Entrevista a UNDERGANG – 2024 –

En lenta decadencia, los Undergang continúan extendiendo su plaga por todo el mundo de los hombres, hasta que este planeta podrido finalmente colapse, esto es lo que nos ha contado el bueno de David sobre la actualidad de la banda.

Hola, bienvenido a The Horror Dimension, soy José Rámos y aquí estoy para tener esta charla contigo. ¿Cómo va todo?.

Hola José, gracias por la entrevista y por la paciencia. Las cosas van bien, simplemente estamos ocupados y el tiempo pasa volando. No puedo creer que ya estemos a mitad de camino de 2024, Uff!

Vuestro trabajo más reciente es el EP del año pasado «De syv stadier af fordærv», ¿qué me podéis contar al respecto y por qué en este formato?

Queríamos hacer un lanzamiento más corto entre álbumes e inspirados en lanzamientos favoritos como “Fiend for Blood” de AUTOPSY y “Mentally Murdered” de NAPALM DEATH, emprendimos un experimento de escritura para crear canciones más cortas y rápidas en general. Afortunadamente, nuestros sellos Dark Descent Records y Me Saco Un Ojo Records aceptaron la idea y ahora tenemos “De syv stadier af fordærv” disponible en CD y LP. Dark Descent Records y mi propio sello Extremely Rotten Productions también hicieron una versión en casete.

Creo que fue cuando estábamos escribiendo nuestro tercer álbum “Døden læger alle sår” en 2014, que tuve la idea de hacer un lanzamiento temático donde cada canción describiera una etapa de la descomposición del cuerpo humano, así que ahí es donde el tema lírico del EP se presentó originalmente. Era consciente de que hacer un álbum completo presentaría demasiadas canciones para una cobertura razonable de las etapas reales de descomposición, por lo que tenía que ser un lanzamiento más corto en el futuro. Entonces, cuando empezamos a hablar sobre el lanzamiento de este EP después de haber hecho “Aldrig I livet” en 2020, el tema volvió a surgir y ¡aquí estamos! En realidad, 7 etapas de descomposición también son demasiadas, así que tuve que ser un poco juguetón y también conté el momento de la muerte y la esqueletización (risas).

Llevamos un tiempo intentando encontrar un nuevo lugar en Copenhague para grabar, y para este EP trabajamos por primera vez con Lars Mayland, un viejo amigo de nuestro guitarrista Mads, y su estudio en Rock Island en Copenhague. Grabamos las 7 canciones + nuestro sencillo navideño “Hjerternes tid” durante una semana en julio de 2021 y luego pasamos bastante tiempo haciendo todo lo demás y lanzando el EP, lo que luego sucedió en septiembre de 2023 (risas).

Luego contratamos al artista local y amigo de la banda Phoebus Moreleón para crear el lado visual del EP y le pedimos que creara pequeñas piezas para cada una de las 7 etapas previstas y luego las recopilé en la portada que se ve ahora. ¡Supongo que eso cubre bastante bien la historia de “De syv stadier af fordærv”!

Sois una banda muy activa así que imagino que estaréis preparando un nuevo trabajo. Cuéntanos ¿qué tenéis entre manos en este momento?

Hasta ahora, hemos estado tocando bastantes shows este año, por lo que siempre estamos un poco ocupados ensayando intermitentemente nuestro set en vivo, por lo que eso nos quita algo de tiempo a la creatividad. En torno a eso, estamos trabajando en canciones para nuestro sexto álbum, y actualmente tenemos una buena cantidad de ellas en las etapas de ensayo y las estamos practicando para apretarlas lo más posible y hacer pequeños giros y rearreglos. Con el tiempo grabaremos suficientes canciones + algunos extras para un nuevo álbum y luego juntaremos las que mejor se adapten al concepto del próximo álbum que deseamos sacar.Pero dado que lanzamos 10 canciones nuevas en 2023 en dos lanzamientos diferentes (nuestro LP/CD split con SPECTRAL VOICE y “De syv stadier af fordærv”), no siento que tengamos prisa por lanzar nueva música y preferiría dejar que estos dos lanzamientos calen adecuadamente entre nuestros oyentes, antes de presentar más música nueva.

Lo siguiente que vamos a hacer es tocar en Helsinki en el Kontula Gore Fest con los finlandeses CADAVERIC INCUBATOR, CORPSESSED, MALFORMED, LIMBLESS y TUNKIO + nuestros amigos locales en CHAOTIAN y SEQUESTRUM. Debería ser un momento divertido, creo que será en un pub de ancianos en los suburbios de Helsinki, jaja. Principalmente simplemente para pasar un buen rato con nuestros amigos finlandeses de las bandas antes mencionadas.

¿Qué principales diferencias encuentras desde que comenzaste la banda en 2008 hasta ahora en la actualidad?

Comenzamos la banda en junio de 2008 con material que había estado escribiendo y preparando durante algunos años antes de eso, ya que quería comenzar una banda de death metal durante un tiempo, pero me costaba encontrar personas con ideas afines con quienes hacerlo. Logré hacerlo con el baterista Anders, que todavía está con nosotros y constituye el núcleo de la banda, y luego con el bajista original Kasper, que tocó con la banda de 2008 a 2016. Luego tuvimos un nuevo núcleo de la banda establecido con Mads uniéndose a nosotros como guitarra principal y coros desde agosto de 2017 y el bajista y corista Martin desde febrero de 2018. Con esta formación que ahora tenemos, que ya va para 6 años, siento que la banda suena y funciona mejor que nunca y siempre tengo ganas de ensayar, viajar, tocar y, en general, simplemente pasar el rato con los demás. Son mis mejores amigos, además de compañeros de banda. ¡Es genial!

Además de eso, supongo que la banda tiene un sonido central ahora, así que no importa cómo escribimos, al final siempre suena como UNDERGANG. Para los shows en vivo también estamos mejor representados que en los primeros días, ya que el sonido es más completo con dos guitarras y tanto Mads como Martin son una gran parte de nuestra presencia en el escenario también, no solo este bicho raro que está ocupado tocando la guitarra y haciendo voz.

¿Hasta qué punto es tan importante la estabilidad de la relación con un sello, en este caso MSUO, a la hora de componer lanzamientos?

Jesús y Me Saco Un Ojo son una parte vital de UNDERGANG, habiendo sido parte de nuestro viaje desde que lanzaron nuestro álbum debut “Indhentet af døden” en enero de 2010. Y también considero a Jesús un amigo personal, además de una persona muy confiada. y colaborador útil de todo lo que hacemos con UNDERGANG. Siento lo mismo con Matt y Dark Descent Records, con quienes hemos trabajado desde 2013, incluso 2011 si contamos el coeditado “Hævntørst” flexi 7” que MSUO y DDR lanzaron en promoción de nuestro primer álbum en EE. UU. en la gira en mayo de ese año. Considero a ambos sellos como parte de la familia UNDERGANG y estoy orgulloso de haber visto a la banda y a esos sellos crecer juntos durante tanto tiempo, apoyándose mutuamente en el camino y en el futuro.

Es posible que hayamos recibido ofertas para sellos “más grandes”, pero estoy muy contento con que UNDERGANG sea una banda discográfica de DDR y MSUO y, por lo tanto, no habrá cambios en eso en el futuro, mientras mantengan sus actividades discográficas. Confío en ellos y ellos confían en nosotros con nuestra música y manteniéndola disponible y bien difundida.

Leí que diseñas tus propias portadas e interiores. Si es así, ¿es más fácil expresar el concepto del álbum en su totalidad?

También soy un poco un monstruo del control y me encanta poder envolver nuestra música en mis ideas visuales, así que mantenerla más cerca del corazón de esa manera es importante para mí. Hemos tenido algunos lanzamientos en los que otros han hecho el arte, pero para la mayoría de ellos y nuestra mercancía soy yo quien hace arte inmaduro. Siempre me ha encantado cuando un miembro de una banda también hacía sus portadas, así que poder hacerlo yo también ha sido una prioridad. Incluso habiendo muchos artistas mejores, me gusta hacer esto para UNDERGANG. La inspiración vino originalmente de Stevo de IMPETIGO, Jeff Walker de CARCASS y Chris Reifert de AUTOPSY.

Cuéntanos algo sobre tus letras. ¿Qué tan importantes son para ti? ¿dónde buscas inspiración?.

Aunque la gente difícilmente podrá entender la letra de la canción, tanto por las voces extremadamente bajas, como también porque están todas en danés, me parece importante que haya letras buenas, o al menos decentes, detrás. La brutal presentación. Generalmente trato de divertirme con las letras que escribo y hago lo mejor que puedo para encontrar algo de diversión irónica con los temas sangrientos exagerados, que generalmente son los que se cuentan en nuestras letras. Algo que, por supuesto, el oyente internacional pasa desapercibido, pero que espero que el oyente danés capte y disfrute.

La música y la presentación de las voces son lo primero, pero disfruto cuando leo las canciones, ya que las letras también son entretenidas de leer. No es una necesidad, pero es una buena capa extra para una canción que disfrutas. La inspiración para las letras generalmente proviene de salpicaduras de la vida real, películas de terror y la imaginación general. La canción comienza con un nombre y luego baso la historia de la letra en ese título.

¿Cómo crees que habéis conseguido mantener una calidad tan constante en vuestros lanzamientos a lo largo del tiempo, desde el primer demo hasta ahora?

Bueno, eso es una cuestión de opinión y de gustos, más que un hecho (risas). Pero me alegra que la gente disfrute del catálogo anterior que tenemos ahora, estoy muy orgulloso de todo ello y de todo lo que presenta en qué momento y en nuestras vidas estábamos como banda cuando escribimos y grabamos esas canciones y para mí, todos ellos también vienen con una historia.

Creo que siempre hemos estado bastante seguros en nuestra forma de escribir y en cómo queríamos que sonara nuestra música, desde que comenzamos la banda. Así que realmente no ha habido grandes cambios en nuestras influencias y composición de canciones y, por lo tanto, imagino que nuestra música todavía suena bastante igual que cuando empezó todo, solo que ahora probablemente tocamos un poco mejor en cada uno de nuestros instrumentos como grupo y unidad con la banda (risas).

Personalmente, disfruto las capas adicionales que se han aportado a la banda con la incorporación de Mads y Martin, con voces adicionales agregadas a la mezcla y, por supuesto, que Mads también ha escrito aproximadamente la mitad de las canciones lanzadas desde que se unió a UNDERGANG. Sigo pensando que es una evolución natural y fluida en nuestra música y nuestras canciones todavía suenan como UNDERGANG.

¿Cómo ha cambiado tu enfoque hacia el trabajo con la guitarra o quizás la producción jugó un papel en la búsqueda de un sonido más repugnante y enfermizo en las nuevas grabaciones de UNDERGANG?

Creo que hay una especie de búsqueda eterna del tono perfecto de guitarra de Death Metal, que existe dentro de mi cabeza, y que nunca quedará 100% grabada en cinta (risas). Entonces, la búsqueda de eso es algo que perseguiré hasta mi muerte (risas). Pero hay pequeños giros y ajustes realizados en cada grabación, en cuanto a qué pedales de efectos puedo usar y con qué amplificadores grabamos, por lo que todas las grabaciones obviamente suenan bastante diferentes.

Generalmente disfruto cuánto suenan nuestras grabaciones e incluso aquellas que no, es solo una marca en el tiempo de lo que pudimos hacer en dicho momento de la grabación. Cuando grabas nunca obtienes el 100% de lo que espero, así que todo se trata de decidirte por algo con lo que puedas vivir también y comprometerte, pero la búsqueda de volverse más pesado que la última vez siempre es un objetivo (risas).

La verdad es que Undergang es una influencia importante para muchas bandas actuales, pero ¿cuáles son o fueron vuestras principales influencias y por qué?

Creo que nuestras influencias siguen siendo las mismas que cuando comenzamos y siempre nos hemos inspirado mucho en los primeros años del death metal y el grind de finales de los 80 y principios de los 90, procedentes de Norteamérica, el Reino Unido y el norte de Europa. . Uno de los objetivos de la banda era crear y tocar el estilo de Death Metal que disfrutamos de nuestras bandas favoritas cuando nos presentaron el género y eso es todavía lo que estamos haciendo. Intentando escribir la música que nos gustaría escuchar nosotros mismos.

Cuando comenzamos la banda, también fue una especie de respuesta a la tendencia del Death Metal de la época, que estaba muy centrado en baterías disparadas y producciones con sonido bastante limpio y en quién podía tocar más rápido. Queríamos devolver el género a donde el foco estaba en escribir una buena canción, más que en tratar de impresionar al oyente con lo rápido o bien que podíamos tocar. Lo cual tampoco era una opción cuando empezamos, incluso si hubiéramos querido (risas).

En las presentaciones en vivo, ¿qué diferencia notas al saltar el charco en referencia al público americano? ¿Es más apasionado que el europeo?

Especialmente viniendo del norte de Europa, el público a menudo puede ser un poco reservado, y como artista, lo que también consideraría como músico, siempre es más divertido cuando obtienes una reacción más física del público, como si usted mismo actuara como un mono espasmódico en el escenario, y eso no siempre lo consiguen las multitudes del norte de Europa. Sin embargo, siento que esto suele ser más una reacción en Estados Unidos y, por lo tanto, los espectáculos allí también han sido un poco más divertidos de tocar. Eso y el hecho de que probablemente venimos de muy lejos para tocar para ellos, por lo que probablemente también haya un factor exótico para las personas que asisten a los shows.

No somos una banda local más. A menudo, creo que a la gente no le importan tanto las bandas que tienen a nivel local o incluso nacional, como lo harían las bandas extranjeras. Muchas veces las bandas locales sufren un poco en los shows por esa razón. Pero dicho todo esto, en general hemos experimentado espectáculos buenos y divertidos en casi todos los lugares que hemos visitado. Y malos también (risas). Así que no hay ninguna regla para que ciertos lugares siempre sean de cierta manera, por supuesto.

¿Qué conciertos tenéis programados para este año? ¿En qué festivales y giras podremos disfrutar de Undergang?.

Uf, mucho que mencionar (risas). Próximamente, tocaremos en el Kontula Gore Fest en los suburbios de Helsinki, Finlandia, el 5 de julio, con los finlandeses CADAVERIC INCUBATOR, CORPSESSED, MALFORMED, LIMBLESS, TUNKIO y los daneses CHAOTIAN y SEQUESTRUM. Después de eso, viajaremos a Estados Unidos el 16 y 17 de agosto para tocar en Filadelfia con SCATTERED REMNANTS y ​​más, y luego al día siguiente en la ciudad de Nueva York con DISMEMBER, MORPHEUS DESCENDS, VOMITORY y más. Luego viajamos de regreso a casa y tocamos en Copenhague en una de mis presentaciones de Extremely Rotten Death Metal, donde invité a CADAVERIC INCUBATOR de Finlandia y tenemos a los locales BRODER tocando. Eso es el viernes 23 de agosto y el domingo 25 de agosto cruzaremos el puente hacia Suecia y tocaremos en el Malmö Massacre Fest.

El fin de semana siguiente, el sábado 31 de agosto, tocaremos en el Næstved Metal Fest danés. Después de eso seremos parte de la tercera entrega en Czech Tones of Decay en Praga el sábado 14 y el primer fin de semana del 4 y 5 de octubre volaremos a Islandia y tocaremos en el Reykjavik Death Fest. Del 12 al 19 de octubre haremos una serie de shows europeos con nuestros amigos de CHAOTIAN que terminarán el 19 en el Sick Fest en Wolfsburg, Alemania. A finales de octubre volaremos a Estados Unidos nuevamente y tocaremos en un show único en Seattle el miércoles 30 de octubre con MIASMATIC NECROSIS y CAUSTIC WOUND y desde allí viajaremos con MIASMATIC NECROSIS a Japón y tocaremos en Asakusa Death Fest por primera vez. fin de semana de noviembre.

Desde allí volaremos a Australia y tocaremos en Brisbane con MIASMATIC NECROSIS y FACELESS BURIAL y luego iremos a Melbourne para tocar en el décimo aniversario como banda de FACELESS BURIAL en su festival de 2 días Decennial Deliration con un grupo de bandas enfermas de Melbourne. como CONTAMINATED GUTLESS, CARCINOID, VILE APPARITION y más. Al regresar de eso, volaremos a Londres y tocaremos en un festival llamado Stench of Death el 30 de noviembre. Finalmente, en diciembre tocaremos en Decibel Metal and Beer Fest en Denver, Colorado, el primer fin de semana y luego en Eindhoven Metal Meeting en Holanda el viernes 13 de octubre y ese será nuestro último show del año.

¿Cómo hacéis compatibles vuestros otros proyectos, como Phrenelith, Sequestrum, Ulcerot, Wormridden, etc.? ¿Undergang es tu proyecto principal o dedicas el mismo tiempo a los demás?

UNDERGANG siempre será mi prioridad número uno en cuanto a bandas y sólo PHRENELITH y SEQUESTRUM de las otras mencionadas son bandas realmente activas. ULCEROT y WORMRIDDEN simplemente grabamos esos proyectos con amigos. Hago lo mejor que puedo con el tiempo que tengo disponible para la música para mantenerme al día con las tres bandas activas, afortunadamente ninguna de ellas está tan ocupada como UNDERGANG, probablemente porque UNDERGANG también está así de ocupada (risas). Por lo general, tengo ensayos constantes todas las semanas con SEQUESTRUM los miércoles por la noche, PHRENELITH los jueves por la noche y UNDERGANG los viernes por la noche y a veces los martes también, si necesitamos practicar un poco más para un concierto o algo así, o si estamos ocupados trabajando en nuevas canciones. Las bandas me quitan mucho tiempo, eso es seguro.

No podría dedicar la misma cantidad de tiempo a las otras bandas y probablemente ellas también sufran un poco por eso, pero UNDERGANG llegó y es lo primero. He tratado de retroceder un poco en las líneas de PHRENELITH y los demás se están encargando más de la administración de las cosas allí estos días y yo principalmente aparezco y toco y ayudo durante los shows. SEQUESTRUM es todavía una banda nueva, por lo que no estamos tan ocupados excepto en el espacio de ensayo escribiendo nueva música, así que eso es factible. Supongo que también soy un poco el líder de la banda allí, porque tengo todos los contactos y habilidades para hacer maquetaciones, etc.

Aún viendo el evidente resurgimiento del Death Metal, en los festivales siempre acabamos comentando entre el público la elevada media de edad de los asistentes. ¿Qué futuro le deparas a la escena?

Siento que estos años está apareciendo una nueva generación, al menos por donde estoy yo. A nivel local estamos diciendo que vemos gente venir a los shows y venir a mi tienda de discos que ni siquiera habían nacido cuando UNDERGANG comenzó a tocar, lo cual no parece que haya sido hace mucho tiempo, pero ya han pasado 16 años (risas). Es genial, estoy entusiasmado y los estoy animando a formar bandas, además de asistir a conciertos. Sé que algunos de ellos están en camino y con Extremely Rotten Productions estoy lanzando música de personas de entre 20 años también, ¡así que parece haber futuro dentro del Death Metal de estilo conservador y también del Grind! ¡Me encanta!

Photo: Anders Høeg Nissen

Exploras ampliamente el formato Split con colaboraciones de gran calidad, tanto en composiciones como en los grupos con los que colaboras. ¿Cómo surgió esta colaboración desde cero? ¿Sois vosotros los que buscan a otras bandas? ¿O lo organiza la discográfica?.

Siempre he visto los lanzamientos divididos como una forma de celebrar la amistad entre dos bandas y no simplemente como algo que haces porque te presentan la oferta. Nunca hemos hecho ningún lanzamiento compartido con una banda que yo no considerara amiga, o al menos amigos personales míos. Entonces, cada compartido que hemos hecho es bastante especial para mí. En ocasiones, ha sido una colaboración con el lanzamiento para apoyar una gira o concierto en el que estábamos tocando juntos y otras veces simplemente para compartir un lanzamiento y de esa manera presentar la música de cada uno a la base de fans de la otra banda.

Me gusta esa idea; Mira nuestra música más nueva, ¡pero al hacerlo también tendrás que escuchar la música de nuestros amigos! ¿No es ese el espíritu del underground? ¡Creo que es enfermizo! Incluso lo hemos hecho dos veces con ANATOMIA porque son geniales (risas)!

Afortunadamente, siempre hemos tenido amigos en sellos dispuestos a publicar la música que escribimos, o yo mismo lo he hecho en Extremely Rotten Productions, por lo que nunca ha sido difícil sacar dichos compartidos. Tenemos suerte en ese aspecto.

Bueno y listo, ha sido un placer compartir estas líneas contigo, ¡un fuerte abrazo desde España! Para finalizar la entrevista, ¡tienes tu espacio!

¡Gracias por el abrazo digital y por el interés en nuestra banda! Gracias a todos los que nos han prestado atención y todavía lo hacen, aún no hemos terminado y estamos trabajando en nuestro próximo álbum ahora mismo y estoy muy contento con la diversidad de las canciones; todas siguen siendo 100% UNDERGANG y probablemente volveremos a hacer un álbum de 40 minutos la próxima vez. Esperemos que alguien esté interesado en visitarnos nuevamente en España pronto!

¡Gracias por leer la entrevista y por apoyar el Metal Extremo Underground! En putrescencia, David / UNDERGANG.

Biografía de UNDERGANG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate