Entrevista a MORFINA – 2024 –

Vamos con otra entrevista a otra banda nacional, están  dando de que hablar, ellos son Morfina desde Castellón, y han entrado en escena de una forma contundente con un EP del pasado año, llamado «Violence«, y su álbum debut que ha salido esta pasada primavera por el sello Base Records y llamado «Consume your Existence«, vamos a despejar las dudas y que nos pongan al corriente de todo lo que les rodea en esta interesante entrevista que nos ha respondido la banda completa!.

Hola amigos, ¿Qué tal?, bueno lo primero daros la bienvenida a The Horror Dimension de forma oficial, ya ha entrado el jodido verano, odio este trimestre que nos espera (risas).

Todos: Hey Ángel, gracias por querer entrevistarnos, para Morfina es un placer contestarte a todas las preguntas. Aquí estamos muertos con el calor que hace en Castellón!

Bien para comenzar, me gustaría que nos pusierais al día de cómo se formó la banda en 2022, la verdad que en apenas dos años habéis calado bien en la escena del Black Metal, a pesar de que es un género del que musicalmente aún no habíais practicado antes, sí tenéis tablas con bandas previas y eso se nota. ¿Cómo se dió origen a la banda y porqué os decidisteis por el Black Metal?.

Pablo: la banda surgió de casualidad, un encuentro por la calle con Andreas en el que nos pusimos a hablar sobre grupos y demás y acabó en una quedada en el local mano a mano donde ya en un primer día dimos forma a un primer tema, y con el tiempo pues vimos la necesidad de cerrar una formación que es la que ha hecho que Morfina suene como suena, cada uno aportando su estilo. Nunca se habló que música se iba a hacer, simplemente salió lo que salió, la suma de todas las personalidades.

Andreas: La banda nace de un encuentro casual con Pablo, me estuvo preguntando por el tema musical en general, nos pusimos a hablar de que hacia cada uno y decidimos meternos en el local a ver qué salía sin ninguna expectativa. Luego se incorporaron Toni y Jorge y más tarde Toni el bajista de The Art Of Butchery. Previo a esto sí había estado en dos proyectos de corte Black, los dos con Toni, el batería de la banda.

Jorge: El proyecto ya estaba en marcha con mi incorporación, tenían alrededor de 10 temas ya compuestos y estaban buscando introducir otra guitarra. Me lo comentó Andreas y no dudé, yo nunca había tenido un proyecto similar ya que vengo de otra escena, más bien del Metal HxC, Punk HxC, Hard Rock…pero me llamó la atención y fue una decisión totalmente acertada.

Toni batería: Un día de verano de 2022 recibí una llamada de Andreas (amigo de toda la vida) comentandome que estaba en un local con Pablo componiendo algunos temas , por si me quería unir ya que la base era bastante blacker y el sabe que tengo devoción por este género y ya habíamos estado en grupos en el pasado, sin dudarlo me acerqué al local y ese mismo día ya dejamos terminados dos temas.

Toni Bass: Habló Andreas y Pablo conmigo para incorporarme en Morfina y grabar el LP y me gustó la idea además que habíamos compartido cartel en varios bolos y nos conocíamos.

¿Hablarme de todo lo referente a composición y grabación de «Consume your Existence»?.

Pablo: Realmente la composición de los temas fue bastante rápida, prácticamente en esos primeros meses de banda se habían un par de temas al mes, por lo que en un año ya teníamos 10 temas o 11 acabados y que de hecho tocábamos en directo. La grabación la hicimos en rocketes estudios con Alberto Sales a los mandos a quien ya conocemos de otras grabaciones previas con lo que nos conoce bien para grabar. Así como en el primer Ep metí yo el Bajo, para este nuevo trabajo ya nos planteamos subir el nivel y meter un bajista de verdad, y la primera opción fue Toni de The Art of Butchery quien ha subido la calidad de las canciones con sus aportaciones así como en directo siendo la pieza perfecta que nos faltaba para cerrar el círculo.

Andreas: Fue todo muy rápido ya que la mayoría de temas ya estaban compuestos con anterioridad menos un par o tres. La grabación, pues rápida también, no sé qué decir creo que es la parte que menos me gusta de todo esto, grabar. El máster de Magnus Devo Anderson quedó cojonudo, eso sí.

Jorge: Como comentan mis colegas así fue. Recuerdo grabar mis guitarras en un par de horas o tres, ya que los temas hacía tiempo que los tocábamos en los mismos directos y estaban muy rodados. Por lo demás se grabó con una ilusión tremenda, la incorporación de Toni (The Art of Butchery) fue un verdadero acierto, todos estamos muy contentos.

Toni batería: La grabación para mí fue muy positiva y satisfactoria el ir viendo como iban cogiendo forma los temas conforme acababa cada uno de grabar, es una alegría y un orgullo ver cómo queda plasmado cada granito de arena que ha aportado cada uno y que queda para la posteridad.

Toni bass: El resto de la banda me dió las pistas de estudio y yo creé las líneas de bajo, siempre intentando aportar una unión y sentido para conseguir que los temas suenen redondos y con pegada.

Habéis apostado por Base Records del amigo Gaspar desde un primer momento, ¿Cómo fue esa primera toma de contacto con él?. ¿han habido otros sellos interesados en vuestra música?.

Pablo: honestamente, conocimos a Gaspar de casualidad porque en unos de los primeros bolos de Morfina en el Darkness de Valencia compartimos cartel con su grupo «Slamentable», hablé con él aquel día y le dije que me gustaba su sello, su manera de trabajar y su honestidad y tras nuestro bolo que le gustó bastante nos dio el visto bueno, reeditó el EP y ya firmamos para un nuevo disco. No miramos más opciones sinceramente, un grupo de chalados como nosotros nos entendemos con un chalado como Gaspar, hay confianza , amistad y para mí eso vale más que nada en el mundo. Espero seguir con el muchos años más!

Andreas: Todo vino por el concierto con Slamentable, la banda de Gaspar y los madrileños Painstorm en el Darkness. Gaspar se me acercó después del concierto, me compro 5 discos y al tiempo lo quiso reeditar en varios formatos, no me veo trabajando con otra persona, Gaspar se ha convertido en nuestro amigo, yo no lo conocía de antes. A día de hoy es una de las personas de mi círculo.

Jorge: Los que más han llevado este tema y estado en contacto con Gaspar són Pablo y Andreas. Yo tampoco lo conocía pero me parece un crack la verdad. Es un tío auténtico, además de humilde y buena gente. No podemos tener ninguna queja de él, justo lo contrario.

Toni batería: Sinceramente de Gaspar solo podemos tener buenas palabras, es admirable el trabajo y la dedicación que tiene por las bandas en general y el prácticamente es uno más de Morfina.

Toni bass: Yo fui el último en entrar y debo decir que Gaspar está muy comprometido con Morfina, buena gente.

Decirme, ¿Qué bandas os han inspirado más a la hora de crear vuestra música?. Yo sinceramente, creo que el Swedish Black Metal os ha dejado huella. ¿estáis de acuerdo?.

Pablo: aquí cada uno te dirá unas bandas, yo vengo del rollo Thrash/Death pero lo que me metió el gusanillo de tocar Black fue Deafheaven, Wiegedood, Marduk y Darkthrone, que fue prácticamente mi obsesión durante la pandemia y lo que me hizo interesarme a saco por el black.

Andreas: Tengo mis bandas favoritas de Black Metal, pero a la hora de hacer esto, las bandas que más me inspiran son Ictus, Nausea( N.Y.) Deadslow, Habak, Wolfbrigade, Martyrdod, the casualties, entre otras …

Jorge: Yo como he comentado antes, vengo de otro estilo de música, además de que la mayoría de temas ya estaban compuestos. Aunque si que es verdad que en todo este tiempo atrás he escuchado mucho Black metal como es normal, grupos como Mgla, Wiegedood han sido un poco mi referencia a la hora de componer. También bandas como Satyricon, Immortal o Mayhem…aunque estas bandas las conozco de toda la vida por mi hermano Víctor que en su época era muy blacker y la verdad es que siempre me gustaron.

Toni batería: Sin duda el Black sueco me ha dejado mucha huella aparte del noruego y se puede ver fácilmente en los ritmos de batería, pero en especial diría: Nagflar, Sacramentum, Marduk, Satyricon y Emperor.

Toni bass: Yo solo aporto mis líneas de bajo a los nuevos riffs, pero cada vez voy escuchando más Black y hay grupos que sigo mucho como: Deafheaven, Wiegedood, Marduk, Mgla y Oathbreaker.

Como ya sabéis, en las reviews que os he hecho, hago incapié en las letras de la banda, ¿No creeís que el aspecto lírico de una banda de Black Metal, debe de estar tan cuidada como la misma composición musical?. Ya no se trata de hablar de demonios, dragones, de temas fantásticos y demás, simplemente crear unas letras más trabajadas.. ¿Pensáis corregir ese aspecto?.

Pablo: a mí personalmente las letras de Andreas me flipan, Morfina es rabia, violencia y oscuridad, y creo que Andreas es el altavoz perfecto para proyectarlo, a mí letras como la de «Consume your Existence» me parecen la polla. Respeto todas las críticas si a alguien le parecen cortas o prefieren letras sobre mitologías o vete a saber, para mí están bien como están y espero que siga en esa línea en el futuro, para mí esas letras encajan con el estilo de morfina como un guante.

Andreas: Las letras son las que son por los riffs, los riffs me hablan y me dicen lo que tengo que poner yo solo escribo lo que me dicen, igual otro día me dicen otra cosa. Tendrías que preguntarle a los riffs.

Jorge: No estoy de acuerdo, las letras transmiten lo que queremos transmitir con nuestra música, ni más ni menos.

Toni batería: La parte lírica como rítmica y melódica es lo que hace que Morfina sea lo que es, bajo mi punto de vista está perfecta, clara y concisa.

Toni bass: Opino igual que Andreas es su estilo, sus ideas, cuajando a la perfección con los riffs, transmitiendo rabia y agresividad. Los directos son prueba de ello.

¿Cómo está respondiendo prensa y publico con el nuevo álbum?. ¿estáis satisfechos con la respuesta hasta ahora?.

Pablo: sinceramente cuando me metí ese primer día con Andreas en un local ni siquiera pensé en que haríamos ni un solo directo, ni un solo disco, la idea era divertirse y quizás grabar un par de temas para pasar a 4 colegas, con lo que al no tener planes todavía ha sido una sorpresa brutal, ya que la respuesta está siendo muy buena, todas las reseñas están siendo tremendas y parece que a todo el mundo le parece muy bueno el disco, cosa de la que me alegro.

Andreas: Muy contento la verdad, estamos conociendo a gente de puta madre y eso me gusta mucho.

Jorge: Hace poco que ha salido el disco y creo que todavía es pronto para sacar una valoración del trabajo hecho, aunque las expectativas son muy buenas en general, además de que están saliendo conciertos y propuestas interesantes y la verdad es que estamos encantados, porque sabemos que hay un buen trabajo detrás por parte de todos y el reconocimiento siempre gusta.

Toni batería: Es una grata sorpresa la respuesta de la gente y de la redes sociales, nosotros hacemos esto por diversión y porque nos encanta hacerlo y si además gusta a le gente pues mejor aún.

Toni bass: Estoy muy satisfecho con la respuesta del LP, donde las reseñas y las críticas están siendo muy positivas.

El tema de conciertos os está yendo bien por lo que veo, habéis tocado ya en varias ocasiones, y para septiembre, os vais a Monzón, al que es posiblemente, el mejor festival de Metal Extremo que se ha visto en años en el país.

Pablo: es curioso, porque quitando el primer bolo que vivimos, que fue en el pub Abysmo en el que esperábamos a 10 borrachos y se llenó el pub con más de 80 personas , todo el resto de bolos nos han ido llamando, hemos crecido bolo a bolo y el boca a boca ha hecho que cada vez más gente venga a vernos. No podemos quejarnos porque en solo un año hemos hecho muchos bolos y la peña siempre sale contenta y es que honestamente creo que somos una banda de directo, sacamos la mala baba sobre las tablas y creo que la gente se identifica con la propuesta. Lo del Black Templar es un sueño, tocar con gente de la que soy muy fan como Empty y muchas otras.

Andreas: La verdad que estamos teniendo mucha suerte porque estamos conociendo gente de puta madre que nos llaman, tanto asociaciones, como bandas, al principio amigos nuestros también. Y luego si hemos montado algo siempre ha sido con bandas con las que teníamos o hemos hecho amistad. Y lo del Black Templar pues yo que sé, sinceramente no me esperaba algo así.

Jorge: Pues sí la verdad, como te comentaba hace un momento están saliendo cosas muy interesantes y esta es una de ellas. Estamos ilusionados con ir a este festival y demostrar lo que somos, lo que es Morfina. Plasmar toda nuestra energía y rabia encima de un escenario de tal calibre, va a ser un gran día.

Toni batería: Estar en el cartel de Black Templar es todo un orgullo, el poder compartir escenario con bandas de ese calibre tan grande nacional e internacional nos hace mucha ilusión y al mismo tiempo esperamos estar a la altura.

Toni bass: Cierto, no paramos y con ganas de que llegue el Black Templar.

¿Cómo es un día cualquiera en el local de ensayo?, ¿quien se encarga de dar vida a un tema de MORFINA y como os vais organizando para desarrollarlo en su totalidad?.

Pablo: las canciones suelen salir de riffs de guitarra que llevo yo o Jorge, pero hay de todo, creo recordar que «Violence, Chaos End» salió de un midi que me envió Toni el batería, o «Consume your Existence», trajo todo ese principio de batería ya hecho y sobre eso añadí guitarras. Es muy fácil con peña tan creativa y con la buena química que hay entre los cinco. De hecho ya hay algún tema nuevo en camino….

Andreas: Divertidos, las composiciones son cosa de estos que no paran. Están locos.

Jorge: No recuerdo un ensayo malo con estos, son siempre risas y buena onda, nos lo pasamos de puta madre.

Toni batería: Ir al ensayo es una de las mejores momentos de la semana, es ir a reunirte con tu familia, echar unas buenas risas y crear música que es lo que más nos gusta.

Toni bass: Me pasan los riffs y en mi casa trabajo la linea de bajo para luego ensayarlo todos en el local y eso sí, siempre acompañado de risas y cachondeo.

Bueno, habéis incorporado recientemente al bajista Tony de The Art of Butchery, decirnos.. ¿Cómo se está complementando en la banda?. ¿viene para quedarse?.

Pablo: Toni es un miembro más, igual de importante que todos, un bajista de la ostia y una persona que ha encajado como un guante en la banda. Morfina somos unos cachondos, una banda sin egos, y que nos importa bastante poco lo que opine la peña de nosotros, con lo que Toni ha cerrado el círculo.

Andreas: Se está complementando muy bien, es uno más de la familia y un amigo, ante todo Morfina es una banda de amigos, no hay mierdas. Y en cuanto a la calidad musical, como bajista es un fenómeno y gracias a él tocamos algo mejor (risas). Sinceramente ha aportado muchísimo, el Lp habría cambiado mucho para peor si no hubiera estado él.

Jorge: Qué decir más de Toni, ya lo han dicho todo éstos, es el engranaje perfecto para hacer rodar a Morfina. Y no solo me refiero como músico, que es una gran músico, también como persona, es un tío cojonudo y humilde que ha encajado a la perfección con todos nosotros. Aquí no hay egos ni mierdas, Morfina somos todos, somos una familia.

Toni batería: La llegada de Toni ha supuesto un antes y un después, básicamente era la parte que nos faltaba, es un gran músico y una gran persona, para mí ya es parte de mi familia.

Toni bass: Me siento desde el primer día un miembro más de la familia y mi idea es tocar con amigos, risas, cachondeo, sin egos y si además hay bolos, no puedo pedir más.

El tema de portada, habéis utililizado dos muy similares, donde vemos en ambas a una mujer con corpsepaint, ¿qué habéis querido representar con ambas imágenes?.

Pablo: Para mí el concepto es la oscuridad, me parecen portadas intimidantes y con carácter. Nazareth es la modelo de la portada, una persona auténtica y amiga de la banda y creo que representa perfectamente lo que queremos reflejar.

Andreas: El tema de la portada es muy sencillo, si Morfina se encarnarse sería la persona que sale en la portada, eso es todo.

Jorge: La portada del EP funcionó tanto y tuvo tan buena acogida que por el momento no queremos salirnos del estilo, es un poco como la marca que nos representa.

Toni batería: La portada es simplemente Morfina, es lo que queremos expresar y lo que nos representa, no sabemos cómo serán en un futuro pero a día de hoy representan a Morfina.

Toni bass: Nazareth es nuestra amiga y me flipa lo que transmite en las portadas.

Bueno creo que ya le hemos dado un repaso a vuestro corto, pero intenso trayecto, os deseo toda la suerte del mundo y nos vemos pronto, para finalizar la entrevista, tenéis vuestro espácio.

Pablo: gracias por la entrevista, y gracias a toda la peña que con su apoyo nos ha hecho crecer como banda, a toda esa gente que viene a los bolos a darnos su energía, a los que aportan su granito de arena comprando merchan y manteniendo el underground vivo.

Andreas: Muchas gracias Ángel por darnos voz. Agradecer a todas las personas que se están cruzando con nosotros, del primero al último.

Jorge: Gracias por la oportunidad de darnos a conocer un poco más, hasta la próxima.

Toni batería: Muchas gracias por el trabajo que realizáis dando voz y representando a las bandas de este género.

Toni bass: Gracias por tu apoyo Ángel y a todas las personas que están haciendo que el viaje de Morfina sea cojonudo.

Biografía de MORFINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate