en el 2016 como una de las bandas, si no la más, importantes salidas desde el país nórdico en las dos últimas décadas, poco a poco, y sin hacer excesivo ruido mediático se han ido haciendo una robusta reputación de banda de ideas claras, profundo sentimiento, sonido devastador y actitud arrolladora, cuando se aúna de manera tan enérgica estas cuatro cualidades y se tiene talento a raudales el margen de error se limita mucho.
La banda está formado por solo dos miembros, Vegar Larsen a cargo de todo tipo de instrumentos y Kjell Rambech en las voces. Como suele ser habitual en la banda no muchos temas ( 6 o 7 a lo sumo) y disco extenso de 50 minutos pero que en ningún momento se hace pesado y monótono, salvo algún tramo de algún tema en concreto. Vamos a lo mollar del asunto, digamos que la banda no ha variado mucho su propuesta y su siniestro y devorador sonido desde aquel ya un tanto lejano primer trabajo, el “Dommedagskvad” del 2017, al contrario: lo ha reforzado más si cabe y se ha reafirmado en su idea de no hacer prisioneros con esta entrega que te volará la cabeza si lo tuyo son los ritmos despiadados y brutales combinados con las voces demoniacas y las atmósferas más aviesas y subyugantes.
El disco comienza con una bonita melodía que da paso de manera inmediata a un tema absolutamente aniquilador que es el que da título al disco, corte donde toneladas de blat beats, riffs incendiarios y una voz infernal te dan la bienvenida al reino de Whoredom Rife, esto es “Dan Vrede Makt”, o lo tomas o lo demás, los cambios de ritmo a lo largo tanto de este tema como del disco en general es otro de los elementos con los que juegan de manera magistral el duo noruego donde la épica y la grandilocuencia también tiene cabida.
El siguiente tema “Fiender” se deja de historias y entra a cuchillo desde el primer segundo con unos riffs clásicos del estilo de esos que hacen que te hierva la sangre y aprietas el puño con rabia, todo envuelto en una atmósfera perversa y malsana que lo impregna todo de principio a fin, la oscura voz de Kjell Rambech va como anillo al dedo y una vez más unos cambios de ritmo geniales que acompañados de unos punteos de guitarra que se te clavan como dagas afiladas hacen que el tema se convierta en lo mejor del disco, soberbios!!!.
“Hevness Rett” continua por los mismos derroteros de riffs gélidos y malrrolleros que te empujan a un bucle infernal del que ni puedes ni quieres salir, lo estás gozando y lo sabes!!!, el tema se va convirtiendo por momentos en un medio tiempo de ritmo más pausado pero sin perder un ápice de rabia y malignidad, dentro de un universo de atmósferas atrapantes, haciendo de este otro de los temas destacados del disco.
El nivel ha ido quedando bastante alto y “Phantom Sword” se encargará de rebajarlo un poco, sin duda el tema más flojete del disco, un tema que siguiendo la estela de los anteriores en cuanto a rabia y pérfida ejecución se hace más tedioso e inspirado, sin ser un mal corte pero hace más repetitivo y no consigue generar la euforia de los anteriores.
“Ravenous” vuelve a alzar el vuelo del disco hasta su punto más álgidos, directo y arrollador, carga con todo, puro frenesí de enfermiza perversión y blasfemia, veloz y cautivador, es una oda al Black Metal más descarnado y virulento, cambios de ritmo de excelsa factura y unas melodías agónicas y emponzoñadas que te harán levitar!!!, mi tema favorito del disco.
Se cierra el asunto con la épica, sombría y majestuosa “The Beautiful End of All” , otro de los puntales sobre los que se asienta este tremendo trabajo, más atmosférica que las anteriores, porque la oscuridad también implica belleza cautivadora, un corte hechizante y de poso misantrópico que te mantendrá en trance durante los más de once minutos que dura el tema, en este corte me han recordado bastante a los germanos “Imperium Dekadenz”, absoluta maravilla!!!.
Por último, solo destacar la gran portada una vez más que se marcan, se nota que siempre trabajan con el mismo artista pues sus portadas suelen ser muy similares: blasfemas y visualmente poderosas y evocadoras, recordando pasajes impíos del mundo clásico basados en el viejo testamento.
En resumen, estamos ante uno de los discos que sin duda estarán ahí arriba, cuando al final de año salgan los mejores de su estilo. Y es que esta banda nunca deja indiferente y siempre para bien. Black Metal de alta escuela una vez más el que nos descerraja este dúo noruego, que sabe conjugar con maestría y fidelidad todos los elementos que han hecho de este estilo quizá el más especial, polémico y singular de todos.
Biografía de WHOREDOM RIFE