Entrevista a TOTENGOTT – 2024 –

Vamos a adentrarnos en el mundo de Totengott, una banda de Asturias que se fundó hace una década con la intención de sacar unos covers de Celtic Frost. Hoy, con tres álbumes a sus espaldas, están dando de que hablar ya no sólo en el ámbito nacional, sino que están teniendo una repercusión que ni ellos mismos se imaginarían cuando decidieron meterse en el local de ensayo en 2014. Vamos allá!

Hola compañeros, bienvenidos a The Horror Dimension, lo primero daros la enhorabuena por el nuevo disco que habéis lanzado!. ¿Qué tal todo por allá por el norte, aquí en el levante nos estamos derritiendo del puto verano, qué asco le tengo (risas).

Hola, aquí José E. Saavedra, voz y guitarra. Un placer hacer esta entrevista y muchas gracias por el apoyo e interés en Totengott. Muchas gracias por tus palabras. Pues aquí está comenzando a hacer algo de calor y a llover menos (risas), así que bien.

Vamos a retomar la banda por sus comienzos, decirme, la banda se fundó únicamente para grabar unas versiones de Celtic Frost pero.. ¿Ya teníais pensado grabar temas propios o todo salió de forma espontánea?.

Cuando comenzamos Nacho y yo con Jose Mora fue cuando realmente nació Totengott. Simplemente teníamos la intención de ir al local y tocar temas de Celtic Frost, así que ese era nuestro repertorio e intenciones. Pasó muy poco tiempo para darnos cuenta que sonaba bastante bien para nosotros y podríamos dar algún concierto. Y poco tiempo después vimos que había ganas y química y que estábamos listos para comenzar a hacer nuestras propias canciones. Eso fue en pocos meses.

Grabamos una demo con versiones de Celtic Frost como homenaje a la banda y por experimentar en el estudio, sin ninguna pretensión más que ver cómo sonaba. Podemos decir que pasar a trabajar en nuestras propias canciones fue una cosa espontánea y natural. A día de hoy y con todo el tiempo que ha pasado decir que fuimos una banda de versiones no es muy correcto. Realmente comenzamos como la mayoría de las bandas, tocando canciones de otros, pero nosotros solo hacíamos de Celtic Frost. Posteriormente y por diversión hemos tocando en directo versiones de otras bandas, como Venom y The Melvins

Imagino que ni vosotros mismos, os imaginaríais hasta donde ibais a llegar, la verdad que estáis en boca de todo el mundo.. ¿Qué tal está siendo la respuesta de prensa y aficionados del género con vuestro nuevo disco?.

Desde el inicio nos sorprendió la aceptación que hemos tenido y nos sigue sorprendiendo que cada vez vaya a más. La respuesta está siendo genial y tenemos mucho feedback de gente que le gusta el nuevo disco, todo muy positivo en general, aunque sigue habiendo gente a la que no le encaja nuestra música por ser demasiado diversa para sus estándares.

Tengo que decir, que en este nuevo disco, habíes incorporado una estructura musical bañada con elementos de todo tipo, creando una música más onírica, solemne y atmosférica, es como si el sonido de Tryptikon también hubiera calado en vuestro estilo.. ¿Estáis de acuerdo?.

Creemos que este nuevo disco sigue siendo el sonido original del grupo con algunos matices nuevos. La idea siempre ha sido expandirlo a donde nos lleve la imaginación. Triptykon es una banda que también nos gusta y la vemos como influencia, pero más bien, tenemos una filosofía y unas influencias comunes, sobre todo el concepto de sencillez en los riffs y en hacer música oscura por donde quiera que salga. Hablamos de una banda con un sonido muy único y particular.

Aunque esta pregunto puede ser aburrida y típica, pero, ¿Cómo fue todo el proceso de grabación y composición del nuevo disco?.

Bueno, nosotros no somos una banda que se mete en el local sin ideas preconcebidas a ver qué sale. Hacemos muchas demos a lo largo del tiempo y luego escogemos qué preparar en el local y qué no. Algunas veces la idea está ya suficientemente madurada en la demo, otras le vamos dando forma progresivamente en el local, con lo que siempre tenemos cosas en las que trabajar. Algunas ideas se descartan de manera definitiva y otras están esperando su oportunidad. Esto ha sido así desde siempre. En este nuevo álbum hay cosas que se remontan a las primeras composiciones de la banda en 2015 ó 2016 y cosas que se acabaron semanas antes de comenzar a grabar.

Algo que influyó mucho en todo el proceso fue la pandemia que, acabó por mandar a la mierda todos nuestros planes en 2020. Tuvimos más tiempo para pensar a dónde queríamos llegar con un tercer álbum y al final optamos por probar con canciones de menor duración. Casi todas menos “Inner Flame” creo recordar, partieron de composiciones más largas y tomamos la decisión de reducirlas y meter más temas en el disco, pensando en la duración de un formato vinilo. De ahí que también haya mucha variedad. Creo que no somos una banda que se defina en un estilo u otro, simplemente somos “esclavos” de la canción y metemos lo que nos parece que pueda quedar bien, siempre con la idea de hacer música oscura y de base sencilla.

Sacando a relucir el tema de portada, me parece genial, además contáis con un peso pesado como el serbio Stefan Todorović, más conocido como Attenrigner, o aún más, como el vocalista de Gorgoroth. ¿Cómo fue esa primera toma de contacto con él? ¿ha cumplido vuestras exigencias?.

Precisamente el tema de la portada fue uno de los que más dolores de cabeza nos dio… Inicialmente íbamos a trabajar con otro artista, pero a falta de un mes más o menos para entregar el disco al sello, nos dijo que no sería capaz de entregar la obra en el plazo previsto, denotando una falta absoluta de profesionalidad. De repente nos vimos con un disco sin portada, por lo que fueron unos días frenéticos en los que los tres miembros del grupo nos pusimos como locos a buscar un portadista-diseñador que pudiera entregarnos el trabajo en un tiempo récord. Incluso barajamos la posibilidad de usar como portada una obra de arte clásica, idea que finalmente descartamos cuando encontramos a Stefan de Khaos Diktator Design cuyo estilo pictórico nos pareció que podía encajar perfectamente en las ideas que habíamos estado barajando para la portada.

Con Stefan mantuvimos largas y productivas conversaciones de trabajo sobre lo que buscábamos y le dimos una serie de guías y bocetos base que nosotros mismos, con el objetivo de acortar plazos, habíamos ido perfilando mientras buscábamos el nuevo portadista. Luego él reinterpretó esas guías e ideas según sus propios criterios artísticos, aportando algunas propias y en un tiempo récord nos preparó una portada realmente espectacular y un diseño del disco muy elegante, lo que dice mucho de su profesionalidad y buen hacer. En todo momento supo plasmar lo que queríamos, se implicó profundamente en el proyecto y hubo muy buena comunicación con él.

A lo largo de los años, Celtic Frost ha sido una gran influencia dentro del Metal, ya sea en la variante que queramos, Black, Thrash y Death Metal, ya que su música recoge las primigenias formas de entender cada género, pero bandas que los copien descaradamente a pesar de haberlas, no son muy numerosas. No sé si conocéis a estos italianos llamados Kryptonomicon que también están fuertemente influenciados por C.F. ¿Los conocéis?, ¿Qué os ha aportado C.F. a vosotros directamente?.

Nosotros tenemos a Celtic Frost como una influencia más, pero creo también que todo el mundo habla con las referencias que conoce. En mi cabeza pienso que Totengott somos una banda con la simpleza del hardcore punk y que tratamos, con esa base, tocar metal extremo. Si escuchas a bandas como Cro Mags o Discharge vas a ver que hay de eso en nuestra música. Alguien que no haya escuchado mucho a Celtic Frost puede que le suene a otra cosa..

Quizás nuestro punto común con ellos sea esa sencillez, influencias y base a la hora de tocar metal extremo. También tenemos muchas otras sensibilidades y la gente las aprecia o distingue en nuestra música y esas sensibilidades creo que van mucho más allá. Tenemos influencias muy variadas, somos gente que escucha mucha música de muchos tipos distintos. Lógicamente, cuando llevas casi 40 años escuchando a una banda y sabes cómo tocar sus canciones algo te queda, pero no es más que otra influencia. También solemos nombrar a Voïvod, Bathory, Pink Floyd.. A la banda que mencionas no los he escuchado nunca, pero lo haré cuando tenga tiempo.

No sé si el gran Thomas Gabriel Fischer conoce a Totengott, no sé si habéis tenido algún tipo de contacto con él, el otro día (19 de julio), cumplió 63 años el maestro, un buen regalo hubiera sido ese «Beyond the Veil» (risas).

Personalmente no he tenido ningún contacto. Por lo que he leído por ahí, suele ser bastante crítico con las bandas que dicen tener influencias suyas. Incluso con las bandas que han grabado versiones de sus canciones. Quizás me equivoque pero estoy seguro que nos conoce y que no le interesamos absolutamente nada.

Vamos a dar un poco de profundidad a vuestro aspecto lírico, ¿De qué tratan vuestras letras?, ¿qué escritores o filósofos os han inspirado más?.

Nuestras letras por lo general no suelen estar basadas en nada concreto en un inicio, a veces se empiezan a escribir escuchando la canción y ver qué sugiere. Solemos hacer antes la música que las letras, así que éstas se van adaptando. Preferimos que la letra suene bien a que se fuerce a concretar un tema explícitamente. Algunas son más difusas que otras. En ellas se tratan temas muy humanos como la muerte, el amor, el odio, la violencia, el sufrimiento … En este nuevo disco hay canciones que no están basadas en nada en particular, solo con el tema central de la pregunta de qué hay más allá de la muerte, como por ejemplo “Inner Flame”.

El tema que tiene una base más concreta, o está basado en algún hecho concreto es “Necromancer”, que está inspirado en la leyenda de Lorenzo de Oseira, un clérigo afincado en el Monasterio de Santa María de Oseira en el Orense (Galicia) del siglo XII y XIII. Se dice que en sus años de juventud intentaba adivinar el futuro a través de las palabras de los muertos. La leyenda cuenta que tuvo una visión en la que un espectro le mostró el infierno a través de una gota de sudor. Otra gran inspiración para nuestras letras es la Biblia, en concreto el Libro del Apocalipsis. Está lleno de visiones e interpretaciones de lo más inquietante. Otras canciones como “The Architect” no tienen ese tema central de más allá de la vida. Su letra está basada en el mito del Demiurgo. Como escritores de letras me gustan mucho Robert Smith, Peter Murphy y sobre todo Rozz Williams.

El tema de conciertos.. ¿Cómo lo lleváis?, ¿hay fechas para este año dentro y fuera del país?.

Para este año 2024 tenemos planeado tocar lo más posible a partir de octubre, por la Península Ibérica. Tenemos cerrados ya algunos conciertos que los iremos anunciando poco a poco y para el año que viene aparte de la península, queremos salir a tocar por el resto de Europa. Estamos ahora mismo trabajando en ello, tenemos alguna oferta pero nada definitivo.

Habéis dado un cambio de Xtreem Music al sello holandés Hammerheart.. ¿Cómo sucedió ese salto de discográfica?, ¿estáis satisfechos con el trabajo realizado por Hammerheart hasta la fecha?, ¿habéis firmado para algún disco más con ellos?.

Cuando la pandemia mando a la mierda todos nuestros planes en 2020, comenzamos a organizarnos para preparar un tercer disco y en ese momento no teníamos ningún tipo de contrato con nadie, así que pasado un tiempo y estando ya listos para la grabación enviamos una demo de este nuevo disco a varios sellos y Hammerheart ha tenido interés en nosotros desde el primer contacto. Nos han apoyado y ayudado mucho y estamos muy contentos con el trato recibido. Sí, nos gustaría seguir con ellos en un futuro.

Al igual que C.F, la banda la compone un «power trío», ¿habéis pensado en añadir más miembros a la banda o estáis de maravilla en esta formación de trío?.

Alguna vez hemos hablado ampliar la banda, de hecho, al inicio hubo un muy breve periodo de tiempo que fuimos cuatro,  pero es un tema delicado ya que nosotros tres nos llevamos muy bien y meter otra persona podría traer algún tipo de desequilibrio e incluso hacer más difícil todo logísticamente hablando, así que no consideramos ampliar la formación ni nada parecido

Hay una buena movida por Asturias, los colegas de Gruesome Stuff Relish, Boneyard, Repugnance.. ¿Qué otras bandas podemos destacar de vuestra zona?.

Pues están ahí desde hace bastante tiempo Legacy Of Brutality por ejemplo. Hay muchas  bandas de muchas cosas distintas como Cathexia, Aneuma, Caballo Moldavo, Hate In Veins, Buoi Muortu, The Black Panthys Party, Servet, Balcanes, Mad Rovers, Humo, Tygers Of Wrath, Last Days Of Eden, Void, Varon Y Los Dandies, Infección, Nazgash, Actvs Mortis, Dopes To Ethereal, y un largo etc.

Bueno, vamos a ir finalizando esta entrevista, no sin antes que nos pongáis al corriente de los movimientos más recientes que tenéis entre manos…

Estamos reuniendo ideas para otro vídeo clip y trabajando en organizar los conciertos. Por otro lado estamos escogiendo y creando ideas para canciones nuevas pensando ya en entrar a grabar el año que viene si todo sale bien.

Y eso es todo, una vez más, enhorabuena por ese discazo que habéis parido, os deseo toda la suerte del mundo con vuestro proyecto, para finalizar, tenéis vuestro espacio!.

Pues nada más que agradecerte esta entrevista y el interés en la banda, y agradecer a todos nuestros fans su apoyo, muchas gracias a todos, nos vemos en los conciertos.

Biografía de TOTENGOTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate