Crítica: IMMORTAL – “Diabolical Fullmoon Mysticism” (25 Aniversario)

Título:  Diabolical Fullmoon Mysticism

Año: 1992

País:  Noruega

Duración: 35 Minutos

Discográfica: Osmose Productions

(8/10)

El trío noruego formado por Abbath Doom Occulta, Demonaz Doom Occulta y Armagedda sacaban hace 25 años su primer álbum “DIABOLICAL FULLMOON MYSTICISM” cuya grabación se haría en abril del mismo año en Grieghallen Studios y después de la disolución de AMPUTATION y OLD FUNERAL (grupo de Death Metal en el que Abbath y Demonaz tocaron junto a Varg Vikernes en un corto periodo de tiempo). Entre 1991 y 1994 eran los años donde surgieron de este país escandinavo los trabajos pioneros dentro del Black Metal, y precisamente este es uno de ellos.

Hay que decir que el sonido de este disco es el más crudo que tiene la banda, el cual evolucionó con su posterior larga duración. En este álbum se puede apreciar las fuertes influencias sobretodo de los grandes BATHORY, y en menos medida de VENOM o incluso MERCYFUL FATE/KING DIAMOND como podemos escuchar nada más poner la “Intro”.

Con el primer tema “The Call of The Wintermoon” tenemos riffs sencillos con partes rápidas en las que aparecen los trémolos característicos de las guitarras de Black Metal y ritmos de baterías típicas de las bandas de los 80’s, como en el siguiente corte “Unholy Forces Of Evil”. En “Cryptic Winterstorms”, aparte de seguir la misma línea musical que realizan durante todo este álbum, se aprecian las guitarras acústicas lentas y atmosféricas con grandes reminiscencias a BATHORY.

“Cold Winds Of Funeral Dust” es Black Metal oldschool incluso llegando a tocar un poco los ritmos del Thrash Metal como en el tema “Blacker Than Darkness”. Y para cerrar este disco, el tema de 9 minutos de duración “A Perfect Vision Of The Rising Northland” que comienza con una intro y con partes más lentas, terminando con la misma melodía del principio, incluyendo teclados, siendo para mi uno de los más oscuros que han grabado IMMORTAL en toda su carrera.

Eso sí, Abbath Doom Occulta utiliza voces más graves que en sus posteriores trabajos y las líneas de bajo están presentes, Demonaz Doom Occulta emplea una distorsión de guitarra incluso en algún momento rozando el Death Metal, cosa que no es de extrañar. Y por parte de Armagedda (que sólo grabaría este disco y alguna canción suelta de los siguientes), no esperéis los blast beats y la rapidez a la batería que hay en los posteriores trabajos, como en “PURE HOLOCAUST” o “BATTLES IN THE NORTH”. A partir de aquí la banda tiene un antes y un después en su ascensión “meteórica”, a pesar de ser el primero de su carrera discográfica.

Actualmente opino que es un disco muy olvidado por parte de los fans de IMMORTAL puede que por su sonido y atmósferas frías, pero no es menos desmerecido de estar entre los mejores de la banda, como los tres siguientes, e incluso salvo en gran medida “AT THE HEART OF WINTER” y algunos temas de los posteriores. Las letras te trasladan a paisajes oscuros en las frías noches invernales noruegas.

Si no llega a ser porque es uno de los grandes iconos del Black Metal que aportaron en su momento, estando en el sitio adecuado y en el momento adecuado, esta banda si saliera a día de hoy, puede que casi ni le prestase atención. Su estilo ha ido evolucionando llegando ya a rozar en gran medida el Heavy Metal.

Además de sus líos legales al disolverse IMMORTAL (que ya parece un culebrón con juzgados y familiares de por medio), y sintiéndolo mucho, por lo que se está convirtiendo Abbath (parece un payaso de circo este hombre) se está dejando en mal lugar toda esta trayectoria. Pero no por ello “Al César, lo que es del César” y este trabajo debería de estar en cualquier colección de todo buen fan del Black Metal. A veces hay que ser como dicen ellos “Blacker than Darkness”!!!

Facebook de IMMORTAL