Entrevista a No Raza – 2014

No Raza es una banda colombiana con 17 años de trayectoria, durante estos 17 años han ido contra viento y marea haciéndose un hueco en este saturado género del Death Metal, no cabe la menor duda de que los frutos cosechados van resurgiendo y actualmente se han consolidado como una poderosa formación que tiene mucho que ofrecer, nos ponemos en contacto con su vocalista Juan Guillermo para que nos hable de todo lo referente a su excelente nueva obra “When Chaos Reigns”

Hola Juan, es un placer teneros por el portal ¿Qué tal todo por Colombia?

Saludos señores de The Horror Dimension, de antemano es un gran honor para NO RAZA estar en contacto con ustedes y charlar un poco acerca de nuestro trabajo, todo marcha muy bien en nuestro país, nos encontramos trabajando muy duro y dedicados siempre en nuevos proyectos para la banda.

Bien para comenzar vamos a hablar de todo lo referente al nuevo álbum “When Chaos Reings”. ¿Dónde fue grabado y qué tiempo os ha llevado la grabación?

Este nuevo álbum fue grabado en Nodriza Studios, el cuál ha sido nuestro lugar de trabajo por varios años y en el que hemos grabado los dos últimos trabajos de NO RAZA, este nuevo disco nos tomó exactamente un año para producirlo, fueron varios meses dedicados a la composición y a las capturas en estudio.

Para la masterización y mezclas habéis trabajado con el mismísimo Chris Zeuss Harris, prestigioso productor que ya ha trabajado con bandas de la talla de Soulfly, Rob Zombie, Kataklysm, Six Feet Under, Municipal Waste… ¿Contarnos cómo fue la negociación?

Luego de tener las canciones completamente grabadas hicimos un listado de posibles ingenieros que pudieran hacer la mezcla y master para este álbum, entre las opciones que más nos gustó fue el trabajo de Chris Zeuss, nos impactó mucho su calidad y profesionalismo, pensamos que esta podría ser la forma de darle otro nivel a nuestras canciones.

Le enviamos algunas canciones y vídeos de NO RAZA, y el muy entusiasmado aceptó trabajar este nuevo disco. Para nosotros es un gran orgullo haber trabajado con Chris y más aún saber que para él somos una de las grandes bandas de Death Metal en el continente.

Supongo que estaréis orgullosos del nuevo disco, yo lo encuentro perfecto en todos los sentidos. ¿En comparación con los anteriores trabajos qué destacáis del nuevo disco?

Este nuevo trabajo tiene la madurez y el sonido que hemos venido moldeando a través de estos 17 años, hemos podido encontrar nuestro sonido e identidad en cada una de las canciones, trabajamos con personas de mucho nivel y creo que eso potencializó la calidad. Como ya lo mencioné la participación de Chris en mezcla y master, y Camilo Sánchez nuestro nuevo guitarrista dieron un nuevo aire a NO RAZA, creo que son razones para destacar de este nuevo álbum.

Vuestra música ha conseguido una calidad enorme tanto compositiva como instrumental, me atrevo a decir que bandas como Behemoth, Vader, incluso Immolation o Death han sido una clara influencia para No Raza ¿Qué bandas os han inspirado más?

Musicalmente hemos crecido con un sin número de bandas y artistas que a través de la historia han llevado el metal a otras dimensiones, bandas como las que has mencionado y muchas más como Deicide, Gorefest, Inmortal, Black Sabbath, Morbid Angel, Animal, etc. Nos han mostrado que en lo musical no hay reglas ni límites.

Para presentar el disco habéis hecho una gira por Estados Unidos. ¿Qué tal fue la gira y como ha sido recibido el disco en Norte América?

Para nosotros fue toda una sorpresa lo que encontramos en cada uno de los 14 shows de esta gira a través de Norteamérica, fue increíble ver como el público asistente pedía y coreaba las canciones, en cada presentación nos hicieron sentir grandes.

Para esta gira que tuvo por nombre “When Chaos Reigns North American Tour 2014” hicimos un lanzamiento previo del videoclip del tema “Evil Seed”, ya las personas en cada estado familiarizadas con esta canción nos la pedían y junto a nosotros la cantaban con euforia. La mayoría de canciones de nuestro set list fueron de este nuevo álbum, la energía y el poder que se sintió en el público dieron fe de un muy buen recibimiento de este disco.

Algo poco común es cantar tanto en inglés como en español ¿Por qué has decidido crear líricas en ambos idiomas?

Desde un comienzo nuestras líricas fueron en español, primero quisimos transmitir nuestra ideología en el idioma que nos fue enseñado desde pequeños y para la tierra de donde nacimos, nos criaron y crecimos, a través del tiempo nos hemos dado cuenta que la problemática que enfrenta nuestro país y los países vecinos radican en el mismo fundamento y son consecuencia de una misma causa o guerra.

Un problema que enfrenta el mundo y que no es ajeno a ningún país ni a ningún ser humano. Quisimos hacer algunas canciones de “When Chaos Reigns” en inglés precisamente para que nuestro mensaje se pueda entender directamente en cualquier rincón del mundo, ya que es un lenguaje que se emplea en casi todos los países. Queremos compartir nuestra música y nuestro pensar con el público metalero en cualquier parte del mundo.

El nuevo álbum ha sido editado hasta la fecha tanto en E.E.U.U como en Rusia ¿Qué tal está yendo la promoción y distribución hasta el momento?.

Hasta el momento se está iniciando la promoción y propagación de este nuevo trabajo, estamos viendo que todo va muy bien, tanto los sellos como el público nos han demostrado su admiración y gusto por esta nueva obra, en blogs, magazines virtuales, páginas web de metal de varias partes del mundo han dado una crítica muy positiva, creemos que va por muy buen camino y de seguro seguirá abriendo nuevas puertas.

¿El tema Evil’s Seed ha sido elegido para crear el videoclip que habéis realizado, ¿Contarnos como fue la grabación del vídeo y por qué escogisteis el tema en cuestión?

Este videoclip requirió de varios meses de meticulosa preproducción, un trabajo arduo en el que finalmente se obtuvo un excelente resultado, contamos con un gran equipo de producción bajo la dirección de Rodrigo Mora; un gran amigo y un profesional con mucha experiencia en su trabajo.

Para este hicimos un sondeo de cuál podría ser la mejor canción para este vídeo y el común denominador fue “Evil Seed” por su composición musical y el mensaje que trae, esta canción habla de cómo a través del tiempo nos han impuesto la religiones, culturas y costumbres que finalmente nos ha llevado a borrar nuestra historia, nuestro pasado, ya no sabemos de dónde venimos, nuestra identidad y conexión con la tierra se ha desvirtuado por un mundo banal.

Cuando reina el cáos, este título habéis escogido para dar vida a vuestra tercera obra ¿Qué representación le dais al título y qué trasfondo esconde dicho nombre?

Es un título que representa un mundo en estado de enfermedad avanzado, la inteligencia y brutalidad del hombre se ha salido de cauce y es algo que ya no tiene reversa ni marcha atrás, el cáos se está apoderando y comienza a tomar las riendas del mundo.

Vuestras letras hablan de temas variados, ¿Qué te inspira a la hora de realizar la letra para una canción? ¿Hay escritores que os sean de influencia?.

Hablando en cuestión de ideología nuestra principal influencia es el ser humano y lo que en la actualidad se ha convertido, es una problemática que no solo ocurre en nuestro país; también en todo el mundo, la desigualdad, las diferencias sociales, económicas, religiosas y políticas han hecho que el hombre caiga en un estado de represión y desesperación, llevándolo al punto de matar por querer tener el poder y el dominio.

Escritores como Saramago, García Márquez, Edgar Allan Poe, nos han enseñado otras formas de ver la realidad y nos han mostrado otros estados del ser, que de una u otra forma nos dejan cuestiones hacia la vida y la supervivencia humana.

¿Decirme el porqué de llamaros No Raza? ¿Qué opináis vosotros del racismo, fascismo, etc.?

El ser humano desde su creación siempre ha estado y estará en guerra, las diferencias entre los hombres cada vez son mucho más radicales y sectorizadas, el término “RAZA” ha sido causa de grandes masacres, odio y destrucción. Todos somos iguales sin importar las diferencias, todos somos una sola “RAZA” y se llama HUMANIDAD.

Sabemos que día a día la sed de poder y el hambre por dominar nos está destruyendo, como el hombre está acabando con el hombre, de una u otra forma es como decirle NO a la RAZA.

El diseño de portada y del interior del álbum ha sido realizada por ti mismo Juan ¿Manejas las artes gráficas? ¿También la portada la has creado tú?

Claro que sí, fueron varios meses en este diseño, desde el concepto hasta la materialización; esta es mi carrera y a lo que me dedico actualmente aparte de NO RAZA, soy productor audiovisual, me especializo en motion graphics y diseño. Es mi gran pasión poder crear y producir para mi banda.

Alex Oquendo de Masacre colaboró en vuestro anterior disco ¿Qué relación tenéis con Masacre y Alex? ¿Es Masacre una banda a la que seguir sus pasos?

MASACRE es una gran banda que admiro y respeto mucho, por su dedicación y profesionalismo, con Alex hemos tenido una gran amistad durante varios años y hemos compartido escena en muchos shows. Sin duda MASACRE ha sido una banda referente y un gran ejemplo de trabajo.

Colombia es un país con una fuerte tradición metalera. ¿Qué bandas nuevas del país aconsejáis escuchar y merecen una atención?.

En la actualidad la escena metalera de nuestro país ha tomado mucha fuerza y las bandas cada vez son más poderosas en su sonido, se ha logrado obtener una identidad que nos ha caracterizado en el metal mundial, bandas con las que hemos compartido escena y grandes amigos: Cromlech, Mortem, Carnal Strength, Tenebrarum, Daycore, Head Crusher y una horda de brutales bandas que representan el metal colombiano.

Aparte de la gira por E.E.U.U. ¿Que otras fechas tenéis en marcha para presentar el nuevo álbum? ¿Vendréis a Europa?

Actualmente nos encontramos trabajando para realizar nuestra próxima gira, aún no podemos dar detalles, pero todo va por muy buen camino, esperamos podernos ver en España el próximo año, sería un gran honor poder compartir con la escena metalera en estas brutales tierras. Por ahora estamos cerrando algunas fechas en Suramérica y por supuesto en nuestro país.

En España tenemos dos grandes bandas colombianas afincadas en la capital de Madrid, Internal Suffering y Carnivore Diprosopus, buena gente y grandes músicos ¿Tenéis algún tipo de relación con ellos?

Hemos escuchado su música y vemos que cada vez adquieren mucha fuerza, son brutales bandas con un gran sonido y poderosas en escena, no hemos tenido el placer de conocerlos aún, pero creo que muy pronto nos encontraremos en algún show. Es todo un orgullo ver cómo estas grandes bandas de nuestro país son reconocidas en otros continentes.

Para ir finalizando contarnos los planes inminentes para este fin de año que va terminando…

Grandes proyectos están por venir, a corto plazo estamos terminando nuestro segundo videoclip del tema “Corderos al Abismo” perteneciente al nuevo álbum “When Chaos Reigns”, simultáneamente trabajamos en otro videoclip el cual pensamos va a ser una gran sorpresa, por su formato, será completamente realizado en animación, así que pendientes a lo que se viene.

Y eso es todo compañeros, ha sido un placer compartir estas líneas y solo me que queda daros una vez más la enhorabuena por vuestro nuevo disco, para finalizar tenéis vuestro espacio…

Muchas gracias por este espacio y por permitir conversar un poco acerca de NO RAZA, desde hace varios años hemos seguido a Spain Death Metal y para nosotros es un gran motivo de orgullo poder compartir estas líneas con ustedes.

Muchas gracias por el gran apoyo y a la escena metalera que nos sigue en España y Europa, si aún no han adquirido el nuevo álbum “When Chaos Reigns”, les recomendamos se preparen para escuchar una poderosa descarga con un gran sonido trabajado por uno de los grandes. ¡¡Nos veremos muy pronto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate