Crítica: Mourning Dawn- “Les Sacrifiés”

Año: 2014

País: Francia

Duración: 75 Minutos

Discográfica: Totalrust Music

Género: Black/Doom Metal

(8/10)

Desde París nos llega el tercer álbum de estos cuatro franceses, de los cuales dos de ellos son ex miembros de Funeralium (FR). Desde sus comienzos en el 2002 hasta ahora han sacado tres largas duraciones, siendo este el último y el cual estaba previsto que saliera a finales del pasado 2013.

En este disco de más de 70 minutos de Black/Doom Metal han colaborado en las voces personas de la talla de Daniel Droste (Ahab), Kosta Panagiotou (Pantheist), Jo (Ataraxie, Funeralium) y Amduscias (Temple of Baal). Las letras giran en torno a los valores morales por los que la gente anónima luchó antaño en nombre de un objetivo común y actualmente estos mismos se están perdiendo. Al igual que se hace referencia a la muerte, la desesperación, los lamentos y las falsas esperanzas. La transcendencia del sufrimiento para dar la vida.

En la canción “The Watchers” hace alusión a los momentos anteriores de la batalla donde los soldados van a luchar y en la cual donde se aprecia lo que será el resto del disco. En “About Pride”, que es el tema más enrevesado del álbum y donde colaboran varios de los cantantes mencionados (Jo, Daniel y Amduscias) hay riffs contundentes llegando incluso a rozar el funeral doom a la mitad, mezclado con partes de black metal muy oscuro. Voces desgarradoras con acordes depresivos transmitiendo dolor.

En “A Stone That Bleeds” se puede notar una ligera influencia de Shining (SE) pero sin perder la personalidad del grupo. Kostas aparece en los temas donde hay voces limpias, como en la pieza lenta “Les Sacrifiés” en la que las letras están en francés y los coros en inglés, o en la canción “Echoes of Loss” donde hay riffs de guitarras limpias. “False Hopes” cierra el álbum siguiendo la línea del grupo y probablemente siendo el tema que más se acerca al doom en todo momento con ritmos de batería a medio tempo. Eso sí, en todo el álbum se combinan las voces y los cambios de estilo se ejecutan sin ser para nada bruscos.

Grabado en los Hybreed Studios de París (Glorior Belli, Temple Of Baal,…) y distribuido por Totalrust Music. Se ha sacado un doble CD en el que se conmemora el décimo aniversario de la banda. Y el artwork en general,  representa el árbol que nace en soledad después de pasar el tiempo en un antiguo campo de batalla donde se luchó por unos valores.

Este grupo es para gente que le guste el estilo que practican Forgotten Tomb (IT), Deinonychus (NL), sobretodo de lo última etapa de sendas bandas y como dicen en uno de sus temas “For when a man has no hope, there shall be a stone….”