Entrevista a CORRUPT SOUL – 2021

Esta entrevista se ha realizado en exclusiva a los antiguos componentes de Corrupt Soul tras la reedición de las demos de la banda que The Horror Dimension en colaboración con Pathologically Explicit Recordings llevará a cabo este verano. La entrevista ha sido realizada por Salva Mauri Nicola a Oriol Candela.

Hola Oriol. ¿Nos podrías comentar un poco en qué circunstancias coincidieron los componentes de Corrupt Soul para llegar a formar la banda?

Hola Salva. Los cuatro éramos de Barcelona y vivíamos en el mismo barrio. Nos conocíamos de muchos años de Thrash Metal.

¿Nos puedes contar de qué bandas provenían cada uno de los componentes de Corrupt Soul?

Suárez y yo estábamos iniciando en aquel momento lo que acabaría siendo Atman, yo tocaba en Mortal Mutilation y Xavi tenía un proyecto llamado Eroded, y que yo recuerde en ese tiempo no estábamos metidos en más bandas.

¿Recuerdas como fueron los primeros ensayos de la banda? ¿Qué intención teníais entonces como banda, grabar una demo, simplemente pasar un buen rato ensayando o había una visión de hacer un grupo bien en serio con metas concretas?

Ensayamos en el local de Mortal Mutilation. Sí, recuerdo esos días en que no parábamos de escuchar Rush. Bueno, hace casi 30 años, igual la remembranza de las intenciones se ha distorsionado un poco. Pero sí que lo pasábamos bien, tocando y formándonos como banda. Había energía y salían los temas, esto era lo mejor.

La primera demo de Corrupt Soul simplemente se tituló “Demo 1”, que contenía una intro más dos temas solamente, grabada en el estudio Metall Pesad, y fue editada en 1992. Coméntanos un poco como fue grabada y si os satisfizo el resultado. ¿La movisteis mucho por el underground? ¿Qué opiniones generó entre los metaleros?

La grabamos en casa de Xavi, como todo el material de esa época, jaja. Si no recuerdo mal la batería fue programada. La maquetación la hice yo con recortes de un Creep Show. Hemos visto que se paga un dineral en Discogs por una copia original. Espero que con la reedición llegue a mas gente, porque no está ni siquiera subida a Youtube. Y no sé qué cantidad hicimos, pero sólo algunas cintas ya que las copias las hacíamos nosotros en casa.

Al año siguiente, 1993, es editada lo que sin duda fue la obra más recordada de Corrupt Soul, la demo “Psychophony”. También grabada en los Metall Pesad. ¿Cuáles crees en tu opinión que fueron las principales diferencias entre las dos demos?

La batería la grabó Luís, aunque con una eléctrica que tenía Xavi en su mini estudio en casa. Luego el sonido, nada que ver, ahora que la he escuchado unas cuantas veces para la reedición me asombra de cómo quedó esa demo a principios de los ’90 sin pasar por un estudio profesional. Luego en composición también mejoró mucho, se notaron las horas de ensayo, era todo mucho más compactado.

Sin duda “Psychophony” tubo una muy buena distribución, mérito de Anaconda Rec, de Barcelona, Cuéntanos un poco cómo fue que fue editada con ellos y también la relación que hubo entre banda y sello.

Psychophony la editamos nosotros. Improvisamos un pequeño sello llamado Katie King Recrods y nos ayudó B-Core en el diseño. Mandamos hacer unas 500 copias y sí, es posible que Anaconda se encargara de parte de la distribución, la verdad que no lo recuerdo.

Una de las cosas que siempre se dijo del estudio Metall Pesad, es que las bandas que grababan allí sonaban muy similares ¿Cuál es tu opinión sobre esto y cómo crees que afectó a Corrupt Soul?

Un estudio minimalista, casi siempre unos mismos aparatos, un mismo técnico y a la vez productor, y focalizado en un mismo género musical… Y demás otros elementos subjetivos que daban semejanzas entre las bandas. Yo creo que era la batería eléctrica la que le daba el toque M. Pesad, hasta que Xavi no se pudo cambiar a un local fuera de su casa.

Pero seguían viniendo desde diferentes sitos de la península. Ya hubieran querido otros (incluido yo) sacar ese sonido con tan pocos recursos. En esos días había unas demos infumables, grabadas en estudios que cobraban la vida sólo porque en ellos había grabado cualquier banda medio famosa.

No recuerdo si Corrupt Soul llegó a hacer algún concierto ¿Nos podrías sacar de dudas? Yo la verdad es que no me suena de haber visto ningún cartel de algún concierto con vuestro logo.

No llegamos a tocar nunca en directo. Un día, de golpe y porrazo dejamos el local no sé por qué motivos y quedó todo parado hasta hoy.

En la “Demo 1” no había logotipo de Corrupt Soul, sin embargo, ya en “Psychoagony” aparece uno creado por el entonces conocido Calvellido. ¿Qué tal fue la colaboración entre vosotros?

J. Calvellido ya se encargó de la revisión del logo de M. Mutilation. Le pedimos un logo para C. Soul y nos mandó dos o tres bocetos. Siempre sin ánimo de lucro.

Mi duda es si el que hemos elegido para el CD es uno de estos bocetos o ya lo teníamos de antes, porque es bastante más primitivo.

Si no me equivoco era Xavier Navarro un poco el líder de Corrupt Soul ¿Crees que se podría llegar a decir que era su banda, o los otros componentes del grupo también aportaban cosas? Pero veo que Luis Suarez hizo todas las letras en “Psychophony”…

Absolutamente. Era su proyecto y fue él quien se encargó de componer las canciones. Aunque en el local se adaptaron a los cuatro músicos, para algo éramos personas. Yo me encargué de las letras de la primera demo y Suárez de Psychophony.

Precisamente, hablando de las letras, no son las típicas sobre demonios, satanismo y otros tópicos como zombies y monstruitos varios. ¿Nos podrías arrojar un poco de luz sobre los conceptos e ideas de que trataban?

Jaja, la luz estaba un poco lejos de lo que escribíamos en esos días. Tampoco es que hoy escriba textos muy alejados de lo de entonces, al menos yo. Andábamos siempre obsesionados con el sentido de la vida, y sobre todo la muerte, lo que es real y lo que es superficial. Suárez y yo pasábamos horas “filosofando” sobre la credibilidad que tenía todo lo que nos rodeaba. No es que fuéramos personas muy cultas, pero teníamos inquietudes adolescentes y post adolescentes que nos forjaron una manera de escribir, que aún perdura. Aunque siempre nos gustó el satanismo más macarra, preferimos escribir sobre temas más interesantes, enigmáticos y abstractos.

¿Cómo fue que tres temas de “Psychophony” terminaron en el legendario recopilatorio “Death Metal Party”?

En aquellos días yo trabajaba en una empresa que tenía diferentes servicios para el espectáculo, yo en realidad me dedicaba a montar escenarios. Pero entre otras cosas tenían un sello dedicado al rock. Como habíamos utilizado ese sello para la edición de un EP de M. Mutilation, yo creo que vieron posibilidad de negocio y se embarcaron en la edición de Death Metal Party, la cual llevamos a cabo uno de mis jefes y un servidor. Yo propuse unas bandas, y la discográfica propuso otras.

Oriol, ¿nos podrías decir si algún tema se quedó sin grabar? ¿Quedan temas inéditos por ahí ocultos o todo lo que hicisteis quedó grabado en esas dos demos?

Que yo sepa no quedó nada en el tintero. Igual sí en la cabeza de Xavi o alguna prueba en algún cassette…

Al final Corrupt Soul dejó de existir, fue como si se desvaneciera en la nada. ¿Cómo se llegó al final del grupo?

No recuerdo si fue por horarios, por motivación o qué pasó. Sé que M. Mutilation siguió en el local de ensayo y que vino Blazemth a ocupar el lugar de C. Soul.

Evidentemente la edición de este CD recopilatorio sugiere que hay aún gente que recuerda Corrupt Soul ¿Cuáles son tus recuerdos y las sensaciones que tienes sobre el grupo desde la distancia del tiempo transcurrido? Nada más, gracias por tu tiempo en contestar estas preguntas. Puedes aprovechar para comentar alguna cosa que se me haya olvidado preguntar en la entrevista.

He de decir que lo tenía un poco olvidado o infravalorado. Ahora que estamos encima de ello, me parece que hicimos un buen trabajo (especialmente en Psychophony)

Y pasamos unos buenos ratos con gente que, a vista de hoy son de los vínculos mas antiguos que tenemos en la música. Revisando fanzines ves que las críticas eran buenas, y hoy en día The Horror Dimension y Pathologically Explicit Recordings se encargan de la re edición.

Biografía de CORRUPT SOUL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate