Entrevista a HATE ETERNAL – 2019

HATE ETERNAL, es probablemente la única banda que mantiene el espíritu de la época dorada de la escena Death Metal de Florida y espero que así siga siendo. El resto de bandas pasaron a la historia por muchas razones y no han mantenido el nivel.

Tenemos a Erik Rutan (guitarra, voz, producción, mezcla) miembro fundador de HATE ETERNAL para esta entrevista. ¡Hola Erik! Soy Pedro Soler de la web The Horror Dimension.

Hola Pedro. Encantado de conocerte. ¡Muchas gracias por tus amables palabras¡. ¡Tenemos toda la intención de mantener el Death Metal vivo!

Primero háblanos de “Upon Desolate Sands”, vuestro nuevo disco.

Siento que es uno de nuestros mayores logros con Hate Eternal. Trabajamos muy duro para capturar la magia y el espíritu del pasado de Hate Eternal, pero también aportamos mucha dinámica y nuevos elementos a la música. Pude lograr unas actuaciones increíbles por parte de todos. En cuanto a la producción, es una de las favoritas que he hecho y absolutamente mi producción favorita de Hate Eternal. Hay mucha profundidad dentro de este disco. ¡Me siento muy bien al respecto y muy orgulloso!

¿Qué destacarías de la producción de “Upon Desolate Sands” comparado con vuestros anteriores discos?

Siento que la atmósfera y el carácter de UDS son muy poderosos. Puedes escuchar todo claramente, pero al mismo tiempo muy cohesionado. Es un álbum muy pesado. Estoy muy satisfecho con la producción en UDS. Es de lejos mi disco favorito del catálogo de Hate Eternal. Aunque la producción de cada álbum tenía una dirección musical y un propósito. Pero ahora, después de hacer esto durante 20 años, me siento muy cómodo y confiado en lo que hago en el estudio. Es un sueño para mí poder grabar mis propios álbumes en mi estudio, Mana Recording.

La portada es impresionante. ¿Quién es el autor?

Eliran Kantor, que también hizo la de Infernus. Eliran es un gran artista y una persona increíble, profunda y con mucho talento. Ha sido un absoluto placer trabajar con él. Eliran se esfuerza mucho para capturar el espíritu de la música y la dirección lírica del álbum. Es increíble.

¿Qué tal el nuevo batería, Hannes Grossmann?

Hannes es un batería fenomenal y un músico talentoso. Hace 10 años que le conozco. Hannes estuvo de gira con nosotros en algunos conciertos y sabía que quería trabajar con él en un álbum. Hizo un gran trabajo en el disco y estoy muy satisfecho con el resultado.

Es vuestro segundo álbum en Season Of Mist. ¿Estáis contentos con ellos?

Estar en Season of Mist ha sido genial. Han hecho un gran trabajo promocionándonos y apoyándonos, haciendo múltiples formatos de nuestros álbumes, 5 vinilos de diferentes colores, CD, cassettes, versiones de audio de alta resolución. También han hecho un gran trabajo al conseguir entrevistas y reportajes únicos e interesantes en diferentes revistas. Me gusta mucho trabajar con Michael, Gordon y todo el personal de Season of Mist. Espero hacer más álbumes con ellos en el futuro.

¿Qué planes tenéis para presentar en nuevo disco? ¿Vendréis a España?

En 2019, estoy sustituyendo a Pat O ’Brian en Cannibal Corpse este año tocando la guitarra y estoy de gira con Slayer ahora mismo, pero esperamos hacer una gira europea con Hate Eternal antes de que finalice el año. El año 2020, podremos hacer más giras de Hate Eternal ya que la mayor parte de 2019 está reservada con Cannibal Corpse y algunas producciones de álbumes.

¿Cómo te organizas para combinar tu vida familiar, la de músico y la de productor?

Es muy difícil tener un estudio, producir y tocar en Hate Eternal. Este año, obviamente, es más difícil al tocar en Cannibal Corpse. Tengo una Esposa y familia increíblemente comprensiva y cuando no estoy trabajando en la banda o en las producciones del álbum, paso la mayor parte del tiempo con mi mujer y familia, que también son personas muy creativas y exitosas en lo que hacen en sus vidas. Soy muy afortunado de poder cumplir mis sueños con mi carrera y tener una esposa y una familia increíbles que me apoyan hasta el final. ¡Muy afortunado!

¿Qué música escuchas actualmente?

En este momento estoy escuchando Sunday Baroque Classical Radio, que es increíble. Me encanta escuchar mucha música clásica cuando no escucho música heavy.

¿Cuál es el estado actual de la música extrema?

La música heavy nunca morirá. Durante décadas, personas en el exterior intentaron desprestigiar la música heavy, pero eso nunca sucederá. Creo que la música heavy siempre existirá y prosperará.

Aunque es imposible elegir solo uno, dime un álbum esencial en la historia del Death Metal.

Si tuviera que elegir uno, cosa que es muy difícil…para mí, Morbid Angel y su “Altars of Madness” sería el álbum esencial de Death Metal. Cambió todo en mi opinión. ¡Me encanta ese álbum!

¿Cómo resumirías la historia de la escena Death Metal de Florida?

¡Clásica, legendaria, imprescindible y de escucha obligatoria!

Tuve la suerte de veros en directo hace muchos años en Madrid y reconozco que me sorprendió vuestra fuerza. ¿Cómo organizas tu tiempo para poder ensayar?

Gracias, me encanta tocar la guitarra. En casa suelo tocar la guitarra todas las noches a altas horas de la madrugada. A veces, en los días libres de estudio me pongo a tocar la guitarra durante horas. En los tours tengo una rutina de ensayos y ejercicios de calentamiento que hago antes de tocar. Me encanta tocar la guitarra durante horas y horas. Ser creativo es una de las cosas que más me gusta hacer.

HATE ETERNAL tiene 22 años. Elige de tu discografía previa un disco y una canción de HATE ETERNAL.

Como te mencioné, “Upon Desolate Sands” es realmente uno de mis favoritos, pero si tuviera que elegir otro álbum sería “King of all Kings”. Es un álbum tan denso y tengo un gran recuerdo, pero estoy muy orgulloso de todos nuestros álbumes. Una canción … difícil de decir, porque hay tantas que todavía hoy en día disfruto mucho tocándolas. ¡No creas que puedo elegir una!

Cuando produces un disco, ¿las bandas tienen normalmente las ideas claras?

A veces saben exactamente lo que quieren y otras veces no tienen ni idea. Mi trabajo es establecer la dirección de la banda musicalmente y capturar la magia en sus actuaciones y sus tonos. Siempre trato de crear un sonido único para cada álbum y cada banda con la que trabajo. Eso para mi es muy importante.

Finalmente, y fuera del ámbito musical, ¿dime que te parece la situación política actual en Estados Unidos?

Honestamente, la política es tan retorcida y desordenada que prefiero mantenerme al margen.

¡Muchas gracias y mucha suerte con “Upon Desolate Sands”!

¡Gracias Pedro por la entrevista! ¡Saludos!

Biografía de HATE ETERNAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.