Crítica: IMMORTAL «War Against All»

Banda: Immortal

Título: War Against All

Año: 2023

País:  Noruega

Formato: Álbum

Duración: 38 minutos

Discográfica: Nuclear Blast Records

Género:  Black Metal

(8.5/10)

Hay bandas para las que parece que no pasan los años ni pesan los kilos de su enorme legado, ese tipo de bandas que parece reinventarse una y otra vez pero siempre siendo fieles a su esencia y a su pasado, una de esas bandas es la que nos ocupa, nada menos que Immortal.

El combo noruego de Black Metal que formaran hace más de 30 años Demonaz a las guitarras y voces, Abbath al bajo y voces y Armagedda a la batería lanzó el pasado 26 de mayo el que es su décimo trabajo de estudio, el segundo formado y comandado ya exclusivamente por el único miembro que queda: Demonaz, con alguna colaboración exterior.

Después de un litigio por el nombre de la banda que enfrentó a los dos miembros fundadores, Demonaz se quedó con el dominio de la marca Immortal y se propuso relanzar la banda recuperando y plasmando en un nuevo trabajo el más puro estilo que los encumbró, el resultado fue un hercúleo trabajo que asombró a propios y extraños hace 5 años, el disco fue “Norther Chaos Gods”.

Ahora nos presenta su segunda obra en solitario, el título del disco es “War Against All”, toda una declaración de principios y de rebeldía en el título que también se plasma en su contenido. Demonaz se aplica como pocos el viejo proverbio de si algo funciona, no lo toques, o al menos tócalo lo justito para mejóralo en la medida de lo posible, eso es: atmósferas gélidas y subyugantes, ritmos intensos y emponzoñados, riffs aviesos y fríos como un tempano de hielo conjugados con la oscuridad y el viejo sentimiento como bandera y guía irrenunciable.

El disco consta de ocho temas y casi cuarenta minutos en los que Demonaz nos atornilla las neuronas y nos hiela la sangre con su particular visión de como debe sonar una banda de Black Metal: fría, agresiva, violenta y arrolladora, este claro ejemplo lo tenemos en el primer tema del disco, el que le da título “War Against All”, acaso uno de los mejores cortes del disco, fiero y devastador!!!.

El disco sigue por los mismo derroteros con el segundo corte: “Thunders of Darkness”, un tema absolutamente virulento que junto a la gélida voz de Demonaz, da como resultado otro de los temas destacados del disco.

También en este pack marca de la casa y que nos muestra el más puro estilo de la banda cabe encuadrar un tema como “Immortal”, pura agresividad, crudeza y sentimiento Blacker!!!, otro de los importantes aunque no deja de ser curioso que a estas alturas de la película le ponga el nombre de la banda al título de una canción.

El trabajo también tiene hueco para la épica, la melodía y los ritmos más heavys y machacones como en la fascinante “Wargods” donde las atmósferas más hechizantes se dan por momentos la mano con la más intensa majestuosidad nórdica, aquí se puede decir que las influencias de Bathory se ven más que reflejadas.

No será el único tema donde esas influencias Bathorianas se vean plasmadas, cortes como “Return to Cold” con ese ritmo poderoso, templado y épico que parece cabalgar con firmeza por encima de los heladas bosques noruegos o la genial “Blashyrkn My Throne” con la que cierra el álbum y sirve como broche de oro a un gran trabajo son claro ejemplo de ello. A destacar lo bien que se conjuga la visceral a la par que gélida voz de Demonaz con la versatilidad en los atmósferas a lo largo de todo el disco, desde las más blackers hasta las más heavys.

Quizá por buscar el punto más débil (que no flojo) del trabajo después de escucharlo repetidas veces lo encontramos en la instrumental “Nordlandhir” a la que le sobran algunos minutos de duración, en mi opinión innecesarios.

En resumen un gran trabajo una vez más de ese talento puro que es Demonaz y que encuentro un más que digno sucesor de esa obra maestra del género que significó “Northern Chaos Gods”.

Un disco con más matices en mi opinión si cabe que éste y que enriquece a mi manera de ver el resultado final, no es un disco tan Black Metal como “Northern…” pero es igual de disfrutable si eres un seguidor de siempre de la banda. Sin ningún género de dudas, estará en el top five de mejores discos de Black Metal de este año. apúntatelo, seguro que estará entre tus favoritos de este curso.

Biografía de IMMORTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate