Sacando a relucir el tema de portada, me parece genial, además contáis con un peso pesado como el serbio Stefan Todorović, más conocido como Attenrigner, o aún más, como el vocalista de Gorgoroth. ¿Cómo fue esa primera toma de contacto con él? ¿ha cumplido vuestras exigencias?.
Precisamente el tema de la portada fue uno de los que más dolores de cabeza nos dio… Inicialmente íbamos a trabajar con otro artista, pero a falta de un mes más o menos para entregar el disco al sello, nos dijo que no sería capaz de entregar la obra en el plazo previsto, denotando una falta absoluta de profesionalidad. De repente nos vimos con un disco sin portada, por lo que fueron unos días frenéticos en los que los tres miembros del grupo nos pusimos como locos a buscar un portadista-diseñador que pudiera entregarnos el trabajo en un tiempo récord. Incluso barajamos la posibilidad de usar como portada una obra de arte clásica, idea que finalmente descartamos cuando encontramos a Stefan de Khaos Diktator Design cuyo estilo pictórico nos pareció que podía encajar perfectamente en las ideas que habíamos estado barajando para la portada.
Con Stefan mantuvimos largas y productivas conversaciones de trabajo sobre lo que buscábamos y le dimos una serie de guías y bocetos base que nosotros mismos, con el objetivo de acortar plazos, habíamos ido perfilando mientras buscábamos el nuevo portadista. Luego él reinterpretó esas guías e ideas según sus propios criterios artísticos, aportando algunas propias y en un tiempo récord nos preparó una portada realmente espectacular y un diseño del disco muy elegante, lo que dice mucho de su profesionalidad y buen hacer. En todo momento supo plasmar lo que queríamos, se implicó profundamente en el proyecto y hubo muy buena comunicación con él.
A lo largo de los años, Celtic Frost ha sido una gran influencia dentro del Metal, ya sea en la variante que queramos, Black, Thrash y Death Metal, ya que su música recoge las primigenias formas de entender cada género, pero bandas que los copien descaradamente a pesar de haberlas, no son muy numerosas. No sé si conocéis a estos italianos llamados Kryptonomicon que también están fuertemente influenciados por C.F. ¿Los conocéis?, ¿Qué os ha aportado C.F. a vosotros directamente?.
Nosotros tenemos a Celtic Frost como una influencia más, pero creo también que todo el mundo habla con las referencias que conoce. En mi cabeza pienso que Totengott somos una banda con la simpleza del hardcore punk y que tratamos, con esa base, tocar metal extremo. Si escuchas a bandas como Cro Mags o Discharge vas a ver que hay de eso en nuestra música. Alguien que no haya escuchado mucho a Celtic Frost puede que le suene a otra cosa..
Quizás nuestro punto común con ellos sea esa sencillez, influencias y base a la hora de tocar metal extremo. También tenemos muchas otras sensibilidades y la gente las aprecia o distingue en nuestra música y esas sensibilidades creo que van mucho más allá. Tenemos influencias muy variadas, somos gente que escucha mucha música de muchos tipos distintos. Lógicamente, cuando llevas casi 40 años escuchando a una banda y sabes cómo tocar sus canciones algo te queda, pero no es más que otra influencia. También solemos nombrar a Voïvod, Bathory, Pink Floyd.. A la banda que mencionas no los he escuchado nunca, pero lo haré cuando tenga tiempo.
No sé si el gran Thomas Gabriel Fischer conoce a Totengott, no sé si habéis tenido algún tipo de contacto con él, el otro día (19 de julio), cumplió 63 años el maestro, un buen regalo hubiera sido ese «Beyond the Veil» (risas).
Personalmente no he tenido ningún contacto. Por lo que he leído por ahí, suele ser bastante crítico con las bandas que dicen tener influencias suyas. Incluso con las bandas que han grabado versiones de sus canciones. Quizás me equivoque pero estoy seguro que nos conoce y que no le interesamos absolutamente nada.
Vamos a dar un poco de profundidad a vuestro aspecto lírico, ¿De qué tratan vuestras letras?, ¿qué escritores o filósofos os han inspirado más?.
Nuestras letras por lo general no suelen estar basadas en nada concreto en un inicio, a veces se empiezan a escribir escuchando la canción y ver qué sugiere. Solemos hacer antes la música que las letras, así que éstas se van adaptando. Preferimos que la letra suene bien a que se fuerce a concretar un tema explícitamente. Algunas son más difusas que otras. En ellas se tratan temas muy humanos como la muerte, el amor, el odio, la violencia, el sufrimiento … En este nuevo disco hay canciones que no están basadas en nada en particular, solo con el tema central de la pregunta de qué hay más allá de la muerte, como por ejemplo “Inner Flame”.
El tema que tiene una base más concreta, o está basado en algún hecho concreto es “Necromancer”, que está inspirado en la leyenda de Lorenzo de Oseira, un clérigo afincado en el Monasterio de Santa María de Oseira en el Orense (Galicia) del siglo XII y XIII. Se dice que en sus años de juventud intentaba adivinar el futuro a través de las palabras de los muertos. La leyenda cuenta que tuvo una visión en la que un espectro le mostró el infierno a través de una gota de sudor. Otra gran inspiración para nuestras letras es la Biblia, en concreto el Libro del Apocalipsis. Está lleno de visiones e interpretaciones de lo más inquietante. Otras canciones como “The Architect” no tienen ese tema central de más allá de la vida. Su letra está basada en el mito del Demiurgo. Como escritores de letras me gustan mucho Robert Smith, Peter Murphy y sobre todo Rozz Williams.
El tema de conciertos.. ¿Cómo lo lleváis?, ¿hay fechas para este año dentro y fuera del país?.
Para este año 2024 tenemos planeado tocar lo más posible a partir de octubre, por la Península Ibérica. Tenemos cerrados ya algunos conciertos que los iremos anunciando poco a poco y para el año que viene aparte de la península, queremos salir a tocar por el resto de Europa. Estamos ahora mismo trabajando en ello, tenemos alguna oferta pero nada definitivo.