Crítica: GUTS «Decay»

Título:  Decay

Año: 2023

País: Finlandia

Duración: 35 minutos

Discográfica: Independiente

(8/10)

Otra banda finlandesa, ya lo he dicho en alguna ocasión, siempre que sale algo de allí no me lo pienso y voy directo a la yugular, intento que no se escape ninguna nueva formación, ya que, soy un incondicional de la cojonuda y asombrosa escena de los 90’s de aquellas tierras y no entiendo como pegó ese bajón artístico tan grande.

Estos últimos años están saliendo bandas que sí comienzan a recuperar ese sonido y cuño finlandés que tanto nos gustaba, el pasado año descubrí alguna nueva banda como Hekatoxen o Cryptic Hatred, pues ahora aparecen Guts, banda que lleva desde 2020 pero que han ido perfeccionado su estilo y no ha sido hasta el pasado 2022 cuando comenzaron a mostrarnos su música.

Ha sido ahora, en marzo de 2023 cuando sale el álbum debut de la banda llamado «Decay«, un álbum oscuro y denso de Old School Death Metal, cuesta algo compararlos con alguna banda de su país, pero sí tienen algún ligero toque a bandas como Abhorrence, Purtenance, Adramelech o Funebre.

Si algo hacen muy bien es esa cojonuda base rítmica con mucho «groove», son riffs muy bien estructurados y con garra, podríamos encontrar influencias de otras bandas como Bolt Thrower o incluso los Cannibal Corpse, además de que en pequeñas ocasiones, me vienen pequeños avistamientos a riffs de unos Sepultura. La voz está muy lograda, un gutural muy logrado, la velocidad no es su fuerte ya que casi todo el trabajo transcurre en densos y potentes riffs de puro «headbanging»y medios tempos.

Cuenta con una duración de 35 minutos en 9 buenos cortes, la portada ignoro su autor pero me ha gustado. El disco hasta ahora es autoeditado, no me extrañaría en absoluto que haya algún sello con algo de renombre intentando echarles el guante, sin duda un muy buen debut el de estos GUTS. Una banda que ha entrado en escena de la mejor manera posible.. Habrá que estar atentos a ellos en futuros lanzamientos…