Entrevista a LOS MALES DEL MUNDO – 2021

No soy la única persona que se ha asombrado tras escuchar el álbum debut de este dúo argentino, el disco “Descent Towards Death” está siendo toda una sensación recibiendo excelentes críticas allá donde llega, así que nos invade la curiosidad y hemos querido saber más de este proyecto.. Hablamos con sus dos protagonistas.. Dany Tee y Cristian Yans..

Hola, bienvenidos a The Horror Dimension, lo primero agradecer el gran trabajo que habéis compuesto, me ha encantado!

C: Muchas gracias por el apoyo y la difusión, nos alegra mucho que te haya encantado.

Los Males del Mundo, con este nombre se dio a conocer la banda en 2016, ¿Contarnos cómo fueron los comienzos de la banda y cómo surgió todo?.

C: En realidad, nosotros nos conocemos desde hace más de una década y siempre hemos tenido el deseo de crear música juntos, pero por diferentes cuestiones no lográbamos concretarlo, ya que por aquel entonces ambos estábamos muy ocupados en nuestros propios proyectos, y resultaba difícil para ambos. A mediados del año 2016 pudimos comenzar a trabajar en este proyecto y desde ese momento nunca más nos detuvimos.

Adentrándonos ya en “Descent Towards Death”, Hablarnos de todo lo referente a composición, grabación, etc. ¿Qué tiempo habéis invertido en la grabación?.

D: Compositivamente fue un proceso cíclico, de idas y venidas, desde la creación de la melodía y la experimentación con los patrones rítmicos, hasta la escritura de las letras y de los bosquejos de las líneas de la voz. Una vez hecho esto, lo trabajábamos y experimentábamos con diferentes variantes y si no nos cerraba del todo, volvíamos al principio, al punto de partida, para corregir algunas cosas y comenzar todo ese proceso nuevamente. Como si fuese un recorrido circular, modificando la música y la letra hasta estar conformes plenamente con cada track.

Con respecto a la grabación, fueron meses de convivencia en el estudio buscando el sonido desde cero, intentando ir más allá de todo lo que habíamos hecho hasta la fecha. Eso hizo que pongamos este trabajo como una prioridad exclusiva durante los casi 3 años que llevó todo su proceso, lo que nos permitió estar muy conectados con la música y con el concepto del disco en cada uno de sus detalles. Tomó tanto tiempo ya que cada uno de nosotros trabajamos durante el día, de manera que aprovechábamos las noches para componer y grabar sin interrupciones.

Prácticamente nuestra vida consistía en ir de nuestros trabajos al estudio y trabajar incansablemente en este álbum. Fue un proceso muy intenso y el resultado es muy especial para nosotros por todo el esfuerzo invertido.

El disco está siendo toda una sensación, yo mismo he indagado y todas las críticas hasta la fecha son asombrosas. ¿Estáis satisfechos con el álbum?, ¿Hay algo que os hubiera gustado mejorar?.

C: Estamos muy satisfechos, ya que el crecimiento fue inmenso por varias razones, desde lo técnico hasta lo personal. Creemos que es un disco auténtico en el cual hemos intentado volcar toda nuestra pasión por la música y en especial por este género. Sí ha sido bien recibido quizás se deba a que el oyente ha podido conectarse con eso mismo que nos pasó a nosotros al componerlo y grabarlo. Por eso, estamos muy contentos y agradecidos por el recibimiento que ha tenido; siendo un álbum conceptual, requiere de tiempo y de cierta atención para adentrarse en él, y al parecer el público lo ha entendido a la perfección. Y no hay nada más gratificante que eso.

Hablarnos del tema lírico de la banda.. ¿De qué tratan principalmente las letras de L.M.D.M.?.

D: En este proyecto nos interesó trabajar y articular algunos conceptos filosóficos en relación a la condición humana; podríamos decir que la temática gira en torno al concepto de finitud, el destino, el libre albedrío, lo inconmensurable, el padecimiento humano, el tiempo cíclico, la muerte, y diferentes temas que se complementaban de una forma muy natural con la música que íbamos creando.

El álbum lo ha editado un sello ya bastante conocido como el alemán Northern Silence Productions. ¿Recibisteis otras ofertas?, ¿estáis satisfechos con su trabajo?.

D: Nosotros en primera instancia teníamos algunos ofrecimientos de sellos que estaban interesados, pero cuando comenzó la pandemia la escena y los sellos se vieron bastante afectados por diferentes cuestiones, quizás eso hizo que se replanteara un poco el escenario y esas propuestas que anteriormente habían sido mencionadas de a poco fueron quedando en la nada, de manera que a mediados del año pasado nos encontrábamos con el material terminado y sin sello para editarlo.

Por otra parte, desde hacía ya algunos años, veníamos considerando a NSP como una posibilidad, gracias a las buenas referencias y los comentarios positivos que siempre nos habían llegado de gente amiga que había trabajado con ellos. Cuando le enviamos el material, recibimos una respuesta positiva al día siguiente. Realmente estamos muy satisfechos con NSP, nos hace sentir muy cómodos y nos apoya en todo lo que necesitamos.

No se ha interesado ningún sello aún para la versión en vinilo o cassette?.

C: NSP lanzará el disco en ambos formatos, pero debido a la situación actual de pandemia, las fábricas e imprentas se encuentran con demoras de meses. Pero sí, habrá copias tanto en Tape como en vinilo. Estamos trabajando con nuestro sello y está haciendo todo lo posible para lidiar con esta cuestión de las demoras, muy pronto habrá novedades al respecto.

Es prácticamente imposible hoy en día innovar en el mundo musical, toda banda tiene una influencia en vuestro caso me atrevería a decir que MGLA, incluso Sargeist os han influenciado mucho. ¿Estáis de acuerdo?, ¿qué otras bandas podríais nombrar como influencias?.

C: Desde el primer momento hemos decidido volcar en este proyecto todo lo que nos gusta.

Compositivamente podríamos decir que se basa principalmente en el Black Metal, desde el BM agresivo y melódico de los 90s con el que crecimos, hasta algunas influencias que se pueden encontrar en el Black Metal actual con estructuras un poco más densas y arreglos disonantes. También nos gusta el Doom Metal, el Heavy Metal y muchos otros géneros musicales que fueron imprimiendo su toque personal en este álbum, pero sin alejarnos de las raíces del BM que más nos gusta.

Tanto en el EP del pasado año como en vuestro nuevo álbum contáis con la colaboración en el bajo del alemán Nikita Kamprad, además de producir, mezclar y masterizar el disco.. ¿Contarnos como fue el vínculo con él?.

D: Nikita es el miembro fundador de DWEF, nos conocimos cuando lanzaron su demo en el año 2009, nos contactamos por la plataforma myspace y desde ahí comenzamos una amistad. Casi a finales del 2016 comenzamos a hablar sobre la idea concreta de hacer algo juntos, así que le mostré las maquetas que recientemente había creado con Cristian y le encantó la idea de sumarse para poder aportar al proyecto. Entendiendo que su prioridad era y es DWEF, se hizo cargo de componer las líneas del bajo y grabarlas, como así también se encargó de producir, mezclar y realizar el mastering tanto del EP como del álbum.

¿Quién compone la música de la banda y cómo se estructura un tema vuestro?

C: El proceso de composición siempre es encarado de manera conjunta en el estudio. Hacemos todo el trabajo a la par, ya que nos gusta conectar con la música y componer en función de lo que pide la canción. Por eso a la hora de ver las estructuras, como te mencionaba anteriormente, trabajamos de forma cíclica. Una vez hecha la maqueta, tratamos de verla desde afuera y ver que necesita, para así volver a sumergirnos en ella y arreglarla acorde a lo que sentimos que la misma nos pide.

¿Es posible ver a L.M.D.M. alguna vez en directo?

D: Si bien LMDM es un proyecto de estudio, no descartamos la idea de llevarlo al directo, pero para ello tienen que pasar muchas cosas. Aunque con Cristian tenemos otro proyecto de BM pensado desde su concepción para ser ejecutados en los escenarios y salir de gira. Esperamos este año poder lanzar ese material y quizás cuando la situación de pandemia mejore poder salir a tocar y mostrarlo.

¿Ha afectado el covid19 de alguna manera a la banda?. ¿Cúal es vuestra opinión aunque no venga a cuento, de esta pandemia mundial que estamos sufriendo?.

C: El 2020 fue un año difícil y este también pareciera serlo.  Personalmente estuvimos ocupados por cuestiones de trabajo, y eso hizo que inevitablemente la música se ubique en un segundo plano (Dany trabaja como psicólogo clínico y desde que comenzó la pandemia ha estado abrumado con su trabajo, así que tuvo que posponer todos sus proyectos musicales, al menos durante unos meses)

Cuando todo esto comenzó justo habíamos concluido con todas las grabaciones y sólo tuvimos que esperar hasta que Nikita terminara con la mezcla y la masterización, eso fue alrededor de abril/mayo de 2020.

Actualmente estamos tratando de volver a la rutina, pero apenas pudimos juntarnos para seguir trabajando en nuestros otros proyectos.

No tenemos una opinión sobre este acontecimiento global, claro que lo sufrimos como todos, en mayor o menor medida, pero estamos a la expectativa que de una buena vez este panorama cambie y que todo vuelva a cierta “normalidad” para conectarnos poco a poco con la música y estar 100% enfocados y así poder incluso redoblar la apuesta.

¿Cómo es el panorama Black Metal en Argentina?, ¿qué bandas nos podéis aconsejar?.

C: La escena en Argentina es muy reducida, pero aun así hay bandas que desde hace años han estado editando diferentes trabajos, tal vez en una línea más vieja escuela pero con un compromiso muy genuino, entre ellas podemos mencionar a Genuflexion, Templo Negro, Ancestrum, Gevurahel, Mortuorial Eclipse, Hellige y Psicosfera

España no es Noruega, Suecia ni Polonia, pero también tiene una sólida escena de Black Metal y hay bandas que ya se empiezan a conocer de sobra fuera de nuestra frontera. ¿Conocéis alguna banda española de Black Metal que sigáis?.

D: Foscor ( aunque ahora ya no hagan BM me sigue pareciendo una gran banda) Sentimen Beltza y Owl´s Blood me gustan mucho, Niu de Corbs, Aversio Humanitatis, y el último trabajo de Perennial Isolation es realmente muy bueno.

Y también nos gusta mucho Antlers que si bien fue una banda Alemana en ella estaba Pablo, actual Sangre de Muérdago y ex Ekkaia ( Banda que me gusta mucho junto con Madame Germen ) que sin ser BM guardan esa conexión con ese sonido crudo más del lado del Crust que por momentos se lleva tan bien con el Black.

Bien vamos a ir finalizando y me gustaría saber cuáles son los próximos planes que tenéis más a la vista?.

C: Con LMDM seguiremos promocionando nuestro álbum en lo que resta del año y estimamos comenzar las composiciones para nuestro segundo álbum en el 2022.

Por otra parte, estamos trabajando constantemente en nuestros proyectos paralelos, y al mismo tiempo, tenemos otros en los que participamos ambos, también de BM pero bastante diferentes entre sí. Ahora comenzaremos a centrarnos en algo que venimos gestando desde hace tiempo, una propuesta más cruda, directa, y atmosférica, pensada para salir de gira una vez que la tengamos terminada. Hasta ahora tenemos un LP compuesto, nos faltarían algunas letras para así comenzar el proceso de grabación.

Y eso es todo por el momento, enhorabuena una vez más por ese increíble debut, estaremos a la espera de futuras grabaciones, espero que hayáis disfrutado con la entrevista, para finalizar tenéis vuestro espacio!

Gracias a vos por la entrevista y gracias a todos los que nos apoyan y nos echan una mano confiando y compartiendo lo que hacemos.

Biografía de LMDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate