Crítica: DARKTHRONE “Total Death” (25 aniversario)

Banda:  Darkthrone

Título:  Total Death

Año: 1996

País: Noruega

Formato: Álbum

Duración: 36 minutos

Discográfica: Moonfog Records

Género:  Black Metal

(9/10)

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de los noruegos ha sido la enorme complejidad de su simpleza, y este trabajo, a pesar de las dudas que se manifestaron en su momento, siguió ese axioma de optar por la concisión y el minimalismo.

Esta banda se ha distinguido por dos improntas características que han mantenido a lo largo de su carrera y que, por supuesto, están en este trabajo: la facilidad que tienen para conseguir riffs hipereficaces y cambios de ritmo letales, y todo ello con una aparente ausencia de recursos técnicos y compositivos. Pero es que además en este “Total Death” mantienen esa ambientación abisal tan característica de sus primeros trabajos, y quizá el secreto de ese caos primigenio radique en esa batería de sonoridad apocalíptica, o puede que en ese bajo plúmbeo o incluso en ese sonido de guitarra de primer disco de BATHORY. No me explico cómo lo hacían, la cuestión es que te encuentras con temas que están construidos a base de riffs adictivos, pasajes de melodías desoladas y eventuales bombardeos inmisericordes, que, en mi opinión, deberían de ser tenidos muy en cuenta por los actuales, y mayormente, torpes compositores de Black Metal.

He observado que las reacciones hacia este trabajo han sido dispares a lo largo de los años, bueno, yo puedo decir que he disfrutado más de este trabajo ahora que hace 25 años, quizá se deba a que crea que el buen Black Metal está basado en una buena optimización de carencias.

Por cierto, lo destaqué hace 25 años y ahora lo hago con más razón: atención al misil Black/Thrash que supone “Blasphemer”, no se puede hacer nada mejor con menos elementos.

Biografía de DARKTHRONE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate