Crítica: DOWNCROSS «Mysteries of Left Path»

Año: 2019

País:  Bielorrusia

Formato: LP

Duración: 39 minutos

Discográfica: Saturn Sector Rex

(6.5/10)

Cualquier debut hay que escucharlo sin ningún tipo de expectativa y con la variable de no saber que te vas a encontrar. Eso tiene cosas positivas pero también negativas, según lo exigente que sea uno. Los bielorrusos DOWNCROSS tienen claro que dirección seguir pero también hay cosas que pueden mejorar.

Cada una de las ocho pistas de “Mysteries of The Left Path” gozan de una producción excelente aunque quizás demasiado limpia para mi gusto. Incluyen melodías con mucho gancho y contrastes muy variados e incluso inesperados dentro de cada canción. Hay frialdad e intensidad a partes iguales. El sonido de la guitarra es penetrante con riffs excelentes y la batería una auténtica apisonadora. El bajo da el cuerpo necesario que requiere el más puro Black Metal.

Hasta aquí todo genial, pero lo negativo es que es un disco bastante predecible en el desarrollo de los temas de forma que están presentes todos los clichés del género. Hay cosas propias del Black Metal moderno como la producción limpia pero las canciones siguen la estructura habitual dentro del género. Ser original, es imposible a día de hoy, por lo que solo queda transmitir sentimiento y ahí es donde no me ha tocado la fibra este disco.El Black Metal requiere mucha pasión para no resultar algo lineal y tampoco valen todas las moderneces que por desgracia han ido prostituyendo el estilo con el paso de los años.

DOWNCROSS evidentemente no tienen la culpa de una pandemia que ha hecho que sea difícil encontrar algo que interese a la primera. Se podría decir que esto lleva gestándose años y que he decidido mencionarlo aprovechando esta review. Si eres nuevo en esto, el disco es muy probable que te encante y si eres zorro viejo simplemente pasará inadvertido en su conjunto.

No sé si les seguiré la pista en el futuro, pero no seria justo si no destacase los temas “Where Illusions Sink In Accausal Fire” y “The Skies of Stars Will Turn into Nothing, que son geniales . Buen debut pero por desgracia soy de primeras impresiones.