Crítica: MORIBUNDO – “Raíz Amarga”

Banda:  Moribundo

Título:  Raíz Amarga

Año: 2017

País:  España

Formato: Álbum

Duración: 36 Minutos

Discográfica: Satanath Records

Género: Doom/Death Metal

(9/10)

La siguiente crítica es de las que me gustan. No sólo porque el disco es excelente sino porque es un claro ejemplo de como se han de hacer las cosas. MORIBUNDO es una banda española de Doom/Death Metal aunque se podría decir que no es una banda al uso. Sus tres integrantes tienen papeles bien distintos. La parte lírica corre a cargo de Mortvs  Vyrr, de la parte musical se encarga Evilead y la vocal es cosa de Luis M. Merino. Las letras son en castellano (ya podéis salir corriendo los trues de pacotilla…) idioma que a mi gusto encaja a la perfección dentro del género. La musicalidad del castellano quizás pega menos en la vertiente mas extrema del metal, pero en el Doom Metal va como anillo al dedo.

Los cuatro temas que componen “Raiz Amarga” son un alegato a la melancolía, la desesperación, la tristeza, el odio, la autodestrucción y en el fondo la vida misma. Las letras realmente pertenecen a un poemario de Mortvs Vyrr por lo que no estaban concebidas para ser canciones. Esta particularidad junto con la carga emocional de las mismas hacen que estemos delante de algo muy personal. Todo ello se refleja en el álbum.

La parte musical incluidos todos los arreglos son sublimes. El trabajo ha sido igual que el de una “One Man Band” salvo la parte vocal. Cada instrumento tiene su momento álgido en cada uno de los temas. El resultado es sumamente homogéneo logrando que todos destaquen a la par. Incluso la batería que siendo programada resulta totalmente natural e incluso más que algunas de estudio. Los interludios propios del género son geniales y permiten que ningún tema, pese a su duración, se haga pesado. Tienes la sensación de estar escuchando diferentes temas dentro de uno mismo. Eso es fundamental dado que la línea que separa lo genuino, lo que inspira, lo que te transporta y lo que te hace sentir, de lo que seria dormir una siesta de puta madre, es muy delgada en el Doom Metal. Otro punto a favor de MORIBUNDO es la producción que nadie diría que es casera (que aprenda mas de uno que por tener de todo en casa cree que ya tiene todo el trabajo hecho…).

Por último, el trabajo vocal me ha servido para quitarme la venda que tenía en los ojos desde hace muchos años. Esta claro que cada idioma tiene su musicalidad y que hay demasiados clichés al respecto. Dos cosas hacen que este disco no se pueda concebir en otro idioma: la primera que los poemas se escribieron en la lengua materna de Mortvs Vyrr y por lo tanto en la que expresa sus sentimientos en su vida diaria, y la segunda que el trabajo vocal de Luis M. Merino hará callar a más de uno. Me quito el sombrero ante la fuerza, el sentimiento y los registros vocales que aparecen en cada uno de los temas. Esa voz TRANSMITE de verdad. Gracias Luis.

Pocas veces hago reseñas tema a tema salvo cuando el disco lo merece así que vamos con “Raiz Amarga”: El primer corte titulado “Vida”, habla de las miserias y desvergüenzas de esta mentira en la que vivimos. Le sigue “Antítesis”, que en esencia es desamor. Plasma los extremos de una persona hallando sus debilidades. Después llega “Suicidio Ilustrado”, la única que no es un poema en sí. Se trata de un epílogo que hizo Mortvs Vyrr de una reseña de la banda MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF. El título lo dice todo. La última canción es “Luz (Ciego Color)” que tiene tintes de “Vida”, en cuanto a la sensación que lo único cierto que podemos encontrarnos en el mundo es la muerte, lo demás es mera ilusión. Como apunte, los poemas tienen algo perfilado respecto a los originales para poder cuadrarlos a las músicas creadas.

El master lo ha realizado el batería de KYPCK, Hiili Hiilesmaa, quien ha producido a grupos de la talla de MOONSPELL o SWALLOW THE SUN por lo que ya os podéis hacer una idea del resultado.

La portada de Cesar Valladares es tremenda y refleja la esencia de MORIBUNDO al 100%. Por cierto puede que sea su última dentro del Metal extremo (hay mucho hijo de puta suelto…).

Rusia es quien ha apostado por ellos como sucede con la mayoría del Doom/Death Metal que se edita hoy día. Esperemos que Satanath Records les haga la promoción que se merecen. En España se de buena tinta que la mayoría de los sellos ni lo habrán escuchado (Doom Metal en español? Jajajajaj Que me estas contando?…).

Abrir los ojos! Llega MORIBUNDO!!!

Facebook de MORIBUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.