Crítica: VEIL OF MAYA «Matriarch»

Año: 2015

País: Estados Unidos

Duración: 36 minutos

Discográfica: Sumerian Records

Género: Metalcore

(7/10)

En 2004 surgieron en Illinois (EEUU) una jovencísima banda de Deathcore, ahora Metalcore, llamada Veil Of Maya. Con dos vocalistas a sus espaldas, cuyos registros son totalmente distintos, la banda ha sobrevivido hasta estos tiempos. Solo el baterista ha sido el único miembro original desde ese 2004. Su primer álbum de larga duracion, “All things set Aside” (2006), fue muy bien recibido por la critica, con el entonces cantante Brandon Butler. Pero como siempre las diferencias “irreconciliables” entre sus miembros, deja a la banda con cuatro integrantes, dos guitarras se fueron ese mismo año. Deathcore en estado puro.

La voz gutural de Butle y los riffs de su banda hacen que fichen en 2008 con Summerian Records y graban su segundo álbum” The Common man`s Collapse” con muchas reminiscencias metaleras y entrarían a formar parte del Metalcore que hoy conocemos. Como anécdota, decir que el nombre del disco deriva del personaje principal de un juego de PS llamado «Xenogears» (1998) de rol.

En 2010 graban el disco” ID” con una extensa gira. El álbum mas oscuro realizado con su vocalista Butle. Guitarras lentas y pesadas en la mayoria de sus temas. Cabe destacar «The Gigle», Brutal. Durante el año 2012, editan su disco” Eclipse”, yo diría que empieza a ser lo que es la banda ahora, más melódica, más Metal progresivo en algunos momentos, mezclados con la voz de Butle. Riffs muy armónicos.

No seria hasta 2014 cuando abandonase la formación original el vocalista Butle y entra en ella, procedente del grupo Arms of Empire, Lukas Magyar, el actual cantante . Su voz menos gutural se mezcla con melodías calidas y muy alejadas de los inicios de la banda. Graban el álbum” Matriarch”. El disco mas maduro y el que analizaremos un poco mas en profundidad. Hay una evidencia hacia otro tipo de Metal mas armonioso, limpio y es así escuchando temas como «Mikasa», con un comienzo rápido y energico de batería para dar paso a un estribillo muy «ligth» y pegadizo . Le sigue «Aeris» con riffs de guitarra bastante suave, se convierte en un tema simplemente metalero. Los mejores temas pueden ser «Nyu» y el épico «Leeloo». En 2017, graban “ False Idol”, mucho más melódico que Matriach. Desde el 2020 la banda está inmersa grabando lo que será su nuevo disco. En continua evolución con sus mejores técnicas a las guitarras y batería, nos sorprendereran?

Facebook de VEIL OF MAYA