Crítica: IMMORTAL “Battles in the North” (25 aniversario)

Título: Battles in the North

Año: 1995

País:  Noruega

Duración: 35 minutos

Discográfica: Osmose Productions

(10/10)

Otro disco que puede perfectamente establecerse entre mis 10 favoritos de todos los tiempos es esta tormenta de hielo de los noruegos Immortal, un auténtico vendaval que nos dejó a todos con los huevos de corbata. Ya pisaron bien fuerte con “Pure Holocaust” pero aquí la velocidad se hace dueña y señora del cuño de la banda, sin dejar de lado esos riffs tan emblemáticos.

Hay mucho que contar dentro de lo acontecido en este trabajo, lo primero es que el disco fue reegrabado ya que la primera versión no gustó a los dos integrantes que grabaron el álbum, Abbath y Demonaz desecharon esa primera grabación para conseguir un sonido aún más intenso. Lo segundo es que fueron ellos, Abbath y Demonaz quienes grabaron la batería dejándonos boquiabiertos por la intensidad y velocidad que aportaron al trabajo, vaya forma de darle a los parches!

El disco hace honor al invierno noruego, el frío y el hielo hacen de estandarte en “Battles in the North”, un homenaje al crudo invierno noruego. Los temas son intensos, ultra-veloces y mantienen aún esas melodías tan marca de la casa, Black Metal en estado puro, es curioso que muchos seguidores de otros géneros como el Death Metal o incluso Grindcore que siempre renegaron del Black, hayan reconocido el gran talento de la banda en este álbum, y es que no se puede tocar más rápido, es un puto vendaval!

Los temas mantienen ese aura malvada tan digna del Black Metal, todos los cortes son muy intensos a excepción del tema más relajado y no por ello menos malo como el gran “Blashyrkh (Mighty Ravendark)“. Lo cierto es que no hay tema malo en este disco, “Through the Halls of Eternity” posiblemente sea mi tema favorito, aunque todos le siguen bien de cerca.

El álbum comenzó a grabarse en septiembre de 1994 y salió a la venta en mayo de 1995, fue grabado en Grieghallen Studio y fue producido por Eirik Hundvin.

En definitiva es el disco que nos dejó helados a todos, la obra cumbre de Immortal en su mayor estado de gracia, no se ha vuelo a repetir algo así de grandioso!

Biografía de IMMORTAL