Crítica: SKELETAL REMAINS “The Entombment of Chaos”

Banda: Skeletal Ramains

Título: The Entombment of Chaos

Duración: 48 minutos

Discográfica: Century Media

(9/10)

Existen bandas que jamás levantan el pie del acelerador, que suben la apuesta disco a disco, que con cada propuesta parecen poner el listón de la brutalidad más visceral si cabe aún más alto, que ganan en profesionalidad y solidez sin perder nunca su esencia y principios,

Una de esas bandas son los estadounidenses Skeletal Remains. El combo del joven Chris Monroy (cuando salieron algunos de los mejores trabajos de Death Metal de los noventa él solo era un niño pero ahora es una bestia del estilo) acaba de lanzar esta misma semana el que ya es su cuarto trabajo de estudio y vuelven a demostrar en este “The Entombment of Chaos” porque no por casualidad han sido considerados como una de las mejores y más arrolladoras bandas de Death Metal de la última década.

El disco no va a defraudar a todo seguidor del Death Metal más robusto y devastador que se precie, la producción es más que notable y la banda suena como un ciclón de nivel 5 desde el primer tema con peso específico ( la intro es interesante pero no deja de ser eso: una intro) , el sanguinario y demoledor “Illusive Divinity”, se nota que la formación tiene mucha confianza, han encontrado un sonido formidable y sin fisuras, se saben poderosos y lo demuestran, es un disco que desprende poso de banda grande del estilo, de esas que ya han alcanzado una madurez en su sonido pero no por ello han perdido la frescura, el hambre y la explosión de sus primeros días

Si te van los Deicide más despiadados o los Morbid Angel de sus días de gloria este disco va a ser uno de tus favoritos de este año ( y seguramente de los próximos) porque en muchos momentos vas a notar la influencia y el giro que hacía el sonido de esas dos bandas en concreto ha dado un tanto la banda en este tremendo trabajo, no sé si consciente o inconscientemente, sería una buena pregunta que hacerles.

En temas como “Congregation of Flesh”, “Tombs of Chaos” o “Unfurling the Casket”, por nombrar tres de los más sobresalientes, puedes comprobar el potencial devastador de la banda a un nivel de maestría que está al alcance de muy pocos hoy en día, la batería suena como un yunque que cae desde mil metros de altura sobre tu desprevenida cabeza, un intercambio de golpes en el que vas a salir jodidamente magullado, montañas de blats beats golpean tu desdichado cerebro sin contemplaciones, los ritmos son ultra pesados y machacones, la atmósfera que se transmite es de puños de granito, oscura, aviesa y ultra violenta en cada riff, en cada nota, en cada alarido desgarrador del Sr. Monroy, este disco es un puñetazo de tal calibre que lo reduce todo a tierra quemada.

Un apartado especial merece el trabajo de las guitarras que consiguen un resultado excelente, se nota que se ha cuidado con esmero este aspecto, destilando una calidad y hasta me atrevería decir un virtuosismo poco común en los punteos de cada tema, absolutamente asesinos a la par que brillantes y que te retrotrae por momentos a los geniales Death pero sin llegar a tanto deleite y explaye clasicista.

En definitiva un trabajo que sin duda estará entre los mejores cinco lanzamientos del estilo en este fatídico y extraño año que estamos sufriendo y que nos lo hará más llevadero, un trabajo que sigue demostrando que el Death Metal sigue en un estado de forma excelente y que bandas como Skeletal Remains han agarrado con fuerza el testigo de los grandes titanes de los noventa y que ellos son en gran parte el futuro de este estilo del Metal.

Biografía de SKELETAL REMAINS