Entrevista a RUINAS – 2020

RUINAS es otra de las bandas del ex-Machetazo Rober, que lejos de alejarse de la música tras la ruptura de Machetazo, este culo inquieto ha parido bandas como Ovakner o esta que nos ocupa. “Ikonoklasta” es su álbum debut, vamos a indagar en todo lo referente al disco..

Hola Rober, bienvenido una vez más a The Horror Dimension. ¿Qué tal todo por allí arriba? ¿cómo llevas esta encerrona?

Hola Ángel. Un placer responder para THD de nuevo. Todo bien la verdad. Durante el confinamiento un coñazo, como todo el mundo supongo, y mira que a mi me gusta estar en casa… Pero bueno, desde que ya se puede salir a la calle aunque sea de forma controlada y sobre todo con criterio, mucho mejor, en especial cuanto tienes críos. Estos apenas dos meses y pico parecieron 2 años, se nos hizo largo a todos. Así que aprovechemos el momento, porque es probable que tengamos que volver a quedarnos en casa tarde o temprano, a saber.

Bien vamos a comenzar hablando de Ruinas. ¿Cuando surgió la idea de formar esta nueva banda?

Fue todo bastante casual. Ángel y yo nos conocíamos de haber tocado juntos en Ovakner para algunas fechas concretas hace un par de años que nuestro batería de entonces no podía cubrir y él nos echó un cable. A partir de aquello empezamos a quedar a menudo para tocar. Le llevé varios temas y riffs que tenía, hablamos sobre montar algo juntos y así nació Ruinas hacia finales de 2018. Lo que en un principio surgió como comida rápida para matar el hambre mientras Ovakner estábamos en un pequeño parón de unos meses buscando nuevo batera, se acabó convirtiendo en algo más serio y formal, de ensayos regulares todas las semanas ya fuese para componer o para pasar el rato y descargar la mala virgen del día a día. Y lo siguiente ya fue meternos a grabar “Ikonoklasta” que acaba de sacar Spikerot.

Debo decir que aunque son estilos diferentes, pero se nota tu forma de tocar en los mismos Ovakner, Ruinas y también en Banished from Inferno. ¿Estas de acuerdo en esta comparación?.

Sí, estoy de acuerdo, qué remedio. Al fin y al cabo la mano es la misma, así que hasta cierto punto supongo que resulta inevitable algún aire en el sonido entre unas bandas y otras. Pero como indicas, son estilos bastante diferentes. Ovakner tiende hacia algo mucho más abierto y “progresivo”, quizá experimental sería decir demasiado pero desde luego no tiene apenas limitaciones, fue concebido con esa idea en mente, y esto se hace aun más palpable si cabe en el nuevo material. Por el contrario Ruinas, aun sin ser totalmente ortodoxo, no deja de ser un Death/Grind mal-rollero y con cierto deje punk, por lo que tiene un sonido más limitado y hermético, mucho más directo a la yugular. En resumen, Ovakner, Ruinas, Banished… están cortados todos por patrones diferentes.

Leí que Ángel ya había tocado contigo en Ovakner, además para el directo contáis con Lois de Balmog que también está en Ovakner. Supongo que a estas alturas ya os compenetrais de puta madre. ¿cierto?.

Muy compenetrados, si. Nos conocemos muy bien, sabemos donde va a caer el otro. Es lo que tiene compartir horas y horas de local o bolos juntos aunque sea con otras bandas, que todos acabamos conociendo al dedillo las virtudes y defectos de cada uno hasta hacerlas propias. Creo que eso es algo tremendo, de lo más guapo que le puede pasar a una banda. La progresión en paralelo de todos los miembros cada uno en lo suyo, independientemente de la magnitud de la evolución en sí misma, hasta una buena compenetración. No sé si me explico.

¿Háblanos de “Ikonoklasta”? ¿cómo ha ido todo el aspecto compositivo y de grabación?.

Grabamos “Ikonoklasta” en los The Ocean Studios de Brais Landeira, en Ferrol, en días sueltos repartidos durante la primera mitad de 2019. Fue todo muy rápido en realidad. En cuanto a la composición, salvo algunas cosas que fueron prácticamente improvisadas en el estudio, muchos de los temas ya los tenía yo hechos de años atrás, de cosas que se quedaron en el tintero cuando Machetazo se deshizo o de otros que fui haciendo a posteriori, así como otros que nos curramos juntos Ángel y yo en el local de ensayo durante los meses previos a entrar a grabar. Lo habitual vamos.

La masterización corre a cargo de Scott Hull de Pig Destroyer en Visceral Sound Studios de Maryland . ¿Cómo llegó ese acuerdo?.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, lo del mastering por Scott Hull no fue algo digamos ex profeso ni rebuscado, más bien meramente anecdótico. Tan solo queríamos hacer el master fuera del estudio donde fue grabado el disco y tiramos por esta opción para el empacado final, una opción rápida, sencilla y sobre todo acorde a lo que buscábamos. Estamos satisfechos con el resultado final, que es lo importante. De todas formas, como ya he comentado también, el verdadero grueso del producto final ya salió de los The Ocean Studios. A Scott le dimos todo bastante masticado y cerrado ya.

A pesar de que la base de la banda es un Death Grind, también hay espacio para integrar pinceladas de otros géneros como el Punk.. ¿cómo consideras el estilo de Ruinas dicho por tí mismo?.

Pues tal cual como lo has definido, me parece bastante acertada tu descripción. Death/Grind oscuro y cabrón, muy Punk por momentos, supongo que con motivo de las líneas de voz, las letras y algunos temas concretos. Nada que objetar por mi parte.

Para el tema lírico también encontramos diferentes temas a tratar ¿qué te inspira a la hora de realizar las letras?.

Básicamente lo que nos de la real gana. A nivel lírico, Ruinas es como abrir el grifo de la mierda por el cual salen el vómito y la ira contra todo y hacia todos: colectivos, doctrinas, movimientos, pensamientos, corrientes, personas… Todo pasa por la misma picadora de carne y de ahí a la basura. Sin diplomacias ni contenciones, y muy por encima de cualquier prejuicio, que al menos en nuestro caso resultan del todo innecesarios. Es como la purga interior, la bola de fuego que todo lo purifica.

Supongo que hablar ahora de tocar en directo está fuera de lugar con la que tenemos liada pero dime ¿Había o hay algo programado?.

Pues teníamos algunos bolos de presentación cerrados justo para Mayo que obviamente han tenido que cancelarse, así como festis y cosas sueltas que estaban en proceso de cerrarse para este año y principios del que viene, y que ahora quedarán todos como mínimo aplazados. Es una situación jodida para todos, pero sin duda resulta crítica para todos aquellos que viven exclusivamente de esto y cuyos ingresos dependen si o si de tocar todos las semanas, ya sean bandas, promotores, salas, estudios de grabación, técnicos de sonido, etc. En mi caso, como una grandísima parte de la gente en este mundillo al que pertenecemos si no la mayor parte, yo no vivo de esto. Lo que yo puedo ganar al mes con el musiqueo representa una muy pequeña parte de mis ingresos mensuales, y eso con suerte y por supuesto no de forma constante.

Yo tengo mi trabajo, al menos por ahora, así que me considero muy afortunado ante esta situación que nos ha tocado a todos. Pero dentro de los términos a los que nos referimos, realmente lo siento por toda esa peña que de verdad necesitan que esto se reactive cuanto antes para poder llegar a fin de mes o al menos sobrevivir, porque esto está complicado y tiene pinta de que va a seguir siéndolo un tiempo.

La portada ha sido obra del rumano Costin Chioreanu que ya ha trabajado con bandas como Arch Enemy, Centinex, At The Gates y un interminable etcétera. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con él?.

Cuanto daño ha hecho “metal-archives” ja! Ya me han hecho esta pregunta más veces y de nuevo siento decir que esa información no es correcta. El arte fotográfico de la portada y de todo el disco fue obra de T. de Marthyrium. Todo el trabajo de maquetación y diseño fue realizado por César Valladares. En cuanto a Costin Chioreanu, sólo hizo el artwork y diseño de una camiseta para el tema “Retrovirus” que Spikerot Records sacó paralelamente con la edición del álbum, por lo que todas esas gestiones con él fueron cosa del sello. Nosotros sólo les dimos algunas ideas y conceptos entorno a las letras de dicho tema.

Creo que tenéis nuevos temas grabados para un nuevo EP y algún compartido por ahí ¿qué es lo próximo a salir?.

Grabamos ese material para un futuro EP a finales de 2019, simplemente por ir adelantando algo de trabajo, pero de momento sin una fecha concreta de edición. Además aun está en fase de producción, todavía falta el mastering. No tenemos ninguna prisa, ya que nuestra prioridad ahora mismo es obviamente el disco debut “Ikonoklasta”, que acaba de salir hace apenas 2 meses y aun ni lo hemos podido empezar a promocionar con todo esto, así que veremos cuando se puede pero cualquiera sabe.

En cuanto a lo del split, se trata de un par de temas para un 7″ compartido con nuestros buenos amigos de Hipoxia, banda que nos encanta por cierto, y será justo lo próximo en salir, o esa es la intención al menos. Esperamos tener más noticias al respecto de esta edición muy pronto. En cualquier caso, con toda esta debacle se ha quedado un poco aletargado todo y muchos sellos han reducido o sencillamente cancelado su volumen de ediciones a corto-medio plazo, sobre todo en lo que al underground se refiere.

Pero es que es muy lógico: la gente no tiene dinero > la gente no compra discos > los sellos reducen sus ediciones > … y la cadena continúa. A ver hasta dónde llega.

Ya puestos quiero que nos pongas al día en lo referente a tus otros proyectos como por ejemplo Ovakner..

Pues Ovakner llevábamos algo más de un año currando en el nuevo material con nuestro nuevo batera Iván, también de Marthyrium, cuando todo esto vino de golpe y los ensayos se vieron interrumpidos. Espero que podamos volver pronto. Yo además vivo en Lugo y ensayamos en Ferrol, con lo que lo de moverse entre provincias ahora mismo está jodido. Pero bueno, todo llegará. Tengo unas ganas enormes de juntarme con Iván y Lois de nuevo, terminar de hacer este disco y meternos a grabarlo. Me encanta lo que hacemos en Ovakner y me flipa este nuevo material, aunque algunos temas puede que tengan ya 3 años o más, pero sin duda para mi es de lo más guapo que he hecho nunca con nadie. Es todo un reto y me ilusiona mucho. No obstante toca ser pacientes y no precipitarse. Lo único que puedo adelantar por ahora es que el álbum llevará por título “Finismare”.

En cuanto al resto de bandas o proyectos, el monstruo de Banished sigue en su sempiterno sueño hasta que quizá el día menos pensado aparezca de nuevo en escena como una erupción volcánica a la que no se le espera. Comentar ya de paso también que en los últimos meses Dopi ha estado currando duro en una nueva edición de Machetazo, que no necesariamente material nuevo pero sí será algo muy especial y de la que pronto habrá más noticias.

Y vamos finalizando la entrevista, ha sido un placer como siempre Rober, dinos los planes más actuales de la banda en estos momentos..

Seguir sanos y salvos.

Y bien hasta aquí la entrevista.. para finalizar tienes tu espacio!

Muchas gracias a ti Ángel como siempre, por tu apoyo en todo lo que hacemos. Que te vaya todo de lujo y seguimos en contacto. Gracias a The Horror Dimension y a todos los que lean esto. Salud!
http://ruinas.online
https://www.abinterius.com
https://www.facebook.com/ruinas666

Biografía de RUINAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.