Entrevista a PYPHOMGERTUM – 2021

Con motivo sobre la reciente edición del nuevo álbum de los mexicanos PYPHOMGERTUM, yo mismo he querido indagar más en la historia de esta leyenda viva del Death Metal en México.

Hola Oscar, Bienvenido a The Horror Dimension, aunque me temo que ya, de una manera directa, formas ya parte de esta gran familia del Metal Extremo.

Que tal, muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista.

Lo primero que necesitamos saber los lectores es ¿Cómo se reactivó la banda en 2014 tras 15 largos años desde vuestro parón en 1999?

Bueno, siempre nos mantuvimos en contacto la mayoría de los que formamos parte del grupo, y a partir del 2010 por medio de internet, nos empezaron a escribir muchas personas que nos conocieron en la década de los 90´s y se empezaron a interesar en conseguir el material que habíamos editado, fue así que se reeditó nuestro primer disco que sacamos en 1996, posteriormente se reeditó el demo y el Split.

Con este nuevo interés que se creó, pues comenzamos a plantearnos la posibilidad de reunirnos; como comprenderán, las condiciones de cada uno de nosotros eran ya diferentes y nos llevó algún tiempo encontrar las condiciones idóneas para ensayar y todo lo que conlleva reactivar al grupo. Y fue así que decidimos regresar a tocar y a crear material nuevo

En cuestión de la etapa anterior..¿Qué pasó para disolveros a finales de los 90’s?

Hubo muchas circunstancias adversas, varios de nosotros teníamos proyectos de vida distintos a la música, en lo personal, estaba por terminar de estudiar la universidad y trabajar resultaba ya necesario.

Poco a poco empezamos a abandonar el grupo, y con integrantes nuevos, la banda ya no duró mucho, pues las ideas eran diferentes y se fue perdiendo la esencia que en algún momento existió, cabe mencionar que también hubo conflictos internos entre esos integrantes y al final la banda se disolvió.

Bueno ya tenemos el nuevo álbum listo, decirme..¿Qué tiempo habéis invertido en la composición y grabación del mismo?.

Fueron aproximadamente 2 años en la creación de las canciones, como comenté al principio, los tiempos han cambiado y muchas veces no tenemos los espacios necesarios para dedicarnos más de lleno como lo hacíamos en el pasado, por lo tanto, el avance se vuelve más lento, y en la grabación fueron cerca de 5 meses.

En comparación con vuestro EP “G.O.R.E,” de 2018, ¿Qué diferencias encontráis entre los nuevos y viejos temas.

Pienso que las nuevas canciones son más rápidas, pues ya existe un acoplamiento mayor entre nosotros, existe mejor sonido también que lo hace más crudo y agresivo, y nuestro compañero Miguel Ángeles, hizo un excelente trabajo en ese aspecto.

Hablarnos del significado del nombre de Pyphomgertum?

Es un juego de palabras que dan por significado “Dominio de la muerte sobre el mal”.

¿Quien compone las líricas de Pyphomgertum y sobre que temas tratan principalmente?.

Las letras normalmente las compone el vocalista. En este material se tomaron 3 letras compuestas por Alfonso “Artgore “Ruiz (Dead things get rot, One more piece to the boneyard y My Private carnage), y quien es el creador del logo, y concepto del grupo, él estuvo con nosotros en la primer etapa, y las letras restantes las compuso nuestro actual vocalista Alejandro Camacho.

El tema principal es el antisatanismo, la muerte como lo único real y que está por encima del mal, con una mezcla de aspectos morbosos y gore.

El nombre de Pyphomgertum lo conozco prácticamente desde vuestros inicios, siempre me ha llamado la atención el tema de “Death Metal Antisatánico”. ¿Contarnos todo lo referente al tema?

Bueno, el concepto fue creado por Alfonso “Artgore” Ruiz en las liricas, dibujos, logo, etc., el cual nos permitió diferenciarnos de muchas bandas, y me atrevería a decir que somos el único grupo en el mundo que maneja este concepto, tampoco quiero que se confunda que estamos a favor de alguna religión, o algo por el estilo; yo simplemente te diría que vamos en contra corriente de “algunas modas”.

Yo personalmente, me considero una persona atea, no creo en la magia y las religiones pienso que han hecho mucho daño a la humanidad por diversas razones, sin embargo me encanta la mitología, también la demonología me atrae.. ¿Cómo veís vosotros el ateismo?.

En lo personal pienso que son posturas que cada uno es libre de tomar, en algún momento uno es educado para creer en ciertas cosas, al pasar del tiempo, uno puede decidir si creer o no, o mantenerse neutral, jeje; y claro que hay temas que a veces nos atrae como lo mencionas y nos vamos adentrando para conocer un poco más.

Volviendo ya al tema musical, ¿Que bandas referentes os han inspirado más a lo largo de vuestros años?

Son muchísimas, y de muchos géneros, pero hablando del estilo que manejamos puedo mencionar a Suffocation, Broken Hope, Cannibal Corpse, Mortician, etc.

Esta pregunta no debería de formularla, pero ¿Como os decidistéis por fichar por T.H.D productions y el sello hermano de Pathologically Explicit Recordings?

Bueno, la idea era encontrar un sello para editar el nuevo material que nos ayudara a abrir más puertas y que nos conocieran en otras partes del mundo, vi que THD tiene mucha experiencia y maneja bandas muy buenas, además de ser un sello serio, y sumando esfuerzos con Pathologically, pues bueno, que mejor.

Pyphomgertum ha tenido muchos cambios de formación en sus dos estapas..¿Cómo se encuentra la banda en estos momentos y quien la compone?

Siempre ha sido complicado encontrar una formación estable; desde nuestros inicios hemos sufrido cambios, y en esta segunda etapa no ha sido la excepción, pero ya tenemos cerca de 5 años con una alineación estable, la cual nos ha permitido crear el Ep G.O.R.E. y este nuevo álbum.

La actual alineación es la siguiente: Alejandro Camacho: Vocales, Alejandro Ángeles: Batería, Angel Flores: Bajo, Miguel Ángeles: Guitarra y  Oskar Baltazar: Guitarra.

Hablarnos del diseño de portada!, ¿Quien la realizó y decirnos si estáis satisfechos con ella?

La portada fuer realizada por nuestro vocalista Alejandro Camacho, el diseño en general es el concepto de Pyphomgertum , en la portada se muestra un demonio en término feto siendo sostenido de manera decrépita por la muerte; todo lo que se encuentra alrededor que representa la muerte, son parte de las ilustraciones que realizó Alfonso “Artgore” Ruiz (el creador del concepto), a manera de tributo. Y por supuesto que estamos satisfechos.

Supongo que tras el covid 19 el tema de tocar en directo se vino abajo, sin embargo ya se ve algo de luz al final del tunel. ¿Tenéis algún concierto programado para este año o ya en 2022?

Hemos tenido algunas invitaciones para tocar este año, pero lo más probable es que sea hasta 2022, tenemos que cuidar muchos aspectos, pero el principal es la salud y que todos en general estemos bien, debemos ser responsables en ese aspecto y esperaremos hasta que las circunstancias sean las idóneas para poder retomar los conciertos.

Bueno vamos a ir finalizando, sólo esperar que el álbum marche bien y eso es todo amigos, para finalizar os dejo vuestro espacio! Estamos en contacto hermanos!

Muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista, y mandar un saludo muy grande a todos lo que leen este espacio que es muy importante en el mundo.

Quiero expresar nuestro agradecimiento a The Horror Dimension y The Pathologically Explicit Recordings por la confianza en editar nuestro nuevo álbum y mostrar lo que hacemos, espero sea del agrado de muchos.

Saludos Antisatánicos!!!

Biografía de PYPHOMGERTUM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate