Entrevista a BIZARRE – 2021

Soy uno de los que se ha sorprendido con el larga duración de BIZARRE, esta banda está formada por miembros de bandas dispares de nuestra península, como Wormed, Aposento, Onirophagus, Elderdawn y un largo etcétera, ya que no paran los cuatro miembros que forman la banda. He querido saber más de este nuevo lanzamiento así que no he dudado ni un segundo en contactar con el colega Juanpa, para que nos ponga al día sobre “Invocation Codex”

Hola Juanpa, ¿qué tal amigo?, bienvenido a THD aunque creo que ya nos conoces de sobra, creo que es la primera vez que te entrevisto si la memoria no me falla ¿cierto?.

¡Muy buenas, Avul! Pues juraría que sí es la primera entrevista “formal”, pero a lo largo de los años hemos charlado tantas veces de música y rollos varios que espero poder contarte algo nuevo esta vez para que no te aburras, jajaja. Como no podía ser de otro modo, encantados de que hayas invitado a Bizarre a dar la matraca en tu web, ¡vamos al lío!

Pues lo primero, daros la enhorabuena por el pedazo de álbum que nos habéis brindado, qué nivel.. Estaréis satisfechos, ¿no?

Muchas gracias, joder. Lo cierto es que, en estos primeros días del disco en circulación, nos estamos llevando muchas alegrías que no esperábamos… ¡y que tanta falta nos hacían, todo sea dicho! La aceptación en la “escena” está siendo cojonuda, tanto a nivel de medios como de la peña que lo escucha, así que la moral está por todo lo alto en el cuartel bizarro.

¿Cómo fue el hecho de salir de Xtreem Music y fichar por el sello indio Transcending Obscurity Records?.

Nuestra salida del anterior sello fue una decisión unilateral de su dueño y tampoco le pedimos mayores explicaciones al respecto. Cuando en una relación de pareja uno no quiere continuar, lo mejor para ambos es que cada cual siga su camino en lugar de tratar de aferrarse a algo que no funciona.

Por nuestra parte, nos tomamos esa salida como una oportunidad para seguir creciendo como banda, y estamos muy contentos de que así haya sido gracias a nuestro fichaje por parte de un sello internacional del calibre de Transcending Obscurity; que a su vez ha conseguido unas muy buenas ventas con el preorder del disco… Así que podríamos decir que todas las partes hemos salido ganando con el cambio.

Tengo interés por saber cómo se gesta un tema vuestro, viendo que tú y Germán sois la base rítmica de la banda. ¿Quién se se encarga de dar vida a un futuro tema de Bizarre?.

La concepción que Germán “Obszen” y yo tenemos de la creación de los temas es plenamente colaborativa; entendiendo como tal que cada componente tiene que tener libertad total para componer sus líneas. Lógicamente, al no ser una banda con posibilidades de improvisar haciendo “jams” en el local, siempre tiene que haber alguien que aporte la idea principal del tema y que el resto vaya sumándole sus aportaciones.

Este planteamiento puede romper los esquemas de los obsesos del control creativo, pero creo que es en gran parte la clave de que los temas de la banda tengan esa personalidad e identidad de conjunto; que suenen a Bizarre y no “al tema de Fulano o al tema de Mengano”. Aunque los dos guitarras tenemos muchas bandas “de cabecera” coincidentes tanto dentro del Death Metal como de otros subestilos, cada uno de los dos tenemos nuestro propio rollo tocando y nuestra manera de entender los riffs y las armonías de los temas.

Germán es una puta máquina de parir esos fraseos furiosos en trémolo jodidamente oscuros, y yo suelo aportar la parte más melódica de los temas, ya sea doblando melodías o punteando encima de las bases. Los temas siempre arrancan desde ese armazón de guitarras y, posteriormente, van entrando las voces de Mark, las baterías de Gaby y por último volvemos Germán y yo a la carga para meter la línea de bajo y los arreglos de teclado. Como te decía, cada uno en Bizarre se encarga de componer su línea con total libertad por lo que, realmente, hasta que un tema está finalizado ninguno sabemos cómo va a ser el resultado final.

Habéis tenido ya algún reemplazo en la banda, Funedëim, Uretra y el bajista Kasky Svart dejan la banda, a cubrir alguno de esos puestos vemos la entrada de Gabriel en la batería, sobra decir que es un batería de élite.. Bueno, ¿Cómo ves la banda actualmente?, a pesar de que cada miembro pertenece a un zona distinta, a excepción de Mark y Gabriel. ¿Crees que está bien cuajada la formación?

Gaby, “V-Kazar”, es seguramente uno de los mejores baterías de Metal Extremo que hay actualmente en el país. Comparte banda con Mark en Aposento y cuando nuestro anterior batera nos dijo que no podía seguir con la banda por temas laborales, se ofreció a ayudarnos a sacar adelante la grabación del disco.

Realmente Bizarre no es una banda que requiera de un trabajo continuo, más allá de momentos puntuales de composición y grabación, por lo que no le ha supuesto un problema a la hora de compaginarlo con proyectos tan exigentes en cuanto a actividad en estudio y directo como son Wormed o Aposento.

Le estamos tremendamente agradecidos por poner su talento al servicio de la causa. A Mark le conozco desde hace un montón de años y siempre habíamos querido montar algo juntos porque tenemos muy buen feeling e inquietudes creativas similares. Cuando le ofrecí entrar en la banda, se volcó un montón a nivel creativo desde el primer momento y aportó montones de ideas para los nuevos temas e imagen del grupo.

Posteriormente los dos hemos puesto en marcha un proyecto paralelo de horror punk, The Midnight Spookshow, y también anda tramando con Germán un proyecto de Death Metal, rollo sueco llamado Necrowitchery. Si en algún momento llevamos nuevamente la banda al directo tendremos que buscar a alguien que se encargue del bajo, pero actualmente no nos planteamos la necesidad de meter a nadie para ello en la formación.

Con el bajista Juanjo “Kasky” la cosa funcionó genial a nivel personal y creo que tanto a él como a nosotros nos habría molado que hubiera podido continuar en la banda, pero en su caso sí tenía claro que su prioridad en lo musical era su proyecto personal, “The Last Oblation” y le costaba poder compaginarlo con Bizarre, por lo que consideramos que la mejor opción para no demorar la grabación del disco, era no desgastarnos en buscar a un nuevo componente y que Germán grabara el bajo.

Supongo que a la hora de hablar de conciertos, tendréis la cosa algo más limitada, teniendo en cuenta que sois de distintos lugares, Madrid, Barcelona o La Rioja. ¿Hay algo planeado o hablado para un futuro concierto de Bizarre?

En un principio pretendíamos centrar los esfuerzos de la banda en la labor de estudio, pero con la buena acogida del disco estamos dándole vueltas a la idea de tratar de hacer unas cuantas fechas “seleccionadas”.

Entrecomillo lo de “seleccionadas” para que nadie se piense que somos ningunos flipados con ínfulas, sino porque al vivir tan lejos los unos de los otros, el simple hecho de quedar para ensayar juntos nos supone un verdadero quebradero de cabeza a nivel logístico y económico. Para que te hagas una idea, con nuestro anterior trabajo hicimos únicamente 3 fechas en directo en diferentes ciudades y, entre los días de los bolos y los de los ensayos, nos dejamos tanta pasta como lo que nos ha costado grabar el nuevo disco.

No podríamos permitirnos una actividad regular en directo ni de puta coña… y eso sin hablar del tema compaginar los curros, familia, etc. propios de unos yayos de nuestra edad y circunstancias.

Háblame de todo el proceso de composición, grabación, etc, de “Invocation Codex”.

Bien; en cuanto al material de “Invocation Codex”, decirte que se gestó en un momento en el que no estábamos especialmente centrados en la banda por temas extramusicales. Como bien apuntabas antes, habíamos tenido algunos movimientos de componentes en la banda.

El batería original, Andreu “Uretra”, estaba a punto de dar el salto en su carrera profesional como escritor, yo estaba también en un momento de cambios importante en mi trabajo…

Fue Germán “Obszen” quien en ese momento se puso a tirar del carro y a componer nuevo material; cosa de lo que no le puedo estar más agradecido. Actualmente ya estamos dándole vueltas a ideas para nuevos temas y, en esta ocasión, tenemos un buen zurrón de riffs que se nos van ocurriendo indistintamente a los dos guitarras.

Esperamos que puedan ir cuajando en el repertorio de un nuevo larga duración que, si no pasa nada raro, también saldrá por medio de Transcending Osbscurity.

He visto que el álbum sale con una gran cantidad de formatos y estuches personalizados.. ¿Contarnos este hecho?. ¿Pensabais en algo así cuando Transcending Obscurity Records os propuso el fichaje?.

Cuando salimos del anterior sello y comenzamos a contactar con otras discográficas para ofrecerles el material, que en ese momento ya estaba completamente terminado, una de nuestras primeras opciones fue Kunal de T.O.

Le conocía de mis tiempos como redactor en webs musicales, dado que en aquel momento él trabajaba como agencia de comunicación y se encargaba de la promoción a nivel de medios de las ediciones de varias discográficas internacionales. Posteriormente comenzó a funcionar propiamente como sello, teniendo ya un posicionamiento importante en el mundillo.

No hay más que ver la repercusión que tienen sus lanzamientos en medios de todo el mundo; lo que es sin duda un gran aliciente para cualquier banda. Kunal nos ofreció fichar para varios discos en cuanto escuchó el álbum y su propuesta era una burrada en cuanto a la variedad y calidad del material que iba asociado a la edición del disco: vinilos de diferentes colores, CDs con escuches de madera, mogollón de prendas diferentes… ¡la hostia, vamos!

Vuestras influencias, diría que vienen muy marcadas por la escena finlandesa de los 90’s, me recordáis mucho a esas densas y oscuras bandas como Demigod, Purtenance, Abhorrence, Rippikoulu, etc. ¿Estáis de acuerdo con las comparaciones?.

Indudablemente esas bandas nos molan cosa mala, al igual que otras como Adramelech, Demilich, Depravity, Funebre… La escena finlandesa de los 90 es, aún para muchos, la gran joya por descubrir dentro del metal extremo, y seguramente la culpable de que decidiéramos crear Bizarre.

Le sumaría a nuestras influencias directas otras bandas noventeras de fuera de Finlandia, como los alemanes Anasarca o los japos Intestine Baalism. En nuestro primer EP, “Inner Necropolis”, diría que la influencia finlandesa es más patente que en “Invocation Codex”, porque quizá quisimos ser más “canónicos” en aquel momento. En este nuevo trabajo, sin perder esa oscuridad y las melodías de guitarra de regustillo finlandés, hay también mucho riff de la escuela yankee de Morbid Angel o Incantation, guiños a otros estilos como el Black Metal o el Doom y también mucho heavorreo a nivel de solos.

Principalmente, ¿de qué tratan las letras de Bizarre y qué escritores os han influenciado?

Tenemos un chat para las cosas de la banda en el que es casi más habitual que hablemos de literatura, cine, videojuegos o cómics que de música, porque solemos compartir esas aficiones en gran medida y estamos constantemente recomendándonos cosas que vamos descubriendo.

La entrada de Mark en la banda supuso un salto cualitativo brutal a nivel letrístico, que era un apartado que anteriormente teníamos más abandonado. Compartimos el gusto por autores del género de terror y fantástico como Poe, Barker, Lautréamont, Machen, Le Fanú… y el que es el origen de las letras de este disco, Lovecraft.

Las letras de parte de los temas del álbum están directamente basadas en relatos de HPL, pero otras únicamente se inspiran en aspectos estilísticos de su obra y no en tal o cual historia concreta de dioses primigenios o terror cósmico.

Se nos viene anunciando como banda de Death Metal lovecraftiano, que es algo que le enrolla a mucha gente, pero no tengo muy claro si en un futuro esto va a continuar siendo así, porque en el fondo no es más que una manera de limitarte. Igual repetimos temática como que el cuerpo nos puede pedir hacer un álbum basado en la obra de otro autor o de una temática totalmente diferente. ¡Ya se verá!

El tema de portada está muy logrado. ¿Cómo distéis con Roberto Toderico y cómo fue la negociación para trabajar con él?.

Desde Bizarre seguimos el trabajo de un montón de ilustradores por medio de sus redes sociales y Germán nos pasó el enlace al boceto de una nueva obra que había publicado Roberto. Nos flipó su concepto masivo y oscuro y automáticamente le escribimos para interesarnos acerca de si el proyecto ya tenía “dueño” o si podíamos optar por adquirirlo cuando estuviera terminado… y así fue.

Roberto es una puta bestia dibujando y trabaja con bandas del nivel de Asphyx, Arch Enemy, Sinister, Aura Noir, Dark Funeral o Vomitory. Está especializado en ilustraciones en blanco y negro, con un rollete macabro y muy old school, que era lo que pedían las tapas de este nuevo disco.

Como anécdota, decirte que la ilustración está íntegramente dibujada a lápiz y que, a la hora de publicar la foto del boceto en cuestión, Roberto había colocado una goma de borrar sobre la entrepierna del personaje principal de la escena. Cuando nos mandó la imagen completa, vimos que lo que cubría esa goma era el pollón erecto del personaje, probablemente para evitar problemas de censura con los ofendiditos de Facebook. Ahora nos descojonamos, pero no veas la cara que se nos quedó cuando vimos el rabo por primera vez, jajaja.

Al estar todos vosotros involucrados en vuestras bandas. ¿Veis a Bizarre como un proyecto secundario, o ya comienza a ser prioridad absoluta para vosotros?.

Aunque suene tópico o “bienqueda”, no consideramos tener proyectos de primera o de segunda categoría. Desde el momento en que no vemos esto como un negocio sino como una vía de escape de las mierdas del día a día, cada banda cumple el papel de cubrir una necesidad personal… ya sea en un momento puntual o teniendo vocación de continuidad en el tiempo.

A veces se trata de dar salida a una música que te ronda el coco y que no encaja en otras bandas en las que estás, y otras veces se trata simplemente de que surge la chispa creativa con gente con la que tenías buena sintonía y te apetecía montar algo juntos.

En ocasiones el resultado funciona mejor y otras peor, eso está claro, y con Bizarre tenemos la suerte de que ha conectado con buena parte de la gente del rollo… pero de ahí a que se convierta en prioridad absoluta, tampoco lo veo, jajaja.

No es mi caso, pero al resto del grupo les mola lo de tener “vida de local” con la banda, lo que para Bizarre es un completo handicap por la distancia; y esa parcela ya la tienen cubierta por otras bandas con las que giran con frecuencia y en bolos de un nivel más que aceptable.

El disco está teniendo excelentes críticas allá donde pisa, ¿Pensabais que iba a ser así de bien recibido?.

La verdad es que, al menos en mi caso, me está sorprendiendo sobremanera. Es un disco en el que depositamos muchas ilusiones durante todo su proceso creativo, pero que con los vaivenes que sufrimos posteriormente (entre el cambio de discográfica, la pandemia y su puta madre), ha estado en la nevera durante tanto tiempo que lo teníamos prácticamente olvidado.

Yo no había tenido ánimo de volver a escucharlo prácticamente desde que tuvimos el máster del estudio en nuestras manos, y de eso hace… buff… ¡hablamos de años, joder! A raíz del movimiento que está teniendo, lo estoy redescubriendo; y casi te diría que lo hago al mismo ritmo que el resto del mundo, según el sello ha ido lanzando temas de adelanto.

Hace un par de semanas que salió ya el streaming del disco completo y tuve que escuchar varias veces algunos solos que casi ni recordaba haber grabado, jajaja. Hace poco comentábamos en redes sociales que estamos notando un apoyo brutal del lanzamiento desde fuera de España. Nos están pinchando en muchas radios y reseñando desde webs de todo el mundo, con unas valoraciones muy positivas; y han comenzado a seguirnos mogollón de guiris, cuando hasta la fecha nuestra “base de fans” era sobre todo nacional.

Por el contrario, “de puertas adentro” la cosa está siendo bastante más flojita en cuanto al número de apariciones en medios. Esto último daría para una buena conversación de bar, pero aquí el espacio es finito y hay mucha tela que hay que cortar… además que ya voy bien servido de haters en el “mundillo” y no querría que el veto le terminara salpicando también a tu web, jajajaja.

En cualquier caso, la lectura que sacamos es de lo más positiva, puesto que queda patentemente claro que las buenas críticas no son fruto de que te las haya regalado ningún amiguito.

El tema de la Pandemia ¿Ha afectado de alguna manera a la salida del disco?.

Por supuesto que ha afectado, como a casi todo, Avul. Dicen que “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero no nos ha quedado otra que resignarnos y esperar a que la situación mejorara, porque las prioridades, evidentemente, y también para nosotros, eran otras. En la India, hogar de Kunal, el tema del virus ha sido algo jodidamente devastador.

Según las cifras “oficiales” ha muerto casi medio millón de personas por COVID, pero se habla de que realmente han podido ser varios millones. No te miento si te digo que llegamos a pensar que el disco nunca llegaría a salir; pero finalmente tanto en la India como en el resto del globo se ha ido recuperando poco a poco la actividad y esperemos que en algún momento, no muy lejano, se pueda llegar a algo lo más parecido posible a la antigua normalidad.

Pues nada Juanpa, me gustaría saber antes de despedirme, vuestros planes más actuales en este año que va rozando su fin.

Para lo poco que queda de año, ya me daría con un canto en los dientes si pudiéramos tener en nuestras manos el disco físico y el merchan para hacérselo llegar a toda la peña que se está interesando por él y que vayan bien guapetones a emborracharse a la cena de empresa… si este año tampoco follan, que no sea por nosotros, jajajaja.

Para el año que viene nos pondremos a grabar algunas maketas de los nuevos temas, sin prisa pero sin pausa, que a saber qué puede deparar el futuro y no nos apetece tener otro periodo tan largo en blanco. Paralelamente veremos si cuaja lo que comentábamos de hacer alguna presentación en directo. Estamos en contacto con bandas amigas de lugares como Finlandia y Alemania y, si se dieran las circunstancias, a todos nos molaría poder hacer algunas fechas juntos… Con el actual panorama aún es inviable, pero quién sabe en un futuro.

Y eso es todo amigo, un placer compartir estas líneas y para finalizar tienes tú espacio, un saludo a toda la banda y enhorabuena una vez más por ese gran disco!.

El placer es mío, Avul. Siempre has estado apoyando a la banda desde sus inicios, así que sobra decir que te estamos enormemente agradecidos y encantados de echar un ratillo charlando contigo.

Personalmente, no me gusta eso de terminar las entrevistas en plan mercadillo pidiendo likes y que me compren discos, así que aprovecho para mandar un mensaje a los jóvenes: este invierno no volváis a salir a la calle sin calcetines y con los pantalones remangados; de verdad, no os hace parecer molones, más bien denota que tenéis algún tipo de tara importante. Ah, y reciclad.

Biografía de BIZARRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate