Crítica: DISSECTION “Storm of the Light’s Bane” (25 aniversario)

Año: 1995

País:  Suecia

Duración:  43 minutos

Discográfica: Nuclear Blast

Género: Melodic Black Death

(10/10)

Hay discos que marcan la diferencia y este sin duda es uno de ellos, habrá que remontarse hasta el otoño de 1995, aquél 17 de noviembre supuso la salida de una de las mejores obras suecas de la historia, Dissection lanzó su segundo álbum y enamoró a la primera escucha..

Dissection marcaron su legado con sólo dos discos, “The Somberlain” es una maravilla, pero este tampoco se queda corto, no obstante los dos son merecedores de la máxima nota ya que son dos obras maravillosas que marcaron un antes y un después dentro del género..

No habíamos visto aún esa magistral forma de fundir a la perfección dos géneros como el Death Metal y el Black Metal agregando unas grandísimas dosis de melodía en su contenido, supieron como nadie hacer que lo grotesco se convierta en bello, algo así como el Dracula de Coppola, dónde el mal se reinventa para convertirse en algo romántico, así es la música que Dissection elaboró en su época, melodías que atrapan y no puedes borrarlas de tu cabeza..

Los 8 cortes que componen esta maravilla tienen una duración de 43 minutos aunque la mayoría de ediciones cuentan con material extra como las versiones de Slayer “Anti Christ” y Tormentor “Elizabeth Bathory”, así como la versión del tema “Where Dead Angel’s Lie” en su formato demo, también la versión japonesa contó con un tema más “Feathe’s Fell” y como aliciente, el tema “Son of Mourning” del anterior álbum “The Somberlain“, casi la hora de duración en su totalidad.

El disco fue grabado en dos estudios como Hellspawn y Unisound llevando las riendas Dan Swanö, la cojonuda portada es obra de Necrolord, siendo quizá la más importante que ha creado el dibujante ya no sólo por lo que marcó este disco sino por que es preciosa..

Creo que a estas alturas ningún seguidor de estos sonidos ha pasado por alto esta obra maestra, de ser uno de ellos no sé que hostias esperas para entrar en trance con esta auténtica maravilla. Poco más de una década después llegó un tercer álbum pero no le llegó ni al talón de lo anterior, la mente de Jon Nödtveidt ya estaba algo distorsionada para entonces, negros acontecimientos mancharon el legado de esta bandaza y Jon se quitó la vida el mismo año de 2006 cuando “Reinkaos” se lanzó, no obstante su legado quedará escrito a fuego en la historia del Metal Extremo..

Sin duda estamos ante uno de esos discos que marcan la diferencia, de esos discos que hacen sentirnos orgullosos de habernos sumergido en este profundo océano de música, sólo capacitada para unas pocas mentes privilegiadas, un disco de 10 sin lugar a dudas… Un álbum inmortal que seguirá sonando en los corazones de los que sabemos disfrutar de esta música maldita..

Biografía de DISSECTION