Entrevista a TEMPLE OF VOID – 2020

TEMPLE OF VOID los maestros de Death / Doom Metal de Detroit están de vuelta. Tres años después de su segundo álbum “Lords of Death” regresan con “The World That Was”.  ¡El legado continúa!. Para responder a todas las preguntas tenemos a Alex Awn (guitarras) y Mike Erdody (voz).

¡Hola!  Soy Pedro del website The Horror Dimension. En primer lugar, ¿cómo han ido los últimos tres años hasta que habéis lanzado “The World That Was”?

ALEX: Hola Pedro.  Gracias por la entrevista. Bueno, estoy seguro de que han sucedido muchas cosas desde el lanzamiento de Lords of Death en 2017. Estuvimos apoyando el disco con varias apariciones en festivales y con presentaciones breves.  En particular, cambiamos a los guitarristas en torno al lanzamiento del disco.  Eric se marchó y Don se incorporó.  En 2018 grabamos cuatro canciones: tres para un CD Split con Nucleus, Ectoplasma y Fetid Zombie, y una para un 7” con Revel in Flesh.  Ambos discos salieron con Unspeakable Axe Records y vieron la luz en 2019 y 2020 respectivamente. Después nos tomamos un año libre sin tocar en vivo para poder concentrarnos en escribir material para el nuevo disco y el Decibel Flexi 7”.  Y eso nos lleva hasta hoy …

¿Qué vamos a encontrar cuando escuchemos “El mundo que fue”?

ALEX: Cualquier seguidor experimentado de TOV encontrará todo lo que espera de nosotros, así como algunos nuevos giros y vueltas.  No hemos reescrito ninguno de nuestros álbumes anteriores y nunca lo haremos.  TWTW se mantiene fiel a nuestras raíces Death/Doom, mientras empuja y tira en nuevas direcciones.  Realmente no quiero explicárselo a los oyentes.  Ellos sacarán sus propias conclusiones.  Pero escuchareis una mezcla familiar de ritmos aplastantes de Death metal estilo Florida con la influencia europea de los 90.  Lo más importante, escucharás canciones.  Canciones reales con coros, versos y puentes, lo cual es una loca idea para algunas bandas lo creas o no.

¿Quién ha hecho las composiciones?

ALEX: Don y yo hacemos los riffs, Mike escribe la letra, y Jason y Brent ayudan a elaborar la canción en cuanto a ritmos y composición, etc. Es un proceso muy colaborativo y práctico.  Puede ser difícil tener cinco cocineros en la cocina, pero siempre vale la pena.

¿De qué hablan las letras?

MIKE: Hasta este momento, las letras han sido principalmente horror hipotético.  Para este último álbum todavía hay algunos elementos de horror, pero en general las letras son un poco más personales, metafóricas y tienen un enfoque mucho más amplio de algunos de los temas más existenciales que rodean el tema de la muerte.  Aborda la muerte como algo inevitable, un ecualizador y un generador de cambio que puede significar pérdida o renacimiento.

¿Qué diferencias ha habido en la mezcla y la producción en comparación con los dos álbumes anteriores?

ALEX: Nos hemos quedado con el mismo estudio y casi el mismo equipo de un álbum a otro.  Ha habido cambios, como Eric saliendo y Don uniéndose.  Eso obviamente ha sido una diferencia de LOD a TWTW.  En OTATS, utilizamos una sala de batería diferente, y teníamos a alguien diferente en la mezcla y masterización.  Pero grabamos la guitarra y el bajo en el mismo estudio las tres veces.  Y nada cambió entre LOD y TWTW.  Mismo lugar.  Mismo proceso. Usamos Clyde para la demo y las canciones divididas también.  Así que, literalmente, cada vez que TOV ha grabado alguna vez ha involucrado a Clyde y su estudio, Mount Doom.  El mayor cambio en la producción fue cómo abordamos los sintetizadores en este álbum.  A pesar de que hemos tenido sintetizadores en los tres álbumes, realmente conseguimos clavar la mezcla y su mejor uso en disco nuevo. Realmente agregan una capa completamente diferente de profundidad y atmósfera a las pistas.

¿Quién ha dibujado la portada?  ¿Tiene algún significado particular?

ALEX: Adam Burke pintó la portada.  Se basa en una variedad de conceptos y los entrelaza en algo propio de nosotros.  Reconocerás a Charon el barquero en la portada.  El título es una referencia de Warhammer, y si el oyente lo sabe, podría agregar otra capa al contexto.  La montaña tiene el sello de Temple Of Void tallada en ella.  Entonces eso agrega otra capa.  Luego, líricamente, cuando profundices en las canciones, descubrirás algunas conexiones adicionales.  Pero al final la idea realmente es que está pintando una atmósfera.  Una idea que puede arraigarse en la mente del oyente.  Entonces, es cualquier cosa que tu creas que pueda ser.

Centrándonos en el CD, dime cuál es tu canción favorita y por qué.

MIKE: He dicho antes que es difícil para mí elegir un tema favorito porque todo está destinado a jugar entre sí como una experiencia de escucha coherente.  Creo que “Leave the Light Behind” o la canción principal podrían ser buenas representaciones del álbum en su conjunto, ya que representan la mayoría de las influencias que son exclusivas de este disco en comparación con las anteriores.

¿Por qué volviste a lanzar el nuevo álbum con Shadow Kingdom Records?  ¿Estás contento con la promoción?

ALEX: Teníamos un contrato de tres discos con SKR, así que esto ha cumplido nuestro contrato.  Tim hizo un gran trabajo en la promoción de este.  Ciertamente, estamos contentos con el aspecto promocional de este lanzamiento.

¿Qué planes tienes para presentar el nuevo álbum?  ¿Vendréis a Europa?

MIKE: En este momento, en medio del brote de COVID, es realmente difícil planificar algo.  Ya hemos tenido que posponer indefinidamente dos conciertos que programamos para el lanzamiento del álbum y, posiblemente, algunas otras fechas que habíamos planeado para finales del verano.  Esperamos volver a hacer algunos shows para promocionar el álbum cuando sea el momento adecuado y sea seguro hacerlo.  Sería bueno ir a Europa y hacer algunos espectáculos si termina por estar dentro de nuestras posibilidades.

Como músicos, ¿cuáles son sus principales influencias?  ¿Y las principales influencias de TOV?

MIKE: Todos en la banda tienen gustos muy variados entre sí.  Principalmente estamos de acuerdo en cosas como los álbumes clásicos de Death Metal, pero todos aportan sus propias influencias a la mezcla.  Para mí personalmente, me gusta mucho el Hard Psych, el Prog y el Fusion de los años 60 y 70 y el Heavy Metal tradicional /Clásico de los primeros años.  Soy un gran fanático de cosas poco convencionales como Voivod, Ved Buens Ende y Old Lady Drivers.  También admiro a personas como Dan Swano que pueden hacer una gran variedad de proyectos diferentes.  Como Temple of Void, creo que siempre me ha gustado la descripción de nosotros tomando influencias de las bandas de Death/Doom más sombrías y melódicas y combinándolas con los riffs pesados del Death Metal estadounidense temprano.

ALEX: Estoy de acuerdo con Mike.  En realidad, no hay una gran superposición entre los cinco.  Estoy seguro de que a todos nos gusta Godflesh, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Neurosis, Death, Celtic Frost, Triptykon y … no lo sé.  No hay muchas bandas que nos gusten a los cinco.  Para mí, ciertamente es todo eso junto con Katatonia, Paradise Lost, Alice in Chains, Asphyx, Burzum, Ride, Slow Crush, Pearl Jam, Mad Season, Swervedriver …

Alex y Mike, los dos estáis en otras bandas, ¿es TOV vuestra banda principal?

MIKE: Lamentablemente, el virus ha puesto a todas las bandas al mismo nivel honestamente.  Fuimos muy afortunados en Temple of Void de haber podido lanzar este nuevo álbum y la recopilación de 4 Doors to Death II justo antes de que comenzaran los bloqueos, por lo que, si bien no podemos promocionar el nuevo material en vivo, hemos podido mantenernos ocupado con cosas como podcasts y entrevistas.

ALEX: Sí, TOV es mi banda principal.  También estoy Hellmouth pero hemos estado en pausa por un par de años.  Amo a esos muchachos y la música que hemos creado. Pero no tengo mucho tiempo para dedicar a las bandas y es realmente difícil dividirlo.  Así que lo estoy dejando atrás por ahora.  Hellmouth es una banda de Crossover.

Teniendo en cuenta que el estilo de metal de estas bandas no tiene nada que ver con TOV, como músicos, ¿con qué estilos te sientes más cómodo y como oyente, qué estilo te gusta más disfrutar en tu tiempo libre?

ALEX: Si es metal, entonces es todo el tipo de cosas que jugamos en TOV: Death Metal estadounidense Old School y Death y Doom europeo.  También escucho algo de Heavy Metal tradicional o Black Metal.  Realmente no solo blast beats.

La escena actual del metal extremo está bastante saturada.  Muchas bandas, fácil acceso a la música, pero en el fondo de baja calidad.  ¿Cuál es tu opinión sobre la escena actual?

MIKE: Definitivamente estaría de acuerdo en que hay una saturación excesiva.  Eso no quiere decir que no estén sucediendo cosas interesantes, desafortunadamente hay mucho, y la mediocridad a menudo nubla la forma de encontrar esas auténticas gemas.  Es mucho más fácil y seguro aferrarse a las mismas ideas cansadas que tratar de forjar tu propia identidad.  Cuando busco nuevo Death Metal que me pueda gustar, esa identidad es una de las cosas principales que busco en lugar de otra banda que promociona riffs de cavernícola poco memorables.

¿Cuál es el último álbum que comprasteis?

MIKE: Aproveché uno de los días “gratuitos” de Bandcamp y pedí copias de Cemetery Filth: Dominion, Solothus: Realm of Ash and Blood y Rotting Kingdom: A Deeper Shade of Sorrow.

ALEX: El último disco que compré fue Solothus: Realm of Ash & Blood.  Se sale.

Decirnos un álbum de metal esencial para vosotros en cada uno de los estilos musicales que os gustan.

ALEX: Agalloch: Ashes Against the Grain, Scum: Mother Nature, Katatonia: Brave Murder Day, Vicious Rumors: Soldiers of the Night, Machine Head: Burn My Eyes, Type O Negative: October Rust …

MIKE: Judas Priest: Sin After Sin, Rainbow: Rising, Scorpions: Fly to the Rainbow, Queen: I and II, Def Leppard: On through the Night, Limelight: Ashes to Ashes, Slayer: Show No Mercy, Mercyful Fate: Melissa, Fates Warning: The Spectre Within, Jag Panzer: Ample Destruction, Shok Paris: Steel and Starlight, Proud: Fire Breaks the Dawn, Voivod: Killing Technology, Ulver: Bergtatt, Enslaved: Mardraum, Katatonia: Discouraged Ones, Old Lady Drivers: Lo Flux Tube, Autopsy: Severed Survival, Carnage: Dark Recollections, Napalm Death: Utopia Banished, Disembowelment: Transcendence into the Peripheral, My Dying Bride: As the Flower Withers, Warning: Watching from a Distance, Today is the Day: Willpower.

¿Qué otros estilos de música escucháis que no son de metal?

MIKE: Como dije en una de las otras preguntas, me gusta mucho el Heavy Rock, la Psych y el Prog, cosas que sentaron las bases del metal, pero no necesariamente el metal en sí.  Escucho mucho Punk, Goth y Noiserock.  Me gustan las cosas de cantante / compositor y la música antigua de Soul también.

ALEX: La mayoría de las veces escucho Jazz, Rap, Grunge, Drum-n-Bass, Folk, Goth, Shoegaze, Rock, Krautrock … todo tipo de cosas que no son metal.  Estoy seguro de que escucho más no metal que metal.

¿Qué formato preferís escuchar música: cd, vinilo, cassette, digital?

MIKE: Me gusta el vinilo porque es archivador e inmersivo en el sentido de que realmente puedo perderme en la obra de arte y la letra del álbum mientras lo escucho.  Sin embargo, todavía escucho mucha música en el coche, así que aprecio los cassettes y los CD por su portabilidad.  No escucho streaming ni música digital fuera de probar cosas nuevas en el Bandcamp de alguna banda.

ALEX: Tampoco tengo ningún servicio de streaming.  Pero escucho la mayor parte de mi música en el gimnasio o en el coche.  Así que simplemente ripeo los CD y los pongo en mi iPhone / iPod.  Me encanta el vinilo, pero como no puedes traerlo contigo … no compro música nueva en vinilo.  ¡Es superior en todos los aspectos que no sean la comodidad!  Así que compro casi todo en CD.

¿Qué le dirías a alguien que no conozca TOV para dedicar parte de su tiempo escuchando vuestra banda?

ALEX: Si quieres escuchar una canción … escucha Ravenous Eyes in the Distance.  Es la canción que lanzamos a través de Decibel Magazine a través de su serie flexi.  Si no te gusta esa canción, probablemente no te gustará TOV.  Y si quieres escuchar un álbum, entonces seguramente comienza con el más nuevo y avanza hacia detrás.  Estamos orgullosos de todo lo que hemos lanzado, pero TWTW tiene la mejor combinación y equilibrio de Death y Doom, por lo que parece la declaración más verdadera de lo que nos propusimos ser …

Finalmente, siempre hago una pregunta “no musical” en mis entrevistas.  ¿Cómo creéis que será nuestra vida después de la pandemia de Covid 19?

MIKE: Creo que todos estamos en un punto de nuestra vida, y posiblemente la primera vez, donde realmente no puedemos hacer planes o predicciones porque hay muchas dudas.  Creo que habrá un eventual retorno a la normalidad, pero anticipo un largo descenso y una reapertura muy gradual de los entornos sociales.

ALEX: Creo que todo estará bien.  Mientras tengas salud puedes soportar los golpes.  Y como ninguno de nosotros tiene bolas de cristal, no creo que tenga sentido conjeturar o pensar en cosas que no han sucedido.  En este momento, son solo producto de tu imaginación.  Entonces soy precavido.  Soy sensible sobre las cosas.  Pero no estoy preocupado.  Y no creo que debas estarlo tampoco.  No tengo prisa por el futuro.  Me preocupa más el aquí y el ahora.

Muchas gracias por vuestra amabilidad y vuestro tiempo. Saludos desde España !!!

Muchas gracias por las preguntas.  ¡Las apreciamos!

facebook de TEMPLE OF VOID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.