Crítica: EMBRIONAL «Evil Dead»

Año: 2019

País:  Polonia

Duración: 38 minutos

Discográfica: Independiente

Género:  Death Metal

(8.5/10)

EMBRIONAL vuelve a la carga con su tercer larga duración titulado “Evil Dead”. Creo que el plan renove que tuvo lugar en la banda en 2017 le ha venido bien. Antes eran informales de cojones con los medios y de hecho el único componente original que queda, me pidió disculpas varios años después de haberles mandado una entrevista, a la que siempre decían que iban a responder y nunca hacían dándome doscientas mil largas. Esa disculpa formal hizo que no me supiese mal escuchar el nuevo disco porque ya los tenía en la lista negra como a otras tantas bandas llenas de hijos de puta.

Sorprendentemente la banda suena como si llevasen juntos desde el principio pese a las cuatro incorporaciones nuevas desde su anterior álbum “The Devil Inside”. Solamente queda Skullripper (guitarra, voz) de los componentes originales. La producción es acojonante y la edición ha sido a cargo de la propia banda. Supongo que esto último habrá sido porque le hincharon las pelotas al propio Greg de Godz Ov War, su anterior sello.

Muy mal debieron quedar porque este disco es inmenso y pese a ello es autoeditado. Las guitarras son excelentes, la batería precisa y contundente, el bajo da mucho cuerpo a todos los temas y la voz se entiende sin perder agresividad. Es sin duda su disco más técnico sin llegar a ser aburrido ni mucho menos, como sucede en muchas bandas ultra técnicas que no hay dios que las aguante.

Otro punto fuerte es que logran darle una atmósfera muy lograda al Death Metal que desarrollan, siendo esto más propio de otros estilos. Las partes más relajadas dan buena cuenta de ello. Si tuvieses definirlos serían como unos Immolation con una atmósfera más oscura e inquietante en ocasiones.

Polonia sigue en la cúspide del metal extremo y la segunda oleada de bandas polacas son la mayor parte de ellas excepcionales. Esperemos que tanto el cambio de actitud como la evolución sonora y compositiva de EMBRIONAL haya venido para quedarse.

¡Es la última oportunidad que les doy! Aun así, ENHORABUENA…