Cruz, la banda de Barcelona acaba de lanzar su segundo álbum, mejor incluso que su impresionante debut, seis largos años han pasado desde entonces, así que vamos a ponernos en contacto con ellos para que nos pongan al corriente de todo lo referente a «Confines de la Cordura» además de adentrarnos en la historia de esta banda que pinta a estar entre las mejores bandas actuales de Death Metal! Hablamos con su vocalista Narcis.

Hola compañeros, bienvenidos a The Horror Dimension! ¿Con quien tenemos el placer de charlar?.

Muy buenas, soy Narcís, cantante de Cruz en esta nueva formación. ¡Es un placer responder a tus preguntas!

Bueno, la banda Cruz, la conocemos prácticamente desde su origen, pero me gustaría indagar un poco más en vuestros comienzos, así que, ¿Cómo se dio vida a la banda y quienes la conformaron desde un primer instante?.

Cruz se formó en abril de 2012. Sus artífices fueron Imanol (guitarra) y Xavi (batería). El objetivo era hacer un grupo que mezclara estilos extremos del punk con metal oscuro de la vieja escuela como Celtic Frost y Bathory, aunque eso decantó rápidamente hacia el death metal de corte sueco.

La formación original se completó en 2013 e incluía a Joao al bajo, Vali (Ósserp, Morbid Flesh) a la voz y Albert (Morbid Flesh, Insulters) a la guitarra. De ahí salió la primera demo. Luego Albert y Vali se marcharon, entró a cantar Javi (Avern) y se grabó el primer disco, ‘Culto Abismal’. Javi se fue y Michele (Phobonoid, Blazar) entró a cantar, aunque no grabó material. Benja (Ósserp, Blazar) estuvo un tiempo a la guitarra pero no grabó material tampoco. Y ahora mismo con Michele a la guitarra, Simone (Tugurio) al bajo, Xavi, Imanol y yo (Dentellada) conformamos la formación de este nuevo disco, ‘Confines de la Cordura’.

Peculiar el nombre de Cruz, de quien fue la idea y qué trasfondo hay detrás del nombre?

Esa misma pregunta les hice yo nada más entré en el grupo. ¿Por qué Cruz? La idea fue de Imanol. Al final la respuesta más sencilla acabó siendo la correcta. Cruz es un nombre directo, potente, fácil de recordar y pronunciar. Es oscuro sin ser muy obvio ni pretencioso, además es un símbolo con un montón de connotaciones dentro del imaginario del Metal.

Hablemos ya de vuestro nuevo álbum, ¿ qué podéis contarnos de todo lo referente a «Confines de la Cordura«?.

Confines de la Cordura’ es en mi opinión la suma de un montón de procesos dentro de la banda. Especialmente los cambios en la formación, la ampliación de registros musicales y el intento de crear algo nuevo pero que mantenga el sonido y forma de Cruz. Considero que uno de los puntos clave de este disco ha sido el método de composición: directo y sin demasiadas pretensiones, cuidando cada riff uno a uno e intentando que los temas funcionasen bien pero a la vez sabiendo lo que había en ‘Culto Abismal’ e intentando evolucionar la propuesta de ese disco anterior, más primitivo en algunos aspectos.

Cuando yo entré en la banda ya había algunos temas bastante trabajados y aunque en ellos se percibía el estilo del disco anterior, el entramado de riffs apuntaba a composiciones más complejas, más melódicas incluso, y en general, a temas un poco más cerebrales. A medida que los temas fueron saliendo, vimos como más o menos iban adquiriendo tonos diferentes, cosa que me parece genial porque garantiza la variedad dentro del disco y nos asegurábamos no sacar 40 minutos demasiado lineales, que aunque a veces sea algo positivo, no era el objetivo en este disco.

Igualmente creo que mantiene el machaque y la energía en todo momento, sin bajones más allá de un par de secciones más atmosféricas. A todo eso hay que sumar que Michele pasó de cantar a estar totalmente centrado en la aportación de riffs, al igual que Simone al bajo, que también fue parte crucial de la composición, cada uno con backgrounds musicales diferentes y sumándose a la dinámica de riffs de Imanol, quien compuso la totalidad de ‘Culto Abismal’ y aquí no sé quedo corto, manteniendo el Death sueco y el Crust Punk siempre presentes.

Otro factor crucial es Xavi, que aunque no toque la guitarra participa plenamente en la estructuración de los riffs, con oído hipersensible a los detalles y con una tendencia perfeccionista para que no quede ningún cabo sin atar compositivamente. Respecto a la voz, cuando entré la idea era mantener el estilo del primer disco pero salir un poco del gutural más tradicional y finalmente quedo en ese registro medio que creo que se funde muy bien con la música.

Para mí fue todo un reto ya que el tono de voz de Javi, el cantante del primer disco, me parecía perfecto en su mezcla entre gutural y ladrido. Después de probar qué registros se adaptaban mejor a esas nuevas melodías vimos que lo que pegaba con la música era una voz menos grave, más rasgada y violenta. Así, y a base de ensayos, acabamos elaborando ‘Confines de la Cordura’. Obviamente la grabación y mezcla en Moontower Studios con el saber hacer de Javi Félez y el master de Dan Lowndes en Resonance Sound Studio le dieron a la música el sonido que necesitaba.

Habéis grabado en Moontower bajo las riendas de Javi felez.. No creo que me equivoque mucho, si os digo que pienso que es el mejor estudio del país relacionado con el Metal más extremo, que bandas como Destroyer 666 venga a España a grabar ya es sinónimo de la calidad del estudio.. ¿Estáis de acuerdo?.

Totalmente de acuerdo. Javi Félez es garantía de calidad, de muchísima dedicación y genuino amor por el metal. El disco anterior ya fue grabado en Moontower y no había duda de que este también debía ser grabado allí. Más allá de sus referencias con otros grupos y de aspectos técnicos, un gran punto para Javi es que sientes que dejas tu música a manos de alguien que valora el esfuerzo que hay detrás de los temas y los cuida.

Además de ser alguien a quien te encuentras en los bolos, presente en la escena de Barcelona con sus grupos y como fan de la música y con quien puedes hacer dos o tres o ocho cervezas y hablar de todo ello. Estamos muy contentos con el resultado del disco y parece que su producción es uno de los aspectos que más valora la gente que ha escuchado el disco.

En comparación de vuestro debut, ¿Qué diferencias encontráis entre «Culto abismal» y «Confines de la Cordura?.

Culto Abismal’ era más primitivo, más punk. Una producción un poco más sucia con unas composiciones muy directas y un estilo más monolítico. En ese sentido se nota un montón el background punk del grupo. Este nuevo disco mantiene esa base pero le aporta variedad. Las estructuras son un poco más complejas, hay más registros, más melodía. A parte de una producción más pulida pero incluso más potente, más centrada en la pegada directa que en la suciedad. No queríamos una copia del primer disco pero tampoco queríamos irnos demasiado lejos y desde la naturalidad y el riff a riff ha salido ‘Confines de la Cordura’.

El hecho de cantar tanto en castellano como en catalán. ¿Pensáis que puede dar lugar a no traspasar tantas fronteras como se podría esperar de una banda que utiliza el inglés?.

A mi parecer, aunque el inglés parece que te permite llevar tu música a un público más amplio, cantar en tu propia lengua aporta credibilidad y diversidad a un panorama saturado del mismo contenido en el mismo idioma y con la misma forma. Además es algo que no nos planteamos, las letras las escribimos Xavi y yo y lo hacemos en castellano y catalán porque son los idiomas que hablamos en nuestro día a día.

La portada la ha confeccionado Cesar Valladares, un conocido tanto por su faceta de dibujante como de músico.. ¿Cómo fue lo de contar con él y qué os ha parecido la portada?.

César Valladares era la única opción viable para el artwork. Su portada para el primer disco sigue siendo, en mi opinión, una de la portadas más icónicas como mínimo a nivel del underground nacional. El curro de César es algo que ya quedó asociado al sonido de Cruz, con un trazo y acabado totalmente suyos. Si sus dibujos hablasen, sonarían como un enjambre de moscas bubónicas. Realmente oscuros. Además es muy buena gente y encontró tiempo que no tenía para hacernos la portada, que es increíble, muy recargada pero es perfecta.

Veo que soléis tener presente a Lovecraft en vuestra letras. Qué os inspira además de su literatura?.

Lovecraft es imprescindible en el concepto lírico de Cruz, no tanto para basarnos explícitamente en su obra pero en los temas generales que trata, todos más o menos focalizados en una visión fútil, oscura y pesimista de nuestra existencia como seres humanos. La visión de un abismo infinito que no podemos comprender ni podemos explorar sin sucumbir a su aplastante negrura.

Ese es el tono general, luego nos permitimos hacer canciones sobre cualquier tema que incluya una carácter de futilidad, muerte y locura. En este disco los temas en castellano los escribió Xavi y los que están en catalán los escribí yo. En las letras de Xavi la visión existencialista esta más presente pese a que uno de los temas está plagado de referencias directas a Warhammer 40000, y una de mis letras, normalmente con un tono más narrativo, habla explícitamente de una fortaleza maldita y espectral hecha de pura locura, literalmente construida de locura, que se aparece a los caminantes que se pierden por los desiertos del Caos en el universo de Warhammer, atrayéndolos y absorbiéndoles; ¡nada más lovecraftiano que eso!

¿Qué bandas os han influenciado más en vuestra música? Yo personalmente veo que la vieja escuela sueca os ha servido de inspiración…

Pese a que cada uno tiene sus predilecciones en lo que a grupos concretos se refiere, la influencia ineludible de Cruz es el Death Metal, especialmente sueco de los 90, aunque también creo que hay un fuerte componente Punk y Crust, que obviamente ya habitaba en el sonido de bandas como Entombed y Dismember. Igualmente en este nuevo disco hay algunos elementos más pesados y menos punk, incluso toques Black Metal.

¿Hablarnos del hecho de fichar por el sello griego Nuclear Winter?. ¿habéis tenido alguna otra oferta para la edición del disco?.

Hemos tenido ofertas por parte de algunos sellos, pero a Nuclear Winter Records les fuimos a buscar nosotros. Es un sello que nos interesaba por haber sacado álbumes de bandas de mucha calidad y por su buen hacer.

Además, el sello lo lleva el cantante y guitarrista de la banda Dead Congregation, que más allá de ser una banda que nos gusta mucho, es una de las mejores bandas de Death Metal a nivel internacional, por lo que el reconocimiento que implica (a nuestros ojos) que dicho sello te saque el disco es algo de lo que estamos muy contentos.

Este mismo año has entrado como vocalista, Narcís, y te haces cargo de la voz mientras que M.S pasa a tocar únicamente la guitarra.. ¿Por qué de este cambio?.

Mi incorporación en la banda fue algo muy inesperado para mí. La última formación de Cruz consistía en Imanol a la guitarra, Ben a la otra guitarra, Joao al bajo, Xavi a la batería y Michele a la voz. Ben se fue del grupo y el puesto de guitarra lo ocupó Michele, que también tiene ese rol en su otra banda Blazar.

Así que quedó el puesto libre y yo me uní a filas, aunque fue en 2019. Ese mismo año Joao también dejó la banda y ese puesto lo ocupó Simone. Antes de mi incorporación yo era muy fan de Cruz, así que entrar a formar parte de la banda fue algo muy emocionante. ‘Culto Abismal’ fue durante mucho tiempo un álbum que escuchaba muchísimo.

¿Cómo vais de directos, tenéis fechas programadas para este último trimestre del año?.

Si todo va bien en nada vamos a anunciar la fecha para la presentación del disco. Más allá de eso, estamos barajando todas las opciones para poder defender ‘Confines de la Cordura’ en directo tanto y tan lejos como nos permitan nuestros compromisos de trabajo, vida social, etc.

¿Qué bandas actuales del país veis con más fuerza?

Bandas actuales del Estado con fuerza hay un montón. Solamente aquí en Barcelona ya hay un buen número de grupos sacando muy buenos discos, como el nuevo de Ósserp, Bocc, Sanctuarium, Ground, Avern, Inanición, Trollcave, Guillotina, Sota Terra, Violblast… por nombrar algunos. Fuera de Catalunya no estoy muy al loro de quien está sacando material nuevo ahora mismo, aunque el ultimo de Ataraxy me pareció bestial.

Bien para ir finalizando, ¿Qué planes actuales tenéis en estos momentos?

Los únicos planes a la vista son presentar el disco en casa y salir a tocar afuera, tanto en el Estado como en Europa, a poder ser antes de que el mundo colapse.

Y eso es todo, gracias por contestar la entrevista y enhorabuena por el trabajo que habéis lanzado, suerte en todo y para finalizar tenéis vuestro espacio.

Muchas gracias por el interés y por la reseña de nuestro nuevo disco, celebramos que te gustar

Biografía de CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate