Crítica: ARNAUT PAVLE «Arnaut Pavle»

Banda: Arnaut Pavle

Título: Arnaut Pavle

País:  Finlandia

Duración: 29 minutos

Discográfica: Mystískaos

(10/10)

Esta crítica tiene como pocas su halo de intriga. Si hay un sello auténtico dentro del Black Metal más genuino y underground es Mystískaos. Solo llevan 6 bandas con la particularidad que todas son One Man Band o como mucho un dúo al contar con batería. Todo lo que editan lo venden a través de varias distribuidoras de Norte América y Europa, de las que curiosamente tres son sellos españoles. Tienen claro el estilo de música que quieren sin dar cabida a nada más. Casi parece una secta o asociación religiosa como ellos mismos se autodefinen en Facebook.

ARNAUT PAVLE me ha generado controversia personal. Nunca he sido partidario de los proyectos en solitario porque obviamente llevan implícito muchas limitaciones. No se puede ser bueno en todo en esta vida. Aun así, el finlandés detrás de este proyecto, sabe dar mucho criterio y homogeneidad a lo que hace, hasta el punto de sacar una de las mejores Demo hace 6 años dándome una auténtica lección del posible error sobre mi forma de pensar. Esa demo fue SOLD OUT de forma casi fulminante. Con el paso del tiempo parecía que no habría ningún nuevo lanzamiento, pero afortunadamente acaba de salir el primer LP de título homónimo, al igual que la Demo de 2013.

Musicalmente lo que vamos escuchar, si no habías oído hablar de ARNAUT PAVLE, es Black Metal con una producción muy fría, tipo lo-fi que le da el sonido auténtico que necesitan este tipo de proyectos personales. Sonido años 90 con toques Punk y unos ritmos que son como si Darkthrone y Aura Noir hubiesen querido montar una banda juntos en sus orígenes. Con solo comentar esto pocas palabras bastan, así que solo puedo recomendar a quien esté leyendo que los 29 minutos escasos que dura el disco, harán que recuperar la ilusión por un estilo saturado y casi defenestrado por una escena que por desgracia roza lo caricaturesco desde hace casi dos décadas.

¡Black Metal!