Entrevista a PROSCRIPTOR MCGOVERN’S APSÛ – 2022

Proscriptor McGovern ha regresado con un nuevo álbum después de 10 años y lo ha hecho con una nueva formación denominada PROSCRIPTOR MCGOVERN´S APSÛ que recupera, e incluso por momentos mejora, la esencia de la banda de culto norteamericana ABSU. Vamos a ver qué nos cuenta este veterano de lo oculto!

Hola y Bienvenido a The Horror Dimension.. ¿Cómo está funcionando el disco de tu nuevo proyecto PROSCRIPTOR MCGOVERN´S APSÛ?

Debo admitir que estoy extremadamente satisfecho con su resultado general, así como con los comentarios optimistas que ha estado recibiendo. En otras palabras, no podría estar más contento y no tengo ninguna queja.

¿Qué tal trabajo está haciendo con vosotros vuestro actual sello, Agonia? ¿Está respondiendo a vuestras expectativas?

¡La excelente hermandad de Agonia Records ha sido perfecta, profesional y poderosa! Desde que empecé a trabajar como músico nunca me había encontrado con una actitud tan optimista por parte de un sello, ya que realmente se preocupan y apoyan a todos y cada uno de sus artistas. En otras palabras, no podría pedir una mejor organización que no sea Agonia, ¡y punto!

Considero que tanto tu actual proyecto PROSCRIPTOR MCGOVERN´S APSÛ, al igual que tu anterior banda ABSU, presentan un sonido realmente personal: tomando influencias del Black/Thrash, del Thrash mas técnico, del Heavy Metal clásico e, incluso, del Rock Progresivo, ¿Cómo definirías tú el sonido de estas dos bandas?

Ambas bandas siempre han estado y siempre serán definidas como Mythological Occult Metal. Por primera vez en casi tres décadas, tuve la posibilidad de controlar los arreglos (no las composiciones), la producción y hacer funciones de co-ingeniero de sonido para este álbum debut.

Con Absu siempre hubo algún tipo de restricción por parte de otros miembros que me impedía profundizar en las experimentaciones de los pasajes sonoros y los desarrollos musicales con plena libertad. Sin embargo, este álbum fue como un lienzo en blanco para expresar armónicamente mis psicosis y encuentros esotéricos.

Observo que vuestra actual formación está compuesta por músicos con mucha experiencia, entonces dando por supuesto que el peso compositivo lo llevas tú, ¿Qué es lo que aporta cada uno de los componentes de la banda a la música del proyecto?

En cuanto al proceso de composición de canciones, el proceso compositivo no se ha alterado, seguimos fieles a nuestra forma de comprender el »‘Mythological Occult Metal». Además me gustaría dejar palmariamente claro que la actual formación trabaja de forma coordinada y unida:  Ezezu ha sido miembro de Absu desde finales de 2008, por lo que continúa con nosotros. Después debo de comentar que en la última etapa de 2016, Absu tuvo el honor de ser el soporte directo de Possessed para una gira europea, y fue durante esa gira donde apreciamos la calidad y habilidades como músico del gutarrista Vaggreas, así que, evidéntemente, lo consideramos el  candidato ideal para Apsû y le otorgamos  las funciones relativas al trabajo de guitarra y las relativas al trabajo de composición(junto a Ezezu). En una nota al margen, el seudónimo Vaggreaz se traduce como lo siguiente: «El segundo espíritu del Ciclo de Magia Goética también conocido como Vagreasz», (Vaggreaz: «Al igual que el primer espíritu, Bael, su dominio se encuentra en la parte oriental del templo. Se sienta a horcajadas sobre un cocodrilo, lleva un fénix en la muñeca y puede enseñar cualquier idioma por Magus, que lo convoca. Los desastres y la ruina están bajo su control: gobierna 31 legiones de espíritus mientras que su atribución zodiacal se encuentra en Aries»)

La alianza de Vorskaath (Zemial/Agatus) con Absu ha existido durante tres décadas y era necesario que siguiese con nosotros en este nuevo album y proyecto. Ha llenado vacíos donde corresponde, se muestra  frenético y también oscilante, pero, esencialmente, entiende lo que supone la tradición sumeria y los arcanos metafísicos adscritos a esa tradición mientras, por lo que sabe como queremos sonar

¡La multitud de participantes invitados fue el summun que dio el toque maestro al album! Para comenzar, el Sr. Eriksen contribuyó con solos de guitarra para los dos álbumes anteriores de Absu, por lo que su continuación era obvia. Además de sus destrezas musicales, tener al guitarrista de los jodidos Mayhem y Aura Noir fue un verdadero lujo.

Siendo un ferviente devoto de Agressor de Francia desde 1991, Sir Colin-Tocquaine también contribuyó con un excelente solo para el corte de apertura del álbum «The Dark». No solo es un colega de tres décadas, sino también el hermano/compañero de banda de Vorskaath, y, después de todos estos años, la necesaria y armoniosa colaboración estaba muy, muy atrasada y, por lo tanto, era una obligación contar con él. Por último, la inclusión de los solos de Ross The Boss, fue un momento primordial, ya que intervino impecáblemente con sus «tonos de muerte»(en referencia al mítico tema «Death Tone» del también mítico primer disco de MANOWAR «Battle Hymns, NdeTdr.) para la canción «Mirroracles». Yo símplemente le explique lo sólido que estaba siendo nuestro trabajo y él fue consciente de ello, así que se Ross trabajo con confianza y energía en ese tema. Que colaborase con nosotros fue fráncamente fácil, a pesar de que yo no le conocía de antes. Fue reálmente grato trabajar con él.

Escuchando tus discos se puede apreciar que tienes un estilo con la batería bastante personal, ¿cómo trabajas tu estilo?, ¿en qué sonidos o quienes músicos te has inspirado para desarrollar tu estilo?

Como dice el notorio aforismo, «la práctica hace al maestro» y creo fervientemente en esta afirmación. En cuanto a las inspiraciones, algunos de mis percusionistas preferidos son Phil Collins, Bill Bruford, Lenny White, Buddy Rich, Terry Bozzio, Simon Phillips, Billy Cobham, Cozy Powell y Aynsley Dunbar, por nombrar algunos. Siento que la relación entre las influencias de la música que escucho y mi estilo de vida (la ciencias oculta y mis atribuciones ancestrales) se equilibra en un 35 % de música frente a un 65 % de percepción arcana.

Siempre aprecio una pregunta como esta porque algunas de mis mayores inspiraciones musicales son los siguientes artistas: 707 (grupo de Rock de principios de los 80´s, NdeTdr.), 801 (Grupo de Rock experimental de mediados de los 70´s, formados a modo de supergrupo, NdTdr.), Aardvark, Acid, Amon Düül II, Angel, Aphrodite’s Child, Ash Ra Tempel, Atlanta Rhythm Section, Atomic Rooter, Axis, Bang, Pat Benatar, Bitch, (Betsy Inclusive) Black Flag, Blackfoot, Blackhorse, Black Oak Arkansas, Blitz, Boomerang, Cactus, Can, Captain Beefheart, Captain Beyond, Caravan, Brainticket, Centipede, Chrisma, Miles Davis, Deathrow, Destruction, Devo, Dull Knife, Dün, Egg, Elephant’s Memory, Eloy, Brian Eno, Faust, Fleurety, Genesis, Gentle Giant, Gravy Train, Group 1850, Gun, Happy The Man, Herbie Hancock, (Headhunters Inclusive) Hawkwind, Henry Cow, Holy Toy, Insecticide, Jacula, Jade Warrior, Jumbo, King Crimson, Kiss, Kreator, Le Orme, Legend, Magma, Mahavishnu Orchestra, Mellow Candle, Minotaur, Morbid Christ, Morbid Scream, Moving Gelatin Plates, National Health, Necrofago, Necrovore, Nektar, Night Sun, Nucleus, Omega, Pavlov’s Dog, Point Blank, Popol Vuh, Cozy Powell, Pulsar, The Red Krayola, Return To Forever, Rigor Mortis, Roxy Music, Sadistik Exekution, Saga, Sedition, Sherbert, Slayer, Tiger B. Smith, Sodom, Soft Machine, Split Enz, Steely Dan, Strawberry Alarm Clock, Supersister, Supertramp, Talon, Tangerine Dream, Toad, Toe Fat, Tomorrow’s Gift, Toto, Traffic, The Tubes, Tubeway Army, Tuxedomoon, Utopia, Igor Wakhevitch, Watchtower, Wavemaker, Xing Sa, Zebra, Zon y así sucesivamente.

Los recursos literarios complejos juegan un papel importante en los títulos de las canciones y en las estructuras líricas también. Los contenidos líricos de las canciones presentan una amplia gama de técnicas literarias como consonancia, asonancia, paradoja, paralelismo, aliteración, homofonía, etc. La utilización de tales técnicas se basa en varios aspectos diferentes de la retórica, como la ortografía, la fonética y la semántica.

Me gustaría que mencionases alguna banda que te haya influido y no pertenezca al Heavy Metal.

Con esta pregunta elijo ‘Larks Tongues In Aspic’ de King Crimson, que descubrí a la edad de 14 años. Al principio de mi juventud, estaba parcialmente familiarizado con la discografía de King Crimson.

Voy a reconocerte que en esos momentos de mi vida estaba leyendo los libros ‘The Book Of Thoth»’ y «The Book Of Lies» de Aleister Crowley, por lo que mi absoluta fascinación (con cuestiones extracorporales) con Thelema y Goetia se estaba intensificando rápidamente. Lo reconozco: la primera vez que mis oídos se sumergieron en ‘Larks Tongues In Aspic’ fue mi introducción al alucinógeno de la dietilamida del ácido lisérgico = LSD.

Aunque anteriormente experimenté con peyote y psicodélicos alcaloides de mescalina, este álbum, junto con la revelación simultánea de rechazo fisiológico, llevó mi mente hasta «Cross The Abyss». Lo que digo es que tanto el álbum como el viaje psicoactivo definienron mentalmente un nuevo camino desde mi visión, por ejemplo, meditar y ciertos rituales puede beneficiar la vida cotidiana; en definitiva busco desarrollarme como un mago real. Crossing The Abyss, en ese momento particular, fue un viaje impoluto hacia un nuevo tipo de significado. Hubo una chispa, un parpadeo de luz que nunca antes había visto, una chispa que cruzó el abismo, que recalibró los límites de mi mente. Era pura magia y nunca antes King Crimson había sonado tan atrevido, centrado e innovador. ¡Irreal!

Siempre he tenido la sensación de que los temas de tus bandas están muy trabajados, muy ensayados, ¿cómo es el trabajo de PROSCRIPTOR MCGOVERN´S APSÛ en el local de ensayo o fuera de él?

Básicamente, y para mantener esta respuesta breve y concreta te diré que somos el Nexo del Caos.

¿Cómo es vuestra dinámica en el proceso de grabación, os ponéis en mano de un técnico o, realmente, aunque admitáis consejos sois vosotros los que tomáis las decisiones relevantes?

El proceso de grabación del nuevo álbum se realizó en estudios de todo el mundo, que incluyen las siguientes ubicaciones: Richardson (Texas), Irving (Texas), Miami (Florida), Lille (Francia), Almada (Portugal), Marathon (Grecia), Estocolmo (Suecia) y Queens (New York). JT Longoria (ingeniero jefe de mezclas) ha sido un socio cercano durante muchos años, ya que también se encargó de las tareas de ingeniería y mezclas de los dos lanzamientos anteriores de Absu. Aunque no se implicó en el seguimiento del nuevo álbum, si que inicio la mezcla, ya que yo la finalicé y completé.

En lo que respecta a Karl Daniel Lidén, los chavales de Agonia Records lo recomendaron encarecidamente y fue un soplo de aire fresco con el que trabajar. Durante el proceso de masterización, él fue (casi telepáticamente) quien modificó todas y cada una de las sonorizaciones sin que le tuviésemos que solicitar nada. Por lo tanto, fue un placer trabajar con él y espero con ansias futuras colaboraciones.

¿Alguno de los músicos que actualmente integran PROSCRIPTOR MCGOVERN´S APSÛ o de los que hayan formado parte en algún momento tiene formación académica como músicos o realmente sois todos autodidactas?

La realidad es que puedo decir que puedo presumir de ambas cosas.

Vamos con una pregunta difícil. Entiendo que hacer música y editar discos de este estilo no es fácil, posiblemente incluso puede suponer una considerable pérdida de dinero y una fuente inagotable de disgustos, entonces, ¿Qué es lo que realmente te motiva a seguir haciendo música, a seguir esforzándote por hacer buenos temas?

La satisfacción de hacer ‘Mythological Occult Metal, nada más y nada menos.

En caso de tener la posibilidad de ver a PROSCRIPTOR MCGOVERN´S APSÛ en directo, ¿qué es lo que podríamos esperar ver?

Eso se determinará cuando el tiempo lo permita; sin embargo, no esperes más que magia, misterio y caos en un entorno real.

Este espacio es enteramente para vosotros, para que expliquéis y expongáis lo que os plazca, así que adelante.

Fue un placer contribuir con mis reflexiones para esta entrevista y nuevamente os agradezco que me permitáis incluir el nuevo capítulo de Apsû de Proscriptor McGovern. Perdu Mazes + Gates At The Gulf = Preferentemente {Vii} Absu {ii} = b/6 = [√iii] / Apsû {Vi} 93 (y él que lo entienda bien….y el que no también, NdeTdr.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate