Entrevista a FACEBREAKER – 2015

Ponemos la vista en Suecia, en una banda sumergida de lleno en el género zombie y que practica un Death Metal de muy alta gama, Facebreaker han editado el pasado año su cuarto álbum de estudio “Dedicated to the Flesh” y como fan incondicional de estos maestros vamos a que nos cuenta Jonas, sobre dicho trabajo y sus últimos movimientos..

Hola compañeros! lo primero de todo agradeceros el responder a esta entrevista. ¿Qué tal todo por Suecia?.

Hola Hombre!! por aquí todo va simplemente genial!

Supongo que a estas alturas ya estás al tanto de lo que ha significado vuestro más reciente trabajo ¿qué tal ha funcionado en general? ¿ha tenido buena respuesta?, ¿estáis orgullosos del resultado final?.

Sí, la respuesta para “Dedicated to the Flesh” ha sido impresionante, tanto en revistas como por los fans. Las críticas están siendo en su mayoría altas puntuaciones de más de 8/10, incluso alguna ha llegado a tener la puntuación más alta, es un orgullo que esté para muchos entre los mejores discos de aquél año.

Personalmente nosotros estamos muy contentos y satisfechos con el resultado del disco. Todos estamos orgullosos de lo que hemos logrado tanto musical como líricamente y creo que el resultado habla por sí mismo.

A diferencia de vuestro anterior EP “Zombie God” en “Dedicated to the Flesh” vemos el típico Death Metal que siempre habéis desarrollado, sin embargo Zombie God es un estilo más cercano al Death Doom con partes más lentas. ¿Fue algo espontáneo probar algo más lento o bien queríais ver a unos Facebreaker en una faceta más Doom?.

Nosotros nunca pensamos qué dirección va tomando una canción nuestra. Si a todos nos gusta la canción, se convierte en una canción de Facebreaker. Tuvimos preparadas esas canciones y queríamos hacer algo diferente por lo que pedimos a nuestro sello si querían lanzar un vinilo limitado de 7″ep y les encantó la idea’. Facebreaker con ese lanzamiento no intentó cambiar el estilo, siempre hemos intentado tocar el buen Death Metal de la vieja escuela de la manera que más nos gusta.

Para la grabación de “Dedicated to the Flesh” habéis grabado en diferentes estudios creando un sonido demoledor ¿Hablarnos de la grabación del álbum?.

Bueno, teníamos pensado grabar en el estudio de costumbre y su ingeniero, pero cancelamos por una razón. Así que rápidamente buscamos otro estudio (Panic Room Studios) para grabar batería y más tarde hacer la mezcla y master. Las guitarras y bajo las grabamos en nuestro propio estudio (Slowly Rotting Studios), las voces las hicimos en el estudio de un amigo nuestro. El sonido se trabajó en conjunto con el ingeniero en “Panic Room” y creo que fue el sonido adecuado para nosotros.

No cabe duda de que el género Zombie es vuestra marca. ¿Contarme que directores y escritores han influenciado de alguna manera a Facebreaker?. ¿qué opináis de Dario Argento o George A. Romero?. ¿veis la serie de The Walking Dead?. ¿qué opináis de dicha saga?.

Janne ha escrito la mayor parte de nuestras letras. Él escribió todas las letras de “Dedicated to the Flesh”. Pero todos somos fans del género de terror y crecimos viendo todo este horror en cómics y películas de zombies en los años 80 y 90. Personalmente, me gusta mucho la serie “The Walking Dead es casi la única serie que sigo en la televisión.

Recientemente habéis sufrido un cambio en la formación y Mika Lagrén ha sido reemplazado por Richard Bendler ¿Por qué abandonó Mika la formación y como se ha compenetrado Richard?.

La razón de que Mika haya dejado la banda es sólo la falta de tiempo simplemente, tenía que unirse a Grave para realizar una extensa gira que tenían que hacer, así que entre eso y su familia no tuvo tiempo para dedicar a Facebreaker. Fue una decisión mutua dar la entrada a Bendler que ya había estado tocando con nosotros como sustituto de Mika en algunas ocasiones.

Roberth “Robban” Karlsson es sin duda un vocalista excepcional! me encantan sus guturales, es el miembro más activo de la banda ya que pertenece a otras bandas más, ¿Cómo se compenetra con facebreaker teniendo tantos proyectos?. ¿está al 100% integrado en la banda? ¿podemos decir que Facebraker es su banda principal?.

Sí, Roberth está 100% involucrado en Facebreaker. En cuanto a Scar Symmetry no suelen ensayar tanto por lo qué no se toma el tiempo que invierte con nosotros. Y nunca hemos tenido ningún problema con Roberth en sus otras bandas.

¿Cómo vais de conciertos? ¿os suelen llamar mucho para tocar? ¿qué países no habéis visitado aún y os gustaría ir a actuar? ¿pensáis venir a España alguna vez?.

Hemos hecho algunas giras y hemos tocado en festivales en Europa en los últimos años, sobre todo en Alemania y en los países de nuestro entorno. Hay muchos países a los que nos encantaría ir, y por supuesto, España es uno de ellos. Así que vamos a tener esperanza, con la ayuda de nuestros fans y contando con sus promotores locales vamos a tratar de hacer que esto suceda.

En abril del pasado año estuvisteis de gira junto a Diabolical por diferentes países como Alemania, Francia, Bélgica, etc ¿qué tal fue esa gira en cuestión?.

Esa gira fue impresionante, y gracias a Diabolical por planificar aquella gira. Nos lo pasamos genial y nos encontramos con muchos amigos y fans en los shows. El público en los conciertos fueron geniales y hubo en todos un infierno con un montón de golpes en la cabeza. Nos encanta tocar en directo y queremos más de lo mismo.

Menos mal que a día de hoy el género Death Metal sigue gozando de muy buena salud y siguen apareciendo muchas bandas sumergidas en el verdadero Death Metal ¿Qué opinión tenéis de la nueva oleada de bandas de Metalcore, Deathcore y esos géneros tan “modernos”?.

Realmente no sigo esos géneros por que en mi opinión tiendo a seguir a las viejas bandas. Y las bandas “core” ¡realmente no dicen nada!. Pero por supuesto hay algunas nuevas bandas que son buenas.

El año de 2014 fue el 15º aniversario de la banda, ¿No pensasteis en hacer algo como alguna edición especial o alguna gira para conmemorar la fecha?.

Estuvimos hablado de ello y tratamos de fijar una fecha para un concierto de aniversario, pero por desgracia el año se nos ha escapado. Hemos impreso un nuevo camiseta diseñada para el aniversario que dice “Infected Since 1999”, al menos, hemos hecho algo.

No cabe duda de que Cyclone Empire Records es un muy buen sello y hace un gran trabajo con la cantidad de bandas que tiene es sus filas, sin embargo el nuevo álbum también está ligado a Metal Blade Records ¿Cómo fue el hecho de incluir a Metal Blade en la edición del álbum?.

Metal Blade maneja los derechos del álbum en Norte América y lo están haciendo con licencia del Cyclone. También ocurrió con el álbum “Infected”.

¿Cuéntanos algo sobre la portada de “Dedicated to the Flesh”, esta vez no la hizo Mick Kenney. ¿Quien os hizo la portada?.

Intentamos conseguir trabajar de nuevo con Mick Kenney que ha hecho las otras portadas de discos, pero estaba muy ocupado. Así que estuvimos buscando en otros sitios y encontramos este tipo, Björn Goosses de “Killestrations” y creo que hizo un gran trabajo para esta nueva portada.

España nunca tendrá el reconocimiento mundial que ha tenido la escena sueca a lo largo de su historia, sin embargo hoy día goza de una buena reputación y tenemos una buena cantidad de bandas que cada día sorprenden más, ¿Conoces el Death Metal español? ¿Hay alguna banda de nuestro país que os haya llamado la atención?.

Personalmente no sé de ninguna banda de Death Metal de España, pero sé que muchas bandas tocan allí y la escena es genial. Así que nos gustaría mucho ir a tocar en España algún día.

Bien vamos finalizando no sin antes preguntaros por vuestros inminentes planes para este comienzo de año?.

Bueno, terminamos el 2014 con un festival llamado “Black Christmass”, junto a bandas como Morbid Angel, Satyricon y MarduK. Nos dieron muy buenas críticas de ese show. Y hemos comenzado el año en proceso de hacer un nuevo álbum que sentimos que será genial.

Y eso es todo, ha sido un verdadero placer saber de vosotros y solo queda mandaros un fuerte abrazo desde la maldita España, espero veros alguna vez por nuestras tierras, para finalizar tenéis vuestro espacio!.

Sólo queremos dar las gracias a todos los que apoyan a FACEBREAKER de una forma u otra. Manteneros infectados! Salud!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate