Entrevista a ROTTEN TOMB – 2022

Vamos con otra banda chilena, que nos acaba de ofrecer su álbum debut, ellos son Rotten Tomb, una banda de auténtico Death Metal que ha lanzado un disco redondo y que, recomiendo sin dudarlo un segundo!, vamos a profundizar más en el seno de la banda para que nos hablen de todo lo referente a este «Visions of a Dismal fate».

¡Hola compañeros y bienvenidos a The Horror Dimension! ¡No sé si conocíais ya nuestro portal, pero si no es así, os damos la bienvenida a nuestro rincón de la música extrema! Para comenzar y ya que no sois muy conocidos por nuestro país, nos gustaría que nos contéis ¿Cómo y cuándo se fundó Rotten Tomb?

Lo primero queremos agradecer por darnos un espacio en tu sitio web. Ya desde hace un tiempo que nos contactaste para subir la información de nuestra banda, cuando recién estábamos comenzando, al tiempo de lanzar nuestro segundo EP “Eternal Cycle Of Death” en el año 2017. Desde ese entonces que conocemos a The Horror Dimension.

Volviendo a la pregunta, Cómo ya lo has mencionado; somos Rotten Tomb, una banda proveniente del extremo norte de Chile, de la ciudad de Iquique. La banda se formó en el año 2016 luego de la disolución de “Hades” (IQQ) y “Excised”, esto a comienzos de ese año. Cuando Excised dejó de existir, el baterista, A.Prophaner, quien fue fundador de “Hades” a fines de los 90’s; decidió rearmar este proyecto, invitando a Deathbringer, con quien ya tocaba en otra banda conocida de la zona “Atomicide”, para que formara parte como guitarrista, este accedió y entonces comenzaron a buscar a un segundo guitarra.

La búsqueda fue breve, ya que de inmediato ambos pensaron en el guitarrista vacante de “Excised”, C., por lo cual pasó poco tiempo para que la banda comenzara sus primeros ensayos, y que en el corto plazo se concretarían en un par de recitales dentro de regiones cercanas, pero es en una de estas cuando Prophaner decide, por temas personales y proyectos de vida, dejar ambas bandas en las que estaba participando hasta entonces (Hades, Atomicide).

Durante la participación de “C” y “Deathhbringer”, se había conversado un cambio en el estilo, diferente al que tenían las canciones que estaban compuestas de antes, y comenzar a componer un Death Metal más denso y podrido, en la vena del viejo Incantation. Es por eso que mientras todo esto ocurría, ambos guitarristas ya se encontraban haciendo riffs para lo que sería un trabajo futuro con Hades, pero por las razones ya mencionadas, no se concretó. Es a partir de esta “nueva” separación, que nace un nuevo proyecto, el cual se bautizó como Rotten Tomb, que, con las ideas previas, se materializó con los riffs que derivaron en las canciones “Possessed By Death” y “Mortuary Desires”, que fueron parte de nuestro primer Demo 2016.

Supongo que aún es pronto. ¿Qué os está pareciendo la respuesta que está teniendo hasta ahora el disco?

Ha superado todas nuestras expectativas. Es verdad, habíamos tenido referencias previas de parte de amigos, cercanos y gente que pudo escuchar lo que estábamos haciendo y tenía una buena opinión al respecto, pero desde el momento en que publicamos la portada del disco hasta ahora que ya está disponible en distintos formatos, no hemos recibido más que buenas críticas tanto en la composición de los temas, como en la producción general y lo bien calzada de la carátula en cuanto a imagen-música. Por lo que estamos muy sorprendidos y agradecidos. Esperamos que este apoyo se siga reflejando con el pasar del tiempo y por nuestra parte no perder la motivación a seguir este sendero en las composiciones futuras de la banda.

Bien, háblanos de todo lo referente a composición y grabación de “Visions of a Dismal Fate”.

Todos los temas del álbum los comenzamos a componer apenas terminamos de grabar nuestro segundo EP “Eternal Cycle Of Death”, es más; el primer tema “Devourer Of Life” estaba listo como maqueta desde ese tiempo. Podemos decir que en ningún momento dejamos de componer, ya que vas teniendo ideas constantemente y gracias a la tecnología de hoy en día, es fácil dejar registro de algo que se viene a la mente, ya sean riffs, letras, etc. Todos los temas los fuimos componiendo desde fines del 2017, y ya a mediados o casi fines del 2018 estaban listos, pero por problemas de tiempo entre los integrantes y dificultades para reunirnos a ensayar, se fue extendiendo la grabación.

Cuando por fin estuvimos listos para viajar a grabar, a mediados del año 2019, hubo problemas a nivel nacional que nos impidió movilizarnos por toques de queda y posposición de vuelos e incluso se tuvo que cancelar un recital programado en Santiago. Para más INRI, al año siguiente se sumó la pandemia, lo cual nos mantuvo más de un año con problemas para volar, por lo que tuvimos que realizar cambio de planes constantemente, y re agendar vuelo según nuestros tiempos. Esto durante todo 2020 y mitad de 2021, hasta que, al fin en agosto de ese año, con todo más despejado, pudimos realizar el viaje y finiquitar esta grabación, la cual se realizó en un reconocido estudio de Chile, DM6 Studios.

La producción estuvo a cargo del sello Death Division Rituals, el cual pagó el estudio. Pablo Clares, a quien agradecemos por su voluntad y hospitalidad para con nosotros, fue el encargado de la grabación, mezcla y masterización. Él permitió alojar en el estudio, lo cual nos facilitó y acortó el tiempo de grabación ya que sólo podíamos quedarnos por 1 semana en la ciudad debido a nuestros trabajos, así que realizamos todo en aproximadamente 4 días, mientras que el resto los aprovechamos para ensayar previamente a la grabación.

Hacía tiempo que no sacabais material nuevo, aparte de las promos y ese material en directo. ¿Cómo se han gestado estos últimos cinco años, hasta que os habéis lanzado a por vuestro álbum debut?

Como mencionamos en la pregunta anterior, como banda no dejamos de componer durante todo este tiempo, desde que terminamos de grabar el segundo EP “Eternal Cycle Of Death” seguimos haciendo temas, justamente preparando lo que sería el álbum debut que teníamos intención de publicar el 2020, pero por los problemas ya mencionados, se dilató hasta esta fecha el recién poder publicarlo.

Independiente de todo, mientras esperábamos que todo lo de la pandemia se apaciguara un poco para poder realizar el viaje y la grabación, seguimos componiendo, y a la fecha ya tenemos 8 temas nuevos más una intro para lo que sería nuestro segundo álbum, que esperamos poder grabar en cuanto nos sea posible. No obstante, tengamos sello para publicarlo o no, la  idea es tener el material listo para cuando alguien esté dispuesto a sacarlo y que no nos pase nuevamente lo que nos pasó.

Debo decir que me ha gustado mucho el disco, y como hoy por hoy no estar influenciado por alguna banda es tarea imposible, decirme ¿Qué bandas os han influenciado más para elaborar vuestra música? Yo, por ejemplo, veo la oscuridad del Death Metal americano. pongamos a Incantation, Disma, Immolation, etc. Fusionado con la elegancia del Death Metal finlandés, Demigod, Purtenance, Abhorrence, Convulse, etc. ¿Estáis de acuerdo?

Absolutamente, de hecho, como nuestra Bio lo cuenta, la banda se fundó principalmente con la intención de hacer algo similar al viejo Incantation, además de muchas influencias las cuales nos encontrábamos escuchando bastante al momento de armar la banda, como lo es Grave Miasma, Venenum, Dead Congregation, etc. Y en el transcurso de la composición fuimos incorporando elementos del Death Metal clásico, como Immolation, además de Paradise Lost, Dismember, etc.

Nuestro Death Metal es una amalgama de estilos e influencias, pero lo curioso es que, como compositores, rara vez nos damos cuenta de cuan fiel al sonido que buscamos suena; Y ahora prácticamente la mayoría de las cosas que hacemos nos suenan a Rotten Tomb y no a otras bandas por como estructuramos nuestros temas y riffs.

Lo comenté en la review que os hice del disco, pero la portada me ha parecido un guiño a «South of Heaven» de Slayer. ¿Os habíais dado cuenta o ya fue algo premeditado? ¿Quién os ha hecho el trabajo de portada?

Nos dimos cuenta en el momento que nos la entregaron, a decir verdad, la idea que nosotros encargamos era un poco distinta, pero a pesar de todo nos gustó bastante y por eso decidimos usarla, está genial. El artista encargado fue Alonso Wiltschek, guitarrista de la banda “Violent Scum”, quien además ya ha pintado otras portadas para álbumes de bandas y revistas, como la portada de Uttertomb – Necrocentrism: The Necrocentrist y Slaughtbbath – Alchemical Warfare; también a la revista Grinder. Nosotros buscábamos algo distinto, ya que en estos momentos hay un reconocido artista realizando gran parte de las portadas para bandas en Chile, y es a quien utilizamos para los dibujos del EP “Eternal Cycle Of Death” y “Live for the Death”, Rodrigo Pereira. Es un gran artista, por algo lo solicitan, pero pensamos que ya se estaba repitiendo mucho entre las bandas chilenas y más considerando que tiene un estilo bien reconocible en sus trazos y paleta de colores. En fin, nosotros estamos más que agradecidos con él por sus aportes con los artes ya mencionados, pero decidimos buscar otro artista para marcar un poco la diferencia con el resto de lanzamientos.

¿Cómo estáis en cuestión de directos? Ahora que la pandemia parece que está dando un respiro. ¿Tenéis fechas programadas para este final de invierno y la primavera que se acerca?

Por la pandemia lógicamente no hemos podido tocar, nuestro último recital fue en enero del 2020 en Iquique con Ancient Crypts, Praise The Flame y Atomicide. Tenemos muchas ganas de tocar, ya van más de dos años sin recitales encima y desde el año pasado que tenemos la invitación para tocar en México en el reconocido festival “Total Death Over Mexico”, que está programado para fines de Julio de este año.

También estamos viendo una fecha en la ciudad vecina de Arica para mayo y 2 fechas previas a México en Julio, que sería una en nuestra ciudad y otra en Santiago. Todo esto servirá para quitarnos el óxido de encima previo al festival. Esperamos que a futuro nos sigan llegando propuestas de recitales afuera, ya que por distintos tipos de mala suerte solo hemos podido tocar fuera de nuestra ciudad una vez, en Calama en el evento War Metal Command, en diciembre del 2019.

He visto que el álbum hasta la fecha sólo se ha anunciado en versión vinilo, aunque supongo que tendréis ya en marcha la versión en CD, incluso cassette. Ponernos al día en esta cuestión.

Efectivamente, de momento sólo ha sido lanzado la versión en vinilo, que fue lo que se pactó con el sello Death Division Rituals. La versión en CD también está en curso, de hecho, debería salir a mediados o fines de este mes, solo falta que los liberen de aduanas y los pueda enviar “Crypts Of Eternity”. La versión de tape, si bien esperamos tener, sólo se ha revisado una versión nacional limitada a 111 copias, pero aún no hemos concretado.

Chile siempre me ha parecido el país más grande de Latinoamérica en cuestión de Death Metal, ya que sigo desde hace décadas el Death Metal chileno, desde Pentagram, Totten Korps (a los que tuve el honor de editar el último disco, en su versión europea), Dominus Xul, Sadism, Undercroft, y ese largo etcétera. ¿Qué bandas contemporáneas nos podéis recomendar de vuestro país?

Esta pregunta es complicada, bandas existen un montón y cada día van saliendo nuevas, el problema está en que, en su mayoría ¡son muy buenas!, sólo por mencionar algunas podemos decir: Unaussprechlichen Kulten, Force Of Darkness, Slaughtbbath, Invocation, Atomicide, Malignant Asceticism, Scientiam Templum, Occult Force, Invincible Force, Praise The Flame, Ancient Crypts, Samot, Oraculum, Horrifying, Cavernal que descubrimos hace poco,etc.

Vamos a formular una pregunta al contrario, ¿Qué bandas españolas conocéis y os gustan más? Yo podría recomendarte, por ejemplo, a Ataraxy, Graveyard, Devotion, Oniricous, Balmog, Apparition, Sepulchral, Murder Worker… ¿Conocéis a algunas de estas bandas?

Ataraxy lo conocemos muy bien, de hecho, los escuchamos bastante seguido, también conocemos a Devotion, pero el resto de las que ejemplificaste no, aunque Balmog nos suena familiar. Otras bandas españolas que conocemos pueden ser Teitanblood, Proclamation, Sacrificio, Avulsed (Obviamente) y Haemorrhage.

Cambiando de tema, ¿Qué podéis decirme de vuestro aspecto lírico?, ¿de qué tratan vuestras letras?, ¿podéis citarme a algún escritor que os haya influenciado?

Desde el comienzo el tema a tratar en la banda siempre ha sido, es, y será la muerte, en todas sus facetas, desde enfermedades físicas y mentales que lleven a la muerte, procesos y rituales relacionados, objetos y lugares vinculados a la muerte, hasta como un “ente” digno alabanza, miedo y admiración, ya que es lo único certero y real de este plano, algo que llegará tarde o temprano y que todo ser vivo experimentará.

No tenemos inspiración directa con alguna obra de algún escritor, pero si nos hemos inspirado en obras de Stephen King y Lovecraft principalmente para tener ideas y ampliar el vocabulario de nuestras letras, aunque nuestra principal fuente son artículos y experiencias personales.

Bien vamos a ir finalizando, no sin antes que nos pongáis al día en vuestros planes más actuales.

Nuestros planes son comenzar a tocar en vivo, promocionar nuestro disco y en cuanto nos sea posible, grabar los temas que tenemos listos para el siguiente álbum. Esperamos que para esto no pase más allá del 2022 para poder publicar algo a fines del 2023 o inicio del 2024 como tope y si es que encontramos un sello que lo quiera lanzar, considerando las demoras de fabricación que todo esto conlleva, ya que no queremos dejar pasar otros 5 años antes de publicar un nuevo material (Aunque esta demora no fue directamente nuestra culpa).

¡Y eso es todo, ha sido un placer compartir este buen rato de charla, enhorabuena una vez más por el disco y para finalizar tenéis vuestro espacio!

Muchas gracias nuevamente a The Horror Dimension por el espacio y dedicación para realizar esta entrevista, ha sido un placer y esperamos seguir en contacto para futuros proyectos.
Salud!

Biografía de ROTTEN TOMB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate