Entrevista a GRAVEYARD – 2015

El Death Metal en su estado más puro tiene una buena cosecha en nuestro país, sin duda alguna Graveyard encabezan la lista de bandas devotas del autentico Death Metal Old School, son una banda con prestigio fuera de nuestra frontera que ya van haciéndose un nombre en este género que nunca debe pasarse por alto, el estandarte de lo autentico es alzado por esta banda catalana que tiene mucho que decir, os dejo con Julkarn para que nos ponga al día en todo lo referente a sus últimos movimientos..

Hola, Julkarn, es todo un placer teneros por esta casa, Bienvenidos a The Horror Dimension!!

Muchas gracias a ti por esta entrevista. Es un placer.

Empecemos hablando de vuestro más reciente trabajo..”The Coffin Years”, editado recientemente por Blackseed Productions. ¿Cómo surgió la idea de editar este trabajo?.

Bueno con “The Coffin Years” el proyecto surgió principalmente porque somos conscientes de que no todo el mundo está siempre a la caza de vinilos de 7’’, cassettes y formatos, digamos, menores. Y dado que siempre tratamos de incluir material interesante en esos lanzamientos, al contrario de otras bandas que meten grabaciones de ensayos o maquetas de discos o porquerías similares, creímos que podría ser una buena idea poner todas esas canciones al alcance de la gente que no es habitual de ese tipo de lanzamientos.

Por otra parte, nunca hemos escondido que con Blackseed nos une una fuerte amistad además de un enorme agradecimiento por todo lo que hicieron por nosotros en los inicios de la banda, por lo que creímos que editar este recopilatorio con ellos sería una buena manera de mostrar nuestro apoyo a Sergio y Blackseed.

El disco es un recopilatorio que contiene versiones, temas en directo, etc, ¿Cómo fueron elegidos los temas y qué nos encontraremos en su contenido?.

Como te he dicho más arriba, la mayoría de temas provienen de splits o son bonus que incluimos en distintas ediciones de nuestros LPs. También hay bastante material inédito, como son algunas versiones o grabaciones en vivo. Lo que hicimos fue reunir en un solo disco todo ese material que tenemos desperdigado por ahí para facilitar su acceso. Aunque aún nos quedan algunas “rarezas” por ahí.

A pesar de que sois una banda muy activa además de pertenecer a otros tantos proyectos, solo habéis editado dos álbumes en vuestros 8 años. ¿Háblanos de vuestro más reciente trabajo de larga duración “The Sea Grave”. ¿qué tal ha funcionado el disco?.

Hombre, si tienes en cuenta que todos en GRAVEYARD somos miembros de otras bandas en activo, nuestro ritmo de trabajo tampoco es tan terrible. Por otra parte, estamos ahora mismo metidos de lleno en la composición del tercer disco y tenemos ya algo así como un 40% listo. Con respecto a “The Sea Grave”, lo cierto es que funcionó extraordinariamente bien y nos ha abierto muchas puertas tanto en lo relativo a nuestra carrera como en los estrictamente musical. Con TSG decidimos reorientar nuestro estilo hacia algo más atmosférico y personal y el tiempo nos ha demostrado que fue una buena decisión con la que nos sentimos realmente cómodos.

No es difícil suponer que nuestro tercer álbum irá por esos mismos derroteros aunque tampoco solemos planear demasiado las cosas, mola que haya cierta espontaneidad.

También sois muy asiduos a editar compartidos, ¿Qué futuros splits tenéis en mente?.

Ahora mismo solo tenemos uno planeado con los suecos LIK, que saldrá en unos meses a través de War Anthem Records. Y LIK molan un huevazo, te lo puedo asegurar.

¿Cómo os apañáis estando involucrados todos vosotros al menos en 3 o 4 formaciones más?. ¿tenéis tiempo suficiente para llevar las riendas de todas las formaciones a las que pertenecéis?

Bueno, no en todas las bandas que tocamos tenemos que “llevar las riendas” y eso a veces significa que no hay que emplear tanto tiempo. De todas formas, no es tan complicado, consiste solamente en organizarse y saber gestionar bien el tiempo.

Una cosa de la que me he dado cuenta es de que muchas bandas fallan justamente en eso y se concentran de pequeños detalles que apenas importan, dedicándoles tremendas cantidades de horas mientras descuidan las cosas que realmente interesan. Pero vamos, que GRAVEYARD está entre nuestras prioridades principales y siempre sacamos tiempo de donde sea para hacer lo que haya que hacer.

En tu caso Julkarn, has entrado a formar parte de Devotion, banda de Valencia con miembros de Obscure, Domains, etc. ¿Cómo se presentó la oportunidad de unirte a ellos?

Todos los que tocamos y hemos tocado en DEVOTION somos amigos desde hace tiempo y compañeros de otros grupos y algunas juergas y borracheras, pero la idea de montar la banda surgió cuando coincidimos todos en el local de ensayo de DOMAINS para grabar algunas líneas vocales para “The Sea Grave” y comenzamos a fantasear con la idea de juntarnos para tocar. Al principio la orientación musical ni siquiera estaba clara del todo, pero a los pocos ensayos ya estaba claro que íbamos a tocar puro Death Metal. Por el momento hemos tocado en directo tres veces (la cuarta será en cierto festival en Alicante que creo que conoces) y estamos también grabando algunos temas en el local de ensayo con la intención de editar algo este mismo año.

Cómo se presenta el año en cuestión de directos?. veo que visitáis Francia en Marzo así como también tenéis alguna fecha junto a Asphyx en abril. un festival en junio “Protzen Open Air” ¿Qué otras fechas tenéis concretadas?. ¿Soléis salir mucho del país a tocar?.

Pues por el momento son las fechas que comentas y alguna más. El 14 de marzo tocaremos en Toulouse con NECROWRETCH y OLD SKULL además de los míticos AGRESSOR, el 25 de abril en Barcelona con ASPHYX y DECAPITATED CHRIST y a finales de junio iremos a Alemania a tocar en el Prötzen Open Air con MORGOTH, UNLEASHED, SINISTER, CENTINEX, ILLDISPOSED y un montón de bandas de puta madre.

Alrededor de esa fecha queremos aprovechar para hacer algunos conciertos junto a REVEL IN FLESH por Alemania y algún otro por Rep. Checa e Italia, pero aún estamos organizando cosas y no es del todo seguro. Por el momento, creo que eso es todo lo que tenemos programado. La verdad es que hace ya unos años que decidimos limitar la actividad en directo de GRAVEYARD por varios motivos, uno de ellos es que no queremos repetirnos tocando demasiado a menudo por España.

Otro motivo importante es que todos tenemos otras bandas en activo y hay que compaginar ensayos, grabaciones, bolos, etc. y eso es complicado.

Vamos a hablar de la parte lírica de Graveyard, ¿Eres tú Julkarn quien se encarga de todas las letras de la banda? ¿Qué te inspira a la hora de escribir una letra? ¿En cada banda a la que perteneces sueles inspirarte en lo mismo o quizás hables de cosas diferentes según la banda?.

Sí, en GRAVEYARD me encargo yo de todo el contenido letrístico. También escribo las letras de OF DARKNESS y suelo diseñar también la parte estética de cada grabación. En BANISHED FROM INFERNO y DEVOTION no he aportado letras porque en ambos casos hay alguien que se encarga de ese trabajo y lo hace de puta madre. Para GRAVEYARD mi inspiración principal es el terror en su vertiente más clásica, tanto literaria como cinematográfica. La verdad es que el rollo de vísceras y tripas nunca me ha atraído mucho y además no creo que sirva para expresar gran cosa a parte del asco que da imaginarse un ojete con gangrena o un fulano con el cerebro esparcido por el suelo.

Aunque GRAVEYARD no es una banda que pretenda transmitir un mensaje ahí super profundo sí que intento que tenga cierto interés metafórico. Me planteo la tarea de escribir letras para GRAVEYARD como si fuesen relatos de terror que puedan generar ciertas sensaciones junto con la música, intento que el conjunto sea coherente y expresivo.

Cambiando de tema, recuerdo hace unos años que una banda de Indonesía os copió el nombre además de utilizar vuestro logo, ¿Qué pasó finalmente con esos falsos Graveyard? menuda gentuza hacer algo así ¿verdad?.

Hostia, aquello fue muy gracioso. Son unos chavales de Indonesia que usan nuestro logo y se dedican a robar ilustraciones que encuentran en internet, plantarles nuestro logo y presentarlas como portadas y camisetas suyas. Recuerdo que les mandamos un mensaje para comentarles que no molaba mucho que usasen nuestro logo y que por favor dejasen de hacerlo y nos respondieron mandándonos a la mierda y diciendo que el logo era de ellos y que nos iban a denunciar, para cagarse…

Imagino que podríamos haberles denunciado nosotros a ellos, pero imagínate lo que puedes conseguir desde aquí contra una peña de Indonesia. Al final decidimos pasar de todo, pero aún a veces nos acordamos de todo el tema y nos descojonamos bastante.

Personalmente, tu nombre Julkarn lleva ligado a nuestra escena desde hace mucho tiempo, si la memoria no me falla ya eras colaborador de Metali-KO en los 90’s y siempre has estado muy presente tanto en lo musical como en los medios underground, ¿Cuéntanos cómo y cuando empezaste en este mundillo del Metal Extremo?.

Ahí te equivocas, Ángel. Yo nunca colaboré en MetaliK.O., aunque sí que fui asiduo lector. Probablemente te confundas con mi actividad en Hell Awaits, donde sí que fui redactor durante algunos años. A parte de eso, he colaborado con algunos fanzines tanto de papel como digitales y algunos programas de radio en emisoras locales. Sobre lo que me dices de cuándo comencé en este rollo, no sabría decirte.

Yo nací en 1975 y ya en 1988 era asiduo del tape-trading con peña de medio mundo, a la que por supuesto no les decía que estaban tratando con un niño de 13 años y a través de los cuales entré en contacto con mogollón de bandas que de otra manera me hubiera costado años conocer. Piensa que por aquel entonces conseguir discos era algo bastante más complicado que hot en día, incluso en una gran ciudad como Barcelona, la oferta era muy limitada y siempre había cosas que te morías de ganas de escuchar pero que no se conseguían de ninguna manera.

Más adelante ya comencé a montar bandas de mierda con colegas y a conocer peña de otros grupos, ir a conciertos y garitos y tal y al poco tiempo me imagino que ya era parte de la “escena”, aunque éramos siempre los mismos 4 mataos en todas partes.

¿Qué otros lanzamientos podremos ver este año en vuestras demás bandas?.

Pues a ver si no me dejo nada: DEVOTION, como te he dicho más arriba, estamos grabando material que espero vea la luz este mismo año; OF DARKNESS sacará disco también este año a través de un sello tan interesante como es Gradual Hate Records; de INSULTERS y MORBID FLESH no te puedo decir seguro, pero creo que también están preparando material nuevo. Con BANISHED FROM INFERNO creo que nos pondremos las pilas y grabaremos material nuevo en breve; FOSCOR acaban de sacar su nuevo disco (que es una pasada, por cierto) y están tocando por todas partes presentándolo; LUX DIVINA también están grabando cosas y supongo que editarán algo en breve; KÖRGULL THE EXTERMINATOR creo que están también grabando o a punto de grabar disco; WOLFHEAD también andan preparando material nuevo y creo que no me dejo nada.

¿Cómo llevais Javi y tú la banda Of Darkness? ¿sigue activa?.

Sí, OF DARKNESS continúa funcionando, solamente que al ritmo que requiere, que es bastante lento. Recientemente hemos grabado un tema nuevo que aparecerá en CD junto con otro material algo más antiguo que salió en un split en cinta con LDRTFS hace ya algún tiempo. Lo editará Gradual Hate Records y creo que va a resultar bastante interesante para los fans del género.

¿Como veis el panorama nacional hoy por hoy en comparación con el siglo pasado?. ¿hemos evolucionado o seguimos estancados?, yo pienso que el Death Metal está en un estado muy bueno pero creo que hemos logrado más con el Grind ya que el Grindcore español tiene un papel más importante en la escena global, Haemorrhage, L.F.A.A, Gruesome Stuff Relish, Machetazo, Tu Carne… ¿Piensas que algún día tendremos verdaderas referencias a nivel mundial en el Death Metal nacional?.

Lo que yo observo es que en España siempre se capta la música de manera bastante superficial, lo que desemboca en que la “escena” se mueve por modas y hay pocas propuestas más o menos íntegras. Si te fijas, en España aparecieron mil bandas de Power Metal, pero muy pocas de Heavy Metal clásico; aparecieron mil bandas de Brutal Death Metal, pero muy pocas de Death Metal clásico; tenemos mil bandas de Black Metal de pintarrajearse la cara y ponerse ropitas y chorradas, pero muy pocas que se preocupen por tocar Black Metal de verdad… Y así con casi todos los estilos.

Sí que es cierto que en los últimos tiempos parece que las cosas van cambiando un poco y aparecen grupos con propuestas honestas y creíbles, pero durante muchos años esto no ha sido así y eso se nota, sobre todo cuando sales por ahí fuera a tocar, ves las bandas que hay en otros países y comparas con la media de lo que tenemos aquí.

Y vamos finalizando, no sin antes preguntaros por vuestros inminentes planes para este comienzo de año que se nos presenta.

Pues lo que te decía antes, continuar componiendo para el nuevo disco que editaremos el próximo año y llevará por título “…For thine is the Darkness”, preparar los conciertos que tenemos cerrados y tratar de organizar alguna cosa más. También vernos todos y agarrarnos una buena borrachera juntos, que ya hace tiempo que no nos ponemos a ello.

Y eso es todo Julkarn, ha sido un placer poderos enrtevistar y solo queda mandaros un fuerte abrazo y desearos una gran trayectoria con todos vuestros proyectos, para finalizar, tenéis vuestro espacio….

El placer ha sido mío, muchas gracias a ti. Todo mi apoyo y respeto por la faena que llevas a cabo. Nos vemos en breve repartiendo muerte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate