Entrevista a GRACELESS – 2020

GRACELESS es una formación holandesa de auténtico Death Metal que surge en 2016 por veteranos músicos como Remko Kreft y Marc Verhaar (SOULBURN). Acaban de lanzar el segundo álbum de la banda “Where Vultures Know Your Name“, así que hemos contactado con ellos para que nos pongan al día sobre este nuevo capítulo. Hablamos con Remko Kreft.

Hola! Bienvenidos a The Horror Dimension ¿Cómo va todo por Holanda?, ¿cómo lleváis esta mala época que estamos viviendo?.

En realidad, estamos bastante bien, pero todo el asunto del virus no podría plantearse peor. Acabamos de sacar el nuevo álbum y no podemos hacer ninguna promoción en el escenario. Teníamos algunos buenos conciertos en clubes y varios festivales por venir y todo se ha cancelado. Eso apesta por supuesto.

Bien comencemos hablando del comienzo de Graceless. ¿Cuando se dio vida a Graceless y quienes fueron sus protagonistas?.

El comienzo fue muy simple. Quería formar una nueva banda de Death Metal de la vieja escuela porque tenía toneladas de ideas para ello. Así que escribí casi todo el álbum y les pregunté a mis amigos Marc y Jasper (Xenomorph y Nailgun Massacre) si les gustaría unirse a mí. ¡Y lo hicieron! Reclutamos a Bjorn un par de meses después de eso. Y fue básicamente el comienzo de Graceless.

“Where Vultures Know Your Name” es vuestro reciente álbum. ¿Háblanos sobre él, grabación, composición, etc?.

El objetivo principal era hacerlo mejor que en el primer disco. Canciones, letras, sonido, composiciones, todo. Nuestro primer disco es una colección de ideas de Death Metal, pero aún estábamos buscando y dando forma. Creo que el nuevo disco se acercan mucho más a cómo sentimos que Graceless debería sonar.

Lo hicimos más oscuro con más capas musicales, composiciones mucho mejores y lo hicimos mucho más personal. Creo que puedes sentirlo si lo escuchas. El Death Metal se trata principalmente de guerra, terror, satanás y tratamos de hacerlo mucho más personal. Depresiones, soledad, pena y traición, por nombrar algunos. Y tratamos de hacer que la música se ajustara a las letras, o al revés. Creo que eso funcionó muy bien.

Hicimos la grabación casi de la misma manera que el primer disco. De nuevo con Jan Willen van den Voorst. Pero nos tomamos mucho más tiempo para buscar el sonido correcto. Como dije, todo tenía que salir mejor, y creo que lo logramos.

En lo referente a “Shadowlands”. ¿qué diferencias encontráis entre el debut y este nuevo trabajo?.

Como dije en la antigua pregunta, estamos mucho más cerca de cómo pensamos que debe sonar Graceless. Death Metal de la vieja escuela, pero con un sonido más oscuro. Las composiciones son mucho mejores, creo. Sabemos quiénes somos ahora y qué podemos hacer.

La portada ha sido obra del ruso Alexander Tartsus que ya ha trabajado para bandas como Sinister. ¿Cómo se da la oportunidad de trabajar con él?.

Siempre me encantaron esas portadas de Sinister. Todas son muy buenas. Nosotros pensamos en él cuando hablamos de la nueva portada. Así que le mandamos un mensaje explicando de qué  trataría el álbum y simplemente le dejamos que hiciera su trabajo. Hizo una portada increíble!

¿Cómo definiríais vuestro estilo? Podemos hablar de Death Metal o Death Doom?.

Somos una banda de Death Metal de la vieja escuela, con partes Doom.

El año pasado salió el compartido con la banda rusa Grond. ¿Cómo surgió la idea de editar ese Split?.

El jefe del sello de Raw Skull Recorz (Rain) me llamó y dijo. “Grond ha grabado un tema nuevo para hacer un Split y pensó que éramos un buen partido. También sabía que escribimos muchas más canciones de las que pondríamos en el nuevo disco. Así que lo discutimos y pensamos “por qué demonios no”. Creo que salió perfecto. Ambas bandas! Y la obra de arte de su bajista Deamorph es realmente genial. ¡Me encanta esa portada!

¿Estáis cómodos con la discográfica Rad Skull Recordz? ¿Háblanos sobre su trabajo?

Sí lo estamos mucho. Recibimos mucho apoyo de la etiqueta y es divertido trabajar con Rai. Él tiene mucho impulso. Me gusta tener gente a mi alrededor con el mismo impulso que nosotros. También hace todos nuestros diseños gráficos, camisas, carteles y eso también es muy positivo.

Supongo que hablar ahora de tocar en directo es estúpido por lo que estamos viviendo por el Covid 19 pero decirme ¿Qué planes de salir a tocar en directo tenéis programado?.

Bueno, creo que todo está aplazado hasta 2021. Tal vez podamos ir a un pequeño club después del 1 de septiembre, pero los festivales se han ido para este año. Podríamos hacer algo en Facebook más o menos, pero ¿qué más puedes hacer? Es un drama total. Pero eso es para todos nosotros, así que lo tratamos de llevar como cualquier otro.

Háblanos sobre las letras de la banda y qué os inspira a la hora de realizarlas.

Drama personal. Si escribo sobre la guerra no  trata de la batalla de Normadía. Pero es la batalla del soldado (Commander of Christ). Lo que sucede en su cabeza / mente. O la mente de alguien que está encerrado durante años y sabe que será ejecutado ((Where Vultures Know Your Name)). Y personas que luchan con depresiones (Embrace the Rain).

La inspiración proviene de las propias personas y de historias reales.

¿Cómo van las cosas en vuestra otra banda SOULBURN?.

Después de que Bob Bagchus se fue, necesitábamos un descanso para reencontrarnos. Pero todos estamos de vuelta y en el mismo camino de nuevo. Tenemos más ideas que nunca y Eric escribió un álbum completamente nuevo. Llegaremos al estudio en julio de este 2020.

Bien vamos a ir concluyendo la entrevista pero antes decirme, ¿Cuales son los últimos planes de Graceless?.

Intento matar el tiempo de Coronavirus con la escritura de una nueva canción para el 3er álbum. Ahora es un poco difícil porque me he roto el dedo. Pero ya empecé con la letra. Y, por supuesto, queremos promocionar el nuevo álbum después de toda esta mierda de virus y tocar en vivo en todas partes.

Y eso es todo por el momento, me ha gustado mucho vuestro nuevo álbum, seguir así.. Para finalizar tienes tu espacio?.

Muchas gracias por interesaros en Graceless. Esperamos veros a todos en vivo en nuestros conciertos en algún momento. ¡¡¡Arriba esos cuernos!!!

Biografía de GRACELESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.