Crítica – FIRESPAWN – “The Reprobate”

Banda:  Firespawn

Título:  The Reprobate

Año: 2017

País:  Suecia

Formato: Álbum

Duración: 43 Minutos

Discográfica: Century Media

Género: Death Metal

(9/10)

Hay bandas que no necesitan ir escalón a escalón para posicionarse en un privilegiado puesto en esto del Death Metal, a esas bandas no les hace falta ya que el sudor y lagrimas ya son parte de un remoto pasado y solo basta con juntarse un elenco de músicos respetados de bandas ya consagradas.

Firespawn es una de ellas, viendo la galante formación no es de extrañar que a las compañías discográficas se les haga el culo agua, lo mismo ocurre con los promotores de grandes festivales, esta banda sin dar a conocer un primer acorde ya tienen la faena hecha, luego claro, vienen los palos ya que se han visto casos similares y hemos visto “mucho cuero para tan poco rock’and roll”.

No os asustéis que Firespawn se han ganado el respeto, puede que su primer álbum no gustó a mucha gente y se esperaba una respuesta mayor, pero para bien se han superado con este nuevo disco de nombre “The Reprobate”.

Bueno antes de sumergirme en el trabajo voy a dar a conocer a sus integrantes por si hay algún despistado. la banda se le ocurrió a un tal Alex Friberg, si no os suena os doy una pista, hace casi una década comenzó a tocar el bajo en unos tal NECROPHOBIC, por otro lado tenemos a otros fundadores como otro tal L.G Petrov, si, ese que hace casi tres décadas grabó un tal “Left Hand Path” con unos ENTOMBED o algo así, ahora guturalizando en Entombed A.D, de ellos también procede Victor Brandt. Si no hay ya suficiente élite añadimos a Fredrik Folkare que en 1995 entró a tocar con UNLEASHED, y por último y no menos importante tenemos a Matte Modin, un veterano músico que ha pertenecido a una decena de bandas entre ellas podría nombrar a DARK FUNERAL, DEFLESHED, etc.

Élite sueca ni más ni menos, pero mira por donde estos suecos no se hacen los suecos, me explico, viendo la formación podríamos esperar que FIRESPAWN nos deleitasen con otro gran trabajo de Swedish Death Metal, que para eso ellos parieron el género, pero no, aquí vemos matices de todos lados menos de la propia Suecia.

Musicalmente me transportan a EEUU, Veo por todos lados influencias yankis, DEICIDE, IMMOLATION, MORBID ANGEL, HATE ETERNAL, ¿algo sueco?, venga, voy a meter a VOMITORY, ¿algo Europeo?, voy a nombrar a VADER, pero este trabajo huele a EEUU lo mires por donde lo mires, eso si, si su música es un rápido, feroz y salvaje Death Metal también encontramos mucha melodía, riffs precisos y una batería demoledora pero mucho sentimiento y ganas de hacerlo bien.

En las tres escuchas que llevo en el día de hoy estoy disfrutando de un álbum sin fisuras, perfecto, bien estructurado y que entra a la primera, es un disco plagado de técnica, elegante lo mires por donde lo mires, con garra, con enganche, los temas los quieres volver a escuchar, deja un más que buen sabor de boca.

THE REPROBATE será recordado como uno de los mejores discos del año sin lugar a dudas, este disco de haberse parido hace 25 años estaría entre los mejores discos de la historia, viene en una época con mucha saturación musical y es difícil destacar, pero FIRESPAWN lo han hecho, para este disco aconsejo hacer el “parentesis del kit kat”, parar el tiempo, dejar vuestros menesteres a un lado y disfrutar durante un par de horas de una doble sesión de “The Reprobate” a buen volumen y relajado, creo que repetiréis esa sesión durante un tiempo, al menos hasta que aparezca otro disco igual de grande, que haberlos haylos!!

Facebook de FIRESPAWN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.