Entrevista a ONIRICOUS – 2017 –

Vamos a adentrarnos en el corazón de Castilla la Mancha para hablar con una banda que está haciendo muy bien las cosas, desde Las Pedroñeras (Cuenca) aparece en 2011 la banda Oniricous, banda de Old School Death Metal que ha editado el pasado año el disco «La Caverna de fuego», su segundo álbum que ha recibido excelentes críticas, vamos a ver que nos cuenta su fundador Chuster sobre la trayectoria de la banda y este fabuloso álbum..

Hola Chuster, lo primero daros la bienvenida a The Horror Dimension. ¿Qué tal todo?

Hola Avul, muchas gracias por la entrevista, valoro mucho vuestro trabajo, pues ahí vamos, aquí fumando tabaco como un cosaco y listo para responder el interrogatorio jaja.

Tengo entendido que habéis sufrido cambios en la formación ¿Háblanos de cómo se encuentra en estos momentos la banda?.

Pues estamos bien, Al wars ha entrado a formar parte de nosotros en las guitarras por Mazo, pero aun estamos en contacto, somos muy buenos amigos y si necesitamos algo le sobra siempre tiempo para ofrecernos su ayuda.

Aunque en 2011 se da vida a Oniricous de forma oficial, ya teníais la banda Ghul anteriormente, ¿háblanos de aquellos comienzos en la música? ¿que os llevó a cambiar el nombre a Oniricous?

Ghül, básicamente era una banda dúo formada por yo y Mazo, ambos veníamos de estar tocando en diferentes bandas locales y fue para entonces cuando decimos grabar los temas que compusimos entre los dos, justo después de que nos separáramos de las otras formaciones, fue en 2011 cuando a raíz de conseguir un contrato para la edición de Ritos Diabólicos a través de Razorback cuando decimos ponernos el nombre de Oniricous e incorporar en nuestras filas a Tillo en la batería y a Toni al bajo, formando así una banda real, no con batería programada como estábamos antes.

¿Qué diferencia musical encontráis entre La caverna y Ritos Diabólicos?. ¿que música os ha influenciado durante estos años?.

La diferencia que veo es que hemos ganado en oscuridad y las composiciones son algo más complejas que en nuestro primer álbum.  La música  que nos ha influenciado en estos años yo creo que ha sido la que hemos venido escuchando durante toda nuestra vida, pero realmente han sido bandas como los viejos Slayer, Death, Pestilence o Sodom quienes más nos han influenciado, sin duda alguna

Lleváis 25 años tocando aquí y allá en diferentes formaciones ¿Qué bandas aparte de Ghul y Oniricous habéis fundado y qué estilos practicabais en cada una de ellas?.

Pues las bandas locales en las cuales hemos tocado eran en el 94/95 Amigos de Satán, que hacíamos Thrash/Heavy Metal, en el 97 formamos Funest In Hades, que era Black Metal y tan solo grabamos 3 canciones de un ensayo, luego en el año 2000 o por ahí, formamos Hecatombe, que iba en una línea de los antiguos Sepultura y al igual, tan solo grabamos algún ensayo y dimos algunos conciertos por aquí en nuestra comarca, luego estuvimos parados unos años hasta que formamos Ghül y más adelante Oniricous que he comentado antes.

¿Contarme cómo fue el proceso de grabación de La Caverna de Fuego?. ¿estáis satisfechos con el resultado final del disco?.

Fue bastante bueno, las guitarras y el bajo los grabamos desde mi estudio, en los Moontower grabamos las voces y las baterías y Javi se ocupo de hacer el reamping y las mezclas, creo que ha quedado como teníamos pensado que sonar y bastante brutal.

Para la portada habéis contado con el trabajo de Juanjo Castellano. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿ha plasmado lo que buscabais?

No hay duda de que estamos más que satisfechos, Juanjo Castellano es unos de los mejores ilustradores que hay hoy en día, solo hay que ver el control absoluto de los colores e iluminación que tienen sus dibujos que parecen reales y siempre con su estilo único.

La portada has sido un puntazo, está inspirada en la letra de la Caverna del Fuego, que está basada en la historia ”En busca de la Cuidad del sol poniente” mostrando los setenta peldaños que hay que cruzar para poder acceder al mundo onírico antes de obtener el permiso de los dos sacerdotes para poder continuar el viaje al más allá del mundo de la vigilia, según Lovecraft.

Últimamente se está viendo mucho lo de grabar en Moontower Studios con Javi Felez y masterizar en Unisound por Dan Swano ¿Qué resultados veis vosotros como banda al fusionar estos dos conocidos estudios?

Está claro que mucha gente graba hoy en día en los Moontower porque son muy buenos estudios, trabajan muy bien  y son bastante económicos para grabar Death metal o cualquier estilo, tienen muchos años de experiencia y eso siempre se nota en el resultado final de cualquier trabajo que realice.

También puede ponerte en contacto con cualquier estudio de masterización de Europa, como los Unisound o los Temple of Disharmony por ejemplo, que son los que hemos utilizado en nuestro ultimo álbum.

¿Cómo fue el hecho de fichar por Equinox Discos?. ¿teníais contacto anterior con ellos o fue mandarle un adelanto y enseguida se interesaron en editarlo?. ¿Seguís ligados a esta discográfica o para el próximo trabajo estudiaréis otras ofertas?.

Fue simple, teníamos los temas casi preparados y Billy de Razorback me comento que de momento no iba a editar mas material de ninguna banda y  que quería dedicarse plenamente a la edición de su revista de terror, entonces tan solo me puse en contacto con algunos sellos de aquí de España y nos decantamos por Equinox Discos, que eran los que mejores condiciones nos ofrecían.

Sobre buscar otra discográfica de momento no lo tenemos ni contemplado, estamos muy satisfechos por el trabajo que hace Edu por nosotros y estamos muy orgullosos de estar en un sello tan bueno y real como Equinox Discos.

¿Háblame de por qué decidisteis cantar en castellano?. sin duda quedan muy conseguidas las vocales en unión con vuestra música, algo que rara vez se da al vocalizar en nuestro idioma. ¿Seguirá siendo así en un futuro?.

Pues realmente cantamos en castellano porque es el único idioma que dominamos a la perfección, nos gusta cómo suena y es como mejor nos defendemos, y así seguiremos en el futuro, sé que hay gente que a lo mejor le resulta extraño, pero a nosotros nos es indiferente,  como bien dices, es algo muy difícil de conseguir que quede bien, pero a base de probar y jugar con la métrica de miles de palabras y sinónimos, se puede conseguir una buena letra sin problema, no es imposible.

Eres un gran aficionado a la literatura fantástica y terror de H.P.Lovecraft. ¿Las letras de Oniricous están inspiradas en sus obras o hay otras influencias?.

Las letras de Oniricous están basadas completamente en historias de H.P, Lovecraft, por ejemplo, la canción “El Amuleto” está basada en el relato “El Sabueso”, “Reanimador” en el relato “Herbest West”, “Moribundo” en el relato “Aire Frio” “Ruinas Ancestrales” en “Las Montañas de la Locura” y así todos los temas, básicamente, una canción un cuento, llevamos ya desde los tiempos de Ghul tratando esa temática y creo de momento que así seguiremos.

¿Por qué el nombre de Oniricous? ¿qué significa para vosotros?.

Pues ONIRICOUS, simplemente es un juego de palabras formado por la palabra Onírico y el pronombre anglosajón Us, tampoco es que tenga un significado especial, tan solo nos gustaba como sonaba y por eso decidimos quedarnos con ese nombre.

¿Cómo habéis vivido la experiencia de tocar en el pasado SDMF? ¿os gustó el festival? ¿Cómo vais de conciertos? ¿soléis salir mucho a tocar?.

Pues fue una experiencia única poder tocar en el SDMF, rodeado de grandes bandas y un ambiente como no había visto ya en muchos años, eso es diversión absoluta, nosotros por lo menos nos lo pasamos de puta madre, sobre todo al ver que la gente está disfrutando con la música que hacemos, haciendo el mosh o partiéndose el cuello, como debe de ser.

La organización era perfecta, los precios de la bebida me parecieron cojonudos y me pude pillar un buen pedo,  desde aquí quiero animar a la gente que asista a este estupendo festival y a apoyar a las bandas nacionales.

Tocar tocamos siempre que nos es posible, de momento en principio solo tenemos confirmado el Metalmeria para abril y el Bunker de Salamanca para mayo, también tenemos pendientes Madrid, Barcelona y tal vez Galicia, el tiempo lo dirá.

¿Qué podemos esperar del futuro de Oniricous? ¿tenéis nuevo trabajo a la vista?. ¿qué linea llevan los nuevos temas que estáis componiendo?

De momento estamos componiendo nuevos temas, esperemos que salga todo para adelante y no se tuerza la cosa, los temas llevaran la misma línea que hemos seguido, no sabemos hacer otra cosa y ni queremos, tampoco vamos a inventar la penicilina, tan solo hacemos lo que nos sale del glande y esperamos que la gente se parta el cuello con lo que hacemos.

Aquí en España hay pocas formaciones devotas del Death Metal Old School, podría nombrar a Ataraxy, Graveyard, Decapitated Christ, Domains, Devotion..¿Cual es tu opinión sobre estas bandas? ¿crees que en España hay un buen nivel de Death Metal?.

Yo creo que son muy buenas bandas, captan perfectamente el antiguo sonido del Death metal añejo y son muy buenos músicos, sobre lo del nivel, yo personalmente creo que es modestamente bueno, pero como siempre habrá quien les guste y quien no.

Y bien eso es todo hasta el momento, si me dejo algo no dudes de decirlo en estas últimas lineas, os deseo lo mejor en vuestra trayectória..un fuerte abrazo!!

Pues nada tío, muchas gracias a ti y a The Horror Dimension por la entrevista, espero que disfrutéis con nuestro nuevo álbum al igual que con el anterior y tan solo decir que saldrá editado en Vinilo este próximo mes y que esperamos vernos pronto en directo o por ahí de juerga, que en todos los trabajos se mea jajaj…un saludo!

1 Comment

  1. tatxuelas dice:

    Pues nada que lo llleveis lo mejor posible y que me gusta que allá bandas para que tengamos una buena escena de música en directo y que nosotros tenemos una banda se llama MALARIA CEREBRAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate