Entrevista a IN APHELION – 2022

IN APHELION, la banda compuesta por Sebastian y Johan Bergebäck de Necrophobic, acaban de lanzar una bomba de grandes dimensiones llamada «Moribund», un disco que recoge lo mejor del Black, Thrash y Heavy Metal, nos ponemos en contacto con el mismo Sebastian para que nos ponga al corriente de todo lo referente al disco.

Hola Sebastian, encantado de tener a un peso pesado como tú en estas líneas, bienvenido a The Horror Dimension!

Gracias!

Bueno, hablemos de cómo se decidió poner en órbita a In Aphelion?

Al comienzo de la pandemia, acabábamos de terminar el último álbum de Necrophobic, «Dawn of the Damned», y de repente me di cuenta de que tenía mucho tiempo libre. Siempre quise hacer algo diferente a lo que suelo hacer en Necrophobic, pero nunca encontré tiempo. Así que empecé a trabajar en riffs y melodías que tuvieran un sentimiento diferente a la música que suelo escribir. No tenía intención de lanzarlo en ese momento. Solo quería escribir música y no tenía ningún objetivo excepto el proceso. Fue muy liberador. En algún momento, después de unos meses de escribir, sentí que las canciones tenían que ser lanzadas a una audiencia. En ese momento, la escritura también dio un giro hacia arreglos y estados de ánimo cada vez más orientados al Black Metal. Algo que no pretendía al principio.

Habéis lanzado una demo de dos temas como carta de presentación, esa demo es limitada a sólo 50 copias, imagino que será tarea difícil conseguir una a estas alturas ¿cierto?

Sé que algunas personas compraron más de una copia, así que supongo que habrá un «mercado negro» muy limitado en algún momento. Pero por ahora creo que es bastante imposible poner tus manos en una copia.

El año pasado lanzasteis el EP «Luciferian Age«, de tres temas más la versión de Kreator, veo que a excepción de » Wrath of a False God» los demás temas propios los habéis incluido también en el álbum, ¿Por qué no habéis añadido también «Wrath of a False God»?.

No habría tenido ningún sentido lanzar el EP. Queríamos poner alguna canción exclusiva en el EP para los coleccionistas. Es realmente un maxi-single. Es el primer sencillo de «Moribund» con algunas canciones extra. Pero la canción «Wrath of a False God» es una de mis favoritas y seguramente la tocaremos en vivo. Me gusta que no hayamos puesto pistas de «relleno» en el EP como suele hacer la gente. En cambio, metimos una canción totalmente a la par con los temas del álbum.

Bien hablemos ya del álbum, cuéntame como fue su proceso de composición, grabación, etc?.

Grabábamos todo en casa. Esto se hizo durante el aislamiento, por lo que realmente no teníamos otra opción. Pero todos somos músicos muy experimentados, así que funcionó muy bien. Johan escribió la canción principal, «Moribund«, cuando finalmente se unió a la banda, pero el resto lo hice yo. Realmente comenzó como mi proyecto en solitario, así que tenía la mayor parte del material terminado cuando Marco y Johan se unieron. El álbum fue mezclado por Fredrik Folkare en su estudio. Realmente le dio un toque profesional al álbum grabado en casa.

¿Cómo fue lo de fichar por el sello noruego Edged Circle Productions? ¿Había tenido alguna que otra oferta para la edición del disco?.

Sí, tuvimos algunas otras ofertas. Pero Stian, que dirige Edged Circle, era el hombre adecuado para esto. Al igual que yo, es un coleccionista de discos y está en este negocio por las razones correctas. Él está principalmente en el Heavy Metal como yo. Al igual que toda la primera generación de Blackmetaleros. Antes de Venom, realmente no había Black Metal y simplemente se dio una nueva forma al Heavy Metal. (Stian es el fundador de Edged Circle pero también es músico que ha tocado en bandas como Immortal, Necrophagia, Amok, etc)

Lo cierto es que veo en vuestra música una fusión de elementos de Heavy, Thrash y Black Metal, podría citar las bandas a las que encuentro alguna pincelada en vuestra música, por ejemplo las que nombré en vuestra reseña, Necrophobic, Mgla, Helloween, Destroyer 666, Hellhammer, Bathory, Stratovarius, Witchery, Dimmu Borgir y Dissection. ¿Nos podrías decir si estás de acuerdo en estas comparaciones, y si no es así, dime que bandas os han inspirado más?.

Eso no podría estar más equivocado. La mayoría de estas bandas son universitarios y compañeros de música. Pero no me inspiran en ese sentido. Excepto por Hellhammer y Bathory tal vez. Estoy más inspirado por la NWOBHM y el Hard Rock. Escucho a Saxon, Ratt, Judas Priest, Wasp, Kiss, Accept, Deep Purple y esas bandas. No sé por qué mi música suena así. Pero no estoy tratando de crear Black Metal. Solo estoy escribiendo música inspirada en las bandas que mencioné y por alguna razón suena como suena.

Ahora seguramente puedo escuchar las bandas que mencionas en mi música. Pero tal vez la razón de eso es que también esas bandas están inspirados en el Heavy Metal, Me parece más probable que los músicos jóvenes pinchen «De Mysteriis Dom Satanas» durante un par de horas y luego escriban canciones. Pero soy demasiado viejo para eso. Escucho «Wheels of Steel» de Saxon y luego escribo una canción como “Sorrow Fire and Hate” jaja. Y lo creas o no: ¡Nunca he escuchado MGLA! Jaja, es verdad.

La portada la has realizado tú mismo Sebastian, has trabajado ya en temas de portadas y diseños de logos para bandas como Necrophobic, Unleashed, Firespawn, etc. ¿Te suelen llamar para este tipo de trabajos?.

Sí, he hecho muchas portadas y me han seguido llamando para más. Solía ser un muy buen dibujante, pero realmente ya no tengo tiempo para eso. Ahora trabajo con fotografía y edición digital, además de dibujo adicional. Era importante para mí ser el creador de todo el contenido. Yo también hice los videos.

Quería que todo el concepto de In Aphelion fuera procesado por mí mismo para ver si podía acercarme a mi visión, al no dejar que otros artistas tocaran esto. Al final estoy contento. No diría que es completamente profesional, pero es honesto y satisfactorio que mi visión se extienda a través de la música, las letras y también el arte.

¿Háblame de las letras de la banda?, ¿Algún escritor en particular que os haya influenciado?.

Estoy inspirado por algunos amigos que son buenos con las palabras en realidad. Martin Halvdahn, que solía estar en Necrophobic, siempre llevó sus letras un paso más allá. Están más pensadas que la mayoría de las otras letras del género. Jugué con palabras inspiradas en él.

Tengo otro amigo Stefan Ekström (ex Carbonized) que produjo la demo. Y siempre dice que cuando tienes la oportunidad de dejar que el mundo escuche tus palabras no debes desperdiciarla en tonterías. Así que realmente me esforcé mucho esta vez. Las letras son muy importantes en esta banda. Por lo general, cuento cosas muy personales sobre mis propios pensamientos y sentimientos internos, pero trato de disfrazarlos de un mito o una historia antigua.

Todas las letras tienen doble sentido. Como «Sorrow, Fire and Hate», que está tomado de la mitología griega pero realmente cuenta una historia sobre el envejecimiento. Hay al menos dos formas de interpretar cada canción del álbum. Uno con los pies en la tierra, una historia personal y otro con un poco más de mística.

El tema «Requiem» es uno de mis favoritos, me encanta esa canción!, ¿Es un homenaje como vi en el vídeo a L.G Petrov de Entombed?

Es un homenaje a todos aquellos que hemos perdido. También es una canción sobre aceptar la muerte. Prepararse para el final y seguir a los que ya no están. Se me ocurrió durante la pandemia cuando mucha gente nos dejó. Tanto amigos como músicos.

Lo cierto es que el disco entero consta de una elegancia y sentimiento poco habitual, ¿Qué os inspira más a la hora de crear vuestra música?

Creo que lo que hice diferente a la mayoría de las bandas fue que no me limité a escribir música «brutal» o «malvada». Dejo pasar todo tipo de temas y atmósferas. Creo que el Black Metal tiene mucho en común con la música clásica. Pero solo las partes de la música clásica que son grandilocuentes, tristes y aterradoras. Pero lo que entendieron los antiguos compositores es que las partes malignas se oscurecen aún más rodeadas de matices más claros.

Nada me aburre más que el Death Metal que empieza brutal y se mantiene así durante 40 minutos. Necesitamos variación más allá de la dinámica y los tempos. Necesitamos usar más que claves menores. Lo he hecho con In Aphelion. Incorporé melodías de la norma «zona prohibida» del género. Creo que esos son los estados de ánimo inusuales de los que hablas.

Habéis incorporado recientemente a Dennis Holm de Avslut como bajista, completando la formación ya a cuarteto. ¿Estáis preparados ya para tocar en directo?, ¿tenéis fechas programadas para este año?.

Sí, estamos listos. Con Dennis a bordo, finalmente somos una banda completa. Me tomó algún tiempo darme cuenta de que quería compartir esto con otros músicos, pero he aprendido a nunca decir nunca. Ahora siento que estamos realmente bien y estamos impacientes por echarnos a la carretera. Tenemos tres conciertos reservados en este momento, pero vendrán más. ¡Detalles más tarde!

Vamos ya finalizando no sin antes saber los planes más actuales que llevais a cabo dentro de la banda..

Ahora mismo estamos ensayando. Y ya estoy escribiendo para el próximo álbum. Tengo tres canciones nuevas ya grabadas con las que estoy muy contento.

Y eso es todo, un placer compartir estas letras con un artista de tu categoría, un abrazo muy grande y para finalizar tienes tu espacio!

¡Gracias por la entrevista! ¡Hail the Ordes!

Biografía de IN APHELION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate