Entrevista a GORGON – 2021

GORGON es una de las más veteranas bandas francesas del género Black Metal que dieron que hablar en la década de los 90’s, en 2001 pasó a la historia pero resurge de nuevo en 2017 de mano del líder Christophe Chatelet, quien él solo ha editado nada menos que dos nuevos álbumes en esta nueva etapa, nos ponemos en contacto con él para que nos ponga al día en lo referente al nuevo lanzamiento “Traditio Satanae”.

Hola Christophe! Bienvenido a The Horror Dimension!

Saludos también. Este tipo de invitación siempre se agradece, porque permite resaltar las peculiaridades de cada grupo. Así que podemos comenzar con confianza, ya que estoy cruzando hacia la dimensión del horror.

Qué tal por Francia? ¿Cómo estás llevando el tema del nuevo álbum y qué emociones estás experimentando con él?.

Esta nueva grabación no es un álbum conceptual, aunque hay temas recurrentes comunes a todos los textos como la muerte o el lado oscuro en general. Su título, Traditio Satanae, se refiere a la exclusión de ciertas personas de la comunidad cristiana, que de repente ya no están protegidas por la Iglesia y, por lo tanto, son entregadas a Satanás. Dejando de lado la exclusión o el posicionamiento voluntario, por supuesto.

El odio, la ira y el sufrimiento son las emociones dominantes que me vienen a la mente cuando pienso en este disco. Ya sea en Francia o en cualquier otro lugar, sé que estos mismos sentimientos inevitablemente habrían pasado a primer plano, incluso si hubiera hecho este disco fuera de mis fronteras nativas.

¿Cuéntanos como fue el nuevo resurgir de GORGON dos décadas después de disolveros en 2001?.

Esto se hizo en etapas graduales. Debes saber que durante todos estos años de pausa, me “enfrentaba” regularmente con Gorgon. A veces me lo contaban cuando iba a un concierto como espectador o recibía mensajes en ese sentido. Además, se lanzaron grabaciones durante estos años. Pensé en la reedición de nuestro primer álbum en el sello inglés Todestrieb Records en 2010, un CD recopilatorio en México o un CD split con la banda OTAL en 2011 (solo incluye versiones alternativas o pistas raras de los 90).

Estar involucrado en estos logros, creo, es lo que hizo posible mantener una cierta conciencia hacia el grupo. A lo largo de los años, cuantos más conciertos veía, más me arrepentía de no estar más en el escenario, porque lo que veía a menudo me dejaba angustiado. Las actuaciones de los grupos carecían de estos componentes clave principales: energía y odio. Estaba plano. Más de una vez me sorprendí recordando nuestros conciertos pasados, que quizás idealicé, me dije a mí mismo que si hubiéramos estado ahí, sería otra cosa.

Luego fui tomando contactos nuevamente, esta vez por el sello Rex Bagude. Para conmemorar el 20 aniversario de nuestro primer disco, querían reeditar el álbum en formato de vinilo, que debería haber salido en 2015. Los retrasos acumulados lo hicieron disponible solo en 2017, el mismo año en que nuestra primera demo también salió en una versión remasterizada. versión en vinilo. Hubo buenos comentarios y cierto entusiasmo, lo que me llevó a decirme a mí mismo que, si tenía que regresar, ahora era el momento.

En diciembre de 2017, comencé a componer para ver si todavía era capaz, tenía especial curiosidad por ver qué saldría de eso. No poder entregar canciones al nivel de nuestro catálogo anterior, o que fueran diferentes de lo que Gorgon debería lanzar, eran mis únicos miedos. La noticia de nuestro regreso, relativamente confidencial, de alguna manera se ha extendido y entre los diversos sellos que me contactaron, fue con Osmose Productions con quien firmamos. Creados en 1991 como nosotros, siempre habían distribuido nuestras producciones (demo, EP, álbumes) para que conocieran nuestro potencial.

Háblanos a fondo sobre el nuevo disco? ¿Qué tiempo utilizaste en la composición y grabación del mismo ?.

Nuestro álbum anterior fue grabado en junio de 2018 y este en octubre de 2020, por lo que podemos decir que la composición se extendió por un período de dos años.

De hecho, mientras no entremos en el estudio, sigo intentando encontrar nuevas ideas para mejorar lo que vamos a grabar. Consta de 11 temas, sin intro, y fue grabado en los estudios Artmusic por Sebastien Camhi, quien también se había encargado del álbum anterior. En general, logré eliminar la sesión de grabación con bastante rapidez, esta vez, todos los instrumentos combinados.

Se prolongó durante una semana con 2 días para la batería, 2 para las guitarras, 1 para el bajo y 2 para las voces. Es necesario agregar medio día para la configuración de la batería. Para la mezcla, lo hace solo y me envía el resultado de su trabajo. Luego lo reproducimos pieza por pieza, así dependiendo de los cambios que quiera hacer. Fue el mismo proceso para la masterización realizada en Alemania.

Supongo que habrás tenido algo de ayuda en la grabación, por ejemplo quien se ha hecho cargo de la batería en “Traditio Satanae”?.

Entramos al estudio el día antes de una tormenta climática local, el 1 de octubre de 2020. Comenzamos ajustando la batería, como se hace a menudo, y el batería hizo 2 o 3 pruebas en algunas canciones. Al día siguiente, decidimos omitir la grabación por completo, dadas las condiciones meteorológicas previstas.

Pero una vez que pasó la tormenta, quedaron muchos daños muy graves (carreteras y puentes cortados por completo, casas colapsadas, muertos y desaparecidos, …), el baterista no pudo llegar al estudio como estaba planeado, simplemente no había caminos accesibles para que él viaje, a diferencia de mí. Llegamos a la conclusión de que teníamos que contactar con otro baterista para que nos ayudara, como último recurso.

Logramos ponernos en contacto con nuestro baterista en medio de todo esto, y estuvo de acuerdo en que esta era la única solución viable. Sin saber una sola canción, este baterista llamado Ranko, vino, se instaló y grabó todo en 2 días. Una gran hazaña. Se basó en mis guitarras “testigo” y en las instrucciones que le di para cada parte antes de grabar. Como se había planeado desde el principio, que haría todas las partes de guitarra y bajo, los otros miembros no tenían que venir al estudio, lo que también nos ahorró tiempo.

Hasta el momento estoy leyendo excelentes críticas sobre el disco, ¿Pensabas que iba a ser así de bienvenido este nuevo álbum ?.

No, pensé que iba a seguir el mismo camino que el anterior, buenas críticas pero no mucha ilusión. En esta ocasión, la reacción ha superado todas las expectativas, lo que por supuesto es muy gratificante. Puedo entender de dónde vienen estos comentarios, porque a mí también, particularmente me gusta este nuevo álbum, incluso si es una respuesta clásica para que un grupo defienda a su última descendencia. Además, con un álbum lanzado en 2019, ya no éramos un grupo desconocido para la nueva generación que no estaba en los 90’s.

¿ Qué te inspira a la hora de realizar las letras para Gorgon? ¿ Podrías citarnos algún escritor que te haya influenciado?

Normalmente estoy influenciado por el título. Tan pronto como encuentro el título de una canción que me “llama la atención”, me inspiro para escribir su texto. En esta perspectiva, me gusta leer obras de leyendas del folclore de la región bretona (Francia). Suele ser ingenuo, breve, con una moraleja y siempre se personifica la muerte. Está en el mismo espíritu de la serie de televisión “Cuentos de la cripta” o “La zona desconocida”. Sucede en la vida real, luego la historia cambia y las cosas se salen de control.

Por supuesto, estas historias tuvieron lugar hace siglos, pero siempre hay una base de verdad histórica. Agregue a eso, trabajos sobre fenómenos inexplicables o brujería en la Edad Media y obtendrá lo que agradezco tener en mis manos. Si quieres que nombre a un autor en particular, citaría a Anatole Le Braz, por su obra “La légende de la mort” (La leyenda de la muerte).

Francia es un país con una gran tradición por el Black Metal, ¿qué bandas actuales piensas que están en mejor estado de forma dentro de tu país ?.

Sí, de hecho, hay bastantes grupos en nuestro país, algunos más populares que otros. En lo que a mí respecta, me gusta Excruciate 666 y la banda de un solo hombre Funerarium. Es una cuestión de opinión, lo que no significa que otros no sean tan buenos. Obviamente, no he escuchado a todas las bandas que hay, así que las estoy citando porque son las que me vienen a la mente.

En comparación con el disco anterior “The Veil of Darkness”, ¿Qué diferencias encuentras entre él y el nuevo álbum ?.

Ya les puedo decir que hay una diferencia en el sonido. De hecho, usamos el mismo estudio pero, desde que grabamos el álbum anterior, este se mudó a un lugar con más espacio, lo que tuvo un impacto en el sonido. El golpe del baterista también es más poderoso. Los títulos son mucho más salvajes con melodías aún más pegadizas. En resumen, todo se lleva al siguiente nivel.

¿Qué puedes decirnos sobre el tema de portada del disco ?. A mi personalmente me ha parecido algo simple pero a la vez auténtica y refleja perfectamente el contenido musical …

Sí, sigue siendo coherente con la música y nuestro deseo de romper con lo que se suele hacer. Probamos con 3 diseñadores antes de encontrar a Alex Shadrin de Nether Temple Design. Después de seguir el consejo del ejecutivo de Osmose, fue el primero en crear la imagen que queríamos siguiendo las instrucciones que le habíamos proporcionado.

Nuestra visión era un individuo vestido con un traje típico de la época de la inquisición (sambenito, coroza y vela larga). Añadió sus toques personalizados, pero el resultado final es lo que esperábamos. Los colores utilizados hacen que la cubierta destaque, lo que tampoco es despreciable.

Esta pregunta suelo hacerla en estos tiempos que corren..¿Cómo ha afectado el tema del covid 19 en relación con tu banda?

Ensayamos menos de lo habitual, pero eso es todo. Debido al hecho de que no había ningún concierto, no había necesidad de ensayar un set que ya conocíamos y que al final no podríamos tocar. Cada uno de nosotros trabajó solo en nuestro instrumento. Fyi, el batería vive a más de 2 horas del guitarra. Sin un propósito real, no valía la pena verse. Así pude terminar y enriquecer las nuevas composiciones, que solo se ensayaron con el baterista.

¿Es posible ver a Gorgon en directo en este año o el próximo? ¿Tenéis algo acordado?

Los anuncios de conciertos apenas están despegando en Francia, la mayoría de las fechas están programadas directamente para 2022 por los organizadores. La cultura no es la prioridad de nuestro gobierno, podemos entender sus elecciones porque todos han visto cómo se cancela su trabajo. Actualmente, las condiciones no están claras con respecto a esta recuperación. Por nuestra parte, tenemos prevista una fecha próxima para un festival, que se celebrará en nuestra capital, París, este noviembre. Como no sé si se mantendrá, no lo promociono mucho. El año que viene debería ser más rico, pero por el momento, estoy usando el tiempo condicional.

Bien vamos a ir finalizando y me gustaría que nos hables de los futuros planes de Gorgon.

Con este nuevo disco que defender, es el escenario donde vamos a enfocar nuestra energía y, por lo tanto, esto es en lo que vamos a trabajar a partir de ahora. Tener un álbum que es bien recibido en general es gratificante, pero también tienes que ser bueno en los foros. Cumplir con lo que el público espera de nosotros es natural, pero también muy motivador.

Y eso es todo, un placer mantener esta conversación y para finalizar tienes tu espacio, enhorabuena una vez más por este nuevo disco que nos ha parecido brutal, saludos!

Gracias también por esta exposición del grupo que permitirá a sus lectores conocer más detalles sobre nuestra última obra. Sí, utilicé el término “salvaje” antes, pero brutal también es un calificativo que se adapta a este álbum. Esta última es realmente la faceta de Gorgon que queríamos mostrar en 2021. Invito a quienes conocían nuestro trabajo anterior a juzgar por sí mismos este aspecto.

Biografía de GORGON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate